Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Esta ultima salida es una autentica locura, lo mas increíble es que cada día que pasa mete una de las 4 actualizaciones mas loca que la del día anterior, esto yo no se pero tanta persistencia en locura, me da que algo gordo pasara.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Ya tenemos el aviso del INM...Y estamos a viernes aun....Asi me gusta que sean previsores. Lo que no entiendo es que si sus modelos (ECMWF) hablan de vientos del NE desde hace dias, digan que lo que habra sera vientos del N como dice el GFS...

http://www.inm.es/wwb/predi/enportada/p53tesp1.pdf
Antes dudaba. Ahora no se

ventur

Cb Calvus
Nevada 2018 Bilbao
Cita de: fobos22 en Viernes 19 Enero 2007 12:25:12 PM
No,no,yo no soy aqui experto,ehh,solo comento cosas de los mapas,porque aqui se esta siguiendo solo el borrascon del golfo de genova,yo voy mas alla.A mi lo que me alarma de esta actualizacion del gfs,que a otros les encantara,claro,es la posicion posterior del anticiclon,una posicion muy seca para casi toda la peninsulay que me recuerda a 2005,el año mas seco desde que se tienen observaciones,con un bloqueo brutal al W nuestro,con la imposibilidad de que ninguna borrasca se pueda acercar,y son muchos dias,muchos,sin ver una situacion de inestabilidad en el oeste,sur e interior y a mi me preocupa,claro.

Esta claro que es para preocupar....centro y sur con N y NE no huelen nada, pillan con S y SO, que hace que en el Norte no pillemos nada (hablo de precipitación claro está, me da igual liquida o solida). No obstante, opino que esas borrascas atlánticas son más habituales en otoño (me remito a lo que ha pasado en el 2006) y primavera. Por estas fechas lo habitual es lo que va a producir ahora. De momento, como ya estamos comentando, la tendencia es clara a fin: de circulación zonal, pero ojo con la circulación en rombo que comenta fobos, puede que hagan surgir borrascas atlánticas, que no serían "las típicas", sino algo más frías. No obstante opino que la circulación en rombo (como me ha gustado esta frase), de darse sería temporal. Para mí, insisto, ha llegado el fin de la circulación zonal.

Por cierto, más experto que yo eres seguro...tu llevas años comentando mapas, yo he empezado hace unos días y no me mojo nada...de momento "escuchar" a los ilustres del foro.

Saludos

Joxepe

Cumulus Congestus
Aralarko San Miguel (1.235 m). feb-2005ko ots.
Ubicación: Zizur Nagusia/Zizur Mayor (470m, 14.025 habitantes)
uff, donde hay que firmar?  :o :o :o

Zizur Nagusia/Zizur Mayor (470m, 14.025 hab.)

En las faldas de Erreniega/El Perdón al suroeste de la Comarca de Pamplona

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Bueno:

Yo coincido con fobos en una cosa. Hay que viglar la tendencia de los modelos después de este primer aviso. Una simple variación de los centros de acción, puede dejarnos unas heladas importantes en muchas zonas, o lluvia y nieve en cotas muy bajas a partir de la próxima semana.

Para empezar, el aperitivo no está nama mal para la peña del norte que se lo merecen ya.

Suerte.

aguafiestas

**
Cumulus Húmilis
Poco a poco la situación se va definiendo hacia una entrada fría amortiguada en la mitad sur. Lo más destacable será el viento de dirección norte noroeste en un principio con aumento térmico (fohen) en la costa meditérránea y notable descenso térmico a partir del domingo en la mitad norte, después irá girando hacia norte para después volver a noroeste, por lo que la entrada de frío se dirigirá hacia el mediterráneo central quedando bastante amortiguada en la península Ibérica, aunque en el mitad norte será bastante efectiva. No obstante y debido a la fuerza del viento la posibilidad de nieve se dará en niveles superiores a 600 metros (de momento) y ojo puede haber sorpresa con las temperaturas debido a la velocidad del viento. Lamentablemente no parece que vayan a haber muchas precipitaciones salvo en el tercio norte y laderas norte de áreas montañosas de la mitad norte. En definitiva, vientos fuertes con descenso importante de las tempertauras y precipitaciones con nieve en la mitad norte sobre todo en la zona cantábrica y Pirineos.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Esta salida no tiene porque ser ni la peor ni la mejor, es una más. Todavía quedan días y no hay que porque hacer caso a las especificaciones( que si una -5 llega hasta aqui o allí). De momento mirar los grandes centros de acción y lo demás ya se verá 2 días antes
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Lo que hace falta es que los modelos se vayan alineando para poder ver lo que nos puede esperar,y mientras eso no ocurra la incertidumbre es altísima,no se trata de flecos,se trata de que todavia no tenemos certidumbre sobre el tipo de irrupción que vamos a tener...,si Nortada,Norestada,Nortada seguida de norestada,nortada seguida de anticiclón...etc etc...,todavía no sabemos lo que nos espera..,me imagino que en las próximas 24-36 horas lo asentaremos,o eso quiero creer...
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

