Modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)

Iniciado por Maite, Jueves 01 Marzo 2007 01:52:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gregalada

**
Cumulus Húmilis
como está el gallinero!

Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Impresionante de nuevo el ENS no hay panel malo,incluso 2 o 3 opciones con borrascas atlanticas y borrascas en el SE
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Samythunder

La explicación de la verdadera naturaleza del universo...
**
Cumulus Húmilis
...la Teoría de Cuerdas
  1. samythunder@hotmail.com

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: Sierra-Urbasa en Lunes 12 Marzo 2007 18:39:35 PM
Desde luego lo que parece ya muy mosqueante es que el GFS insista tanto. Lleva ya 48 horas en todas sus salidas marcando una nortada entre el 18/20 de Marzo. Esto va cogiendo poco a poco credibilidad.

Bueno lleva 6 días haciendo amagos de nortada para esas fechas, con que para a mi  le da mas credibilidad, y aun mas si como se ve que son varios los modelos en que persisten con la idea.

Cuelgo el meograma del jueves pasado pero ya se insinuaba un par de días antes.

Saludos.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: neuadojo en Lunes 12 Marzo 2007 19:05:09 PM
hacia tiempo que no veia una nortada tan espectacular en fechas tan tardias, quizás lo relacionaria con el 29/30 de marzo de 1977 en el que despues de una entrada fria de norte tuvimos una continental con nevadas en amplias zonas castellanas y alguna zona costera cantabrica. En el pirineo catalan se llego a los 15º bajo cero y en burgos y valladolid a los -7º.

La ultima nortada tardia fue entre el 23  y 28 de Marzo de 1992. En esos 5 dias en Burgos o leon nevo absolkutamente todos los dias,con espesores que en leon legaron a los 15 cm y en Burgos segun noticias se alcanzaron hasta 30 cm. Recuerdo que nevo muchos dias y que lo hacia con una intensidad realmente fuerte. De todas formas, lo que mas recuerdo era que la nieve se deshacia nada mas salir el sol. El sol de finales de Marzo no es lo mismo que en enero. A las 8 de la tarde aun es de dia y amanece ya a las 7 de la mañana.

De todas formas, puede ser (de cumplirse justo como esta ahora), una de las nevadas mas fuertes de los ultimos años para un mes de Marzo.

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Bueno lo del 19 en adelante es prometedor, pero antes del 16 al 18 el GFS predice inestabilidad moderada para el SE y Levante que no es nada coincidente con el modelo PROMES. Mosquea un poco que no coincidan, pero si tengo que decantarme lo haría por los americanos que, desde luego fallan menos. Todos hablando de lo del lunes 19 en adelante, normal porque afecta a todo el país en mayor o menor medida, pero puede que haya un aperitivo a partir del 16, por fin en el SE, en forma de precipitaciones tormentosas y moderadas. Falta va haciendo que no veas la mierda de mes febrero y marzo que hemos llevado. En fin a ver si se cumple una y otra cosa, aunque no sé yo como le sentará lo del frío a los que viven de la tierra.
Entre Granada, Filabres y Melilla

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: TSUNAMI en Lunes 12 Marzo 2007 19:20:33 PM
Bueno lo del 19 en adelante es prometedor, pero antes del 16 al 18 el GFS predice inestabilidad moderada para el SE y Levante que no es nada coincidente con el modelo PROMES. Mosquea un poco que no coincidan, pero si tengo que decantarme lo haría por los americanos que, desde luego fallan menos. Todos hablando de lo del lunes 19 en adelante, normal porque afecta a todo el país en mayor o menor medida, pero puede que haya un aperitivo a partir del 16, por fin en el SE, en forma de precipitaciones tormentosas y moderadas. Falta va haciendo que no veas la mierda de mes febrero y marzo que hemos llevado. En fin a ver si se cumple una y otra cosa, aunque no sé yo como le sentará lo del frío a los que viven de la tierra.

Imáginate como nos puede sentir estos fríos que parece se avecinan, a los pueblos rurales de interior. No quiero ni mirar los modelos. Si es que con un invierno tan cálido esto tiene la pinta de explotar. Poco a poco los modelos se van sumando a las opciones frías. Y una cosa que me ha llamado la atención es que las nubes hoy han llegado a levante,debido a la borrasca mediterránea, con lo que se presupone los modelos se han variado unos Km más al oeste. Lo que quiere decir que el Anticiclón Azoreño es posible que se una al Groelandés o se estire muy al Norte, metiendo el aire frío que iba para Italia a España. Pero todo esto está muy lejos y ahora mismo no se puede descartar ni afirmar nada al 100%. Pero lo que está claro, es que las posiblidades están aumentando considerablemente.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: AlexJB en Lunes 12 Marzo 2007 19:17:26 PM
Cita de: Sierra-Urbasa en Lunes 12 Marzo 2007 18:39:35 PM
Desde luego lo que parece ya muy mosqueante es que el GFS insista tanto. Lleva ya 48 horas en todas sus salidas marcando una nortada entre el 18/20 de Marzo. Esto va cogiendo poco a poco credibilidad.

Bueno lleva 6 días haciendo amagos de nortada para esas fechas, con que para a mi  le da mas credibilidad, y aun mas si como se ve que son varios los modelos en que persisten con la idea.

Cuelgo el meograma del jueves pasado pero ya se insinuaba un par de días antes.

Saludos.

Bueno aqui la ultima salida quizas demasiado frio para una buena nevada.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salida tongo del europeo. Ful de estambul total. Ni bloqueo ni gaitas. Circulación de borrascas desde Terranova hasta Groenlandia que impiden la fusión de anticiclones. Por contra, el A de las Azores aguanta firme en el Atlántico, no necesita alimentarse del Groenlandés  :P

Conclusión:  :confused: :confused:

No me la creo nada. Si no hay fusión, lo más normal es que la dorsal se echase sobre nosotros
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
EL EUROPEO SE UNE AL GFS!!!!!!!!

No se por qué torreoviedo dice que no se parecen, si bien no pone tan clara la fusión, en la peninsula marca una nortada de las de libro, es decir de las que NO se ve de donde viene el aire porque viene de tan arriba (Norte) que ni aparece en el mapa, es de libro.

Enhorabuena a todos, podemos empezar a soñar.
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno bueno, parece que la cosa se va conjuntando hacia una nortada de escandalo.
Yo, visto lo visto, el viernes me piro a Benasque a aprovechar las poquita nieve que debe haber, por que con el vendaval que vamos a tener no nos va a dejar ni las piedras.
de todos modos, sigo diciendo que mejor esperar hasta el miercoles. La nortada pura parece segura, y ojito, que va a ser fria, pobre campo. Pero la evoluv¡cion despues de 3 dias de nortada, no la veo clara en absoluto.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/