Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ivanovitx

Cb Calvus
La entrada fría, a mi parecer, en el cantábrico me parece que va a ser muy divertida. Pero por el amor de Dos, no os dais cuenta de que llevamos un otoño y principio de invierno mísero. Esto es ORO comparado con la mierda que hemos tenido. Por cierto, el ECMWF tiene otra vez los mapas de preci (¡¡Qué suerte!!)

De momento parece que Cantabria, Euskadi y Navarra se llevan la mejor parte, tanto en cotas de nieve como en preci. Pueden acumularse buenos paquetes en los montes.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Bueno llegó el gran dia, hoy había que empezar a mirar modelos ¿no? :risa: :risa:

Desde el lunes que dijeron que el martes de la semana que viene llegaría nieve y mucho frio, vamos a ver si realmente es así.

A cuatro- cinco días ya hay cierta fiabilidad en las predicciones ¿no? :risa: :risa:

Bueno voy  a documentarme  de ese huracan que ha azotado el norte de Europa. :risa: :risa:

Vaya como me he levantado, moderador borre este mensaje si lo estima inoportuno, pero lo tenia que decir.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Karakate

Cb Calvus
  1. orbegozo16@hotmail.com
Yo no diria que NO ha muerto he... ni mucho menos... parece que a partir del 26-27 se convierte en siberiana... y la -15 esa que ronda por el centro de francia va bajando...
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Pero vamos a ver, ¿os pensais que los modelos ya no van a cambiar hasta la semana que viene?.... ::) ::)

Ahora ha cambiado el GFs y ya parece que es lo definitvo...  ::)

Tenian que prohibir los modelos a medio largo plazo. Solo sirven para comernos la cabeza y para darnos disgustos ;D ;D

Esperemos a ver....

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas.

¿Los modelos tienen en cuenta las temperaturas tan extremadamente altas que estamos teniendo estos días? Ayer se batió el récord para enero en Oviedo. Hoy en Lodosa nos hemos levantado con 10º  a las 7 de la mañana y cielo totalmente despejado. ¡Una temperatura de mayo! No es para nada normal 10º a esas horas en enero con cielo despejado y poco viento.

Lo dicho. En enero del 2003 me acuerdo que la situación que se preparó fue similar a la actual. Los días anteriores también fueron calurosos, con máximas de 15º a 17º y luego la precipitación, que en un principio restringían al Cantábrico Oriental, llego -y bien- al Valle del Ebro en esta zona, con 10 cm en Lodosa y 5 cm en Calahorra. Eso sí, de Tudela para abajo y la zona este de Navarra se comieron los moquillos.

Pero yo confío en que puede haber tormentas y desplomes de la cota de nieve, viendo este meteoro y cuajando en Lodosa, cosa que no hace desde marzo del 2005. ¡Y ya es hora!

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

ventur

Cb Calvus
Nevada 2018 Bilbao
Cita de: Karakate en Viernes 19 Enero 2007 09:03:38 AM
Yo no diria que NO ha muerto he... ni mucho menos... parece que a partir del 26-27 se convierte en siberiana... y la -15 esa que ronda por el centro de francia va bajando...

Puff eso es mirar a demasiados días y más con todo lo que ha pasado en esta salida.

De todas maneras, yo veo algo "raro" en general en los modelos y es la Baja del Golfo de León. El Europeo la profundiza en el interior de Europa y GFS se la carga prácticamente (luego la pondrán).

Ya se ha comentado muchas veces la dificultad de modelizar esas bajas y su ubicación final..hasta 24/48, así que no se pierda la esperanza por parte de nadie.

Saludos.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: pasku en Viernes 19 Enero 2007 09:10:40 AM
Ahora ha cambiado el GFs y ya parece que es lo definitvo... ::)

es que normalmente siempre se cumple la peor prevision. Siempre que el GFS mete una reculada como la que ha metido es casi imposible que vuelva a mejorar por lo mnenos a tanto como lo pintaban ayer por la noche, que los modelos eran sencillamente espectaculares.

Habra que esperar aun unas cuantas salidas, pero cada vez que nos vamos acercando mas los cambios en los modelos van a ir sienodo mas pequeños.

