Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Segun los modelos, y en mi humilde opinion(hay gente que save mucho mas que yo) el anticiclon primero se ira hacie el noroeste dejando paso a los vientos del noroeste que traeran el descenso y las primeras precipitaciones en el norte, el lunes esas precepitaciones se extenderan mas hacia el interior dejando nieve a partir de la tarde sobre los 700 mts, eso si de caracter muy debil, asi que nadie espere la nevada de su vida y luego los vientos giraran a noreste con lo cual ahi ya no savemos que mas puede pasar, porque yo a mas de eso no me fio un pelo de los modelos, cada uno dice una cosa, es ovio que alguno tiene que hacertar  :mucharisa:

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Para el GFS cada dia las cosas están peor para galicia,apenas nos entra la -5 unas horas,el INM anuncia nieve a 500m pero escasa precipitación,cada vez que sale una actualización nos quitan frio y precipitación,como siempre nos quedaremos casi al margen

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
dilluns, 22-01-07 

Cel molt ennuvolat o cobert al Pirineu i Prepirineu. A la resta del territori augmentarà la nuvolositat d'oest a est al llarg del dia amb el creixement de nuvolades, i partir del vespre quedarà molt ennuvolat o cobert arreu.
S'esperen precipitacions febles al Pirineu i Prepirineu occidental, i a partir de la tarda de disperses a qualsevol punt del territori alhora que poden ser moderades. Cota de neu: 1800 metres baixant progressivament fins als 1400.
Boires i boirines matinals a fondalades de l'interior.
Temperatures moderadament més baixes.
Vent fluix i variable.

dimarts, 23-01-07 

Cel molt ennuvolat o cobert al Pirineu, i de molt a mig ennuvolat a la resta, tot i que amb el creixement de nuvolades al quadrant nord-est.
S'esperen precipitacions al Pirineu, Prepirineu i al quadrant nord-est. Seran d'intensitat entre feble i moderada i sovint en forma de ruixat. La cota de neu baixarà de 1400 a totes les cotes del Pirineu, i fins als 700 metres al quadrant nord-est, tot i que no es descarta que pugui caure neu granulada o calabruix per sota d'aquesta cota.
Temperatures moderadament més baixes.
Al llarg del dia s'imposarà el vent de component nord i oest, fluix al matí i entre moderat i fort al final del dia.

dimecres, 24-01-07 

Cel cobert al vessant nord del Pirineu, i entre mig i molt ennuvolat a la resta de la serralada i al quadrant nord-est. A la resta del territori estarà poc ennuvolat en conjunt.
S'esperen precipitacions d'intensitat entre feble i moderada al vessant nord del Pirineu, i també són probables de disperses i intermitents a la resta de la serralada i al quadrant nord-est. Les precipitacions seran de neu a totes les cotes del Pirineu, i per damunt dels 500 metres a la resta.
Temperatures semblants o lleugerament més baixes.
Vent entre moderat i fort de component nord i oest.

dijous, 25-01-07 

Cel cobert al vessant nord del Pirineu. A la resta de la serralada i al quadrant nord-est la nuvolositat minvarà al llarg del dia, i a partir de mitja tarda quedarà serè o poc ennuvolat a la resta del territori.
S'esperen precipitacions al vessant nord del Pirineu, i no se'n descarten durant la primera meitat del dia d'aïllades a la resta de la serralada i al quadrant nord-est. Cota de neu: 500 metres.
Temperatures semblants.
Vent de component nord i oest entre moderat i fort, si bé anirà afluixant durant la segona meitat del dia.

Perdon por la sabana y el idioma, pero vamos, basicamente, para los del Piri aragones y catalan. Los del sur, si queremos coger algo, hemos de rezar por que caiga entre el lunes y antes de la entrada del norte. despues nada. En la cara norte y pirineo navarro pueden coger una buena nevada.  Siempre queda  la opcion de que sean oestes y no nortes, pero...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

akilones

Visitante
Yo creo que el pirineo va a pillar bastante precipitacion,sobre todo en la cara norte al igual que en la cornisa cantabrica,el resto poca cosa, por cierto es increible el numero de dias que el gfs prolonga la entrada de aire frio, iso de menos 5 un monton de dias si esto se cumple hablariamos de ola de frio con todas las de la ley.

