Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bixu

Supercélula
Observando
Deben de estar estudiando mapas y la situación aún, y se lo estan pensando mucho, personalmente no veo ningún rojo yo creo naranjas muchos, pero rojo se irán poniendo conforme lelgue el día si se superan los umbrales de riesgo extremo...
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Vigorro, esto va exclusivamente para ti, con todo mi cariño :master: :master: :cheer: :cheer:

Por Dios!! Porqué les cuesta tanto a los Anticiclones definirse donde es lógico, y hacerse Potentes???

Por otro lado, y a parte de esa preguntita, comento que parece muy claro que un "maldito" se nos va a echar encima la proxima semana, aunque el tiempo parece limitado y esperemos que le dejen ir a su sitio, osea a Azores.

Saludos!!!
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Y para los que apuñalais vilmente,por la espalda, ventajosamente, y estérilmente al GFS, grandioso modelo, deciros que ya que la mayoría sois fieles al Europeo, padre del INM, hace no muchos días MARCABA NIEVE EN MUCHAS CAPITALES DE LA MESETA!!!!! a 6 y 7 días vista!!!

Eso si que es CAGARLA y no lo que decis que hace el GFS.

Saludos
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Bixu

Supercélula
Observando
Ya los tenemos lo máximo de viento 100 en Galicia y cornisa Cantábrica :confused: :confused:

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA
BOLETÍN DE FENÓMENOS ADVERSOS DE MEDIO PLAZO
BOLETÍN NÚMERO 79/EMP
EMITIDO A LAS 14:18 HORA OFICIAL DEL 22/11/2006
VÁLIDO: 00:00 DEL 24/11/2006 A 00:00 DEL 25/11/2006 (HORA OFICIAL)

C. AUTÓNOMA: PRINCIPADO DE ASTURIAS.

Fenómeno(1) - Vientos.
                            Rachas máximas: 100 km/h.
Nivel: naranja.
Ámbito geográfico: Asturias.
Hora de comienzo: 12:00 hora oficial del 24/11/2006.
Hora de finalización: 00:00 hora oficial del 25/11/2006.
Probabilidad: 40%-70%.
Comentario: viento del suroeste.

C. AUTÓNOMA: CANTABRIA.

Fenómeno(1) - Vientos.
Ámbito geográfico: Cantabria.
Comentario: viento del sur.

C. AUTÓNOMA: CASTILLA Y LEÓN.

Fenómeno(1) - Vientos.
                            Rachas máximas: 80 km/h.
Ámbito geográfico: Burgos; León; Palencia; Zamora.

C. AUTÓNOMA: GALICIA.

Fenómeno(1) - LLuvias.
                            Precipitación acumulada en una hora: 30 mm.
                            Precipitación acumulada en 12 horas: 60 mm.
Ámbito geográfico: A Coruña (Oeste, Interior, Suroeste);
Pontevedra.
Hora de comienzo: 00:00 hora oficial del 24/11/2006.

Fenómeno(2) - Vientos.
Ámbito geográfico: A Coruña (Oeste).

Fenómeno(3) - Costeros.
                            Viento en la mar: F8.
                            Mar de viento: muy gruesa.
Ámbito geográfico: A Coruña; Pontevedra.
Hora de comienzo: 15:00 hora oficial del 24/11/2006.

Fenómeno(4) - Costeros.
                            Viento en la mar: F8.
                            Mar de viento: muy gruesa.
Ámbito geográfico: Lugo.
Hora de comienzo: 18:00 hora oficial del 24/11/2006.

Fenómeno(5) - Costeros.
                            Mar de fondo: 4 m.
Ámbito geográfico: A Coruña; Lugo; Pontevedra.
Hora de comienzo: 00:00 hora oficial del 24/11/2006.
Comentario: mar de fondo del noroeste.

C. AUTÓNOMA: PAÍS VASCO.

Fenómeno(1) - Vientos.
                            Rachas máximas: 80 km/h.
Ámbito geográfico: Álava.
Comentario: viento del sur.

