Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Vamos a ver...  ::) alguna reflexión...

1. Entonces el GFS de ayer estaba loco de tanta exageración, y el de hoy es la misa cantada  :confused: pues ni tanto, ni tan poco, hay que ser racional respecto al modelo, que en ambos casos es el mismo...

2. Es de ser algo ingenuo el pensar que con una super borrasca atravesando el continente, y pensando en la subida de un anticiclon que lleva estable semanas y semanas, la modelizacion de variables iniciales tan extremas a 6 días vista es exacta, tanto como para estar hablando de l/m2 o de cm de nieve  ::)

3. Hay quien he visto dudar de la división en dos del topic de seguimiento de modelos... pues es como tener la prensa rosa y un periódico nacional serio, en este caso el topic de análisis es es serio, y este pues el rosa... personalmente, sigo ambas, pero doy mayor credibilidad a la prensa seria... y no me dejo emocionar por sensacionalismos...

Saludos y mi pésame a los que se suiciden... en mi opinión puede ser hasta patológico que un modelo te cambie el estado de animo o la vida en general...   :o ::)

Saludos compañeros!!!  8)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: The_MeTTeacher en Viernes 19 Enero 2007 10:16:03 AM

En mi opinión puede ser hasta patológico que un modelo te cambie el estado de animo o la vida en genera...   :o ::)

Totalmente de acuerdo. ¿Somos aficionados a la meteorología o unos locos compulsivos que sólo queremos frío y nieve? No sirve de nada hacer mala hostia por algo que nosotros no podemos cambiar. Somos amantes del clima y de la meteo. Y si este invierno va mal podremos ponerlo de referencia cuando otros inviernos vayan bien. Y si hoy supero en Lodosa la máxima absoluta para enero estaré casi igual de contento que si superase la mínima absoluta. (Digo casi para ser sincero del todo  ;)).

Pero vamos, no es para enfadarse. El clima lo tenemos que observar, y ya tendremos nuestro premio. Además yo creo que el GFS va a ir a mejor, pero es una tendencia y punto. Y es una buena tendencia. Yo creo que en el Valle del Ebro tendremos sorpresa en forma de tormentas de nieve. sto no lo dice ningún modelo, me baso en observaciones previas. ¿Que se cumple? ¡Orgullo personal! ¿que no? ¡A aguantar a familia y amigos! ¡¡ De eso se trata !!

Saludos optimistas.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Sierra-Urbasa

Visitante
Bueno tranquilidad y que no cunda el panico. La salida de las 6 ya esta por aqui.
Quiza esta salida saque algun forero de la cueva en la que se ha metido al ver la de las 00 o quiza ya alguno decida por tirarse al precipicio ;) ;) ;)
Quien sabe pero llegan en la proxima hora emociones fuertes

BORRASQUITA

**
Cumulus Húmilis
Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Citar¿Que se cumple? ¡Orgullo personal! ¿que no? ¡A aguantar a familia y amigos! ¡¡ De eso se trata !!
:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
De lo mejor que he leído en el foro. Grande Erruben.

Sobre los modelos haced caso a los expertos y no os comais la cabeza. Hasta 24-36 horas antes todo es hablar por hablar. Defendiendo a los modelos, yo creo que es muy difícil modelizar la inclinación del anticiclón y situar con exactitud la baja(s) que tiene que bombear el frio. Lo de la precipitación es simplemente imposible.

Yo soy optimista (por naturaleza) y me encanta la cantidad de frio que va a entrar en Europa. Si queremos algo grande ese es el paso previo.

Sierra-Urbasa

Visitante
De mokento solo se ve la manta de agua que caera por el cantabrico el lunes por la mañana y paqueton de nieve en la cantabrica a 1000/1200mt. Y esque esa borrasca en el cantabrico el lunes con el agua del mar a 2/4 grados mas alta de lo normal puede ser un bombazo.

Sierra-Urbasa

Visitante
Esa cuñita o panzita que el A mete hacia centro Europa no me gusta un pimiento.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Con la forma que algunos tienen de interpretar modelos no es de extrañar que luego vengan los suicidios...

Hasta la salida de ayer a las 12 horas el GFS estaba sacando una entrada fria de, en una escala de 1 a 10, pongamos 7 u 8... luego a las 18 horas saca una de 10 y la gente va y dice: "esto es lo que va a ocurrir"... luego a las 00 de hoy saca una de 6 y la gente dice: "oh, las rebajas"... en fin... ::)

VIENDO LAS ULTIMAS 20 SALIDAS DEL GFS NI LA DE AYER A LAS 18 HORAS NI LA DE HOY A LAS 00 SON "NORMALES"...

Me refiero a que son posibles, no hay mas, si el modelo ha partido de unas condiciones iniciales X, el resultado es el que muestra segun las ecuaciones que resuelve, punto...

Es significativo que estas dos salidas disparatadas hayan coincidido con el paso de Kiryl por Europa, sin duda que la fijacion de las condiciones iniciales esta siendo complicada... no me extrañaria nada que la pasada de las 06 horas, que esta saliendo ahora mismo, sea muy parecida y que luego volviera a lo anterior...

Hasta el dia 23, martes, por la tarde la evolucion esta casi hecha, los meteogramas son evidentes, ya que la unificacion de las lineas que muestran las isotermas es casi absoluta... a partir de ahi seguiremos viendo ajustes...

Ademas, se leen algunas cosas... :crazy:

Estais hablando de la debilidad de la dorsal atlantica, que no es posible una dorsal tan debil y tal, y precisamente en la salida de las 00 el GFS la ha debilitado aun mas... eso, unido a la cuñita que el anticiclon europeo mete hacia Europa es lo que hace que las isobaras no bajen desde las regiones polares...

Por otro lado no haceis mas que hablar de la -10 y la -40, y si las veis (la -10 sobre todo), os echais las manos a la cabeza... a ver si leeis a Bomarzo, que ha repetido hasta la saciedad que en los ultimos 20 años solo ha entrado en la peninsula 3 veces... ¡¡si, solo 3!!... ¿pensais que vivis en Siberia?... que la -10 afecte a la peninsula es un hecho EXCEPCIONAL, asi que no entre es lo mas normal del mundo... ademas, de sus ultimas 50 pasadas, el GFS apenas la ha mostrado, no se a que vienen ahora las decepciones... claro, si uno ve la -10 en 5 de 50 salidas y cree que va a entrar, no me extraña que luego se tire de los pelos... :crazy:

jmr

Cumulus Congestus
Cita de: Cumulonimbus³ © en Viernes 19 Enero 2007 09:20:35 AM
Creo que lloverá en Madrid, al menos 3-4mm por pura y dura estadística, independientemente de lo que digan los modelos.

Compañeros de la zona centro, llover lloverá, casi con total seguridad un frente pasará por la zona centro en la jornada del lunes, con una cota de nieve de unos 1000 m bajando al final del día. La cuestión está en ver cuanto bajará. El aire frió viene detrás, quizá el martes en la mañana podría registrase algún chubasco de nieve por el centro. Después todo depende del rumbo de la borrasca si bien, parece ser que la nortada sólo dejárá precipitación en la mitad norte.. En fin, parece ser que estaremos escasos de precipitación en los días más fríos. Luego, el GFS con sus bandazos nos da una situación de frío y precipitación a finales de la semana. Aún pueden pasar muchas cosas.

xevi07

*
Sol
xeviklymatic - VIC (OSONA)
Creo que el secreto esta en la temperatura del agua del mar.
Tanto al cantabrico como al mediterraneo, ésta se encuentra 3 o 4 grados mas alta de lo normal.
Tambien hay una cosa clave, llevamos semanas con temperaturas al mediodia casi superandose los 20 grados, esto es importante puesto que al llegar el frio, la reaccion del cambio de temperaturas puede hacer generar alguna dana de importancia sobre la peninsula, cosa que no se puede predecir 10 dias antes sino 24/48 horas.
Asi que tengamos esperanzas y no abandonemos.
Creo que habra sorpresas. :sonrisa:

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Ala! que no cunda el panico que me da que volvemos a las andadas...Pinta muy bien la actualizacion venidera pero es que a mi ya me da por el culo mirarlo...Parece que se esten riendo de nosotros y hasta yo he caido esta mañana en la desesperanza como si fuese este mi primer invierno en el foro... :'(
Antes dudaba. Ahora no se

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: xevi07 en Viernes 19 Enero 2007 11:06:57 AM
Creo que el secreto esta en la temperatura del agua del mar.
Tanto al cantabrico como al mediterraneo, ésta se encuentra 3 o 4 grados mas alta de lo normal.
Tambien hay una cosa clave, llevamos semanas con temperaturas al mediodia casi superandose los 20 grados, esto es importante puesto que al llegar el frio, la reaccion del cambio de temperaturas puede hacer generar alguna dana de importancia sobre la peninsula, cosa que no se puede predecir 10 dias antes sino 24/48 horas.
Asi que tengamos esperanzas y no abandonemos.
Creo que habra sorpresas. :sonrisa:

:aplause: :aplause: :aplause:

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Pues hasta donde va, para mi caso no estaría tan mal,pero volvemos a lo mismo, aún queda un mundo, de todas formas creo a mi entender que la situación a grandes rasgos la sigue marcando , en cada actualización más o menos fuerte, pero la sigue marcando, malo sería si de golpe nos clavan un cambio en el que nos quedemos fuera de juego.Recordad que hace una semana solo se veia maldito e isos positivas.Un saludo
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.