Lo de la siberiana a 10 dias, vamos, me rio yo de esa siberiana, si ni siquiera para el martes pone el GFS lo que ponia ayer a la noche. Si a 4 dias no pronostican lo mismo, como para fiarnos de lo que preveen a 10 dias......  ::)

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: ventur en Viernes 19 Enero 2007 09:14:52 AM
Ya se ha comentado muchas veces la dificultad de modelizar esas bajas y su ubicación final..hasta 24/48, así que no se pierda la esperanza por parte de nadie.

mas bien 24 horas....... predecir este tipo de situaciones a veces incluso hasta es arriesgado a 24 horas. Si no recordd el año 2004, a finales de febrero, cuando se intuia el dia anterior una autentica nortada y sin embargo se formo inesperadamente una baja satélite en el cantabrico que hizo que solo nevase en el cantabrico, mientras que si se hubiese cumplido lo que pronosticaba el dia anterior, la nieve habria alcanzado espesores considerables en ciudades como Soria, leon o Burgos, ciudades que ni siquiera apenas vieron cuajar la nieve.

Yo creo que hasta el lunes por la tarde no habra nada claro.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Bueno, veo que se está elevando a los altares al europeo... dejémonos de subjetivismos y seamos objetivos. Es el último que ha visto la ciclogénesis que irá hacia italia... eso dice muy poco de un modelo que debería haberla detectado con su rejilla mejorada.

Por otro lado sigo pensando que de darse los modelos tal y como los pintan habrá que empezar a tirar de archivo para ver donde tiene cabida este excepcional periodo invernal sin lluvias que se prolonga ya más de 44 dias sobre Madrid, y eso también es meteorología nos guste o no.

Creo que lloverá en Madrid, al menos 3-4mm por pura y dura estadística, independientemente de lo que digan los modelos.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

ventur

Cb Calvus
Nevada 2018 Bilbao
Cita de: -METEOSAT- en Viernes 19 Enero 2007 09:18:56 AM

mas bien 24 horas....... predecir este tipo de situaciones a veces incluso hasta es arriesgado a 24 horas. Si no recordd el año 2004, a finales de febrero, cuando se intuia el dia anterior una autentica nortada y sin embargo se formo inesperadamente una baja satélite en el cantabrico que hizo que solo nevase en el cantabrico, mientras que si se hubiese cumplido lo que pronosticaba el dia anterior, la nieve habria alcanzado espesores considerables en ciudades como Soria, leon o Burgos, ciudades que ni siquiera apenas vieron cuajar la nieve.

Yo creo que hasta el lunes por la tarde no habra nada claro.

Lo que esta claro que el GFS estaba más solo que la una...en fin lo dicho, que hasta 24 horas (me dejo guiar por los sabios del foro  ;) ) no esta todo dicho.....eso sí que nadie espere vuelcos "escandalosos"...si ya lo decía Netanyahu..

Saludos.

Saludos

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
No es por optimismo extremo, pero no entiendo por qué os parece esta salida la inspiración divina del GFS, la definitiva. La anterior os parecía un disparate, y esta os parece que sí es lo que va a ocurrir. ¡Vaya aumento de confianza en el GFS en sólo 6 horas! De repente SÍ es de fiar.
Pues yo digo: ni tanto ni tan calvo. Ha puesto las dos salidas más extremas. Y como se ha dicho: hay que fijarse en las tendencias.

Lo que nos está diciendo el GFS es:
1) Puede que la nortada sea más débil de lo previsto.
2) Puede que se alargue en siberiana.
3) Sólo "puede". Para hacerse una idea global, permanezcan atentos a nuestro modelo.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: turbonada en Viernes 19 Enero 2007 09:00:05 AM
Ayer Alvaro y yo ya deciamos por la noche que la configuración del GFS era un disparate y asi ha sido.
Ya vemos lo que ha pasado y el europeo no es tan malo  ;D.
Su evolución es mas logica y digamos mas estadistica aunque este termino no sea muy ortodoxo.
Incluso diria que el europeo acentua la situación de vientos de componente N, cosa que en dias anteriores no pasaba.
Yo no sacaria conclusiones tan apocalipticas.
Saludos

Leyendo desde hace 24h, parece que estes en el mismo topic hace tres años.
Hay que decir, que con el invierno que llevamos, el cambio que viene no es nada despreciable, y si, visto lo visto que supriman todo lo que pase de 150h, esta visto que no tenemos remedio.