Fenómeno(2) - Vientos.
Ámbito geográfico: Guipúzcoa; Vizcaya.
Comentario: viento del su
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Bueno ya han salido los avisos del INM para mañana:
Alerta naranja en:
Asturias,Cantabria,Galicia,País Vasco y Norte de castilla y León
Alerta amarilla:
Toda la mitad occidental peninsular
No hay alertas rojas
Respecto a la lluvia hay un ``modelo´´ que indica que podrían caer 200 litros desde el día 22 hasta el 29 en Galicia y parte noroccidental de Castilla y León

diego.P

Cb Incus
Titán
la verdad me parece bastante poco con lo que viene por ahi!! porque en 12 horas 60 l/m2 me parece muy poco, y esos vientos................   :confused: :confused:

creo que conforme se vaya acercando el dia lo reforzaran, incluso poniendo algun aviso en rojo para el sabado

bueno a esperar a las 5 a la salida del GFS, aver lo que pone, sobre todo para el domingo-lunes!!  ::)
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
El causante claramente es el A de azores, que abraza a la peninsula, y no permite que la posible borrasca bajara sin problemas.

Ese problema ya es dificil de erradicar, deciamos ayer, que los elementos de accion, anticiclones y potentes borrasca, ya estaban situados...que dificilmente cambiarian su posicion. Pues se ha cumplido y se va cumpliendo, el A de azores desplazado al S, no favorece la llegada de ese segundo embolsamiento hacia el domingo/lunes.
Puede cambiar....de aqui al viernes. Pero es muy complicado, en esta parte el GFS se jugo mucho la cabeza hace unos dias, y desde ayer, los europeos le han desbancado totalmente.

En cuanto a la situacion del Viernes/Sabado, va a dejar mucha agua en el W, aunque las cantidades definitivas las veremos mañana.

-----

Por ejemplo mirad la diferencia.

Este era el mapa del GFS ayer por la mañana, para el domingo.

Vemos como el A de terranova esta algo fuerte, y esta situado justo para bajar toda esa masa de aire frio con potentes borrascas. Tambien el A de azores apenas existe.

Y este es el mapa de hoy, para el domingo.

Vemos como el A de terranova esta mucho mas desaparecido y las dorsales mas presentes, no afecta directamente pero si indirectamente.
Ademas la masa de aire frio es mas debil y no produce los borrascones de 950mb en Gran Bretaña.

A si que...a ver como sale ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

snowfall

Cb Calvus
En cuanto al GFS : es un modelo excelente que no se puede tomar al pié de la letra, claro. Creo que fué el primero en detectar, o en dar crédito a la fuerte ciclogénesis provocada por los anticiclones del este de EEUU y de CentroEuropa unidos por el ártico a 268 horas. El detalle de como evolucionará esta ciclogénesis no se sabrá realmente hasta el momento en que vaya sucediendo. La prueba de que es una situación dificil de modelizar es que la situación a partir del lunes va dando tumbos.

Y que ECMWF prevea un reforzamiento del A sobre la península a 144 horas no es ninguna novedad : como dice Vigorro su política de probabilidades sirve a sus intereses y no a los aficionados a la meteorología activa y más dinámica ( y de hecho un cambio sustancial solo sucede en un 20% de las ocasiones ).

Y creo que solo a partir del domingo, cuando se vea la evolución de las depresiones previstas para entonces, podremos ver mejor como empezará diciembre.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
olivense, ni idea, a lo mejor te vale este topic de la sala de lectura... ::)

Genesis de un anticiclon...

Creo que los avisos, como decis, los subiran, seguro en lluvia, y casi seguro en viento, por que rachas de 100 km/h me parece muy poco... otra cosa seran los niveles de alerta, por que el nivel rojo primero, cambia segun las comunidades, y segundo, en Galicia implica rachas de mas de 130 km/h y/o lluvias de 50 mm en 12 horas o 120 en 12 horas... estoy casi seguro que el viento superara esos valores, aunque la lluvia lo dudo...

Y estamos en lo de siempre... ¿se situa nivel rojo de alerta si los vientos superaran 130 km/h en pocos sitios?... aunque ojo, yo creo que se van a superar en bastantes sitios...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Por favor...Yo es que alucino. ¿Como se puede defender lo indefendible? A mi el hecho de que tenga 4 salidas diarias el GFS me la pela...el ECMWF pone de vez en cuando tropecientas posibles salidas pero mira tu que casualidad que casi siempre pone la mas cercana a la realidad. ¿Pero es que no lo veis? QUE SON 4 AÑOS HACIENDO LO MISMO!!! que no digo que el GFS sea malo o una mierda..Simplemente es que tiene un desfase en sus predicciones que no tienen otros modelos...

