Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ventur

Cb Calvus
Nevada 2018 Bilbao
Cita de: vigilant en Domingo 21 Enero 2007 23:30:39 PM

Según los modelos, yo creo que es muy probable que a partir del martes por la tarde o miércoles de madrugada ya haya nevadas a cota cero en el cantábrico, o casi, y por inercia se mantendrían durante el todo el miércoles pese a que las isos suban por la tarde (mientras sean negativas, lo que más cuesta es empezar a nevar, no mantenerse), y no sería descartable que también por inercia esas nevadas se solaparan con la segunda entrada fría, la del jueves-viernes.

Por tanto, no es descabellado decir que podría nevar a cota cero en el norte a partir del martes por la noche

El martes a las 18Z ya hay una -5/-6 a 850hpa en el cantábrico, con una -34ºC a 500hpa
http://85.214.49.20/wz/pics/Rtavn482.png
http://85.214.49.20/wz/pics/Rtavn481.png

Eso, según un programita muy sencillito es cota 0 m

http://www.meteosat.com/foro/index.php?action=static&staticpage=7 (-6, -34, 1450)

Ya lo estamos comentando por el seguimiento zonal...Aqui es más importante la temp a 850hPa que a 500 hPa para ver never a cota cero...vamos a andar justo para el martes, pero no para el jueves, según los modelos claro está.

Lo de principios de febrero prefiero no comentarlo, pero esta claro que las piezas estan en su sitio para un invierno "bueno".

Saludos.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: corisa en Domingo 21 Enero 2007 23:37:24 PM
Pues yo Vigilant, no lo tengo tan seguro lo de que nieve en la linea de playa en el cantabrico. Creo que el agua esta a Tª bastante alta(esto puede beneficiar a desplomes,pero tambien perjudicar). Las isos son entorno a -6 a 850HPa muy apuradas. Claro que estas isos proceden de un núcleo frio que por conveccion producirian mas frio. Ya veremos en que se queda!

Saludos

-6 va sobrado  ;D una -6 y -34 es cota -100 m.

No sé si os habéis fijado que tendréis una -34ºC!! eso es mucho  ;)
http://85.214.49.20/wz/pics/Rtavn481.png

En Valencia el año pasado nevó con una -5 y -26ºC, a cota 50 m (Torrente), y el mediterráneo es más caliente que el cantábrico.

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Ah! Meteoblue (el NMM y el ETA), también nos dan algo para mañana por la noche a La Mancha y noreste de Andalucía...

http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Aegis

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Ojo al jueves en el cuadrante NE y al cantábrico oriental. El GFS mesoescalar muestra para los 13 h. un embolsamiento de aire a -35ºC, que coincidirá con la irrupción de aire frío contiental a 850 Hpa de temperaturas entre -8 y -10ºC

Podrá generarse buenas precipitaciones convectivas, debido al frío en altura (de nieve, por supuesto)

Pamplona, 445 m.s.n.m

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Todos comentaís temperaturas a 850hpa y a 500hpa que si -7 que si -5...;un elemento fundamental para ver nevar en Bilbao o en la costa es la AUSENCIA DE VIENTO EN SUPERFICIE;Si tenemos vientos muy flojos se puede ver nevar sin necesidad de -9 ni -7;esa baja que se forma sobre el cantábrico es un arma de doble filo,si al formarse tenemos frío (-6) y se forma una zona con pantáno barométrico o un gradiente de presión muy debil la nevada podría ser de órdago a la grande,y más con esa precipitación que parece que trae asociada..;

Ya veremos,lo que es indudable son las acumulaciones de más de 1 m largo en zonas del Gorbea,Aizkorri,Aralar,Lunada...etc...El que haga una de estas cimas abriendo huella a partir del viernes que viene,es que es todo un campeón ;)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: resol en Domingo 21 Enero 2007 23:39:59 PM
Bueno, a estas horas tenemos:

UKMO y GME: Son bastante malos, con ellos no veríamos precipitaciones en el interior ni el sur, con el Anticiclón echandose encima el jueves...

Europeo: es un poco intermedio, con esa baja al Sureste veríamos precipitaciones moderadas en muchas zonas del sureste y levante, metiendose también de forma débil a la meseta sur. Tarda un poco más en volver el anticiclón y los geopotenciales serían interesantes.

GFS y NOGAPS: descartan prácticamente que consiga llegar la baja al golfo de Cádiz, en cambio, profundizan bastante la borrasca mediterránea que, más o menos, la colocan sobre Baleares. Nos llega la -35 a 550hPa, con eso tenemos unos litros asegurados. Cuenca, Albacete, Jaén y Granada vestidas de blanco. A Ciudad Real llegarían también precis, aunque menos gracias a que aquí nos beneficia bastante el viento de levante. Las cotas de nieve en regiones como Murcia y Andalucía estarían realmente muy bajas.
Además, para mañana nos han aumentado las precipitaciones, podríamos empezar a ver llover débilmente a primera hora de la tarde para pasar a nieve por la noche, también marcan algo en la madrugada del lunes al martes.

