Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Salida de las 06Z del GFS mejor que la anterior...entrando antes la inestabilidad por el NE..ya que el anticiclón se desplazaría mas al norte haciendo un amago de unirse con el de Groelandia...Según esta salida el movimiento ya empezaría a partir de las 144h sobretodo para la parte de la comunidad valenciana, murciana y parte este de la andaluza

A ver si en la salida de las 12Z se "confirma" este posible episodio de inestabilidad...  ::)

EDITADO ;)

koala

Cb Calvus
Cita de: Francisco José en Domingo 11 Octubre 2009 13:02:09 PM
Salida de las 06Z del GFS mejor que la anterior...entrando antes el aire frío por el NE..ya que el anticiclón se desplazaría mas al norte haciendo un amago de unirse con el de Groelandia...Según esta salida el movimiento ya empezaría a partir de las 114h

A ver si en la salida de las 12Z se "confirma" este posible episodio de inestabilidad...  ::)

eso de mejor que la anterior...por aqui no, menos preci, menos aire frio...esta es la salida mas mala de los ultimos dias, desde la del encefalograma plano...

Gapito

Meteoextraterrestre
Cb Calvus
A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
Perdón por el offtopic, pero ¿alguien me puede explicar, aunque sea por privado, cómo hacéis los meteogramas que publicáis aquí? Son de Meteociel.fr, pero no encuentro la manera de hacerlos por mi mismo...
¡¡Muchas gracias!!  ;)
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es

koala

Cb Calvus
Cita de: Gapito en Domingo 11 Octubre 2009 13:16:18 PM
Perdón por el offtopic, pero ¿alguien me puede explicar, aunque sea por privado, cómo hacéis los meteogramas que publicáis aquí? Son de Meteociel.fr, pero no encuentro la manera de hacerlos por mi mismo...
¡¡Muchas gracias!!  ;)

te lo digo por aqui para que mas gente que no sepa como hacerlos se entere:

1º te vas a esta web: http://www.arl.noaa.gov/READYcmet.php

2º metes las coordenadas de la zona que te interesa, o clicas en el mapa

3º entonces, aparecen una serie de pestañas para desplegar, despliegas la de meteogram, y eliges las horas que quieres: 0-48h, para que los datos sean de 3h en 3h en el limite de 2 dias, 0-180h, poara que vaya de 6h en 6h hasta 180h, y 192-384h para mostrar el 2º panel

4º le das a "Go" al lado de esa pestaña

5º en la nueva web que carga, le das a "choose from bellow", que aparece en el cuadrito azul celeste de arriba

6º aparecen una serie de pestañas, cada una para mostrar un campo distinto:

7ºentonces, para que te calcule la temperatura a 850hpa, despliegas una de las pestañitas, y eliges "TEMP 3D", y en la pestaña que este al lado de la que has desplegado, en la que pone "SFC", eliges "850mb"...con la temperatura a 500hpa, lo mismo, pero cambiando lo de "SFC" por "500mb"

8º para calcular el geopotencial, pues le das a geopotencial geight en una de las pestañas, y al lado de esa pestaña, le das donde "SFC" y eliges la altura que quieras

9º para calcular el acumulado de precipitacion, pues le das a "acumulated precip"

y bueno, eso es lo que miro yo basicamente en los meteogramas

10º entonces abajo, cubres un campo que es lo tipico de copiar las letras de la imagen, y le das a "get meteogram", te aparece una imagen con todos los datos que has elegido, y si quieres obtener los resultados en texto, le das a "text results", te lo abre en un .txt, copias todo, y lo pegas en word y ya te aparece ordenadito

;)
PD: espero que no me lo borren por offtopic que me ha llevado su tiempo explicarlo  :mucharisa:

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Buen trabajo, Koala. Pero a lo mejor el joven forero prefiere algo más sencillo como la web del
meteociel: http://www.meteociel.fr/modeles/gefs.php?carte=1
Allí basta conque pinches en la zona del mapa europeo, y te salen los datos de la capa de 850, la de 500 y las precis.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
buenas tardes.
de ésta salida del GFS destacaría la posible circulacion en rombo a partir de unas 162 horas...
el anticiclon migra a latitudes algo mas altas que en anteriores salidas, lo que propicia la aparicion de un desalojo frio retrogrado en los balcanes-peninsula itálica llegando a la peninsula ibérica, y tambien ,gracias a la famosa DANA  de azores que hará de atractor, la llegada de una vaguada atlántica.
personalmente, TAMPOCO me creo esta salida... :P

dedicaré a la tarde un amplio análisis de la situacion, si tengo tiempo.

un saludo ;)

garvi2

*
Sol
Sierra de Bernia invierno de 2006
Si estos modelazos se confirman, casi me atrevería a decir que lo que hemos pasado por levante ha sido un aperitivo.

