Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Anderon

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
  1. mtosn@hotmail.com
Es curioso que en una situación como esta el A del atlántico (el tan denostado A de las azores reconvertido es una imagen bien triste de sí mismo) no empuje a la entrada fria hacia el este.

Otros años, en general durante los finales de otoño y durante los inviernos, éste A actúa, gracias a sus desplazamientos, como catalizador de las entradas de N-NW, decidiendo también el final de éstas desplazándolas al este, por lo general y para nuestra desgracia siempre demasiado pronto

¿Por qué esta vez no actúa así? porque ahora no tiene la suficiente fuerza para ello como en otras ocasiones y porque si encima a perro flaco todo son pulgas se le hecha por su flanco norte una nueva borrasquita  polar (la podéis ver a 144 horas) que le empuja más hacia abajo  (rompiendo por cierto su unión con el A Groenlandés)

Digamos que si la península ibérica estuviera unos 3.000Km al oeste de su situación actúal la isoterma 0 llegaría casi a la latitud de Madrid y con un geopotencial tremendamente bajo.

Año tras año me he cansado de ver como las entradas de N en el continente eran desplazadas una y otra vez por éste potente A hacia Italia y Grecia mientras ahora es completamente al revés, el debilucho no puede sino dejar que Las islas Azores se lleven casi todo el pastel.

Que frustración!
Sarriguren, al oeste de la cuenca de Pamplona

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Bueno,aunque todavia la situacion puede cambiar un mundo 2 cositas de estas ultimas salidas:
1-La ausencia de frio se mantiene a largo plazo ...
2-Primeras situaciones favorables de lluvia  a largo plazo por el mediterraneo.....
De todas formas otros modelos mantienen una situacion de sw parecida,sin megaborrascon pero tb buena lo malo es que las cuñas de altas presiones nos amenazan por el sur y mediterraneo........
s2
PD-nO TODO ES GFS :nononono: :nononono: NO?
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Netanyahu en Sábado 18 Noviembre 2006 15:16:46 PM
cada dia tengo mas claro que lo de la semana que viene sera un buen temporal del SW en toda la peninsula y punto...ECMWF a cada salida y sin hacer alardes de ningun tipo, va manteniendo dicha situacion de suroestes...En cambio la mierda del GFS cada salida te pone una cosa diferente...En una borrasca de 940 Hpa, en otra borrasca con vientos huracanados del NO, en otra vientos fuertes del SW, y asi todo el rato....mantiene dos salidas similares y luego las cambia...

Insisto, el fin de semana que viene tendremos el tipico temporal del SW con vientos fuertes y lluvias abundantes. Nada fuera de lo comun...

Me autocito....Y por favor dejad de defender al GFS, es indefendible. Ha sido el unico modelo que ha metido vientos huracanados en la peninsula, embolsamientos de aire frio imposibles y burradas similares. ECMWF lleva en sus dos salidas diarias poniendo mapas mucho mas creibles y sin hacer grandes cambios de unas actualizaciones a otras...No nos volvamos locos, es el mejor modelo CON DIFERENCIA...
Antes dudaba. Ahora no se

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Netanyahu en Lunes 20 Noviembre 2006 16:33:51 PM
cada dia tengo mas claro que lo de la semana que viene sera un buen temporal del SW en toda la peninsula y punto...ECMWF a cada salida y sin hacer alardes de ningun tipo, va manteniendo dicha situacion de suroestes...En cambio la mierda del GFS cada salida te pone una cosa diferente...En una borrasca de 940 Hpa, en otra borrasca con vientos huracanados del NO, en otra vientos fuertes del SW, y asi todo el rato....mantiene dos salidas similares y luego las cambia...

Insisto, el fin de semana que viene tendremos el tipico temporal del SW con vientos fuertes y lluvias abundantes. Nada fuera de lo comun...

Me autocito....Y por favor dejad de defender al GFS, es indefendible. Ha sido el unico modelo que ha metido vientos huracanados en la peninsula, embolsamientos de aire frio imposibles y burradas similares. ECMWF lleva en sus dos salidas diarias poniendo mapas mucho mas creibles y sin hacer grandes cambios de unas actualizaciones a otras...No nos volvamos locos, es el mejor modelo CON DIFERENCIA...

Seguramente tienes razón, pero es igual de desesperanzador que el GFS ahora mismo; para nosotros y los amantes del frío en general, no?

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
No nos volvamos locos, es el mejor modelo CON DIFERENCIA...

No es cuestión de volverse locos, pero desde luego, los comparativos de Vigorro convencen bastante más que tus comentarios  ;)

Demuestra lo que dices con mapas y análisis como los suyos. Sería una discusión preciosa y a la vez daría un toque distinto a los tópics que habitualmente se ponen  ;)

Veamos que arrojan el GFS y el Europeo en su salida de las 18 horas... ah perdón, que el Europeo no tiene salida de las 18 horas  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
El gfs esta haciendo una salida de ordago para el SW peninsular..ojo....

Que pena que sea el gfs ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
No te preocupes ADIDAS, el INM apoya en parte lo que pronostica el GFS. Consecuencia lluvia a saco en el sector W y a verlas venir el el E. Algo que se ha hecho habitual desde hace dos meses y sigue y sigue como los osos con pilas duracell ;D ;D A esperar tiempos mejores para el E.
Entre Granada, Filabres y Melilla

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Cumulonimbus³ © en Lunes 20 Noviembre 2006 16:53:38 PM
Veamos que arrojan el GFS y el Europeo en su salida de las 18 horas... ah perdón, que el Europeo no tiene salida de las 18 horas  :P

Es que esto parece una tonteria, pero yo creo que es importante... el GFS pronostica de 6 en 6 horas, con lo que conforme avanza en el pronostico maneja mas posibilidades que el europeo, que pronostica de 12 en 12... esto lo pienso yo, ojo, igual estoy equivocado y no influye, si es asi, que alguien me rectifique, por favor...

Mirad la imagen que adjunto... ambos modelos parten de unas condiciones iniciales (supongamos las mismas)... reduzcamos el proceso a que el modelo pronostica dos situaciones distintas para el final de cada tramos horario, es decir, el GFS pronostica dos situaciones distintas para dentro de 6 horas, y, de ahi, pasa a manejar 4 para dentro de 12 horas... como el europeo no pronostica para dentro de 6 horas, resulta que para dentro de 12 horas solo baraja 2 posibilidades para dentro de 12 horas, la mitad que el GFS...

LOGICAMENTE LOS BANDAZOS SERAN MENORES ENTRE 2 POSIBILIDADES QUE ENTRE 4... ::)

Y esto va aumentando, la diferencia de situaciones manejadas... para dentro de 24 horas el GFS lleva 16 lineas de prediccion distintas, por 4 del europeo... es decir, cuanto mas largo el plazo de prediccion, mas posibilidades de bandazos en los modelos (los errores se van acumulando y las diferencias entre las lineas son mayores), y mas fuertes cuantas mas posibilidades...

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com

Completamente cierto.

Una pasada la actualización de GFS. Brutal Galicia y Extramadura, SW de CyL ... Nos vamos a hinchar.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Toma jeroma, pastillas de goma, formica y acero  :P

Bueno, era de esperar... ahora toca el MEGAsalidón. 36 horas delluvias intensas en SW y centro desde el mismo jueves por la tarde... y adelantan también el siguiente frente, con presiones más bajas... a partir de aquí, aunque todavía pueden caer bandazos, creo que van a ir poco a poco a mejor...

En cuanto a los comentarios de Vigorro, pues chapeau  ;) se demuestra con HECHOS y razonando, no con las vísceras o citando lo que dicen otros  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Vigorro qué monstruo eres, vaya dendograma más guapo te has marcado, ni en los mejores cluster. LLevas toda la razón. Personalmente ,y ya hablando de predicciones,creo que los del zona occidental peninsular deberían prepararar las canoas y tomar sus paraguas y los del E amarrar bien nuestras garitas, asegurar nuestras ventanas... ;D ;D. En fin hay tomárselo con humor es lo que hay, y lo que a día de hoy pronostican los modelos.
Entre Granada, Filabres y Melilla

joseba

Cb Calvus
Yo creo que lo que les ha pasado a los modelos a todos, que para mi el europeo tambien ha cagado pero bien, lo que pasa que el GFS siempre tiende a ser mas espectacular, es que no tenian previsto que la dorsal africana fuera a persistir, ademas del anticiclon de bloqueo que hay en Europa.
Ellos contaban con  el anticiclon pero no con la dorsal, de ahi que metieran paso de borrascas y ciclos de sw a nw continuamente, pero la dorsal se resiste a abandonar el mediterraneo ,que unida al A frena las borrascas en el atlantico provocando un flujo de sw.
De ahi tambien que el A de las azores este desaparecido.
Mientras la dorsal se mantenga firme que eso parece,las borrascas seguiran purulando entre islandia y finisterre.
Tarde o temprano tendra que haber un movimiento de fichas, pero me da que de momento toca esperar.
Eso si los modelos mal pero todos.