HIRLAM: Para mañana no nos da ni gota. Las predicciones del INM asi lo indican tamién.

Buen analisis resol, podriamos añadir el el GME a 72 tambien ve como se descuelga la baja llevandola mas al Oeste cosa que beneficiaria para mayores precipitaciones pero reducira el frio, no obstante a la altura media de la meseta vamos sobrados de cota.

Esperemos que mañana por la noche nos caiga algo, yo no lo descarto. Aunque serian nevadas muy locales pero porque no nos van a tocar a nosotros.

Resumiento a mi me parece una situacion muy interesante, evidentemente a dia de hoy las nevadas copiosas se restringen al tercio norte. Pero no las descarto a partir del jueves en otras zonas.

Por cierto me parece increible que a gente le parezca una situación de lo mas normal. Es probable que la -11 llegue el viernes a madrid y lo ven normal. Algunos estan mal acostumbrados de los ultimos inviernos. La -5 es ya un hecho importante cuando se adentra en la peninsula de forma clara, asi que  -11 es algo relamente excepcional.Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
buenisimos mapas para el jueves con esa -12 y -35 :o

Con una -6 y -34 seria nieve a unos 200m, aunque ha nevado muchas veces en donosti con una -5.

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Cita de: Minoco en Lunes 22 Enero 2007 00:03:07 AM
Cita de: Alvaro en Domingo 21 Enero 2007 23:54:36 PM
un elemento fundamental para ver nevar en Bilbao o en la costa es la AUSENCIA DE VIENTO EN SUPERFICIE

que razon tienes, se me olvido apuntar eso

por otro lado Xax anda comentando que el prefiere viento, nunca llueve a gusto de todos

esa es una de las razones por las que me opongo a la miniborrasca, lo mismo surge y nos mete mas inestabilidad pero a la vez aumenta el viento, mas vale pajaro en mano...

Pero precisamente si esa baja se nos hecha encima tendriamos situación de calma en cuanto a vientos,ahora bien,si los vientos son moderados o fuertes del mar necesitamos al menos -9 o -10 a 850 hpa para compensar la turbulencia en superficie y la mezcla
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Bueno, cuando llegue el día ya comprobaremos nuestros actuales análisis  ;)

Por cierto, a todo esto, la 18ZGFS da 3.5 mm (3.5 cm de nieve) para Valencia el jueves 25.

http://www.arl.noaa.gov/data/ready/usr/1358237_metgram.gif
http://www.arl.noaa.gov/data/ready/usr/1358237.METGRAM.TXT

Esta tarde daba 10 cm

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Diagrama de Santander actualizado, -35 -10? ver para creer:

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
Supercélula Tornádica
Todo mensaje que no hable de modelos será automáticamente eliminado.

Para comentar las alertas del INM, las cotas, etc.. tenéis los seguimientos zonales...

Sólo se aceptarán los siguientes posts:

1.- Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2.- Mapas de modelos o gráficos de predicción local o general a varios días vista adjuntando algún comentario.

3.- Predicciones meteorológicas, que de acuerdo con lo que indiquen los modelos, sean de carácter general, personales o de organismos oficiales.

El equipo de moderación.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Los modelos insisten en ponerme muy poca preci, ya a las puertas del episodio. Aunque ahora la han movido demasiado al oeste, mi esperanza está en una baja diminuta que aparecía por aquí entre el miércoles y el jueves.  En España situación histórica ya a pocas horas, no se puede pedir mas. Si se cumplen esos modelos va a haber que empezar a pensar en serio que hay una tendencia detras de las olas de frío de los últimos años. Últimamente cuando llega el frío lo hace a lo grande..

Interesante y necesario el debate sobre las cotas. A mi lo de las cotas en el mediterráneo siempre me ha mosqueado mucho. Estoy harto de oir que nieva a nivel del mar en Cataluña o Valencia con isos con las que aquí no esperaríamos nieve ni en sueños. No se porque pasa, puede que el viento, como decís, tenga mucho que ver.

En Bilbao he visto llover con una -8 y una -35, tranquilamente, y Santander ni te cuento, pobrecillos  ;D Yo no esperaría nieve para el miércoles, si acaso aguanieve puntualmente, en desplomes y así. Sobre todo muuucha granulada, que será la protagonista del episodio en el Cantábrico, debido al intenso frío en altura. En Enero de 2005 estuvo casi un día entero, el martes, en el que solo cayó granizo y granulada, casi nada de lluvia y ni un copo.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology