Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Andmor

**
Cumulus Húmilis
Andorra la Vella 1050 msnm
Yo no lo veo muy claro que en la zona de cataluña se vaya montar una muy gorda.  Frio no nos va a faltar pero preci yo no la veo aun my bien para el pirineo oriental.
En que os basais para decir eso...
Gracias. :cold:
"Los niños vienen con un pan bajo el brazo, y el mio con una ola de frio 27/01/05"

Móstoles 650 msnm
Andorra la Vella 1050 msnm

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
Sigo diciendo que nadie se extrañe si vemos nevar en las costas vascas, yo no soy expecialmente de la costa, pero en donosti muchisimas veces a nevado y cuajado con una -5, en caso de que entre esa -40 junto con la -7/-8, si con eso no nieva en la costa, nunca mas lo hara. aunque yo veo nieve cuajada a partir de los 200-300m y en la costa veran copos y nieve granulada segurisimo.

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Para Baleares el GFS ahora mismo es inconcebible. Tendríamos 3 elementos claves para tener abundantes nevadas a cualquier cota:

- Frío a 850 hPa
- Frío extremo a 500 hPa
- Borrasca mediterranea situada allí donde nos suele dejar mucha agua

A estas horas y si hipoteticamente el GFS no cambiase nada durante los proximos 7 días (ya se que es imposible) se podría decir que apra el día 26 en Baleares se espera una situación histórica.

Pedro_-

Visitante
Cita de: dani en Jueves 18 Enero 2007 23:49:38 PM
Cita de: Pedro_- en Jueves 18 Enero 2007 23:44:36 PM
Cita de: Sierra-Urbasa en Jueves 18 Enero 2007 23:40:54 PM
La -40 tocando el jueves y viernes el pirineo. A partir ya de -38 en 500mb por defecto atmosferico no hace falta ni que haya frente, ni viento maritimo ni nada de eso. Con esas temperaturas en 5500mt se pueden formar nubes solitas con abundante precipitacion.

A lo mejor tenemos suerte y entra la -40 hasta Madrid y la -45 hasta Zaragoza  ;D, a pesar que hay algún sabio dice que no ve nieve en mi ciudad, las probabilidades no son bajas con tanto frio en altura y con borrasca en el mediterraneo :mucharisa:
Hacia tiempo que no venias por aqui. Concretamente desde que anunciaste la siberiana al 95% enuna semana, de eso hace mes y pico si no me equivoco.
En cualquier caso me sigues halagando con tus comentarios. Solo te dire una cosa: A dia de hoy, con estos modelos, no habria ni preci, y con viento, como bien sabes, aqui no suele caer nada. Bueno, miento, alguna rama da arbol.
En cuanto a modelos, curios esa baja tripera que forman en el golfo de Leon una vez q la baja se ha ido ya al norte. A ver si se va uniendo al europeo....

La meteo no es una ciencia exacta, y me he dado cuenta que cada vez meten más frio, los modelos pueden incluso mejorar y dentro de dos dias cambiaras de opinión

El_Z0rr0

**
Cumulus Húmilis
Cita de: elur en Jueves 18 Enero 2007 23:52:19 PM
Cita de: El_Z0rr0 en Jueves 18 Enero 2007 23:50:07 PM
Cita de: polarair en Jueves 18 Enero 2007 23:46:42 PM
gfs alarga el frio en superficie hasta el mas alla, incluso la -12 se mete por el pirineo, despues a mil años se mete el anticiclon,buen sintoma para que haya inestabilidad al menos una semana con temperaturas acordes a estas fechas

Que haya temperaturas acordes vale, pero con un anticiclón ¿inestabilidad?

Si no me equivoco es el frio en altura el que crea esa inestabilidad.

