Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Vortice en Viernes 19 Enero 2007 14:08:08 PM
Al margen de la nieve, y aunque me JODE MUCHÍSIMO el ,previsto por algunos, deshinfle del GFS, decir que aún asi la situación en el Cantábrico la situación pinta muy entretenida, nos entra practicamente las -30, tenemos el mar templado, temperaturas a nivel de mar bastante cálidas al principio...etc. En cuanto precis y desarrollos nubosos no debería de pintar mal. En cuanto a ésto, tenemos dos días de diversiones aseguradas. Quizas para ver desarrollos aislados mejor el martes, pues el lunes nos cruza un frente y el cielo imagino que estará bastante cubierto... Despues...Pues ahi está el kid de la cuestión....El GFS lo pintaba muy bien, excepcional. Despues bastante mal, con el CABRÓN metiendo su jodido culo en al península, y ahora algo mejor, dejando la B mediterranea estancada en el "sitio-chulo-para-los-del-cantábrico"
El europeo, sigue indicando centros de accion mas debiles, y gradientes menos marcados, pero a nivel general marca lo mismo, aunque la distancia recorrida por las masas de aire es menor aqui. ME da la impresión de que de cumplirse lo indicado por el Europeo, la inestabilidad no sería tan manifiesta como sería si se cumpliese lo que a día de hoy marca el GFS, con ese bolón de -35 rozando el Cantabrico (Y colocandose al W del Cantabrico Oriental, afectandonos con su borde activo... Lo de despues, pues sinceramente, ni puta idea, y prefiero ir haciendome a la idea de que nos van a joder, que "van" a meter rebajas o lo que sea...jajaja! (Asi luego mayor la ilusión si fallan) De todos modos, a parte de estrategia para mantener la corduta mental, durante todo el invierno/otoño, la tendencia ha sido a que El Maldito se nos eche encima en cuanto el frente principal de la irrucpión fría pasa....Así que es lo que espero (pero no deseo!!!! jaja) Ojalá no sea así.

Para el resto de la peninsula....Pues ya se sabe...salvo durante el paso del frente y a menos que el descuelgue frío en altuera se desplace mas al sur, no espero grandes cantidades, sobre todo a sotavento de los sistmas montañosos...y ni hablemos de la mitad sur. Su esperanza es que la irrupción comience con NW y una baja de pequeño diametro, de forma que las isobaras se curvan hacia el sur y a ellos les entre W. También si se forma una dana sobre el metierraneo (cosa nada descabellada) podrían ver lluvia.
De momento, el grueso de las precipitaciones para nosotros. Ya hay ganas por aquí de ver caer chuzos de punta! Y desarrollos nubosos muy chulos (espero) nieve, pues en los montes (Luego ya se verá) y quizas toda ésta inestabilidad nos "fabrique" alguna tuba o unas mangas frente a las costas. Ojala!!!
A todo esto...¿¿¿¿¿Dónde está Barakaldes????? :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused:

Viendo los modelos, tendría que haber aparecido ya.... :confused:

Igual el europeo aunque mete menos gradiente puede hacer que las precipitaciones sean mas constantes por la presencia de un viento menor.
Recuerda que pasó en diciembre de 2004.
Buen frio en altura con geopotenciales aceptables pero la ventolera lo mandaba todo para el interior.
Aun hay matices incluso para el martes.
GFS imagino que a las 18 h sacará una salida como la de las 00 h. Esta del mediodia es como la de ayer noche, disparatada.
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

copazo222

Cb Calvus
Real Racing Club
una duda que tengo,veo que entra la -5 y la -35 y van a coincidir durante alguna hora.eso no es nieve al nivel del mar?
santander,soñando con 1985

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Erruben en Viernes 19 Enero 2007 14:11:15 PM
Buenas. Esto a ver si Netanyahu me lo explica porque no soy muy entendido en modelos... (o cualquier otro forero).

Se comenta que las temperaturas a 850 HPa son demasiado bajas para la componente de los vientos, que es marítima (oceánica).

Y yo digo que viendo los modelos de estos días atras cuando teníamos la circulación zonal, muy a occidente de nosotros bajaba la -5º hasta nuestras latitudes. Entonces, ¿no es tan normal que pueda suceder aquí?

Y por otro lado, estas Isos sobre el Atlántico, así como la anomalía negativa en la Península del Labrador, ¿no será la interrupción de la corriente del golfo esa? Aquella que si se cortaba traería inviernos fríos al occidente europeo?  ;D ;D

Saludos.

Si que son posibles esas isos desde el NW, de hecho creo que en 2002 (creo que fue ese año) por febrero o así nos entro una invasión fría, con nevadas esporádicas a nivel de mar, con NW!!! Lo que pasa es que es raro. En éste caso es posible, porque si bien indican -5 o mas bajo a 850hpa, con mucho recorrido marítimo, hay que reseñal que el geopotencial está bastante alto, y que por ello, el nivel donde medimos esos 850 hpa, y donde se va a dar esa temperatura, va a estar, al menos al principio, muy alto tambien, a alturas superiores a los 1550 metros. Luego puede que vaya bajando.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Vortice

Supercélula
Cita de: turbonada en Viernes 19 Enero 2007 14:12:42 PM
Cita de: Vortice en Viernes 19 Enero 2007 14:08:08 PM
Al margen de la nieve, y aunque me JODE MUCHÍSIMO el ,previsto por algunos, deshinfle del GFS, decir que aún asi la situación en el Cantábrico la situación pinta muy entretenida, nos entra practicamente las -30, tenemos el mar templado, temperaturas a nivel de mar bastante cálidas al principio...etc. En cuanto precis y desarrollos nubosos no debería de pintar mal. En cuanto a ésto, tenemos dos días de diversiones aseguradas. Quizas para ver desarrollos aislados mejor el martes, pues el lunes nos cruza un frente y el cielo imagino que estará bastante cubierto... Despues...Pues ahi está el kid de la cuestión....El GFS lo pintaba muy bien, excepcional. Despues bastante mal, con el CABRÓN metiendo su jodido culo en al península, y ahora algo mejor, dejando la B mediterranea estancada en el "sitio-chulo-para-los-del-cantábrico"
El europeo, sigue indicando centros de accion mas debiles, y gradientes menos marcados, pero a nivel general marca lo mismo, aunque la distancia recorrida por las masas de aire es menor aqui. ME da la impresión de que de cumplirse lo indicado por el Europeo, la inestabilidad no sería tan manifiesta como sería si se cumpliese lo que a día de hoy marca el GFS, con ese bolón de -35 rozando el Cantabrico (Y colocandose al W del Cantabrico Oriental, afectandonos con su borde activo... Lo de despues, pues sinceramente, ni puta idea, y prefiero ir haciendome a la idea de que nos van a joder, que "van" a meter rebajas o lo que sea...jajaja! (Asi luego mayor la ilusión si fallan) De todos modos, a parte de estrategia para mantener la corduta mental, durante todo el invierno/otoño, la tendencia ha sido a que El Maldito se nos eche encima en cuanto el frente principal de la irrucpión fría pasa....Así que es lo que espero (pero no deseo!!!! jaja) Ojalá no sea así.

Para el resto de la peninsula....Pues ya se sabe...salvo durante el paso del frente y a menos que el descuelgue frío en altuera se desplace mas al sur, no espero grandes cantidades, sobre todo a sotavento de los sistmas montañosos...y ni hablemos de la mitad sur. Su esperanza es que la irrupción comience con NW y una baja de pequeño diametro, de forma que las isobaras se curvan hacia el sur y a ellos les entre W. También si se forma una dana sobre el metierraneo (cosa nada descabellada) podrían ver lluvia.
De momento, el grueso de las precipitaciones para nosotros. Ya hay ganas por aquí de ver caer chuzos de punta! Y desarrollos nubosos muy chulos (espero) nieve, pues en los montes (Luego ya se verá) y quizas toda ésta inestabilidad nos "fabrique" alguna tuba o unas mangas frente a las costas. Ojala!!!
A todo esto...¿¿¿¿¿Dónde está Barakaldes????? :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused:

Viendo los modelos, tendría que haber aparecido ya.... :confused:

Igual el europeo aunque mete menos gradiente puede hacer que las precipitaciones sean mas constantes por la presencia de un viento menor.
Recuerda que pasó en diciembre de 2004.
Buen frio en altura con geopotenciales aceptables pero la ventolera lo mandaba todo para el interior.
Aun hay matices incluso para el martes.
GFS imagino que a las 18 h sacará una salida como la de las 00 h. Esta del mediodia es como la de ayer noche, disparatada.
saludos

