Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Bueno, igual me tengo que comer mis palabras pero a fecha de hoy LECCIÓN DEL GFS A LOS DEMÁS MODELOS, cómo ha ido manteniendo la situación que vió el primero de todos, QUE BANDAZOS A DADO EL EUROPEO que no sabe por dónde le da el aire, cada salida pone cosas distintas.

Por otro lado aun no tenemos que hacer caso a las precis, y sigo manteniendo que HASTA QUE EL CARRUSEL DE BAJAS POR EL NORTE NO CESE Y PERMITAN AL ANTICICLÓN ascender no sabremos cómo acaba esto definitivamente, pero por el momento lección del GFS.
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Eran demasiados dias sin una salida mala para mi zona, y esta última del GFS lo es. 24h duran las condiciones idoneas, porque la baja se larga al interior del continente como una flecha y el A se echa encima rapidamente
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Los mapas para el interior son bastante buenos,cogeriamos unos 10-15mm en todo el episodio y esa mesobaja en el oeste seria la culpable,gracias a dios,y en el sistema central caerian unos buenos centimetros de nieve.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

fobitos

Supercélula Tornádica
Y despues...

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

fobitos

Supercélula Tornádica
Sin esa minibaja al oeste,no nos caeria ni una gota,eso esta claro,y con ella fijaros como cambia la cosa para todo el sistema central,incluso zonas llanas de madrid,toledo...

Es verdad que lo gordo de todas formas en precipitacion,sea en forma de nieve o lluvia,caera en el norte,en el cantabrico occidental sobretodo,pero hay modelos como nogaps,el europeo incluso el ukmo,que no lo tienen claro y marcan situaciones distintas.

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Cita de: Olivense helado en Jueves 18 Enero 2007 13:35:46 PM
Bueno, igual me tengo que comer mis palabras pero a fecha de hoy LECCIÓN DEL GFS A LOS DEMÁS MODELOS, cómo ha ido manteniendo la situación que vió el primero de todos, QUE BANDAZOS A DADO EL EUROPEO que no sabe por dónde le da el aire, cada salida pone cosas distintas.

Por otro lado aun no tenemos que hacer caso a las precis, y sigo manteniendo que HASTA QUE EL CARRUSEL DE BAJAS POR EL NORTE NO CESE Y PERMITAN AL ANTICICLÓN ascender no sabremos cómo acaba esto definitivamente, pero por el momento lección del GFS.

Lección???? jeje,tranqui,esto no se puede decir a mitad de partido,esto mismo pónmelo el domingo,y hablaremos de lecciones..;es posible que el europeo haya dado banzados,pero peor sería insistir 7 diás en lo mismo y que te lo combien a falta de tres,o no??
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

fobitos

Supercélula Tornádica
Yo no digo nada hombre,lo dicen los modelos,y segun ese,si lloveria en caceres.Veremos porque todavia quedan dias,pero las posibilidades de ver precipitacion de la forma que sea,en el interior y en el sur,son muy bajas a pesar de lo que diga ese modelo,y es que siempre hay que ponerse en lo peor,y con un anticiclon tan cerca como el maldito de azores,mas. ;)

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Pues a mi me gustan los modelos,....aun queda mucho y lo important son los centros deacción,...luego las particularidades las veremos el domingo.

Parece que no se aprende la lección de horas pasadas.

Puede volver a hincharse todo unas 48-24h antes,..és típico del GFS.

Desde luego una buena nevada para Pirineos, que ya tocaba,..,frío,..y ya veremos sino muchas sorpresas.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Nevadas

Cb Calvus
La entrada fria se sigue manteniendo señores; eso es lo importante ahora; no hay que cojer como definitiva ninguna de las salidas de hoy ni de mañana ni del sabado; mañana si sigue asi la cosa podremos hablar ya de entrada fria asegurada, mientras que el Domingo, mas el Lunes, ya podríamos empezar a hablar de nieve, aguanieves, o frio seco......paciencia y no desespereis ante salidas "malas" ni os ilusioneis demasiado con las "buenas"; nada es definitivo

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Cita de: Alvaro en Jueves 18 Enero 2007 13:51:01 PM
Cita de: Olivense helado en Jueves 18 Enero 2007 13:35:46 PM

Lección???? jeje,tranqui,esto no se puede decir a mitad de partido,esto mismo pónmelo el domingo,y hablaremos de lecciones..;es posible que el europeo haya dado banzados,pero peor sería insistir 7 diás en lo mismo y que te lo combien a falta de tres,o no??

NO estoy de acuerdo contigo por que si cambia a 3 días la situación final querrá decir que se han producido variantes a última hora que no estaban en el pasado (vuelos de mariposas?? ;) ) En cambio otro modelo como el Europeo que cada vez saca una cosa es que NO me crea ninguna credibilidad.
Así de claro.
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Me gustaría recordar a muchos foreros, que la iso -10º, sólo ha entrado en los últimos 30 años, en Enero del 85, Enero del 87 y Enero de 2.005.
Ahora resulta que , después de un invierno según todos "horroroso", que entre la iso -5º durante tres o cuatro días, es una mierdecilla.
Aquí, si no hay nevadas a cota 0, parece que no hay invierno , cuando en nuestra historia reciente, estos hechos son memorables por lo excepcionales.
Por otra parte, no aprendemos. Esta situación, que no es una ola de frío , es una entrada fría bastante decente que el GFS comenzó a prever unos diez días antes de que se vaya a cumplir. Que sea más o menos seca o entre la -5º o la -8º, son cuestiones muy difíciles de pronosticar a medio plazo.

Así que , especular lo que va a pasar en Febrero y demás, es seguir jugando a los  profetas.

Respecto del cambio de modelos. Estoy con Olivense. Creo que GFS ha demostrado, al menos, que merece la pena seguir sus actualizaciones a 10 -12 días, al menos. No hay que tomarlas al pie de la letra, pero se puede leer bastante entre líneas.
Y a medio plazo (144 horas), ha demostrado , de momento, que llevaba razón con la forma y situación del anticiclón.

Finalmente, decir que la cosa se va perfilando. Ha desaparecido casi al 100% la posibilidad de baja en Portugal. Ha desaparecido casi al 100% la posibilidad de baja en el Golfo de Cádiz. Se ha reducido al  20% la posibilidad de flujo de levante.
Por tanto, parece que la cosa se va a quedar en el tercio norte, en cuanto a precipitaciones. Todavía hay margen para que cambie algo la cosa y eso espero. La salida anterior era más "generosa" con la Península. Pero las opciones se van acabando conforme nos acercamos al día D. El martes. Si el anticiclón , no se "tumba" hacia Europa (como ocurre en la última salida) , vamos a tener frío , nieve en el norte y enseguida se nos echará encima el anticiclón. (Casi todos los paneles del ENS) . Si se "tumba" hacia Europa , podremos tener más precipitaciones y más duracíon del episodo , cosa que de momento solo se atisba en los paneles 3, 9 y 10.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Me da miedo el A de azores. Segun el GFS en sus 10 probabilidades, ya hay algunas que baraja la posibilidad del acercamiento total al W, lo que provocaria que ese frio en altura se fuera muy rapido.

Quizas duraria 24-36 horas por el W...segun algunas probabilidades.

::)

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.