Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cb.arcus incus

**
Cumulus Húmilis
Destacar según el GFS, las heladas intensas que se pueden producir el jueves y viernes en cataluña, incluso en la costa, y con esas teperaturas en altura seguro que se forma alguna tormenta en la costa y por supuesto sería de nieve :cold: :o

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
buff!!! salida increible (en todos los sentidos),el paqueton en el tercio norte seria de cuidado y ademas con heladas severas a continuacion (ver el GFS el 28 a las 06h - tº2m)
y por si fuera poco gran nevada para el 31 en todo el interior peninsular :o
y el frio que no se va hasta mayo por lo menos.... ;D

por cierto, y aunque no me vaya nada en ello, yo si creo que podria nevar en la costa del Cantabrico  ;)
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: Netanyahu en Viernes 19 Enero 2007 00:05:09 AM
El por que de esta diferencia entre modelos creo que es bastante clara. El GFS ve o se inventa una masa de aire frio a 500 Hpa de -40 que baja desde el polo por toda Europa occidental...
De esta manera, si miramos el GFS la razon de que el A se mantenga estirado de N a S y no meta su cuña hacia el este de Europa es porque no puede atravesar esa irrupcion de aire frio polar.
De acuerdo al 100%, aunque tiene razón Fobos en que la dorsal que sostiene al A británico es un tanto increíble, por lo débil. O al menos sería muy inestable. De todos modos, esta es la salida "mejor" de todas las que estaba considerando el GFS en los meteogramas. Esta tarde ví que sólo una línea o dos permanecían en valores negativos toda la semana. Supongo que ha salido reflejada en esta salida.
Ójala se produzca esa segunda irrupción de aire frío. Hoy Florenci Rey hablaba de una "irrupción de aire frío de corta duración".
Aunque sea reiterativo: queda mucho por decidir.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Me encanta el NOGAPS!  :o es el más cañero pienso para La Mancha, de todas formas el resto no está nada mal, viendo la disposición del aire frío en altura me da que abundarán los chubascos (sobre todo en las horas centrales del día), el GFS quizás se tira más a la opción frío que a las precipitaciones...
A ver si mañana y pasado nos definen si tenemos borrasca mediterranea porque podría dar mucho juego...
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

AlexJB

Cb Calvus
Aran
 Bueno vaya salida de el GFS nos mete en el pirineo la -5 de lunes a domingo y si esto fuera poco la -12 jueves y viernes  :o :crazy: Espero que se cumpla, ya que también daría 1m de nieve. Pero ya se vera que despues te llevas un patacazo.

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Que pasada la divergencia entre los modelos,impresionante..

Mientras el GFS mantiene una nortada muy potente y persistente con espesores de nieve que podrían ser brutales en cotas bajas medias del cantábrico,el Europeo nos mete una irrupción poco duradera y con rápida invasión de las altas presiones a partir del miercoles,vamos,que para el Europeo lo de la semana que viene ni chicha ni ná,vulgar del todo..;las diferencias son más que notables..inmensas..;lo que está claro es que algún modelo no está modelizando nada bien la situacion de la semana que viene,y creo que si nos apoyamos en otros modelos podemos darnos cuenta que el GFS sea quizá el que plantea la situación más dispar,que ójala sea la que se cumpla,las últimas salidas son brutales,pero como ya he comentado esta tarde,no me pienso hacer ninguna ilusión mientras no vea al Europeo por el mismo camino...;alguien se puede meter un batacazo,y me gustaria que no fuese el gfs,pero como ya ha comentado Turbonada,los mapas del GFS son un poco ciencia -ficción,poco lógicos...;todos andan como locos con la nortada de la semana que viene sin tomar en cuenta a los otros grandes modelos ECMWF y UKMO,modelos estos más sólidos que el GFS... :confused: :confused:
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Tal y como viene el GFS, Jaén, Granada y sobre todo Almería se cubren de blanco el viernes....

Queda una semana por lo que es muy pronto, pero ahí esta esa  -5 llegando casi al cabo de Gata y con una depresión en el Mediterráneo.....

Demasiado bonito para que se cumpla.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Bueno, GFS no da su brazo a torcer.

Personalmente, el "churro" porque es un auténtico CHURRO de anticiclón que pone el GFS no me lo creo no no y no, punto, un anticiclón de ese calibre no puede estirarse como si de un chicle se tratase... me gustan más los anticilones "redonditos" que pintan el resto de modelos. Aun estamos a un D+96-120 horas, es muchisimo tiempo, hay que seguir esperando. Lo que si se ve es que el puto GFS cada vez se lleva más al norte el cotarro...

Bueno, no hay nal que por bien no venga:

Punto 1) Si nieva bien en el norte y se alarga la situación, veremos la nevada de nuestras vidas en Navamuel

Punto 2) Y si Madrid bate el record histórico de dias seguidos sin llover, otra efeméride que nos llevamos al zurrón, que son malas, de acuerdo, pero vivirlas no es fácil  ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Mas claro imposible Alvaro.  ;)
La dorsal Britanica empuja con fuerza hacia Centroeuropa y no creo que permita que una baja ascienda desde Pirineos hasta Alemania. Seria rarisimo.
Lo planteado por UKMO y ECMWF es lo mas normal y será lo que se imponga.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Asterix

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
solo puedo decirle una cosa al Gfs... ¡¡viva la madre que te parió!!   ;D ;D
salida orgásmica del Gfs, no se si veremos nieve a nivel de mar pero el paquetón que va a caer a partir de 500m va a ser bestial, mi cabeza me dice "precaución no te hagas ilusiones que luego pasa lo que pasa..." pero es que es imposible no emocionarse con esta pasada de las 18z...
GETXO (BIZKAIA)

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: -METEOSAT- en Viernes 19 Enero 2007 00:13:15 AM
Algunos modelos p`reveen estas temperaturas para dentro de una semana.......  :o

Leon:

http://www.metcheck.com/V40/UK/FREE/europe_forecast_14days.asp?locationID=3207

Burgos:

http://www.metcheck.com/V40/UK/FREE/europe_forecast_14days.asp?locationID=3179

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

No conocía esa página de predicción local: es muy atractiva, pero no me ha entrado con buen pie: ¿pues no pone -21ºC para las 6 h. del 1 de febrero en Burgos?  :crazy: Prácticamente el record histórico.
Todo puede ser..
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Cita de: turbonada en Viernes 19 Enero 2007 01:00:26 AM
Mas claro imposible Alvaro.  ;)
La dorsal Britanica empuja con fuerza hacia cantroeuropa y no creo que permita que una baja ascienda desde Pirineos hasta Alemania. Seria rarisimo.
Lo planteado por UKMo y ECMWF es lo mas normal y es lo que se imponga.
Saludos

Si,yo es lo que pienso;la verdad es que se me hacen los ojos chiribitas viendo los mapas del GFS,pero hay que mantener la objetividad y los pies en el suelo,y a mi los pies me los está agarrando el ECMWF y UKMO,y de momento ni me inmuto,y si alguien tiene mono de nieve gorbeística soy yo,pero joder,hasta el rabo todo es toro,y todavía no hemos llegado ni a las patas traseras,es jueves!!

Esa ciclogénesis del GFS....buahhh,la veo como un OVNI  :crazy:
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.