Fijensé en la Tmp a 500hPa  :cold:.

Claro obvimente si el tema ayuda en la TOPO de superficie; como enganche una parca del 15.... :laleche:

au.
De nuevo por estos lares.

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Cita de: Francisco José en Domingo 11 Octubre 2009 13:02:09 PM
Salida de las 06Z del GFS mejor que la anterior...entrando antes la inestabilidad por el NE..ya que el anticiclón se desplazaría mas al norte haciendo un amago de unirse con el de Groelandia...Según esta salida el movimiento ya empezaría a partir de las 144h sobretodo para la parte de la comunidad valenciana, murciana y parte este de la andaluza

A ver si en la salida de las 12Z se "confirma" este posible episodio de inestabilidad...  ::)

EDITADO ;)

Periodo de "INESTABILIDAD" ahora mismo lo que dice el GFS no es una situación de lluvias importantes en el Mediterráneo ya que el viento no favorecería ese periodo de inestabilidad y el CAPE para esos días tampoco seria nada del otro mundo y sobre todo la posición de la baja, de todos modos queda un mundo de aquí a 144 horas pueden haber cambios a mejor o a peor....ya veremos , por lo menos ya parce que las temperaturas se pondrán en valores mas acordes a la fecha que estamos.

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Quería comentar una cosa...en ningún momento creo haber dicho que fuese haber mayor o menor precipitación en galicia...creo que tampoco he dicho que fuese a haber un episodio de lluvias importantes en el Mediterráneo...ni que fuese a hacer frío en andalucía occidental (como he recibido en un mp). Simplemente he dicho que entrará aire frío por el NE a CAPAS ALTAS...lo que podría suponer un episodio de inestabilidad sobretodo en las zonas citadas en mi mensaje según el GFS en la salida de las 06Z. Además he puesto muy claro que es una posibilidad...no he afirmado nada. Que a veces en vez de estar comentando con meteoaficionados...parece que esté hablando con Maldonado o con Mónica López  :confused:

Comentando la actual salida de modelos...hay un cambio bastante importante...ya que los anticiclones británico y azoriano se unen..lo que no permitiría una circulación en rombo (como ha mencionado pepeavilenho en el análisis). Solo cabría la posibilidad (segun esta salida) ya de que llegara inestabilidad por la parte NE...A ver que dicen los demás modelos y sus diferentes salidas...

koala

Cb Calvus
Cita de: Francisco José en Domingo 11 Octubre 2009 18:16:15 PM
Quería comentar una cosa...en ningún momento creo haber dicho que fuese haber mayor o menor precipitación en galicia...creo que tampoco he dicho que fuese a haber un episodio de lluvias importantes en el Mediterráneo...

si te refieres al mensaje que escribi yo de:

Cita de: koala en Domingo 11 Octubre 2009 13:10:24 PM
eso de mejor que la anterior...por aqui no, menos preci, menos aire frio...esta es la salida mas mala de los ultimos dias, desde la del encefalograma plano...

...yo no dije que tu dijeses que iba a haber preci ni nada, solo comente, que para mi zona era una salida pesima, poca preci, y nula entrada fria, comparada con la salida anterior, ya se que para tu zona era una mejor salida, yo solo hice ese comentario

;)

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Cita de: Francisco José en Domingo 11 Octubre 2009 18:16:15 PM
Quería comentar una cosa...en ningún momento creo haber dicho que fuese haber mayor o menor precipitación en galicia...creo que tampoco he dicho que fuese a haber un episodio de lluvias importantes en el Mediterráneo...ni que fuese a hacer frío en andalucía occidental (como he recibido en un mp). Simplemente he dicho que entrará aire frío por el NE a CAPAS ALTAS...lo que podría suponer un episodio de inestabilidad sobretodo en las zonas citadas en mi mensaje según el GFS en la salida de las 06Z. Además he puesto muy claro que es una posibilidad...no he afirmado nada. Que a veces en vez de estar comentando con meteoaficionados...parece que esté hablando con Maldonado o con Mónica López  :confused:

Comentando la actual salida de modelos...hay un cambio bastante importante...ya que los anticiclones británico y azoriano se unen..lo que no permitiría una circulación en rombo (como ha mencionado pepeavilenho en el análisis). Solo cabría la posibilidad (segun esta salida) ya de que llegara inestabilidad por la parte NE...A ver que dicen los demás modelos y sus diferentes salidas...

Yo solo he querido explicar como veo los modelos y que a tan solo 114 horas ose para el Viernes que viene ya en el Mediterráneo parece que tendremos una bajada de temperaturas que parece que se confirma con esta salida, pero ya veremos las siguientes salidas, ya le gustaría a Maldonado saber lo que se yo de Meteorologia y a Monica Lopez ni te cuento  :mucharisa:. :P

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ale venga, dejad de hacer chat, haced el favor.

;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/