Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nevadas

Cb Calvus
Desde luego para la zona catalana no puede ser mejor; el GFS sigue con la suya, es decir con BORRASCA, y barajando dos posibilidades; la 1ª es borrasca mediterranea cuya posicion final hoy por hoy es ? y la 2ª es ponerla en el Golfo de Cadiz-norte de Africa, de momento no ve mas posibilidades.

¿A quien beneficiaria esta nueva salida del GFS?; pues empezando por el Pais vasco y Cantabria, meseta norte, Zaragoza y Cataluña; en todas estas zonas nevaria y cuantiosamente en algunos sitios.

No se admiten quejas para Cataluña, seria ya rizar el rizo y con esta act. en mano nevaria en Barcelona y no cuatro copos precisamente. No es aquel levante pero entrada seca NO es.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: ·#$Alicantino$#· --$_FRAN_$-- en Sábado 20 Enero 2007 23:15:47 PM
Parece que la salida de las 12z ha sido un lapsus,porque vuelven a pone la borrasca en baleares,por lo tanto menos precipitación para Alicante,Murcia etc
pero para el viernes aumentan el frío a 850 y 500 hPa

No es ningún lapsus, el GFS lleva hablando de las dos posibilidades desde hace varios días en sus paneles: borrasca en baleares y borrasca en el norte de África.

De hecho, ayer a las 18Z mostraba lo que hoy a las 12Z, y ahora a las 18Z muestra lo que esta mañana a las 06Z y 00Z.

Las salidas que vemos sólo representan 1 posibilidad entre 11, si vemos los paneles (los 11 escenarios de cada salida) vemos que en las últimas salidas, en todas hay claramente esa doble opción.

Aún así, creo que es más fiable la 12Z que la 18Z, por su datos iniciales.

Cita de: joseco en Sábado 20 Enero 2007 23:28:18 PM
Vaya cambio del gfs en cuanto a precipitación por el Este de la península,a pasado de todo a nada :'(, nos consolaremos pensando que es la salida mala... ;D

No es realmente un cambio sino más bien lógico, no sería normal que en todas las salidas se dieran exactamente las mismas condiciones a 5 días vista.

Lo que hay que comparar son los metogramas entre sí, sobre todo entre los 00Z y los 12Z

Tranquilos, ya volverán a poner la preci  ;D

manu88

Cumulus Congestus
Me encantaría que fuera así pero luego llegan las desilusiones, hay que ser realistas , los modelos y el INM coinciden en una cosa , frío va a hacer tampoco va a ser como las de los años 50 , nieve en cotas bajas muy bajas cuanto más al norte, poca precipitación menos en el norte  y poco más
Desde Madrid,  660 msnm

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
A mí particurlarmente esta salida es la peor con diferencia para el cantabrico oriental. Han quitado mucho frio para el martes y miercoles y creo que es por culpa de las B satelitesdel cantabrico, ya decio yo esta mañana que al final lo que haría sería dejar el frio mas al norte y así parece. >:(

Esperemos que vuelvan a ser los vientos del NNE otra vez y entre la -7 el Miercoles, (por pedir, cada uno pide para su zona)
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Marea en Sábado 20 Enero 2007 23:37:49 PM
Pues yo no se porque os decepcionais.Era evidente que el GFS iba a quitar la baja del sur de la peninsula y la iba a colocar con su camino logico que era hacia baleares. Si,la idea de nieve en la mitad de la costa levantina era preciosa pero no era coherente por pura estadistica.

No estoy de acuerdo, yo creo que los dos escenarios son ahora mismo casi equiprobables. Si miras el panel de las 12Z:

http://85.214.49.20/wz/pics/senspanel1441.gif

P0: borrasca al norte de áfrica y en Baleares
P2, P4, P5, P6 borrasca al norte de áfrica o al estrecho.
P1, P3, P7, P8, P9, p10 borrasca en baleares.

Y sin embargo, en el escanario que veíamos era de Borrasa en el estrecho.

Es igual de lógico que se vaya a Baleares que al estrecho... sólo depende de dónde se inicia la ciclogénesis del cantábrico, si más al este o si más al oeste. El resto ya lo hará el A, atrapando esa B en su circulacón etrógrada E-W.

foucellas

Cumulus Congestus
Cita de: diego.P en Sábado 20 Enero 2007 22:50:26 PM
no entiendo lo poco que hablan los Gallegos!!!con todo lo que se nos viene encima....
impresionante salida la del GFS con esas ISOS que nos dejarian toda Galicia BLANCA!!!! tremendo!!!

saludos y a esperar!!
8)

Amigiño diego.P yo no hablo por que no lo veo muy claro. Me esplico, cada salida va dando cosas similares desde luego lo que esta claro es que frio vamos a pasar y mucho. El tema nieve yo no lo veo tan claro. POsiblemente de 500 m para arriba y cuanto mas al norte mejor pueden cojer buenos espesores. Para abajo de 500 vamos a verlo con calma y a ver el tema precipitación. Para Santiago el tema NE no es muy bueno.
Pero yo con ver 2 copitos e incluso unas buenas heladas ya me conformo.
De todas formas no quiero ser pesimista. Las cosas pintan bien y ahora con los modelos a corto plazo y el meteosat veremos si toca alguna pedrea en esta lotería.

Saudos
en Calo a 7 km de Compostela

JOTAEME

**
Cumulus Húmilis
Lago de Lugones 29/01/2006
Comparativa de datos para Oviedo en las tres ultimas actualizaciones. En la última hemos perdido frio a todos los niveles, cotas más altas por tanto y menos precipitación  >:(

Lugones (Asturias), 159 msnm

_ECMWF_

Visitante
Los ENS de las 18 son también sensiblemente peores, a 500hpa se puede decir que es una salida bastante desastrosa.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
La situacion que planteaba el GFS a las 12Z era demasiado peliaguda para que se iniciara....una reforzamiento del britanico y un movimiento E-W, en latitudes mas altas, hacia que todo ese frio se cortara en altura.

Ahora las cosas como era logico han cambiado por este A. Y esta es la configuracion total que creo que va a registrarse...los unicos cambios los veremos en la baja de baleares...etc...que eso esta mas dificilillo.

Por el sur, frio. Por el norte Nieve. Y por el E... ya veremos ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Snowboarder

"<S>"
Cb Incus
Getxo/Bilbao (Bizkaia)
Salida menos buena que las anteriores, con menos frio a todos los niveles y precipitación similar para mi zona. De vez en cuando una salida regular nos pone los pies en el suelo, no todo van a ser salidas buenas. Mientras la siguiente salida no empeore más hay que tomarlo como normal.
Santa Maria de Getxo (50msnm)

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
LA CULPA ES DE LA B SATELITE DEL CANTABRICO, ya lo he dicho esta mañana y casi me matais!! No deba bajar el frio y cambia la componente a NO dejando entrar mas aire calido!!! SIEMPRE IGUAL ahora iran a peor y al final no entrará ni la -5, COCLUSION nieve a mas de 500-600m
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA