Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
De momento siguen metiendo dos frentes interesantes... no esta mal... además entramos en el misterioso plazo de los 6-5 dias en el GFS, esto es, tal y como llevo observando con todos los frentes este año la deriva del modelo es que cuando el frente está a 5 o 4 dias casi lo disipa, para luego reforzarlo en cada atualización hasta que llega el dia D. En el anterior faltando 4 dias llegó a poner tan solo 4mm en Madrid y cayeron 24mm.

Creo sin temor a equivocarme que como mucho habrá una o 2 actualizaciones más malas. A partir de mañana van a reforzar el frente bastante, sin llegar claro a la burrada que ponian el fin de semana...

Eso si, los de la nieve lo tienen peor que una rana en el sahara  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Esta tendencia de temperaturas tan suaves es similar al Otoño - invierno 2003-2004, solo que algo más lluvioso. Aquél año me tocó salir al campo prácticamente todos los días desde septiembre hasta Mayo y lo cierto es que sólo pasé frío, lo que se dice auténtico frío, con el cierzo que sopló una semana entre febrero - marzo. En enero del 2004 recuerdo días en manga corta a 1300 metros de altitud. Eso sí, al menos por la noche helaba.

Esto sólo puede llevarnos a dos situaciones: un invierno muy suave y bastante lluvioso; o un invierno que empezará en enero y no nos lo quitaremos de encima hasta mayo, muy frío, poco lluvioso y nivoso, con días que nos harán recordar el otoño que estamos pasando tanto de temperaturas suaves como de lluvias. Es decir, la tónica del año pasado: un desplazamiento hacia adelante del tiempo propio de las estaciones como posible consecuencia de una elongación de las temperaturas suaves y los extremos cálidos del verano.

Quien sabe, sólo el tiempo nos lo dirá y los modelos lo irán intuyendo...

Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

El_Z0rr0

**
Cumulus Húmilis
A continuación, breve resumen de este otoño:

Desde GRANADA capital, zona sur, a 700 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
A ver si leemos las normas del topic por favor... no es este el lugar apropiado para hablar ni de embalses, ni de sequia ni de estaciones de esqui... una cosa es comentar que los embalses se llenaran por que los modelos meten agua en tal sitio, y otra es hablar de como estan los embalses ahora, y como estaban hace un año, y como estaban hace 50.000 años... y una cosa es hablar de estaciones de esqui comentando que los modelos meten una cota de nieve tal, y otra hablar de que en Febrero estan petadas, o de que todos los años por estas fechas ya habia mucha nieve...

Un poquito de seriedad, por favor...

Los post sobre sequia y embalses deben hacerse en el topic correspondiente, que para eso esta... y sobre el tema de la situacion de las estaciones de esqui pues abrid un tema en meteo...

¿Tan dificil es de entender?... ::)

pd: se recomienda no postear imagenes enlazadas directamente ya que cuando se actualicen las webs que las alojan, las imagenes citadas y los post que las acompañan dejan de tener sentido...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Por cierto, hay que ser, cuando menos, masoca, para no creerse los pronosticos del GFS a medio y largo plazo y estar todo el dia mirandolo... :P

Y a los que estais enfadados por que el GFS ha quitado ese borrascon cruzando la peninsula, perdonad que os diga, pero la culpa es vuestra... el GFS ha mostrado eso en 2 o 3 pasadas de las ultimas 15... el problema es vuestro, no del modelo... ¿como creeis que va a ocurrir una cosa que el modelo ha pronosticado solo dos veces de 15?... :confused:

Esas dos salidas se debieron, seguramente, a errores en el analisis del momento inicial de la pasada, que pueden ocurrir... ah, y ocurren con todos los modelos, no solo con el GFS, parece que le tengais hincha algunos... :crazy:

¿Vio ayer alguno los 51 mapas de prevision del europeo?... pues mostraba, de las 51 salidas, dos con esa borrasca cruzando España, identico al GFS... ::) y si alguno se molesto en mirar esos 51 mapas habia alguno que mostraba borrascon cerca de Galicia y otros anticiclon en toda la mitad sur, asi que un poquito mas de objetividad al analizar modelos, por favor... ;)

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Lunes 20 Noviembre 2006 13:30:30 PM
Por cierto, hay que ser, cuando menos, masoca, para no creerse los pronosticos del GFS a medio y largo plazo y estar todo el dia mirandolo... :P

Por cierto, a los que estais enfadados por que el GFS ha quitado ese borrascon cruzando la peninsula, perdonad que os diga, pero la culpa es vuestra... el GFS ha mostrado eso en 2 o 3 pasadas de las ultimas 15... el problema es vuestro, no del modelo... ¿como creeis que va a ocurrir una cosa que el modelo ha pronosticado solo dos veces de 15?... :confused:

Esas dos salidas se debieron, seguramente, a errores en el analisis del momento inicial de la pasada, que pueden ocurrir... ah, y ocurren con todos los modelos, no solo con el GFS, parece que le tengais hincha algunos... :crazy:

¿Vio ayer alguno los 51 mapas de prevision del europeo?... pues mostraba, de las 51 salidas, dos con esa borrasca cruzando España, identico al GFS... ::) y si alguno se molesto en mirar esos 51 mapas habia alguno que mostraba borrascon cerca de Galicia y otros anticiclon en toda la mitad sur, asi que un poquito mas de objetividad al analizar modelos, por favor... ;)

Tienes razón ayer ví esos mapas del europeo y manejaba bastantes situaciones y en sólo dos nos ponía que nos cruzaba la borrasca. La mayoría de los mapas marcaban SW y de momento es lo que toca.

