Modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)

Iniciado por Maite, Jueves 01 Marzo 2007 01:52:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gregalada

**
Cumulus Húmilis
Bueno, el GFS mejora la disyuntiva. Ya no duda entre España o Italia, ahora duda entre W/E Peninsular  ;D

Sea como fuere, acabría pillando la -35 media España  :o
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Si brutalmente fria y brutalmente seca..
La -35 y la -5 en media españa,pero solo acompañado por una borrasca que no desciende al mediterraneo.
Ahora la cosa toma ligeros tintes de NE porque el gran bicho de terranova desplaza todo ligeramente mas al E,aunque el anticiclon de las azores esta perfectamente situado
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
El GFS no da tregua, señores. Salida tras salida nos muestra una espectacular nortada, con todos los matices que quieran. Ni siquiera en la entrada fría de enero tenía las cosas tan claras. No parece muy probable que la entrada fría se desvanezca, aunque claro, sí podría debilitarse mucho.

No muestra temperaturas record, claro, pero las isos son muy llamativas para finales de marzo. No sé si tendrán muchos precedentes.

Atención pregunta: ¿en qué afecta el hecho de que sea a las puertas de la primavera cuando se produzca ésta entrada fría? Se han sugerido las siguientes consecuencias: más frecuencia y virulencia de los fenómenos tormentosos, más abundancia de precipitaciones, innivación menos duradera.. Por favor, que alguien me saque de la ignorancia.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Meteogab creo que todo esto es por culpa de la mayor insolacion que padecemos ahora que en enero...

El sol casca ahora más y se va mas tarde ,esos son los factores a seguir...
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: kikitou666 en Lunes 12 Marzo 2007 17:38:29 PM
La -35 y la -5 en media españa,pero solo acompañado por una borrasca que no desciende al mediterraneo.
Ahora la cosa toma ligeros tintes de NE porque el gran bicho de terranova desplaza todo ligeramente mas al E,aunque el anticiclon de las azores esta perfectamente situado

Seca????Volvemos a lo de siempre. Que no llegue al interior peninsular o al sur no quiere decir que sea seca. Galicia, N de Castilla y Leon, comunidades cantábricas, Navarra y todo el NE recibirían agua y tormentas seguro. Lo de la nieve depende del frio en superficie que entre. Cuanto más aguante el bloqueo más frio entrará.

Y me sigo reafirmando en el papel secundario que adopta el Escandinavo. Ojito con el, que está en un segundo plano pero podría ser fundamental en caso de que al A se estirase hacia el NE  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
La entrada va a ser fria pero no es comparable con la intensidad si se hubiera producido más dentro del invierno, no obstante para las fechas en las que estamos será importante.

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Cita de: TorreOviedo en Lunes 12 Marzo 2007 17:57:36 PM

Seca????Volvemos a lo de siempre. Que no llegue al interior peninsular o al sur no quiere decir que sea seca. Galicia, N de Castilla y Leon, comunidades cantábricas, Navarra y todo el NE recibirían agua y tormentas seguro. Lo de la nieve depende del frio en superficie que entre. Cuanto más aguante el bloqueo más frio entrará.

Y me sigo reafirmando en el papel secundario que adopta el Escandinavo. Ojito con el, que está en un segundo plano pero podría ser fundamental en caso de que al A se estirase hacia el NE  ::)
Igual de secas que todas las nortadas en las zonas donde son secas,claro esta,me referia a que no aparecia ninguna borrasca adyacente...
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: kikitou666 en Lunes 12 Marzo 2007 18:00:34 PM
Cita de: TorreOviedo en Lunes 12 Marzo 2007 17:57:36 PM

Igual de secas que todas las nortadas en las zonas donde son secas,claro esta,me referia a que no aparecia ninguna borrasca adyacente...

Ese tipo de ciclogénesis a las que te refieres no aparecen en los modelos hasta 3 o 4 días antes de que comience la irrupción de aire frio. Date cuenta por ejemplo, que en la pasada del GFS a 174h se ve una ondulación de las isobaras en el SE peninsular, que a 180h no hay.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Pero los modelos de precipitacion si marcan precipitacion justo en el momento cuando mas frio hace, no se de donde sacan tanta preci pero si se cumplieran aqui caeria una nevada increible...aunqe creo qe los modelos de precipitacion no son nada fiables no?

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
efectivamente, nada fiable la preci. donde seguro que pillan, si acaba asi , sera en el cantabrico, el resto a esperar a ver como es al final.
Respectoa la salida, bastante maja, pero el segundo panel es increible, no por lo bueno, si no por la indefinicion, hay mapas que parecen, por isobaras, mas de mayo que de invierno, pero bueno, eso ya cambiará.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

_ECMWF_

Visitante
Pues seguimos con las mismas, nortada pura purísima diría yo.

Una cosa eso de que en Enero hubiera sido distinto.. no mucho más  en cuanto a isos, (si nos metemos en cuanto dura la nieve es otro cantar) y también depende de cuanto frío desalojará en este caso Groelandia, que en esta ocasión va a ser una buena bolsa fría.

No me gusta nada las isobaras tan juntas pero bueno no vamos a pedir todo, que esa semana tengo vacaciones y me puedo desplazar hacia donde caiga la nieve ;D.

A ver los demás si se rectifican algo la anchura del A de las Azores.