Modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Iniciado por MeteoValència, Jueves 01 Febrero 2007 07:32:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Por lo pronto el Pirineo parece que va a recibir nieve el fin de semana por encima de los 1200m. Mucho no, porque la dorsal entrará con fuerza en la península, pero conforme avanzan los dias, cada vez situan el aire frio más cerca de nosotros, con una entrada de NW más marcada cuanto más el NE peninsular.

Y a más largo plazo la cosa pinta bien. Mirando los peneles del ENS, se vislumbran cambios a partir del 5-6 de marzo. El A de las Azores tira para el N y corta la circulación zonal. A su vez, parece que el Escandinavo aparecerá nuevamente. De momento algunos paneles marcan entradas frias sobre la península.

A ver si el europeo ve algo así tambien  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Movimiento a partir de 250 horas ( y en el GFS :crazy:)...suena muy patetico decirlo un 22 de Febrero.

Esto es patetico. >:( >:(

Y yo me voy a sierra nevada el 7 de Marzo...uhm...o me toca calor, o me toca cambio. :P

Yo paso de entradas frias...vaguadas, nieve a partir de 1800 metros y todos felices y contentos, quien se piense que marzo va a dar lo que no ha dado febrero...puede estar en lo cierto, pero tiene un indice de fallo bastante altito :mucharisa:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

northwind

**
Cumulus Húmilis
En mi opinion, la clave para romper la zonal está en labrador, en el momento en  el que dejen de mandarnos borrascas desde esa zona, el anticon de azores podrá migrar a latitudes más septentrionales y mandarnos alguna nortada interesante parece que a partir del día 28 puede ocurrir algo de esto. No perdamos la esperanza

northwind

**
Cumulus Húmilis
He estado viendo el indice de oscilación ártica y del 1 al 16 de frebrero da valores bastante negativos, sin embargo todos sabemos que en nuestra zona hemos tenido zonal a tope. Alguien me puede explicar el por que de esta incongruencia. Que observaciones se toman para medir la AO ?

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: northwind en Jueves 22 Febrero 2007 20:13:18 PM
He estado viendo el indice de oscilación ártica y del 1 al 16 de frebrero da valores bastante negativos, sin embargo todos sabemos que en nuestra zona hemos tenido zonal a tope. Alguien me puede explicar el por que de esta incongruencia. Que observaciones se toman para medir la AO ?

La AO abarca a todo el hemisferio norte, puede indicar irrupciones frias en otros puntos del planeta (de nuestro hemiosferio, claro)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

nube de pegatina

**
Cumulus Húmilis
blanco k te kiero blanco

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: northwind en Jueves 22 Febrero 2007 20:03:27 PM
En mi opinion, la clave para romper la zonal está en labrador, en el momento en el que dejen de mandarnos borrascas desde esa zona, el anticon de azores podrá migrar a latitudes más septentrionales y mandarnos alguna nortada interesante parece que a partir del día 28 puede ocurrir algo de esto. No perdamos la esperanza

Pues ahora mismo yo veo mas factible una configuracion estilo noviembre pasado, anticiclon al Este y advecciones de SW, eso es lo que se intuye en el europeo, y en algun que otro panel del ENS.
Desde luego frios no veo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
El GFS empieza a mostrar con mas fe lineas en descenso hacia el dia 1 o 2 de Marzo... sera un descenso de temperaturas claro, ya que pasariamos de una +10 a 850 hpa a una 0 mas o menos...

Luego empiezan a aparecer tambien lineas descendentes hacia los dias 7/8...

Si pudieramos ver el ensemble del europeo stoy seguro de que ya maneja esas opciones... tranquilos, la zonalidad no durara hasta el invierno que viene, y cuando el jet comience a debilitarse tendremos meneo... ::)

Desde luego que no es lo mismo una adveccion fria en Marzo que en los primeros 40/50 dias del año, pero sigo pensando que un desalojo frio importante podria rondar el suroeste europeo, aunque eso si, para el campo puede ser chungo... :P

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Cita de: Vigorro... en Jueves 22 Febrero 2007 20:51:03 PM
El GFS empieza a mostrar con mas fe lineas en descenso hacia el dia 1 o 2 de Marzo... sera un descenso de temperaturas claro, ya que pasariamos de una +10 a 850 hpa a una 0 mas o menos...

Luego empiezan a aparecer tambien lineas descendentes hacia los dias 7/8...

Si pudieramos ver el ensemble del europeo stoy seguro de que ya maneja esas opciones... tranquilos, la zonalidad no durara hasta el invierno que viene, y cuando el jet comience a debilitarse tendremos meneo... ::)

Desde luego que no es lo mismo una adveccion fria en Marzo que en los primeros 40/50 dias del año, pero sigo pensando que un desalojo frio importante podria rondar el suroeste europeo, aunque eso si, para el campo puede ser chungo... :P
Es lo que estaba pensando ahora mismo... el GFS marca una clara tendencia a que el carrusel de borrascas se vaya debilitanto. Y eso ya no lo saca tan lejos. Lo importante es que ya no se crearian borrascas en terranova y a falta de estas el amigo de las azores subiria de latitud, y sabemos las consecuencias (tanto buenas como malas) que trae eso. Lo importante es que se ven cambios. Empezando por el "temporal" de NO que vamos a tener en el Cantabrico este finde semana... 8)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Lo siento por los que quereis/queremos ver frío y nieve. Pero, desde luego viendo los modelos actuales, se ven más probables a corto/medio plazo valores de 25ºC o más en el sur y cercanos a los 20ºC en el resto, que 0-5ºC y nieve en cotas medias-bajas.
Ojalá cambie pronto.

PDA: En Pamplona, nevó el 9 de Abril de 2005. Recuerdo que se casaba un amigo y los copos a las 12h del mediodía eran bien gordos. En la ciudad no cuajó, pero sí en todos los alrededores.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
  Por lo menos cada vez más rayas locas se apuntan al tren de una entrada fría a principios/mediados de Marzo... ;D Aunque es a mucho tiempo vista...que más predicciones vayan coincidiendo en esa probabilidad en cada salida es algo alentador...lo malo: sería un mini-invierno tardío...y viendo como está ya el campo haría más mal que bien.

En cuanto a lo más cercano es el acercamiento de la Dorsal a nuestras latitudes, con vientos de SW e Isos y Tº en ascenso. A ver cuanto dura la muy caprichosa... Se nos plantea una situación totalmente opuesta a la normal en estas fechas, que hemos tenido en los últimos 4 años al menos, con la Iso -3 por aquí.

Y no, por DIOS, el INVIERNO no está ACABADO...

;) Saludos a todos ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Estoy de acuerdo que el invierno no está acabado pero las advenciones frias nos tienen la fuerza ni la duración que pueden tener en los meses de dic.-enero-parte de febrero, ahora bien en las montañas si se pueden ver buenos nevazos pero en las partes llanas del interior ya no suelen llegar las nieves y si el agua que también es excelente de cara al verano.