Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sierra-Urbasa

Visitante
Parece que de momento el GFS le gana la batalla a UKMO Y EUROPEO. Estos dos se han sumado al GFS en las pasadas de las 00.
Digno de mencionar es la insistencia del GFS en esta situacion y la sigue manteniendo.

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Bueno, aún a varios días vista parece que la entrada fría la tenemos casi segura, ahora el "reparto" de nieve está todavía por decidir, pero no se que me dá que en el interior de Galicia volveremos a ver como las precipitaciones se que dan todas al norte y este de nuestra comunidad,en esta ocasión creo que como decía Vigilant el GFS se merece el "premio a la regularidad" (de momento).Un saludo
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Por fin el foro funciona, casi me da algo leñes...

En cuanto a los modelos, comentar un par de cosas. Que el UKMO no sabe por donde le da el aire, esta mas perdido que un pulpo en un garaje. Este modelo esta perdiendo para mi mucha credibilidad. que la salida del GFS de las 00 ha sido BESTIAL,  pero que en la de las 06 ha rebajado bastante la situacion. Ahora bien, si lo que marca el GFS ahora es la definitiva y aun siendo de las mas flojas de los ultimos dias, me doy con un canto en los dientes...entre 36/48 horas con la iso -4/-8 a 850 Hpa y la -30/-35 a 500 Hpa....
Antes dudaba. Ahora no se

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Replegamiento total hacia el GFS, muy solido, aunque aun puede haber cambios. Las manchas de preci han crecido, bueno para mi, pero la nortada que se mete tras el paso de la baja es muy duradera y muy clasica, malo, por que se llevra lo que pueda caer.
Veremos si hay alguna sorpresa de ciclogenesis no previstas, pero ya a 120h los modelos han homogeneizado mucho, asi que  normalmente no habra ya muchos cambios, ahora falta ajustar las temperaturas, los componetes de vientos, presiones de la baja y su recorrido, am y pos supuesto las precis, pero eso hasta el sabado por la tarde o el domingo bailara mas que farruquito.  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: dani en Jueves 18 Enero 2007 12:27:01 PM
Replegamiento total hacia el GFS, muy solido, aunque aun puede haber cambios. Las manchas de preci han crecido, bueno para mi, pero la nortada que se mete tras el paso de la baja es muy duradera y muy clasica, malo, por que se llevra lo que pueda caer.
Veremos si hay alguna sorpresa de ciclogenesis no previstas, pero ya a 120h los modelos han homogeneizado mucho, asi que  normalmente no habra ya muchos cambios, ahora falta ajustar las temperaturas, los componetes de vientos, presiones de la baja y su recorrido, am y pos supuesto las precis, pero eso hasta el sabado por la tarde o el domingo bailara mas que farruquito.  ;D

Se podria formar alguna borrasca o baja sorpresa. Ya lo comentabamos a yer. La atmosfera esta caldeada para la epoca y la temperatura del mar tanto del cantabrico como del mediterraneo entre 2/4 grados mas alta de lo normal. No descartaria alguna baja o borrasca sorpresa que los modelos no la reflejaran hasta pocas horas antes y que todavia no son capazes de verla.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Por fin rula esto...

Esta mañana es mala para centro y sur. Personalmente que llueva ahora o deje de llover es lo de menos, con el otoño aun tenemos renta hasta Marzo, si les llega a los del norte, enhorabuena, pero yo sigo sin ver esto como algo definitivo ni mucho menos.

Punto 1) Ahora mismo, a pesar de la semibajada de pantalones del UKMO, sigue siendo más que evidente que es muy diferente a GFS aun.

Punto 2) El Europeo sigue sin ver apenas la ciclogénesis explosiva. OJO que esto me sigue pareciendo muy grave.

Punto 3) La claveestá en el A. Las salidas de los distintos modelos están siendo bastante estables, sobre todo las del GFS porque las codiciones iniciales también lo son. Cuando ese anticiclón empiece a migrar hacia el norte Y NO SE AJUSTE A LO PREVISTO AHORA que no se ajustará, será cuando vengan los lloros y los lamentos para unos y las alegrias para otros. El A empieza a migrar el Domingo-Lunes así que no descartaría bandazos importantes esas fechas.

Y para los del centro no está ni mucho menos perdido. Como el A empuje la ciclogénesis 500Km al sur, la nevada puede ser histórica, y eso ya ha pasado este año pasado cuando la nevada que era para Salamanca se la comieron los de Albacete. Es poco probable, pero habrá que esperar a como asciende ese A
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Con la configuración actual me arriesgo a pronosticar nevadón en mi zona a primeras horas del martes. Las nortadas clásicas aquí son mano de santo: mucho mejor que si tienen componente NW, que nos deja a dos velas, o NE, que no dejan demasiada precipitación. Lo que se dibuja en los mapas es ideal. Repito: para Burgos.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Lo que me parece una verguenza es que meteogalicia a medio plazo osea de lunes a jueves solo prevé bajada de las minimas y calidas las maximas,estos que se fuman?patetico.El INM nos da cota 600 el lunes,por localidades nos metian 700 y 500 para martes y miercoles,a er si bajaran un poquito,pero tal como lo están pintando cada vez lo veo peor.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: Cumulonimbus³ © en Jueves 18 Enero 2007 12:32:32 PM
Por fin rula esto...

Esta mañana es mala para centro y sur. Personalmente que llueva ahora o deje de llover es lo de menos, con el otoño aun tenemos renta hasta Marzo, si les llega a los del norte, enhorabuena, pero yo sigo sin ver esto como algo definitivo ni mucho menos.

Punto 1) Ahora mismo, a pesar de la semibajada de pantalones del UKMO, sigue siendo más que evidente que es muy diferente a GFS aun.

Punto 2) El Europeo sigue sin ver apenas la ciclogénesis explosiva. OJO que esto me sigue pareciendo muy grave.

Punto 3) La claveestá en el A. Las salidas de los distintos modelos están siendo bastante estables, sobre todo las del GFS porque las codiciones iniciales también lo son. Cuando ese anticiclón empiece a migrar hacia el norte Y NO SE AJUSTE A LO PREVISTO AHORA que no se ajustará, será cuando vengan los lloros y los lamentos para unos y las alegrias para otros. El A empieza a migrar el Domingo-Lunes así que no descartaría bandazos importantes esas fechas.

Y para los del centro no está ni mucho menos perdido. Como el A empuje la ciclogénesis 500Km al sur, la nevada puede ser histórica, y eso ya ha pasado este año pasado cuando la nevada que era para Salamanca se la comieron los de Albacete. Es poco probable, pero habrá que esperar a como asciende ese A

esto es lo que a mi me preocupa, hasta cierto punto claro, ya que en cualquier caso, el cambio de tornas va a ser bueno.
Por que sigo pensando que cuatro dias es un mundo, que no me creo que el gfs tenga un "churro"asi a tantos dias (Una semana y mas), y que no seria la primera vez, que a 36h nos modifican las bajas presiones, y todo cambia. Que se queda asi, pues vale, pero es pronto todavia.

Sierra-Urbasa

Visitante
Las pasadas de las 12 ya van a ser bastante definitivas ya que hablamos de solo 96/120 horas para el fregao.
Sigo pensando que la unica duda es que se forme alguna baja sorpresa a 24/48 o 72 horas y que los modelos todavia no ven.

El_Z0rr0

**
Cumulus Húmilis
Nunca llueve (nieva en este caso) a gusto de todos. Mientras unos se quejan de que no les va a nevar porque no les llegan las isos, otros, como un servidor en Granada, lo más probable es que tampoco vea nevar teniendo isos de sobra, simplemente porque esto va a llegar aqui más seco que el ojo de un tuerto. Eso si, vamos a pasar frío con ganas. Pero eso no soluciona la pertinaz sequía que asola esta zona, más bien al contrario.
Cada salida es peor para nuestra zona. Si queremos ver algo digno en cuanto a precipitación, aqui necesitamos NW o NE con más componente E, pero el norte puro son cielos azules y heladas bestiales, que es lo que nos falta...
Desde GRANADA capital, zona sur, a 700 msnm.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: Sierra-Urbasa en Jueves 18 Enero 2007 12:45:47 PM
Las pasadas de las 12 ya van a ser bastante definitivas ya que hablamos de solo 96/120 horas para el fregao.
Sigo pensando que la unica duda es que se forme alguna baja sorpresa a 24/48 o 72 horas y que los modelos todavia no ven.

La leche, eso lo cambiaria todo, hasta el punto de llegar los conocidos suicidios foriles, vamos que seria una cagada.