Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Cita de: Cumulonimbus³ © en Domingo 21 Enero 2007 18:16:43 PM
OJITO AL GME que a 72 horas pone todo más al oeste todavía que el GFS ;)

Sí, es bueno, pero el flanco sur del anticiclón parece que lo extiende un poco más que el GFS y eso corta a la baja de Azores.De todas formas nos pone más aire frío a 550hPa y marca más profunda la baja mediterranea (martes por la tarde)...

PD: A 60h marca también una T mu bonica al SW  ;D
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Y no creo que pase nada con ella, pero la baja de las azores, a 120 horas vista es un despiporre de modelización, algunos como GFS la ven bien bonita, otros nada de nada. Que pena que se venga abajo el anticiclon, con lo que cuesta sacarlo de aqui y lo facil que es que se nos calve encima de nuevo.  >:(
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
Porque no disfrutamos de esta situacion? lod e leugo ya vendra, la quiestion es quejarse todo el rato, ojala a buelvan los 20ºc y a ver lo que dice la gente, los modelos son excelentes de por si, comparando con lo que teniamos hace una semana en fin....

Nevadas

Cb Calvus
Otra salida del tipo "mas de lo mísmo" jejejej; o sea que se esta confirmando practicamente la baja mediterranea de cara al Miercoles-jueves beneficiando un monton de zonas.

De ahora en adelante no creo que haya ya bandazos posibles; se ira perfilando donde se colocara finalmente la borrasca mediterranea, si mas abajo, mas arriba, mas a la derecha, etc y su intensidad.

Creo que aumentara en intensidad-profundidad un poco mas y personalmente creo que tendra un recorrido de sur a norte partiendo de las Baleares o Alicante regando de nieve en cotas bajisimas desde Pais Vasco, Zaragoza y meseta norte yendo a parar a Baleares con nevadas tambien en Cataluña y Levante; creo que algunas nevadas podrian ser sorprendentemente intensas.

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
parece que todos los modelos se ponen mas o menos de acuerdo  con la evolucion que prevee el GFS de este episodio,,

decir tambien que todas las zonas tienen situaciones interesantes a lo largo de la semana unas mas que otras sobretodo el norte, noreste, la cornisa cantabrica, pero atencion a pais vasco, la rioja,navarra, burgos porque alli puede ser increible , , :cold: :cold:

aqui cuelgo esto
muy bueno para el sureste donde hay posibilidades de que se centre la baja, entre alboran y este de las costas almerienses, lo cual seria apasionante,, :cold: :cold:

enhorabuena a todos :sherlock: :sherlock: los que apoyaron este episodio desde hace ya casi dos semanas, como no con la gran ayuda de unos modelos que esta vez no les podemos reprochar nada, un viva por ellos..  :aplause: :aplause:
dont worry about it markus, you.ll get it some day

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Que buena noticia sin duda la del GME y que me decis del JMA :o :o

La cuestion esta sin duda en la siguiente, vamos a comparar...

JMA: a 48 horas podemos ver como el britanico sigue fuerte con 1045mb, pero muy alejado y hacia el N, asi que viene de perla

GME: a 48 horas podemos ver como el britanico tiene una muy buena presion, es grande y esta lo suficientemente alejado para no armar jaleo.

GFS: a 48 horas igual que los otros dos...pero la diferencia esta en que esta posicionado de otra manera, y eso va a influir a las demas salidas.

JMA: A 96 horas, El A britanico baja algo de latitud pero...no pasa nada, no hay empuje en el N, y el A se queda bailando...no hay problem.

GME: a 72 horas, se ve el A igual que lo pinta el JMA, por el norte apenas tiene empuje...la cosa bien.

GFS: a 96 horas, es un vuelco a los demas modelos y salidas..el A britanico baja por que borrascas potentes lo bajan, asi nada de nada...