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, el trabajo me ha impedido participar en las últimas horas.
No me negareis, independientemente del resultado, que estamos viviendo unas de las semanas más apasionantes de seguimiento de modelos en mucho tiempo.
He visto rápidamente los modelos esta mañana y me he llevado doble decepción respecto de GFS. No sólo mantenía la escasez de precipitaciones para mi zona, sino que atenuaba bastante lo del Cantábrico.
Sin embargo, entiendo que la situación no está nada definida todavía y pueden darse sorpresas hasta el domingo, momento en el cual lo que predigan los modelos  hasta el miércoles será bastante inamovible.
La parte positiva es la última actualización de GFS. La segunda fase de este episodio, comienza a dividirse en dos opciones. O se nos echa encima el anticiclón , o bien se consolidan las altas presiones al norte y el frío puede tener continuidad  e incluso podrían llegar las ansiadas lluvias y nieves.
La situación me recuerda a Febrero de 2.005, cuando GFS pintaba el final del frío, pero cada vez lo prolongaba más y así nos tiramos casi todo el mes y parte de Marzo. ( 21 días con iso 0º en Febrero  y 8 en Marzo) .
No sé, ya veremos, pero de momento, ahí están las opciones.

Saludos.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Radik_ en Viernes 19 Enero 2007 13:30:45 PM
Para el GFS cada dia las cosas están peor para galicia,apenas nos entra la -5 unas horas,el INM anuncia nieve a 500m pero escasa precipitación,cada vez que sale una actualización nos quitan frio y precipitación,como siempre nos quedaremos casi al margen

Creo que sí, para mi caso el que nieve a 500m. no sería el problema, pero sí que no tengamos casi precipitación, y creo que "otra" vez nos quedaremos al margen en nieve, no en frío, pero de momento estamos aún muy lejos en el tiempo para saber donde va a precipitar, solamente me refiero a que en este tipo de situaciones nos comemos los mocos.
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

Richard

R de Punk
Cb Incus
  1. Richard_1975_@hotmail.com
INM para Murcia:

DIA 22 (LUNES): 
INTERVALOS NUBOSOS. POSIBILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES EN EL 
INTERIOR. EN FORMA DE NIEVE POR ENCIMA DE 1000 METROS. 
TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO DESCENSO, MAXIMAS EN MODERADO 
DESCENSO. VIENTOS MODERADOS DEL OESTE. 

DIA 23 (MARTES): 
INTERVALOS NUBOSOS EN EL INTERIOR TENDIENDO A POCO NUBOSO EN EL 
LITORAL. POSIBILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES EN EL INTERIOR. LA 
COTA DE NIEVE POR ENCIMA DE 800 METROS. TEMPERATURAS EN MODERADO 
DESCENSO. HELADAS DEBILES EN EL INTERIOR. VIENTOS DE COMPONENTE 
OESTE MODERADOS CON INTERVALOS DE FUERTE. 

Esperemos que se cumpla y todo parace indicar que si

Murcia

diego.P

Cb Incus
Titán
Cita de: Galaico en Viernes 19 Enero 2007 13:46:47 PM
Cita de: Radik_ en Viernes 19 Enero 2007 13:30:45 PM

Creo que sí, para mi caso el que nieve a 500m. no sería el problema, pero sí que no tengamos casi precipitación, y creo que "otra" vez nos quedaremos al margen en nieve, no en frío, pero de momento estamos aún muy lejos en el tiempo para saber donde va a precipitar, solamente me refiero a que en este tipo de situaciones nos comemos los mocos.

yo lo comentaba al principio de la situacion!! que como siempre, el anticiclon vendria buscar su sitio por el noroeste y nos quedariamos con cielo completamente despejados con 7ºC mientras en el resto de España nieva a nivel del mar!! esperemos que esta vez no sea asi y de un vuelco la situacion!!
adjunto el mapa del meteograma del GFS en la que reducen la precipitacion bastante
seguiremos atentos a las predicciones y a modelos!!!
un saludo!!

