Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alvaro2

Cb Calvus
la atmósfera es mi hogar
Cita de: PhanTiNux ® en Viernes 26 Enero 2007 18:43:31 PM
Si me permitís creo que confundís AO bajo con obligatoriedad de NAO baja o de entrada fría.

Lo explicaré a mi manera a ver si es más entendible, la AO mide la velocidad de la circulación zonal en TODO el hemisferio norte, puede darse que no haya A de bloqueo en todo el hemisferio y las borrascas vayan a toda pastilla (véase último mes), o puede darse que se creen un par de A de bloqueo 1 aquí y otro en USA y que las masas de aire frío del polo bajen de latitud. Cuantos más A de bloqueo más en descenso irá el AO, pero puede darse el caso que ninguno de esos A nazca en Europa, y que simplemente el AO este pronósticando una entrada fría en China.

Luego la NAO mide la diferencia de presión entre Islandia y las Azores (vale un punto concreto de Islandia), que baja pues eso es que le esta dando fuerza a un futuro A Groelandés que casi siempre es de bloqueo lo que a su vez repercutirá algo en la AO, pero un A siberiano unido al de las Azores también es de bloqueo y esta unión repercute en el AO pero no en la NAO.

Veo que al final he puesto el paquete que no quería poner, en fin si alguién quiere darle un par de vueltas y presentarlo mejor por mi no hay problema que seguro que hay algo mal  ;D.
Gracias por tu explicación.
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

diego.P

Cb Incus
Titán
mirar el meteograma de la Coruña!!! no tienen ni idea de lo que va a pasar!!! pero eso si, marcan algod e precipitacion, incluso mucha con esa raya naranja!!
me parece muy raro esa ISO +10 que podemos llegar a registrar!!
veremos haber lo que pasa pues queremos nieve en Santiago de una vez, que esta vez no llego a entrar!!!

saludos!!

Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues yo creo que el meteograma esta muy bien, y me refiero a que a 8-9 dias, es muy estable, pero claro, si queremos que los modelos lo claven a 15 dias...
de moento restos de inestabilidad por el sur, y poco a poco tranquilidad, solo perturbada por heladas, cada vez mas debiles, y por la maldita tramontana , aire de puerto, cierzo....
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
La cosa se pone mas que interesante, parece que febrero nos traerá más frio:

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
ui este febrero...ui ;D ;D

Respecto a la DANA...parece interesante, aunque parece que lo mas gordo se ira al SE. Aqui en Huelva en la zona SW esperamos agua el domingo por la noche, lunes, y quizas martes... ;D ;D

Las precipitaciones no creo que superen los 20 litros, aun asi...mejor que los 3 o 4 que llevamos en Enero..pues mejor ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Es tremendo lo que nos puede deparar febrero. Europa se va a enfriar un montón con isos de -15 o menos. La posibilidad de siberiana se entreve como una opción más. Lo que es seguro que tendremos temperaturas en los rangos normales y con heladas severas durante la noche.  :cold:

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: PhanTiNux ® en Viernes 26 Enero 2007 18:43:31 PM
Si me permitís creo que confundís AO bajo con obligatoriedad de NAO baja o de entrada fría.

Lo explicaré a mi manera a ver si es más entendible, la AO mide la velocidad de la circulación zonal en TODO el hemisferio norte, puede darse que no haya A de bloqueo en todo el hemisferio y las borrascas vayan a toda pastilla (véase último mes), o puede darse que se creen un par de A de bloqueo 1 aquí y otro en USA y que las masas de aire frío del polo bajen de latitud. Cuantos más A de bloqueo más en descenso irá el AO, pero puede darse el caso que ninguno de esos A nazca en Europa, y que simplemente el AO este pronósticando una entrada fría en China.

Luego la NAO mide la diferencia de presión entre Islandia y las Azores (vale un punto concreto de Islandia), que baja pues eso es que le esta dando fuerza a un futuro A Groelandés que casi siempre es de bloqueo lo que a su vez repercutirá algo en la AO, pero un A siberiano unido al de las Azores también es de bloqueo y esta unión repercute en el AO pero no en la NAO.

Veo que al final he puesto el paquete que no quería poner, en fin si alguién quiere darle un par de vueltas y presentarlo mejor por mi no hay problema que seguro que hay algo mal  ;D.
Está muy bien explicado, por lo menos yo que desconocía el significado de los términos lo he entendido perfectamente.
thank you

Nevadas

Cb Calvus
Es a muchas horas pero posiblemente Febrero sea muy frio, con heladas y quiza con mas de 1 o 2 entradas frias, que son mas oportunidades de nieve en zonas no afortunadas.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
GFS sigue insitiendo en el mismo escenario, con los actores en posiciones más o menos variables. Y eso desde hace tres o cuatro días. Altas presiones al norte, bien Británicas, bien Escandinavia, bien Islandia.
tiene buena pinta.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Se atisban cambios desde ya, la subida del A hara que Europa siga teniendo mucho frio, y que para nosotros venga hacia la primera semana de febrero.

Cuestion de que los modelos se vayan centrando.

El lunes por la mañana aqui...en el SW pueden caer unos cuantos litros :sonrisa: :sonrisa:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues viendo al GFS, parece, y digo parece, que el siguiente descuelgue no será tan frio, y que podrian llevarselo más los italianos, si bien es cierto que a salidas nos lo meten tambien a nosotros (como la de las 00Z).
Lo que si que parece claro es que Febrero quiere estar más movidito.
Eso si, si queremos entradas en condiciones, es necesrio que el de las Azores no sea tan redondo, ya que siendo redondo, cualquier movimiento hacia el Este, nos lo quita todo. Debe surguir el groenlandes si queremos entradas frias, o eso, o un bloqueo que nos traiga NE y a esperar como evolucionan las bajas mediterraneas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Muy buena pinta tiene esto. Para la primera semana de febrero se está cociendo algo. De momento todo acompaña: buena disposición de altas presiones en Groenlandia, Rusia y Azores; circulación zonal debil que no impide el ascenso de latitud de las altas presiones en el Atlántico; índices AO y NAO claramente a la baja de aquí a 10 días.

Por lo pronto Europa ya ha tenido su primer enfriamiento serio, y esta próxima semana va a seguir por los mismos derroteros. A ver los índices que dicen por la tarde  :brothink: :brothink: :brothink:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)