JMA: a 120 horas, el A britanico queda inmerso en su posicion, ni sube ni baja y se estira mas hacia el NE, con lo cual toda la lengua fria entra sin problemas y hasta forma alguna baja al SW.

GFS: A 120 horas...nada se parece al JMA, solo se parece en que tiene tambien la intencion de tirar mas hacia el E, hacia Europa...pero las bajas presiones la empujan hacia abajo.

UKMO: A 120 horas, es el peor de todos, acerca demasiado el A y jode todo...

En definitiva, la unica salida que veo a esto, es que las bajas presiones del N, se retiren...cosa que veo muy improbable por mucho que lo pinten algun modelillo como GME, o JMA...por que ukmo y gfs han salido muy parecidos, y el europeo va de cabeza, asi que nada.
Milagro... ::) ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Cita de: Abel en Domingo 21 Enero 2007 19:10:57 PM
Otra salida del tipo "mas de lo mísmo" jejejej; o sea que se esta confirmando practicamente la baja mediterranea de cara al Miercoles-jueves beneficiando un monton de zonas.

De ahora en adelante no creo que haya ya bandazos posibles; se ira perfilando donde se colocara finalmente la borrasca mediterranea, si mas abajo, mas arriba, mas a la derecha, etc y su intensidad.

Creo que aumentara en intensidad-profundidad un poco mas y personalmente creo que tendra un recorrido de sur a norte partiendo de las Baleares o Alicante regando de nieve en cotas bajisimas desde Pais Vasco, Zaragoza y meseta norte yendo a parar a Baleares con nevadas tambien en Cataluña y Levante; creo que algunas nevadas podrian ser sorprendentemente intensas.

Te parece poco bandazo el cambio de dirección y posición de  la baja que flanquea la parte sur del anticiclón de las Azores?, es un elemento importantísimo que lleva dirección ESTE , hacia el golfo de Cádiz y que podría teñir de blanco la meseta sur en caso de que lo alcanzara , claro está. Hay que acostumbrarse , pienso yo , a mirar los elementos más importantes de cada salida, no solo fijarse en la baja que va a cruzar la península de noroeste a sureste.Discrepo en ese sentido cuando especificas " otra salida del tipo más de lo mismo ".
Ni que decir tiene que en este episodio Cantabria será la más beneficiada sin lugar a dudas.
Saludos.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: buenri en Domingo 21 Enero 2007 19:27:01 PM

Te parece poco bandazo el cambio de dirección y posición de la baja que flanquea la parte sur del anticiclón de las Azores?, es un elemento importantísimo que lleva dirección ESTE , hacia el golfo de Cádiz y que podría teñir de blanco la meseta sur en caso de que lo alcanzara , claro está. Hay que acostumbrarse , pienso yo , a mirar los elementos más importantes de cada salida, no solo fijarse en la baja que va a cruzar la península de noroeste a sureste.Discrepo en ese sentido cuando especificas " otra salida del tipo más de lo mismo ".
Ni que decir tiene que en este episodio Cantabria será la más beneficiada sin lugar a dudas.
Saludos.

Estoy de acuerdo, ya lo dije... ni me acuerdo tanto,cuando  ;Dsorpresas, la modelizacion es horrible, y aun podria colarse por el flanco sur y fortalecerse con el aire frio, aunque ningun modelo ve esa opcion.
Lo digo de nuevo, si el anticiclon aguantase al norte 24 horas mas, se podia liar parda, pero la baja artica y la desaparicon, barrido, del nucleo groenlandes, impide eso, al menos es lo que dicen los modelos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

_ECMWF_

Visitante
Buen resumen A.D.I.D.A.S. pero has puesto el JMA de ayer.

El de hoy es interesante con la -8 en el Cantábrico aunque a lo mejor demasiado tumbado de E.

Modifico porque ya he visto lo que me interesaba del Ecmwf 72 y 96, creo que ahora mismo la nieve en zonas costeras es factible menos en zonas costeras donde nunca nieva (ya sabéis donde digo) ahora solo falta que se siga manteniendo o mejorando ¿por qué no?