¡Ah! que se refiere a su zona... vale. Porque en prácticamente toda la peninsula va a haber mucho frío en altura, pero solo precipitará donde este se combina con la humedad del océano. Si no fuera por eso, dificilmente caería nada, y sino mirad el resto de la peninsula.
Desde GRANADA capital, zona sur, a 700 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Sigo pensando que no es todo tan estable como parece,la dorsal del anticiclon que pone el gfs es ridicula,no me creo que la masa de aire frio no pueda con ell y la estrangule.Nogaps y gem para el interior y sur son buenos todavia,y el europeo en uno de sus mapas,mantiene la situacion en rombo,pero pinta mal para nuestra zona,para que negarlo,y los dias sin precipitar,pasan y pasan.Veo poco friopara nevadas a cota 0,pero si buenos paquetes a 300 o 400m en todo el tercio norte.El resto,ni fu ni fa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
El por que de esta diferencia entre modelos creo que es bastante clara. El GFS ve o se inventa una masa de aire frio a 500 Hpa de -40 que baja desde el polo por toda Europa occidental...Si os fijais los otros modelos no muestran dicha irrupcion de aire frio y la limitan a los paises escandinavos. De esta manera, si miramos el GFS la razon de que el A se mantenga estirado de N a S y no meta su cuña hacia el este de Europa es porque no puede atravesar esa irrupcion de aire frio polar. En cambio TODOS los demas modelos si permiten que el A se estire hacia el E ya que no existe dicho embolsamiento de aire frio, este esta en los paises escandinavos....
Antes dudaba. Ahora no se

kalambres10

**
Cumulus Húmilis
UUSS
  1. kalambres10@hotmail.com

QUIQUE

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Vilafranca de Bonany (pueblo en el interior de la isla de Mallorca, al Levante de ésta) 130 msnm
Cita de: -Llevant- en Jueves 18 Enero 2007 23:53:20 PM
Para Baleares el GFS ahora mismo es inconcebible. Tendríamos 3 elementos claves para tener abundantes nevadas a cualquier cota:

- Frío a 850 hPa
- Frío extremo a 500 hPa
- Borrasca mediterranea situada allí donde nos suele dejar mucha agua

A estas horas y si hipoteticamente el GFS no cambiase nada durante los proximos 7 días (ya se que es imposible) se podría decir que apra el día 26 en Baleares se espera una situación histórica.

Tranki Llevant que nos la vamos a pegar si nos hacemos demasiadas ilusiones! Sí, ya sé que es la típica situación que nos deja nevadas a cotas muy bajas en la isla pero es que estamos hablando del próximo viernes, és decir, 7 días y PUEDEN PASAR MUUCHAS COSAS!

Yo me conformaria de momento con lo que puede llegar martes y miercoles!

Algunas nevaditas en la Serra de Tramuntana a cotas medias-bajas! Y luego ya veremos que acaba haciendo la borrasca esa.

Yo apuesto por la ciclogenésis en el Golfo de Génova o N de Baleares!

Ahora tengo una duda!

Si los mares cercanos a nosotros estan mas calientes de lo normal, el frio a 850 hPa sera menor de lo que predicen los modelos, verdad?.

Asi que ojito a las rebajas finales, aunque creo que pillar, pillareis/emos muchos del foro!

A seguir los modelos!

Saludos!
Vilafranca de Bonany (pueblo en el interior de la isla de Mallorca, al Levante de ésta) 130 m
http://meteoclimatic.com/banner/ESIBA0700000107250A.gif

Pamplona05

Cb Incus
Mira, ya sabemos lo que va a pasar... Creo que ni va a ser un temporal de tan N/NW tan marcado desde el polo como pone el GFS, ni va a ser una entrada tan continental con vientos del NE como ponen los otros, pienso que habrá de todo, y que la borrasca estará más cerca de la península y en su movimiento hará que suframos vientos de todos los lados. Lo que veo más logico en el modelo del GFS respecto de los otros es el posicionamiento de la borrasca...
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Diek26

No es Berlín en la Segunda Guerra Mundial sino Gerona en 1986. Ahí empezó todo
*
Sol
Hola a todos! Me doy la bienvenida a este foro para descargar mis inquietudes con vosotros. La salida del Gfs de las 18h es increíble: el jueves tendríamos -40ºc en altura con una ISO -10ºc a punto de entrar por el nordeste. En el País Vasco podrían caer toneladas de nieve a nivel del mar, es posible k se forme una baja en el mediterráneo... Hay tantos elementos desproporcionados que cuesta de creer pero algún fundamento tendrán, así que, ¿porque no?. Lo que si veo son divergencias claras entre el gfs y el resto de modelos de manera que cambia mucho la cosa de un modelo a otro. ¿Alguien sabe porque el gfs desvaría más que los otros modelos?

En realidad hasta el martes no sabremos casi con seguridad lo que pasará.
Paciencia y a vivir con ilusión sin pegarse el batacazo.
No es Berlín en la Segunda Guerra Mundial sino Gerona en 1986. Ahí empezó todo.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto