Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ConG

Let's freak garitums
**
Cumulus Húmilis
Quiero que llueva YA!
Vamos a hilar un poco más fino ...

Para hacer esta previsión he tenido que mirar muchos mapas .... remover muchas variables, comparar muchos modelos ... y sobre todo, hacer mi valoración personal y "técnica" del asunto  ;D

Uno de los mapas que más me han gustado ha sido este, de VORTICIDAD. ¿Qué es la vorticidad?, pues sería algo así como al ascenso de masas de aire, la CONVECTIVIDAD y la tendencia al "giro". Los colores cálidos (amarillos, colorados) corresponden a ALTA VORTICIDAD.

Si os fijáis en la evolución, se ve una clara REACTIVACIÓN de la vorticidad cuándo la pequeña borrasca "toca mar". ¿Qué puede significar esto?, pues, evidentemente, una reactivación de las nevadas durante la madrugada/mañana del jueves CONSIDERABLE en el litoral central y de Tarragona
  :P

Y es que, estos mapas también son imprescindibles para tener una idea de lo que puede pasar  ::)

Creo que la actualización de la madrugada saldrá aún mejor en cuanto a posicionamiento y configuración de la mesobaja ...

Ya veremos, ojalá no me equivoque,

Salut!  ;)
Saludos a todos desde Castelldefels, Barcelona

Datos meteorológicos actuales de Castelldefels (Barcelona), y las previsiones del tiempo

PLUVIOMETRÍA:

TOTAL AÑO 2006: 453,2 mm
TOTAL AÑO 2007: 177,0 mm

ConG

Let's freak garitums
**
Cumulus Húmilis
Quiero que llueva YA!
Y esto es lo que  yo creo ....

Bueno, os explicaré un poco por encima lo que, muy seguramente, pasará en Cataluña entre la noche del Miércoles y la jornada del Jueves en general. De momento, no puedo especificar más de lo que lo haré, así que, os pido cautela y comprensión en todo lo que voy a decir a continuación:

Aquí el mapa de previsión que publicaré en unos minutos en mi Web:

La nevada, comenzaría a primerísimas horas de la jornada del Jueves (1 de la madrugada, o antes) por poniente especialente (Pirineo Occidental y comarcas de Lleida). En puntos del Pirineo Occidental, la nevada podría ser INTENSA y acumular cantidades considerables. En puntos de las comarcas de Lleida será débil en general, y difícilmente acumule más de 2-7 cm de nieve que cuajará a TODAS LAS COTAS.

Indpendientemente, comenzará a entrar humedad en la zona del litoral central (especialmente) y litoral de Tarragona hacia el Ebro. Empezarán a formarse nubes de densidad considerable y de forma muy rápida, y de crecimiento prácticamente estancado (es decir, de desplazamiento lento, pero con tendencia a moverse de W a E y de S a N progresivamente). Las precipitaciones en la costa ya podrían empezar al unísono, con las que comenzarian a entrar por poniente.

Será entre las comarcas del Maresme y Tarragona, dónde pienso que se concentrará la nevada más significativa, EMPEZANDO A NEVAR YA A COTA 0, y de forma LOCALMENTE INTENSA en puntos del sur del Maresme, Barcelonès, Baix Llobregat (sobre todo), Garraf, los Penedès, Tarragona. Tambien, muy seguramente, la nevada afecte a puntos de la depresión litoral (Vallès, puntos del E y S del Bagès especialmente, Anoia, etc). Y en cualquier otro punto del territorio catalán pero de forma más débil y anecdótica (extremo nordeste, dónde difícilmente acabe nevando durante la jornada del Jueves).

Acumulaciones:

En puntos de la costa central y sur, en la misma linia de la costa, se podrían acumular fácilmente de entre 10 y 20 cm de nieve, cuajando en su gran mayoría (especialmente en lugares alejados de los cascos urbanos). En puntos de la depresión litoral y puntos del prelitoral (así como también en puntos de las comarcas de Lleida) se podrían acumular de entre 5 y 10 cm de nieve, aproximadamente (con sus más y sus menos). Y en el resto, menos de 5 cm en general. Y esto, HASTA EL MEDIO DÍA DEL JUEVES.

¿Qué pasará a partir del medio día del Jueves?, esto ya es mucho más difícil de predecir. Seguramente, se abran claros rápidamente por poniente y las nevadas desaparecerían hasta quedarse restringidas en LA LÍNEA DE LA COSTA, retirándose también de este punto a media tarde o a últimas horas (el "fin" aún estaría por determinar durante los próximos días). Todo dependerá de lo que acabe haciendo la borrasca/ciclogénesis que nos afectase:

1) Marcharse rápidament a partir de media mañana mar adentro.
2) Reactivándose y permaneciendo unas 6 horas más suficientemente cerca como para prolongar las nevadas en la costa (bajo mi punto de vista, creo que es la opción MÁS PROBABLE)

Pero también dependerá mucho:

1) Si la borrasca pasa sobre la vertical de Barcelona
2) Si la borrasca pasa por la Valle del Ebro (y, creo que acabará haciendo esto ....).
3) Otros movimientos raros, que casi casi descartaría.

En definitiva:

NEVARÁ SEGURO, o al 80% con seguridad, al menos, en el litoral, puntos del prelitoral, Pirineo y zonas de poniente. La nevada está servida y, puntualmente INTENSA en los lugares que cité con anterioridad. ¿Cuánto durará la nevada?, esto ya, a día de hoy, es INCIERTO. ¿Las comarcas más afectadas?, pienso que las que he mencionado, pero también es INCIERTO (depende de por dónde pase la borrasca).

Saludos y a seguir esto "minuto a minuto"

;)

Datos meteorológicos actuales de Castelldefels (Barcelona), y las previsiones del tiempo

PLUVIOMETRÍA:

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, pues el GFS sigue con su tira y afloja con el Sureste y la precipitación. En la de las 12 de ayer, daba bastante, en la de las 18 la quitó y vuelta a empezar. La clave, parece ser la situación de la pequeña borrasca que llegaría en la "segunda vuelta", sobre el jueves-viernes.

El GFS , la coloca el miércoles a las 18 horas, sobre el Cantábrico Oriental.

La mayoría de modelos, no la contemplan, pero el DWD alemán, que sólo publica un alcance de 72 horas en wetterzentrale, la sitúa  algo más al Oeste, con el anticiclón más inclinado y creo que eso es más interesante para después.

Otra cosa, si no tuviésemos la suerte de tener esta situación delante, estaríamos pendientes de las últimas actualizaciones del GFS, que insisten en pronosticar una continuidad de las altas presiones en latitudes superiores. Habrá que vigilar esa tendencia.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Bueno los grandes matices estan casi asegurados, es decir, que frio vamos a tener y yo diria que mucho, para mi zona las situación esta clara hasta miercoles, temperaturas bajando, vientos del norte o noroeste (mestral) y alguna precipitación en el interior, sobre todo cuando mas al norte, y seria de nieve al final del miercoles a unos 500m.

A partir de ahi la cosa muy insegura, es decir dos cosas pueden pasar:

1º- Que los vientos giren a noreste con bastante recorrido de humedad y con el aire frio en las capas medias y altas, podemos llegar a 850hpa a unos -7 a -10ºc y a 500hpa entre -30 y -35ºc, la precipitaciones serian intensas y seguramente de nieve a la linea de la costa.

2º que los vientos sean mas del norte( norte-noreste) y el recorrido maritimo seria menor, y las precipitaciones serian mas escasas o incluso no se podian producirse.

Todo depende de donde y como se situa la borrasca al final y eso no se sabra hasta  que falte unos 12- 24h e incluso puede fallar, hay que recordar el ultimo episodio que tuvimos en diciembre, tuvimos dos entradas , la 1º era la mas seca y a final fue muy humeda y la 2º que iba ser humeda, fue mas seca de lo que se esperaba.

Creo, que al final, como apunta los modelos en mi zona llovera y veo un 90% de posibilidades de que sea en forma solida, ahora falta concretar la cantidad. Pienso que la zona mas afectada sera la de siempre, sur de valencia, norte de Alicante, en esas regiones, sobre todo, las zonas mas costeras.

Esperemos que se cumpla las prediciones y si nieva mucho para las ciudades van a ser un caos, sobre todo por aqui, ya con 4 gotas se montan unos atascos...
:frio:

PD: Si al final se cumple todos los modelos, mucha gente se tendra que tragar sus propias palabra cuando decian que el invierno se habia acabado.

ConG

Let's freak garitums
**
Cumulus Húmilis
Quiero que llueva YA!
Cita de: AlexJB en Lunes 22 Enero 2007 01:19:13 AM

¿Lo que dices que nevaría en el pirineo occidental, es porque la humedad entraría por el golfo de León, y entrando de norte?¿Como lo que paso el año pasado?¿y que vertiente seria la mas afectada?

Felicidades por el curro.

Más exactamente lo comento porqué será la vertiente atlántica del Pirineo la que recibirá en primera instancia, por una parte, de la incisión de la borrasca hacia Cataluña, y por  otra parte, del aire frío que ésta lleva justo detrás. En cuanto a precipitaciones de nieve, apostaría más por la vertiente sur de las montañas, aunque seguramente sea GENERALIZADA (hablando siempre del Occidental).  Además, como bien sabrás, anteriormente a la penetración de esta borrasca/mesociclón, tendremos una entradita de norte, lo que acumulará humedad en estos puntos haciendo de barrera de contención. Ya suele pasar en estos casos.

Saludos!  ;)

PLUVIOMETRÍA:

_ECMWF_

Visitante
Mis 39º grados de fiebre me han hecho levantarme  :vomito:, y en cuanto he visto el GFS y el  GME me he curado milagrosamente, madre del amor hermoso que manera de mejorar los modelos a 500 hpa acojonante, esto parece que no tiene marcha atrás.

ConG

Let's freak garitums
**
Cumulus Húmilis
Quiero que llueva YA!
Esta última actualización de los modelos GFS muestran prácticamente lo que yo pensaba que, por lógico, tendría que hacer la borrasquita,

1) Deslizarse por la Valle del Ebro abajo, situándose en frente de nuestras costas anclada por la zona del Ebro, más o menos,

2) Reactivación al tocar el Mediterráneo. Esto queda perfectamente reflejado tanto en el mapa de isobaras, como en los mapas de vorticidad. Fijaos en los mapas de vorticidad como, al situarse delante, aumenta considerablemente la convección y la ciclogénesis. Incluso, 6 horas más tarde, se ve una INCLINACIÓN de la vorticidad en forma de coma (característico, por ejemplo, de un sistema frontal). Con esta configuración sinóptica, pienso que NOS CAERÍA UN BUEN PAQUETE (sobre todo en la costa, etc. No varío nada mi previsión respeto a lo que ya pronostiqué ayer por la noche  :P). Osease que, entre la madrugada (2-3 de la madrugada) y el medio día del Jueves (14-15 horas aprox), tendríamos una señora nevada en puntos del litoral, prelitora, e incluso llgando a la zona centro pero retirándose poco a poco durante la tarde y limiatándose al litoral.

3) Inyección de humedad a todos los nieveles de la troposfera. Se ve clarísimamente en este mapa de humedad a nivel de 700 hPa (para mi, el nivel MÁS IMPORTANTE y en el que es IM PRES CIN DI BLE tener humedad para que haya algo "bonito"

Fijáos que, con un 60-70% de humdad en este nivel, ya teneos más que suficiente para que se nos desarrolle nubosidad compacta o convectiva. El GFS nos prevee un "paquete" de humedad de entre el 90 y el 100%. ¡TELA!. Una situación de libro, como ya dige con anterioridad.

4) Reflejo en superficie del giro de la borrasca a la altura PERFECTA. ¡Si es que ya no le podemos pedir más!. Vientos en cala en la costa central con vientos del E. ¿Algo más?. Nevada de 20-30 cm en puntos de la costa central, de libro.

En fin muchachos, las cartas están tiradas y todo, de momento, está saliendo según lo previsto (aunque en estas situaciones,al final acaba haciedo lo que le da la gana  ;D ;D ;D

¡SUERTE A TODOS!,

Saludos,

Iván

;)

PLUVIOMETRÍA:

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Vuelven los ensembles Heavys  ;D ;D

Me gusta sobre todo DWD pero cada vez veo más posibilidaddes de que se monte el pollo en el golfo de cádiz  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Pues vaya tela, GFS y GME mejorando...GME...lo entiendo, no fabrica bajas, pero el GFS...con una baja tan fuerte de 950 por su norte, el A en la proxima salida lo manda algo mas abajo y nos come entero.

Ojala todo se quede asi...visto lo visto ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

poseidon1818

*
Nubecilla
Viva la nieve , y las iso -10º
:cold: :cold: :cold:buenos dias a todos. EL gfs a mejorado todavia en cuanto a precipitacion en el litoral catalan para el jueves. Ya marca unos 10 mm, que seria en forma de nieve, jejeje. Bueno iremos siguiendo la situacion, no vaya a ser que nos quiten precipitacion y nos quedemos con las ganas, jejje, un saludo
Bueno pos yo escribo desde el monte del carmelo, en la ciudad de Barcelona a 100m

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Llego la hora de la verdad. Vamos a ver que es capaz de dejarnos esta primera entrada fria del invierno, unmes ha tardado en llegar.
Los modelos, a las 00Z, por el momento no muestran cosas raras. El GFS vuelve a cerrar esa baja cantabrica del miercoles, pero muy poco tiempo. Los vientos han girado un pelin a NE. Y creo que respecto a hace alguna salida quitan intensidad de frio.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Por cierto comentar que lo que respecta a este episodio el GFS se ha llevado claramente la tostada en la modelización del mismo a una semana vista y llevándose a remolque al resto de modelos....,asi están las cosas
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.