Lo que dices de que el gradiente bajo nos favorece es cierto, pero tambien parece que el recorrido de la masa fria en el europeo es mucho mas corto que el que indica el GFS, es decir, viene de mas cerca, por lo que no va a poder ser muy fría, ni va a poder inestabilidarse de forma espectacular. Yo viendo lo incierto de ver nieve en ésta entrada, prefiero una entrada contundente y tener unos cuantos días "fotográficos" a ver dos copos....
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

foucellas

Cumulus Congestus
Cita de: diego.P en Viernes 19 Enero 2007 14:04:10 PM
Cita de: Galaico en Viernes 19 Enero 2007 13:46:47 PM
Cita de: Radik_ en Viernes 19 Enero 2007 13:30:45 PM
Para el GFS cada dia las cosas están peor para galicia,apenas nos entra la -5 unas horas,el INM anuncia nieve a 500m pero escasa precipitación,cada vez que sale una actualización nos quitan frio y precipitación,como siempre nos quedaremos casi al margen

Creo que sí, para mi caso el que nieve a 500m. no sería el problema, pero sí que no tengamos casi precipitación, y creo que "otra" vez nos quedaremos al margen en nieve, no en frío, pero de momento estamos aún muy lejos en el tiempo para saber donde va a precipitar, solamente me refiero a que en este tipo de situaciones nos comemos los mocos.

yo lo comentaba al principio de la situacion!! que como siempre, el anticiclon vendria buscar su sitio por el noroeste y nos quedariamos con cielo completamente despejados con 7ºC mientras en el resto de España nieva a nivel del mar!! esperemos que esta vez no sea asi y de un vuelco la situacion!!
adjunto el mapa del meteograma del GFS en la que reducen la precipitacion bastante
seguiremos atentos a las predicciones y a modelos!!!
un saludo!!

PD: en una parte del meteograma indican que nieva a nivel del mar en Coruña!! :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:

Yo sigo pensando que debemos sequir mirando la evolución, el gfs va variando para bien y para mal, posiblemente la salida de las 12 sea mejor y posteriormente vuelva a empeorar.
En mi opinion no pinta mal del todo tendremos bastante frío en altura la -35 anda por aqui un cierto tiempo y yo la prefiero a la -5, sinceramente.
En el tema precipitación a esperar, cada salida ees distinta va variando algo.
Lo que si que es cierto es que la entrada del anticiclon que comenta Diego.P tambien lo comente yo el otro dia creo que el Martes, pero es lo normal, no nos debe sorprender.
En mi opinión lo interesante estará lunes a la noche y martes despues heladas y posiblemente interesantes  y importantes.

Seguimos mirando y no desesperemos que esto puede dar muchas vueltas
en Calo a 7 km de Compostela

Vortice

Supercélula
Añadir a lo que he dicho antes, que incluso el europeo se pone puntualmente muy interesante. De cara a la noche del lunes al martes, tendríamos un cambio de vientos del WNW al NE, incluso ENE, todo ello debido a una vaguadaza que se desplaza de N a S. (Y que con toda seguridad albergará un frente frío) Estas situaciones de salto a NE generan muchas agua en el cantabrico normalmente. y cuando el salto es tan brusco y nítido se produce de una forma bastante "violenta". mmmm! Puede que no esté tan mal lo planteado por el europeo. Habrá que ir viendo en las sucesivas actualizaciones si mantienen esa vaguada de la misma manera.

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Vortice en Viernes 19 Enero 2007 14:34:06 PM
Añadir a lo que he dicho antes, que incluso el europeo se pone puntualmente muy interesante. De cara a la noche del lunes al martes, tendríamos un cambio de vientos del WNW al NE, incluso ENE, todo ello debido a una vaguadaza que se desplaza de N a S. (Y que con toda seguridad albergará un frente frío) Estas situaciones de salto a NE generan muchas agua en el cantabrico normalmente. y cuando el salto es tan brusco y nítido se produce de una forma bastante "violenta". mmmm! Puede que no esté tan mal lo planteado por el europeo. Habrá que ir viendo en las sucesivas actualizaciones si mantienen esa vaguada de la misma manera.

Con menos colorines pero:

Se ve la discontinuidad Isobarica sobre el oeste-norte de Francia.
Ahi se atisba el frente.