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Cita de: dani en Domingo 21 Enero 2007 19:33:37 PM

Te parece poco bandazo el cambio de dirección y posición de la baja que flanquea la parte sur del anticiclón de las Azores?, es un elemento importantísimo que lleva dirección ESTE , hacia el golfo de Cádiz y que podría teñir de blanco la meseta sur en caso de que lo alcanzara , claro está. Hay que acostumbrarse , pienso yo , a mirar los elementos más importantes de cada salida, no solo fijarse en la baja que va a cruzar la península de noroeste a sureste.Discrepo en ese sentido cuando especificas " otra salida del tipo más de lo mismo ".
Saludos.

Estoy de acuerdo, ya lo dije... ni me acuerdo tanto,cuando  ;Dsorpresas, la modelizacion es horrible, y aun podria colarse por el flanco sur y fortalecerse con el aire frio, aunque ningun modelo ve esa opcion.
Lo digo de nuevo, si el anticiclon aguantase al norte 24 horas mas, se podia liar parda, pero la baja artica y la desaparicon, barrido, del nucleo groenlandes, impide eso, al menos es lo que dicen los modelos.

El Hirlam por ejemplo si ve ese descuelgue Dani que se planta en el golfo de Cadiz, se descuelga esa baja proveniente de latitudes occidentales y se planta en el  golfo, además lo hace  más fuerte una vez llegado a esta posición.

El GFS lo está intuyendo de una forma bastante clara, en esta última salida por ejemplo la de las 12z se aproxima mucho pero no llega a entrar de lleno,pero ya es muy importante ese acercamiento de la baja que refleja este modelo.

El Europeo mete una baja en el estrecho que sale de la nada , pero que apenas tendría fuerza.

Esperemos que los demás modelos lo sigan intuyendo , sería un gran noticia , es un más muy húmeda cargada de precipitación.

Un saludo a todos.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao

Te parece poco bandazo el cambio de dirección y posición de  la baja que flanquea la parte sur del anticiclón de las Azores?, es un elemento importantísimo que lleva dirección ESTE , hacia el golfo de Cádiz y que podría teñir de blanco la meseta sur en caso de que lo alcanzara , claro está. Hay que acostumbrarse , pienso yo , a mirar los elementos más importantes de cada salida, no solo fijarse en la baja que va a cruzar la península de noroeste a sureste.Discrepo en ese sentido cuando especificas " otra salida del tipo más de lo mismo ".
Saludos.

Como pone despues el mismo se esta refiriendo a la baja mediterranea, que es la que le interesa a el. De la misma manera yo que soy de Bilbao digo lo mismo..."salida con mas de lo mismo" ya que para mi zona nada cambia...¿La depresion del S de Azores? Pues como que no me afecta, aunque me gustaria que se soldase con la depresion mediterranea puesto que os llevaria nieve a vosotros y quizas podria dar entidad y potencia a la borrasca que esta en el mediterraneo...

El GME me gusta mucho ya que da la impresion de que el A podria estar un poco mas alejado y sin esa clara tendencia de venirse a la peninsula. Y atencion a los de la zona norte desde este martes noche ya que no me extrañaria que en la madrugada del martes al miercoles tengamos copos a cota 0...Tendriamos la -37/-38 a 500 Hpa, la -6/-7 a 850 Hpa y vientos de componente norte. Me da que esa noche nos podemos jartar a granulada (hablo de Euskadi) Seria una situacion muy similar a la polar del 2003 (31 de enero) en que tuvimos una noche (creo que fue jueves noche) con tormentas de granulada continuas....

Y ojo tambien a la borrasca que se forma en el cantabrico y que tan poco les gusta a algunos. fijaos donde esta la borrasca y el frio que hay en ese momento a 850 Hpa...la -7/-8 :o

Antes dudaba. Ahora no se