ConG

Let's freak garitums
**
Cumulus Húmilis
Quiero que llueva YA!
La clave ahora pasa a ser otra: Si se juntan los anticiclones atlántico y siberiano ....

... esto podría ser histórico ...

... si no se juntan ...

... otra vez será, porque viene bastante seca a corto plazo ...

:P
Saludos a todos desde Castelldefels, Barcelona

Datos meteorológicos actuales de Castelldefels (Barcelona), y las previsiones del tiempo

PLUVIOMETRÍA:

TOTAL AÑO 2006: 453,2 mm
TOTAL AÑO 2007: 177,0 mm

hectorr

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Mi opinion es que cada dia quitan un poco de todo en los modelos pero nose que me da a mi que a partir de ahora iran poniendolo un poco mejor hasta que a partir del martes noche- miercoles ya solo nos fijemos en la situacion desde nuestras ventanas y nos llevemos sorpresas o decepciones y eso si que solo lo decidira la atmosfera y ya sabemos que tanto para bien como para mal puede cambiar en un intervalo de 24 horas segun como se vayan desarrollando las fichas sobre nuestras cabezas. Pero algo gordo en muchos sitios si que va a pasar aunque no siempre llueve ( nieva) ;D a gustos de todos.

Se que este no es el topic pero agradeceria mucho que alguien me dijera donde puedo encontrar el meteograma con 500 mb, 850, preci,... de una latitud concreta, como he visto por ahi la de oviedo y varios lugares.
Un saludo y gracias por enseñar a muchos como yo a saber un poco mas sobre la mejor aficion ( la meteo) y la pieza mas importante de este mundo ( la atmosfera) . GRACIAS

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
Otro dato muy intersante de esta salida:

La iso cero no abandona  la península en ningún momento en todos los mapas abarcables a partir de este finde. Y son muchos días. Además cogiendo gran parte del país en la mayoría de las ocasiones.

Y encima siendo muchas veces bastante inferiores a cero.
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Pedro_-

Visitante
Cita de: dani en Viernes 19 Enero 2007 13:07:37 PM
Cita de: sudestada en Viernes 19 Enero 2007 12:57:41 PM
Cita de: germanico en Viernes 19 Enero 2007 12:52:26 PM
insisto:
recordar el ultimo 1956 historico

:confused: :confused: :confused:
Cita de: Jose Bera en Viernes 19 Enero 2007 12:58:51 PM
No te precupes, eso esta en la memoria de este foro, de todas formas, mas de dos veces no creo que hubieras insistido ;)

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:  Desde luego, a veces pienso que hay gente que tiene varios nocks y pone lo mismo con otros.
En fin, traquilos, que lo del 56 no pasara, es que la cosa es diametral mente opuesta, no tanto aqui, como en Rusia.

Una situación prolongada de frio puede acabar en sopresa, es dificil una situacion como aquel famoso 1956, pero no todas las olas de frio son iguales, en la actualidad el frio se encuentra en otra ubicación, es imposible predecir lo que puede pasar, sólo podemos ver como evoluciona la situación, es muy facil decir no nevara por el cierzo, pero nunca se sabe, lo que esta claro que con viento en Zaragoza no vera nada, pero ya nevo hace dos años y tampoco nadie se lo esperaba  ;D