Tras el paso del frente se establece circulación de N-NE.
Podria ya traer cotas de nieve muy bajas porque tiene toque continental aunque gradiente no muy fuerte.

No son los mapas del GFS pero hay matices interesantes.
Saludos

Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Madre del amor hermoso...se escapa uno 6 horas, y el topic te da un apreton de no te menees :cold: :cold:

Me quedo con: NOGAPS

Me falla: Europeo y UKMO

El comentario mas preciado de hoy, es el de vigorro, la modelizacion de la super borrasca que tienen por el norte ha podido variar las 2/3 ultimas tiradas del GFS. Recordando que la salida de las 12Z es la mala, si esta sale mala no nos asustemos. Pero si sale mejor, entonces si que podremos estar contentos. El europeo reculo y el UKMO igual, puede ser que ya la cosa se ha echado hacia atras...pero quien sabe... solo lo sabremos hasta que llege el dia antes del D.

::)

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: A.D.I.D.A.S en Viernes 19 Enero 2007 14:46:25 PM
Madre del amor hermoso...se escapa uno 6 horas, y el topic te da un apreton de no te menees :cold: :cold:

El comentario mas preciado de hoy, es el de vigorro, la modelizacion de la super borrasca que tienen por el norte ha podido variar las 2/3 ultimas tiradas del GFS. Recordando que la salida de las 12Z es la mala, si esta sale mala no nos asustemos. Pero si sale mejor, entonces si que podremos estar contentos. El europeo reculo y el UKMO igual, puede ser que ya la cosa se ha echado hacia atras...pero quien sabe... solo lo sabremos hasta que llege el dia antes del D.

Tu y yo como no tengamos algo de suerte vamos a tardar un poquito todavía en ver algo de lluvia decente  :( :(

Aun así sigo pensandoq ue el frentecito dejara sus 3-4 litrillos de rigor...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
CitarTras el paso del frente se establece circulación de N-NE.
Podria ya traer cotas de nieve muy bajas porque tiene toque continental aunque gradiente no muy fuerte.

Yo no lo veo tan claro, depende de cuanto frío deje pasar la cuña que extiende el A dentro de Europa. En el europeo está demasiado al sur. El mapa parece bueno porque otras veces Europa está mucho mas fría y entonces si entrán isos muy bajas. En el ENS se en opciones parecidas, pero con la cuña mas al norte que si serían muy cañeras para ver cotas muy bajas.

A esperar, esto no se acaba nunca  :P ...ahora mismo el GFS me pone un poco de nieve ya el lunes, a solo 3 días y no lo veo para nada asegurado....

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Cumulonimbus³ © en Viernes 19 Enero 2007 14:58:24 PM
Cita de: A.D.I.D.A.S en Viernes 19 Enero 2007 14:46:25 PM

Tu y yo como no tengamos algo de suerte vamos a tardar un poquito todavía en ver algo de lluvia decente  :( :(

Aun así sigo pensandoq ue el frentecito dejara sus 3-4 litrillos de rigor...

Dejemoslo en tu  :mucharisa: :mucharisa:

Aqui esperar algo es muy de ilusos, tiene que registrarse un cambio brutal para poder ver tan solo algo, el A se pega demasiado.

La causa de todo esto lo tiene el A britanico digan lo que digan, en europa se prepara un frio de.... muchos eggs, quizas no un frio muy grande, pero bueno bajaran la media que mas o menos es lo que deseamos algunos. Ese A no sube por que por el N, vuelven a crearse monstruos y el groenlandes vuelve a taparse. Hace 4 dias, el groenlandes era de 1050mb y azores era britanico y me ponia demasiado cachondo como para ahora decir que no me gusta nada la cosa.

En fin...quedan todavia algunas salidas mas de escaparate, el domingo ya si que la cosa no tendra remedio :(
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Nevadas

Cb Calvus
¡ESTO ES DE INFARTO¡¡¡¡ no deis credito alguno a esta salida del GFS aunque sea una posibilidad; es demasiado heavy e irreal; simplemente me parece increible una persistencia del frio tan exagerada y de mano con el famoso Febrero del 56; si tenemos 3-4 dias de frio con posibilidad de alguna sorpresilla ¡ya firmo¡. Desde luego no descarto la posibilidad de una OLA DE FRIO como esta; pero demasiado exagerada y eso le resta credibilidad.

Por cierto que hay error en el meteograma y el ENS aunque la salida es correcta.