PØrras

Viva mi Porra!
Cb Calvus
Buenas.
Nada interesante para el mediterráneo más que el viento, y las Tªs altas que vamos a tener en los próximos dias.
En cuanto a las lluvias, de momento en el cantábrico oriental si serán significativas, y ya más débiles en el resto de la franja cántabra y W de Castilla y León.

En cuanto al GFS sigue insistiende en esa elongación del A de las azores sobre el eje N-S que favorecería el descenso de latitud de esa megaborrasca con un gradiente bárico que si no me salen mal las cuentas se legaría a los 120Km/hr   :o :o
Algo que también refleja el ECMWF.

Saludos
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Isr@mett en Lunes 20 Noviembre 2006 13:36:04 PM
Cita de: Vigorro... en Lunes 20 Noviembre 2006 13:30:30 PM

Por cierto, a los que estais enfadados por que el GFS ha quitado ese borrascon cruzando la peninsula, perdonad que os diga, pero la culpa es vuestra... el GFS ha mostrado eso en 2 o 3 pasadas de las ultimas 15... el problema es vuestro, no del modelo... ¿como creeis que va a ocurrir una cosa que el modelo ha pronosticado solo dos veces de 15?... :confused:

Tienes razón ayer ví esos mapas del europeo y manejaba bastantes situaciones y en sólo dos nos ponía que nos cruzaba la borrasca. La mayoría de los mapas marcaban SW y de momento es lo que toca.

Yo no es que sea por discutir, que no quiero, pero creo que esta vez no se trata de crucifacar al GFS o a zutanito, si no que la gente esta quemada por que era una de las pocas veces en las que, yo al menos, recordaba a una semana vista tanta unanimidad entre modelos marcando una baja profunda, y bastante fria en altura, frente o muy cerca de Galicia. El desarrollo posterior no estaba del todo claro, pero eso era comun en todos los modelos.
La cuestion es que poco a poco, o mas bien noo tan poco a poco, los modelos se han bajado los pantalones, primero pasadno de NW a W, y luego a lo que tenemos ahora, una Suroestada de libro, casi mas surada, y al final ya veremos hasta dónde llegan lo frentes que iban a cruzarse toda la peninsula dejando lluvias y con isos bajas.
Si no es por amargarse, que amargarse pa nada es tonteria, pero es que hay que reconocer que esta vez la cosa tenia muy buena pinta.
Quizas la proxima solo la marque un modelo y los demas se vayan uniendo, pero por desgracia esa es la excepcion, y no la regla.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
 :cold: :cold:

El unico que se comporta es el europeo y a 168  horas.... :cold:

De verdad, ayer o antes de ayer, fue la unica vez que mire un mapa de nogaps, y fue el de suroccidental sevilla, y como muchos de nosotros pensamos, que no tenia nada que hacer...pues vaya que lo ha hecho, ha puesto la realidad sobre la mesa. :(

GFS y Ukmo malos malisimos, y encima la dorsal de los eggs asomando....vaya vaya..

Aqui en el SW, de momento nos podriamos salvar algo, aunque confio en los cambios de 48 horas antes que suelen hacer ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Las previsiones de las 06 de GFS son para tirarse un tiro Cry
Hoy una mínima de 1.9, en Vielha sigue sin helar, tendría que investigar pero me da que nunca en un mes de Noviembre no había helado. Estamos en un momento histórico en cuanto a temperaturas altas, me da que este mes aun sera mas calido que octubre pasado que ya es decir, eso si se cumplen las previsiones para estos últimos días de noviembre. Quien sabe si diciembre aun lo podría superar ya que las previsiones son iguales. Estamos en un remolino que algún día parece que se logre salir pero que va, te vuelve atrapar y otra vez dando vueltas. Es un situación imposible de salir, creo que esto ya lo dije a finales de octubre, con lo que no estoy muy esperanzado para el próximo mes.
Saludos.

Sobre

Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Parece que viene el invierno... :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

RetusPetrus™

Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
Cb Calvus
Hola.
Perdonad, igual no es el lugar mas oportuno para poner esta nota, quizá sería interesante que echáseis un vistazo a lo que ocurrió en Febrero del 41. No son las mismas circustancias, ya lo sé, pero lo cierto es que no puedo quitarme de la cabeza este reportaje, mientras veo la salida de algún modelo.
Quizá en el otro topic de análisis de modelos ponga algo que estoy mirando ahora y que me ha llamado mucho la atención. Mientras tanto aquí tenéis un extraordinaio trabajo de nuestro amigo José Miguel Viñas (Spissatus).

ANÁLISIS METEOROLÓGICO DE LA EXTRAORDINARIA SITUACIÓN ATMOSFÉRICA DE FEBRERO DE 1941

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.