Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El GFS tozudo como una mula con su baja cantabrica, y por fin ECMWF la marca, eso si, ya cuando llega al mediterraneo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

franchi

**
Cumulus Húmilis
Cordoba World Heritage
Cita de: A.D.I.D.A.S en Lunes 22 Enero 2007 07:10:50 AM
Pues vaya tela, GFS y GME mejorando...GME...lo entiendo, no fabrica bajas, pero el GFS...con una baja tan fuerte de 950 por su norte, el A en la proxima salida lo manda algo mas abajo y nos come entero.

Ojala todo se quede asi...visto lo visto ;)

Pero según lo modelizado el A debería haber perdido fuelle, y ahí seguía bastante recto a las 0h...

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
El GFS está siendo impecable con esta situación... sin duda el mejor con diferencia. Me gustaría saber que opinan de todo esto los que dicen que es el mejor modelo del mundo... ¿habrán mejorado el GFS desde que se hizo el estudio?

Por lo demás, el europeo no nos vale a los del interior... se necesita que la DANA se aisle al oeste peninsular
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Los modelos siguen mejorando, y de que manera! :o. Ahora si que veo posibilidades de una buena nevada en el interior del cantabrico, y por tanto en Vitoria. El gradiente ha aumentado, el frio también, y por tanto las posibilidades de una nevada mayor.

Mañana mismo me cojo un bus a Vitoria desde Madrid. ::)

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
No digo nada pq este mapa es wapo wapo para los del norte; y pq no llega más pq esta B barrerá luego al este xDDD

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: Alvaro en Lunes 22 Enero 2007 08:33:55 AM
Por cierto comentar que lo que respecta a este episodio el GFS se ha llevado claramente la tostada en la modelización del mismo a una semana vista y llevándose a remolque al resto de modelos....,asi están las cosas

Es empezar la fiesta, y el topic vuelve a la normalidad.
Es cierto, este modelo ha sorprendido esta vez, aunque no todo saldra como ahora lo pinta, y si asi fuera pues  :o

borzakovskiy

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
LOs modelos del GFS mejoraron ligeramente con respecto a ayer para el Martes. Ahora si creo que podrá nevar mañana a 100m en el Cantábrico y a unos 200 en Galicia y es que una -35 justa y una --5 justa puede dar perfectamente nieve a ese nivel.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Xax en Lunes 22 Enero 2007 09:14:41 AM
Ahora si que veo posibilidades de una buena nevada en el interior del cantabrico, y por tanto en Vitoria.

Joe Xax, yo veo la posibilidad de buena nevada en Vitoria desde hace  mas de una semana :confused:

ME ENCANTA el GME (DWD aleman)...Ademas tengo entendido que es un modelo super-preciso....y lo que marca para el cantabrico es de cine. Esa baja del Golfo de Vizcaya que tan poco gusta a  algunos foreros ya que suaviza la situacion por estos lares 6 h/12 horas, el GME la manda de cabeza a las costas de Portugal, impidiendo esa subida de iso a 850 Hpa que el GFS prevee...

de esta manera no bajariamos en todo el miercoles de la iso -6/-7 a 850 Hpa y tampoco perderiamos el paqueton frio de 500 Hpa...De todos modos hasta que no falten 18/24 horas no sabremos de verdad que pasa con la baja esa..

Otro detalle interesante para los del cantabrico oriental es que los diagramas ya no marcan la subida que marcaban ayer en la iso a 850 Hpa durante la entrada de la "supuesta borrasca" (marco en negro el lugar por donde iba el diagrama ayer)

Y hay que rendirse a la evidencia...Aunque nos haya dado algun susto el GFS lleva varios dias IMPECABLE. Mucho mejor que el ECMWF y a  años luz del UKMO, que en este episodio me ha defraudado un monton....

Y dentro de un par de dias  volveremos a comprobar algo que me parece curioso...Como modelos a tan solo 6 horas marcan importantes diferencias respecto del GFS en la tª a 850 Hpa...¿Es real la tª a 850 Hpa que marca el GFS en modelos del mismo dia? ¿O son mas reales las otras?

Antes dudaba. Ahora no se

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Esa discrepancia de las 00Z del día 25 se debe a que es muy difícil modelizar la ciclogénesis en el atlántico y en el cantábrico.

Es fácil modelizar el avance de un frente, pero no la la ciclogénesis del mismo.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Yo creo que el viernes, con esas isos espectaculares, y el A ya un tanto cerca (aunque en esta última salida alargan un poquito la entrada de aire frío) podría ser el día más frío   :cold: en mucho tiempo (metcheck pone -16 para Burgos). Quizás nos podamos remontar a diciembre del 2001.

Se siguen reforzando las salidas, y para guinda del pastel, la posibilidad de una siberiana para estrenar febrero va ganando puntos. Ya aparece en varios paneles ENS, y protagoniza una de cada dos segundos paneles del GFS.

No entro a valorar la borrasquita que pasará desde el Cantábrico al Mediterráneo el miércoles-jueves. Demasiado complejo para mí. Pero constato que una vez pase por aquí, va a absorber más frío  y va a alargar la entrada fría. 

A todo esto, ya tenemos el pueblo cubierto de blanco por aquí.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Cabelumbra

*
Sol
Candelario (Salamanca) 27-01-07

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
El gfs manda la miniborrasca para el jueves al n orte de portugal eso puede favorecer algo al oeste copn algunas precipitaciones mas abundantes ya que hasta ese día excepto hoy no veremos nada.Elfrio si veremos.