Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

diego.P

Cb Incus
Titán
estoy de acuerdo contigo, METEOSAT . me acuerdo de ese año en el que estuvimos 5 meses mas o menos sin ver el sol!!  :o :o :o
Los frentes no paraban de entrar y con qué intensidad!! :'(

Ahora estamos casi igual y el INM no pone ningun aviso y eso que en la Rias Baixas cayeron el sabado por la mañana mas de 60 l/m2.
Una pregunta, eso no es una situacion de riesgo? no deberian haber avisado? por lo menos con un nivel amarillo

Esperemos que avisen porque ya estan tardando para poner el enlace para seguir la evolución!!  >:(  si lo que viene es como lo pintan podemos ir finos!!  :'(

bueno un saludo desde Galicia y seguiremos a la espectaiva a ver lo que sucede lunes y martes que seran días importantes
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Pues si trabajas en porteccion civil, preparate porque te espera un fin de semana muy muy complicado.
El INM por lo menos podia poner alerta amarilla. Como siempre la pondran cuando ya hayan caido 150 mm y los rios esten por los campos anegando tierras.....  >:(

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Bien!!!!

Ya son muchísimas las salidas que los modelos empiezan a intuir la subida del Anticiclón de las Azores hacia el norte, para fundirse con el Groenlandés y acabar en un hibrido con el "Azoriano" lo que provoca, siempre y en cada salida desde que modelizan la SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE (empieza el 4) la primera entrada seria de Frío de la temporada.

Solo son indicios de lo que los modelos presumen que van a hacer los grandes nucleos Anticiclónicos, luego, los ingredientes ya nos definirán con sus pequeños detalles dónde toca el gordo y la furia de nuestro General.

Saludos
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Cita de: Radik_ en Lunes 20 Noviembre 2006 00:21:49 AM
Cita de: -METEOSAT- en Lunes 20 Noviembre 2006 00:18:04 AM
Ah perfecto Radik!! Muchas gracias  ;)

Por cierto, el INM deberia activar alguna alerta en Galicia porque a este paso, las inundaciones seran continuadas los proxios dias. Lo del fin de semana en el NW podria provocar muchisimos problemas. Como me recuerda esta situacion a diciembre de 2000 y enero de 2001.....  :o
Lo peor es que en el momento que los embalses se llenen y se vean forzados a abrir compuertas la situación podria volverse critica.Yo trabajo en Proteccion Civil y viví en mis carnes muy de cerca las inundaciones de ayer,pero os aseguro que no son nada a lo que se nos puede venir encima,porque no solo son precipitaciones intensas,lo peor es que son continuas dia tras dia,lo que seguramente va a provocar que no dea tiempo a descender los niveles de los cauces de los rios,solo he visto una vez el rio Ulla pasar por encima del puente de Puentevea (Teo-A Coruña) despues de aumentar unos 5-6 m pero me da que en pocos días podemos volver a vivirlo

Hola buenas noches:
Yo también soy de Protección Civil y no hay que preocuparse "entre comillas"los embalses suelen regularse ante la llegada de fuertes lluvias, pero esa orden viene de arriba y si se confirma la llegada de grandes lluvias no hay que preocuparse porque todo esta previsto, ya ocurrió en 1997 e Badajoz y despues del zarpazo de las intensisimas lluvias los pantanos empezaron a soltar agua y sin mas complicaciones que las que hubo en Badajoz.
Badajoz capital. El Corzo 193m

diego.P

Cb Incus
Titán
ola C.R.P
tu sabes como estan ahora mismo los embalses en Galicia?Estan a rebosar!!no soportan ya mas agua por eso dice METEOSAT lo de las inundaciones!! ya estan soltando agua!! y todavia falta lo del medio de semana, que creo que puede ser duro!
Puede ser una CATASTROFE si al final se cumplen los pronosticos!! :runaway: :runaway:

si al final se nos me te ese MASTODONTE para encima nuestra,
lo que no olvidaremos seguro los Gallegos serán las nuevas inundaciones, sobre todo por la parte donde afectaron mas lo incendios  :'(  :'(  otra vez  no por favor!!

1 saludo

Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
En definitiva y pensandolo tres veces esta salida es muchisimo mejor para todos.

No hay tanto viento ya que la potente baja, no es tan potente y no dejara tantos vientos, cuando para el miercoles la borrasca empieze a bajar su flujo de accion, ya los frentes empezaran a fabricar y barreran de W-E, debilitandose poco a poco. Pero esta situacion de frentes en el W puede ser importante ojo...

Y el sabado el GFS y ECMWF dejan entrever, que se formaria una baja algo mas potente muy cerca de Galicia.

En definitiva, todavia para el jueves y viernes, puede haber cambios hoy y mañana....y creo que los habra.
Y ya para sabado y domingo pues la cosa si que pinta ademas de chunga, dificil. :cold:

Saludosss
;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Lo que se ve clara mente es que estan retrasando la situacion 24 horas....Y esto va dar mas vueltas,,,por cierto para el puente parece que llega el frio,,,A ver que pasa..
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

asier99

**
Cumulus Húmilis
Zapatitos de plata.
  1. asier888@hotmail.com
Cita de: asier88 en Domingo 19 Noviembre 2006 20:05:17 PM
una pregunta si se me permite:

los colores en el modelo europeo, entiendo que indican la velocidad del viento en altura.

la pregunta es si mayor velocidad en altura significa tambien mayor velocidad en superficie, o no tiene nada que ver?

gracias.

alguien sabe?

gracias.
Errigoiti 300 msm.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

Parece mentira que los modelos se aproximen a lo que ayer dijera el nogaps. A este ritmo seguirán retrasando el frente día tras día y además hay más bloqueo del oriental y una cuña de las azores. Por suerte seguirán dando bandazos todo el día de hoy, pero ahora mismo hay una coincidencia del europeo y del gfs muy llamativa. (ayer también lo había así que no supone ningún cambio salvo que la salida actual es floja). Al final no llegaré a los 200 mm  :'( :'(

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Parap los que queriamos nieve a cotas medias (1200-1500) esta salida de la mañana es el desastre, solo hay que mirar las cotas quq da el inm, que ejemplo de constancia y exactitud, ayer la clavaban a 1000m, y a 1000+1000. Desde luego esto es una coña. Adios al inico de temporada, con la baja tan lejos en el zona este vamos a ver poquita agua. Las isos casi estan mas cerca de la 10 que de la 5. Aqui ya ni desplomes ni pimientos en vinagre, la nieve tendremos que dejarla para su epoca. Ademas esta salida, tanto del GFS como del europeo coinciden en ver anticiclon rondandonos para despues de estos frentes. En el oeste, eso si, vais a tener agua por un tubo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: asier88 en Lunes 20 Noviembre 2006 08:07:58 AM
Cita de: asier88 en Domingo 19 Noviembre 2006 20:05:17 PM
una pregunta si se me permite:

los colores en el modelo europeo, entiendo que indican la velocidad del viento en altura.

la pregunta es si mayor velocidad en altura significa tambien mayor velocidad en superficie, o no tiene nada que ver?

gracias.

alguien sabe?

gracias.

Si, grosso modo, si. Ten en cuenta que 850hp tampoco es tanta altura (+-1500m), asi que normalmente se correspondera tambien con vientos en superficie.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Cita de: dani en Lunes 20 Noviembre 2006 08:32:43 AM
Parap los que queriamos nieve a cotas medias (1200-1500) esta salida de la mañana es el desastre, solo hay que mirar las cotas quq da el inm, que ejemplo de constancia y exactitud, ayer la clavaban a 1000m, y a 1000+1000. Desde luego esto es una coña. Adios al inico de temporada, con la baja tan lejos en el zona este vamos a ver poquita agua. Las isos casi estan mas cerca de la 10 que de la 5. Aqui ya ni desplomes ni pimientos en vinagre, la nieve tendremos que dejarla para su epoca. Ademas esta salida, tanto del GFS como del europeo coinciden en ver anticiclon rondandonos para despues de estos frentes. En el oeste, eso si, vais a tener agua por un tubo.

Estoy totalmente de acuerdo Dani, un completo desastre.Unanimidad entre GFS y Europeo tras el episodio del fin de semana, parece que vendrán temperaturas muy suaves para la época y tiempo muy estable.Por cierto a un millón de horas el GFS intuye una entrada fría pero vamos que no me creo nada de este lamentable modelo y menos a tantas horas vista.Saludos.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!