Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
A ver si os cortáis un pelo, que habéis hecho petar nada menos que a wetterzentrale. Ni el INM en sus peores momentos. :mucharisa:

Parece que tal y como era de esperar los modelos han empezado las rebajas durante el día de hoy. Nada que ver con las bestialidades de ayer. Pero el GFS mantiene las posiciones, así que son rebajas razonables, nada de saldos o liquidación por cierre. Lo que ha planteado este modelo desde el primer momento ha sido nortada, con todas las variantes que queráis. Y ahí sigue.

Lo que ahora mismo más me llama la atención -como buen ignorante-  es la ligera ciclogénesis en el interior peninsular, que serviría para succionar el aire frío que llega a partir del lunes. No recuerdo haber visto algo así antes. Es mucho más habitual que las bajas se formen directamente en el Mediterráneo, ya sea Golfo de Léon o de Génova. Son zonas más propicias.

Y a medio plazo volvería la zonal, en contra de lo que se insinuaba hace dos días. ¿Estaremos ante un episodio aislado, o el anticipo de un febrero frío? La segunda opción pierde puntos..
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
De todas formas,son todos los modelos contra el gfs y a solo 144h,yo mientras haya vida,habra esperanza,el gem tambien es buenisimo para el interior y el sur,ukmo y nogaps tambien y el propio europeo nos pone un ramal del chorro encima.Sigue habiendo mucha indefinicion,a pesar de que para algunos el gfs va a misa,pero recordemos que este modelo es archiconocido por sus bandazos,bandazos que tambien ha habido en esta salida,no en cuanto a lo que pasa en centroeuropa,pero si a lo que pasa en el atlantico y eso es muy importante tambien,aunque pille a 2000km y aqui el gfs esta pegando bandazos,quita y pone esa dorsal que viene desde america hacia azores,al igual que quita y pone esas bajas que se descolgarian desde canada a esa zona.Evidentemente,todas las de ganar las tienen los de siempre,el norte,como suele pasar en estas situaciones,pero de momento no es solo 1 modelo ni 2 los que barajan otras posibilidades y en el interior no hacen falta isos de -7 para que nieve,con una 0 o una -1,nos vale y mas con el frio que tenemos acumulado porlas nieblas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Oviedo

Cb Calvus
Valladolid Sur
Cita de: Netanyahu en Jueves 18 Enero 2007 01:09:44 AM
Y para finalizar el diagrama de Euskadi recien sacado del horno...Bonito bonito.... ;D

No tengo ni idea de como hacer ese grafico, me podrias colgar el mismo pero para Oviedo???te lo agradeceria..muchas gracias...

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
no me deja ponerla, pero es muy parecida, con menos frio, pero casi todas tocan la -5
Askatasunaren bidea bakea da.

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
El ENS del GFS esta mu potito.De todas formas creo que pinta mas siberiana seca que otra cosa.... y el anticiclon tiende a orientarse SW-NE en la mayoria de opciones y no W-E como indicaban UKMO y JMA ....

Veremos a ver la actualizacion de las 00Z que esa puede ser definitiva para confirmar la tendencia que esta llevando el modelo americano.
Elche 86 msnm.

Nevadas

Cb Calvus
En TV3 practicamente apuestan por una borrasca mediterranea, nada de borrascas en POrtugal o el Oeste tipo UKMO/NOGAPS que sencillamente se pulen la entrada fria de cuajo (o eso me parece).

El ENS (o sea todas la posibilidades del GFS) es para flipar por que la mayoria de las posibilidades son frias y ni sombra de una borrasca en Portugal o en el Golfo de Cadiz...

A Raia Seca

*
Sol
Cexo (Ourense) 817 a 857m
La salida del Gfs para galicia es bastante o muy buena mas o menos mantiene el frio a 850hpa pero ya lleva unas cuantas actualizaciones sin meter la -35 a 500hpa. La precipitacion ha mejorado respecto a la anterior actualizacion y en el meteograma de Coruña ponen nieve para el 24 -25. Sobre todo en el tema de precis habra que esperar porque algunas actualizaciones aun pone bastante como en esta pero en otras no deja secos...

A ver si siguen asi las cosas...

Saludos

Snowstorm

**
Cumulus Húmilis
Logroño (Oeste) 400 msnm
  1. danineo@hotmail.com

Desde luego hace una semana todos eramos amigos y estabamos juntos en nuestro sopor pero bueno...............

Creo que esta es la calma modelistica que anticipa a la tempestad, es decir, las brutalidades que metia el gfs en sus modelos volveran mañana o el viernes y como decia ayer creo que va a haber para todos:

Una nortada con NO-N el lunes noche, martes y miercoles( afectando tercio norte con nevadas severas a cualquier cota)

Pseudotumbada de Anticiclón metiendo estes y norestes con humedad mediterranea( afectando tercio este)

Anticiclón menos tumbado en britanicas mandando NORDESTES y colada de baja pr el atlantico chocando masas en mitad sur y centro peninsular

En que me baso? En que viendo modelos desde hace 7 años y mirando mis cuadernos de los ultimos 7 inviernos con sus situaciones sinopticas incluidas, esta que describo es la evolución mas frecuente cuando la vaguada cae en las inmediaciones de la peninsula iberica con A a ambos lados.

Por cierto, haced caso de los meteorologos que os aseguro que esta vez no hablan en balde.
En Logroño Oeste (Barrio de La Cava) a unos 400 msnm

Mi blog: https://www.lariojameteo.es
Facebook: www.facebook.com/lariojameteo
Twitter: @lariojaMeteo

"La crisis comienza cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer"

diego.P

Cb Incus
Titán
Cita de: Nevarada en Jueves 18 Enero 2007 01:34:56 AM
La salida del Gfs para galicia es bastante o muy buena mas o menos mantiene el frio a 850hpa pero ya lleva unas cuantas actualizaciones sin meter la -35 a 500hpa. La precipitacion ha mejorado respecto a la anterior actualizacion y en el meteograma de Coruña ponen nieve para el 24 -25. Sobre todo en el tema de precis habra que esperar porque algunas actualizaciones aun pone bastante como en esta pero en otras no deja secos...

A ver si siguen asi las cosas...

Saludos

la verdad estoy totalmente de acuerdo contigo, como dice Radik, el temporal nos podria dejar en Galicia un buen manto para la madrugada del martes, mañana del miercoles!! :o :o :o
estoy alucinando con el GFS!! nunca lo habia visto tan constante!! esperemos que no recule al unir  los dos anticiclones como hacen los demas modelos :nononono: :nononono:, que si no, nada de nada!!!
mañana  tendria que estar mas o menos decidido la cosa!!

saludos y a esperar acontecimientos!!
::) ::)
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
son mapas de la fnmoc navy o sea del servicio militar americano
bastante fiables en sus modelizaciones,
las manchas son un alto gradiente de presion, aqui podeis mirar la evolucion completa

http://personal.telefonica.terra.es/web/estadodelamar/isobaras/isobaras-fnoc.html
dont worry about it markus, you.ll get it some day

Oviedo

Cb Calvus
Valladolid Sur
Ojala se cumpla,en Oviedo nos pondriamos las botas...