PD: en una parte del meteograma indican que nieva a nivel del mar en Coruña!! :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Furio

Cumulus Congestus
Madrid (Vallecas)
El meteograma  de la coruña no sè si es mi impresiòn, pero creo k anda algo desfasado en cuanto a temperaturas ultimamente. Quizas sea k tiene mal las coordenadas o no se pero me parece demasiado frio para estar a nivel del mar y no hablo solo de esta situaciòn si no tiempo atràs
Ningùn viento es favorable cuando uno no sabe a dònde va.  (Sèneca)
http://www.meteoclimatic.com/pastilla/ESMAD2800000028038C.gif

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Al margen de la nieve, y aunque me JODE MUCHÍSIMO el ,previsto por algunos, deshinfle del GFS, decir que aún asi la situación en el Cantábrico la situación pinta muy entretenida, nos entra practicamente las -30, tenemos el mar templado, temperaturas a nivel de mar bastante cálidas al principio...etc. En cuanto precis y desarrollos nubosos no debería de pintar mal. En cuanto a ésto, tenemos dos días de diversiones aseguradas. Quizas para ver desarrollos aislados mejor el martes, pues el lunes nos cruza un frente y el cielo imagino que estará bastante cubierto... Despues...Pues ahi está el kid de la cuestión....El GFS lo pintaba muy bien, excepcional. Despues bastante mal, con el CABRÓN metiendo su jodido culo en al península, y ahora algo mejor, dejando la B mediterranea estancada en el "sitio-chulo-para-los-del-cantábrico"
El europeo, sigue indicando centros de accion mas debiles, y gradientes menos marcados, pero a nivel general marca lo mismo, aunque la distancia recorrida por las masas de aire es menor aqui. ME da la impresión de que de cumplirse lo indicado por el Europeo, la inestabilidad no sería tan manifiesta como sería si se cumpliese lo que a día de hoy marca el GFS, con ese bolón de -35 rozando el Cantabrico (Y colocandose al W del Cantabrico Oriental, afectandonos con su borde activo... Lo de despues, pues sinceramente, ni puta idea, y prefiero ir haciendome a la idea de que nos van a joder, que "van" a meter rebajas o lo que sea...jajaja! (Asi luego mayor la ilusión si fallan) De todos modos, a parte de estrategia para mantener la corduta mental, durante todo el invierno/otoño, la tendencia ha sido a que El Maldito se nos eche encima en cuanto el frente principal de la irrucpión fría pasa....Así que es lo que espero (pero no deseo!!!! jaja) Ojalá no sea así.

Para el resto de la peninsula....Pues ya se sabe...salvo durante el paso del frente y a menos que el descuelgue frío en altuera se desplace mas al sur, no espero grandes cantidades, sobre todo a sotavento de los sistmas montañosos...y ni hablemos de la mitad sur. Su esperanza es que la irrupción comience con NW y una baja de pequeño diametro, de forma que las isobaras se curvan hacia el sur y a ellos les entre W. También si se forma una dana sobre el metierraneo (cosa nada descabellada) podrían ver lluvia.
De momento, el grueso de las precipitaciones para nosotros. Ya hay ganas por aquí de ver caer chuzos de punta! Y desarrollos nubosos muy chulos (espero) nieve, pues en los montes (Luego ya se verá) y quizas toda ésta inestabilidad nos "fabrique" alguna tuba o unas mangas frente a las costas. Ojala!!!
A todo esto...¿¿¿¿¿Dónde está Barakaldes????? :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused:

Viendo los modelos, tendría que haber aparecido ya.... :confused:
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas. Esto a ver si Netanyahu me lo explica porque no soy muy entendido en modelos... (o cualquier otro forero).

Se comenta que las temperaturas a 850 HPa son demasiado bajas para la componente de los vientos, que es marítima (oceánica).

Y yo digo que viendo los modelos de estos días atras cuando teníamos la circulación zonal, muy a occidente de nosotros bajaba la -5º hasta nuestras latitudes. Entonces, ¿no es tan normal que pueda suceder aquí?

Y por otro lado, estas Isos sobre el Atlántico, así como la anomalía negativa en la Península del Labrador, ¿no será la interrupción de la corriente del golfo esa? Aquella que si se cortaba traería inviernos fríos al occidente europeo?  ;D ;D

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es