Un ejemplo: Cojamos las dos salidas del UKMO, las dos salidas del ECMWF, y si me apuras las dos salidas del NOGAPS...Pues tendremos 6 salidas diarias...Bien, pues esas 6 salidas diarias son siempre a medio plazo (entre 84 y 120 horas) mucho mas logicas y normales que las burradas que de vez en cuando saca el GFS...A ver, ¿por que coño ECMWF, UKMO o NOGAPS nunca sacan burradas?¿Habeis visto por parte de estos modelos borrascas de 950 Hpa sobre Galicia o isos de -15 abarcando media españa? la respuesta es NOOOO...el unico modelo que suele desfasarse en sus predicciones (muy de vez en cuando ehhh) es el GFS...

Lo de las 4 salidas es una excusa sin argumentos, y lo de que EEUU es un pais avanzado (que ha dicho Vig) ni se sostiene....Mas avabzado es Japon y su modelo JMA no hay por donde cogerlo...

Lo mas curiosos es que al final unos cuantos y yo hemos tenido razon sobre lo que el GFS iba a hacer...Rebajas al canto. ¿Por que estabamos tan seguros? ¿Sera porque llevamos 4 PUTOS AÑOS VIENDO A ESTE MODELO HACER LO MISMO? :P

Y por favor, no me vengais ahora con el rollo de que ponga mapas o aporte pruebas...TODOS habeis visto lo que ha pasado...TODOS tenemos ojos para ver y memoria para recordar y creo que no somos tontos... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Imanoll

Visitante
Los vientos van a ser similares a los típicos temporales de Sw, a menos de que cambie la situación de la borrasca.
70-90km/hr en esta zona con puntas de 120km/hr en Oiz  y zonas muy expuestas a este tipo de situaciones.

Habrá oleaje... ::)

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Cita de: Netanyahu en Miércoles 22 Noviembre 2006 15:10:37 PM
Por favor...Yo es que alucino. ¿Como se puede defender lo indefendible? A mi el hecho de que tenga 4 salidas diarias el GFS me la pela...el ECMWF pone de vez en cuando tropecientas posibles salidas pero mira tu que casualidad que casi siempre pone la mas cercana a la realidad. ¿Pero es que no lo veis? QUE SON 4 AÑOS HACIENDO LO MISMO!!! que no digo que el GFS sea malo o una mierda..Simplemente es que tiene un desfase en sus predicciones que no tienen otros modelos...

Un ejemplo: Cojamos las dos salidas del UKMO, las dos salidas del ECMWF, y si me apuras las dos salidas del NOGAPS...Pues tendremos 6 salidas diarias...Bien, pues esas 6 salidas diarias son siempre a medio plazo (entre 84 y 120 horas) mucho mas logicas y normales que las burradas que de vez en cuando saca el GFS...A ver, ¿por que coño ECMWF, UKMO o NOGAPS nunca sacan burradas?¿Habeis visto por parte de estos modelos borrascas de 950 Hpa sobre Galicia o isos de -15 abarcando media españa? la respuesta es NOOOO...el unico modelo que suele desfasarse en sus predicciones (muy de vez en cuando ehhh) es el GFS...

Lo de las 4 salidas es una excusa sin argumentos, y lo de que EEUU es un pais avanzado (que ha dicho Vig) ni se sostiene....Mas avabzado es Japon y su modelo JMA no hay por donde cogerlo...

Lo mas curiosos es que al final unos cuantos y yo hemos tenido razon sobre lo que el GFS iba a hacer...Rebajas al canto. ¿Por que estabamos tan seguros? ¿Sera porque llevamos 4 PUTOS AÑOS VIENDO A ESTE MODELO HACER LO MISMO? :P

Y por favor, no me vengais ahora con el rollo de que ponga mapas o aporte pruebas...TODOS habeis visto lo que ha pasado...TODOS tenemos ojos para ver y memoria para recordar y creo que no somos tontos... ;)
BRAVO   :aplause: