Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: Cumulonimbus³ © en Martes 21 Noviembre 2006 01:17:07 AM
No os imaginais lo que me encantaría vivir con vosotros algo espectacular y que hiciera historia... quien sabe lo que podemos tener este fin de semana...
Esa cita es para guardarla... por que refleja, lejos de buscar catastrofismo, o daños materiales u otros mas terribles como son los personales; con bastante fidelidad un sentimiento que en mayor o menos medida debe compartir la mayoria de personas del foro... y es estar ante las puertas de episodios historicos, y poder verlos y contemplarlos desde la esfera de lo cotidiano, y desde la de meteored. El pensar que en tu epoca; que precisamente ahora y no un año, a lo mejor, antes de conocer este lugar,  se te brinda la oportunidad de vivir algo asi. Son momentos especiales, puesto que todos, con mayores, menores o casi ningun conocimiento (de fisica-metereologia-analisis de modelos;metereologia pura y dura); tenemos en comun, la pasion por las nubes  ;).

Por otro lado me uno a las felicitaciones, que he leido por atras, a gente como vigorro, que se lo curran bestial  ;).

Y centrandonos en el tema, es el ir y venir de salidas como decis; y por otro lado ha sido un dia larguisimo que empezo ayer noche a intuirse con un desanimo tremendo (yo desde luego me quede  ::) ), y que termina hoy con una serie de salidas que vuelve a ponernos al pie del cañon, ante un episodio que puede ser barbaro en gran parte de la peninsula... seria interesante ver como se las gastan en algun foro metereologo portugues, por que valla tela la que les puede caer de agua, y el viento que puede ser sostenido con fuerza de huracan. Y bueno la salida de estofex, para el finde puede ser bestial ;).
Solo lamento que por nuestra castigada tierra no pillemos practicamente agua, y solo bastante viento que eso, aca, siempreeeeeeeeeeee llega (no me hace muchas gracia,je,je .. al menos no si no trae acompañada nieve, agua  ;))
Saludos, buenas noches.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

diego.P

Cb Incus
Titán
la verdad tienes toda la razon!!! creo que me puedo sentir un afortunado al vivir en Galicia por ver la extraña COSA que va a venir el fin de semana!! puede ser una cosa a poteosica. tengo un cosquilleo en el estomago..... ::) ::)
El MASTODONTE o los ...... porque parece ser que se formaran detras de el alguno mas, puede causar muchos daños, pero yo disfrutare viendolo con mi camara, esa manera de llover con ese viento huracanado!!y esas nubes entrando el frente!! es una pasion la que tenemos en este foro!!!es lo que nos une a todos. lo que tengo claro es que disfrutare viendolo y os lo contaree!!
a ver si se abre el topic para narrarlo!!
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

andasto

**
Cumulus Húmilis
Pirineos
Si se cumplen los modelos lo que vamos a vivir es brutal,  no nos engañemos, nadie quiere desgracias y mucho menos personales, pero yo reconozco que disfruto con situaciones asi como un enano, parece que vamos a tener de todo, viento fuerte, lluvias bestiales, y nortada en diciembre.... por cierto, pocos hablais del mar, pero veremos que altura de olas se alcanzan, yo ya tengo la camara preparada para lo que la mar de fondo pueda traer, espero que la flota se quede amarrada en puerto.
Urnieta, al pie del Adarra y a 10 km de la costa

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Nada... los modelos siguen siendo muy muy inestables; Gfs, nogaps y gem, descuelgan una borrasca de 950mb en el NW de Galicia,para el domingo, el GEM de 980 y nogaps anda muy cerca....

En definitiva, viendo los ultimos dos dias, ya hay muchisimas salidas donde los modelos han colocado tal baja muy cerca de Galicia, incluso alguno peligrosamente mas abajo. Asi que...atencion pues, puesto que esa baja traera mas agua de lo que modelizan.
Respecto al jueves, viernes, sabado....muchos frentes, mucha agua por el W. Y los vientos en el golfo de Cadiz el viernes pueden ser bastante fuertes.

A largo plazo, el A de azores se refuerza, y empieza a subir poco a poco... ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Buenos dias:

Pues si, esto a cada actualizacion mejora (o empeora segun se mire) Yo hasta ayer pensaba que se iba aquedar en un temporal fuerte y punto...Ahota me surgen dudas de si va a ser tan burrada como algunos modelos pronostican, pero sigo pensando que GFS ira rebajando...

En cuanto a lo que me comentas Cumulonimbus acerca de que aseguro sin pruebas que ECMWF es mejor modelo que GFS lo hago basandome en lo que veo, nada mas...Desgraciadamente no dispongo de tanto tiempo como Vigorro para ponerme a cortar y recortar un monton de mapas y hacer comparaciones. Tampoco los guardo en mi disco duro asi que poca cosa haria...Desgraciadamente mis paseos por el foro son efimeros, apenas unos minutos.... ;)

Ah! y no cito otros mensajes...Cito MI PROPIO mensaje ;D

Saludos a todos menos a Cumulonimbus porque se mete conmigo y a Vigorro porque hace mucho que no se mete conmigo ;D :baeh3: :baeh3:
Antes dudaba. Ahora no se

asier99

**
Cumulus Húmilis
Zapatitos de plata.
  1. asier888@hotmail.com
no es la salida del europeo, un poco mas suave en cuanto a gradiente isobarico que el gfs?

pero bueno, supongo que de aqui al finde, los modelos cambiaran bastante no?
Errigoiti 300 msm.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Netanyahu en Martes 21 Noviembre 2006 07:50:53 AM
Buenos dias:
En cuanto a lo que me comentas Cumulonimbus acerca de que aseguro sin pruebas que ECMWF es mejor modelo que GFS lo hago basandome en lo que veo, nada mas...

Pero si es mucho más sencillo. Hay estudios hechos por profesionales que así lo demuestran. Sin embargo me sospecho 2 cosas:

1) El europeo en esos estudios sale mejor parado que el GFS pero habría que ver por cuanto. Seguro que no por demasiada diferencia

2) Nadie aquí puede comparar de manera objetiva estos dos modelos más que nada porque el europeo apenas proporciona campos y sólo tiene 2 salidas.

La salida del ECMWF muy light  :mucharisa: se han visto tantas burradas estos dias que esa salida pudiera parecer casi anticiclónica, además las presiones del europeo son altísimas en el interior de la península no me gusta nada  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Los modelos son muy buenos, parte del pais recibiria mucha agua, lo que peor veo es el viento que soplara con mucha fuerza. La semana que viene se reforzara el anticiclon de las azores y para primeros de mes quizas la primera entrada fria. saludos.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Cita de: asier88 en Martes 21 Noviembre 2006 08:52:38 AM
no es la salida del europeo, un poco mas suave en cuanto a gradiente isobarico que el gfs?

pero bueno, supongo que de aqui al finde, los modelos cambiaran bastante no?

Efectivamente, el europeo no baja tanto de latitud a la profunda borrasca y la coloca más al norte, al SW de Irlanda, con lo que los efectos de viento y sobretodo de lluvia serían menores. Pero eso es un reflejo de que en esa salida el europeo baraja la posibilidad de que la dorsal mediterránea no se desplace tanto al este. Es otra posibilidad. Habrá que ver si en la salida de las 12 la mantiene o se parece más a la del GFS.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

climavic

**
Cumulus Húmilis
perdonar,alguien tiene la tabla de cotas de nieve?gracias.
vic,(barcelona)500msnm

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

Ehmm, para los que ayer metíais caña al gfs y hoy deberéis hacerlo con el europeo. Es el modelo que ha pegado un vuelco mayor. quitan la borrasca  de 965 del lunes y montan un anillo Anticiclónico que empalmaría el de las azores a través de nosotros. Con esto no pretendo desmerecer ningún modelo ni agrandar otros, solo mencionar que en todos los sitios cuecen habas xD.

El resto de modelos también han cambiado pero no de manera tan brusca en cualquier caso la divergencia a partir del domingo, siendo este día una transición en todos los modelos, es muy llamativa. Siguen faltando 5 o 6 días para entonces así que habrá más cambios durante hoy y mañana.

De momento yo me conformo  ;D ;D ;D ;D con el las 48-72 horas del jueves al sábado.

andasto

**
Cumulus Húmilis
Pirineos
Cita de: viric en Martes 21 Noviembre 2006 09:14:47 AM
perdonar,alguien tiene la tabla de cotas de nieve?gracias.

http://www.meteosat.com/foro/index.php?action=static&staticpage=7

Y tambien....
850 Hpa    500 Hpa    COTA DE NIEVE
0    -20       1100 metros
0    -25       1000 metros
0    -30     900 metros
0    -35    700 metros
0    -40    400 metros
-1    -20    1000 metros
-1    -25    900 metros
-1    -30    800 metros
-1    -35    600 metros