Modelos, Octubre de 2006...

Iniciado por Lele, Sábado 30 Septiembre 2006 23:59:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zumm0

*
Nubecilla
Cornellà de Llobregat
  1. azigosx@hotmail.com

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Bueno para la zona del interior del SE así estan los modelos:

GFS: Parece que la pequeña bolsa de aire frío la pasa por el NE y la inestabilidad que se genere durante la jornada del miercoles. Nos podría dejar algo de lluvia, pero muy poca. Para el finde, los restos de esa pequeñe mini DANA del miercoles y los vientos de Levante que seran empujados por el potente A centroeuropeo, podían dar lugar a algunas precipitaciónes pero que sería bataste débiles. De todas formas la cosa se podría animar con la llegada del aire frío para el domingo-lunes al NW penísular. Lo que si parece seguro es un descenso térmico.

NOGAPS: Presenta una situación bastante parecida a la del GFS, con algo mas de fresco y menos posbilidades de lluvia. Tambien presenta la situación de vientos de Levante con abundante recorrido marítimo, que podría aportar algunas lluvias, hacia el final del finde.

ECMWF: Este modelo no siquiera nos acerca el aire frío para el miercoles. Pocas lluvias nos dá.

MOMAC: Nada de lluvias, hasta el miercoles. Lo demas no está actualizado. Descenso térmico.

UKMO: Nada de lluvias y descenso térmico.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Efectivamente el GFS es inestable, cambiante y frustante. En una palabra más voluble y dinámico que los precios de la gasolina. Ni caso a más de 2 o 3 días. Pero bueno ciciño mírate el MOMAC, falla como todos, pero es mucho más estable. La lástima es que la predicción a 7 días tarda en actualizarse, pero bueno para cometer cagadas como el susodicho, mejor que se quede así. Por ejemplo, el MOMAC pronostica lluvias muy débiles, supongo que chirimiri (si es que finalmente se produce) en Almería y Murcia a +21h. (actualización de hoy). Por supuesto, ningún modelo lo pronostica; si ya te hablo del HIRLAM, ese es aparte (SE= 0mm por sistema). Y dentro de lo malo el INM suele ser, por supuesto más fiable que el propio HIRLAM, al cual se supone que responde (en una locura...). En lo que si coinciden los modelos, por lo menos hasta el viernes es en lo de lluvias en NE Y BALEARES, algo habitual sumado a lo del NW.
Entre Granada, Filabres y Melilla

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
No dea de ser sorprendente que a 30/36 horas el GFS pone algo de agua en gran parte de la peninsula, y el resto de modelos, UKMO, JMA e incluso MOMAC, no opinan lo mismo. No lo entiendo. Alguien me lo explica? Ni siquiera podemos fiarnos a menos de 48 horas??
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Zumm0

*
Nubecilla
Cornellà de Llobregat
  1. azigosx@hotmail.com
Dejad de lamentaros. Si ha de llover, lloverá, y si no de hacerlo, no lo hará, pero no será por los modelos. Los modelos son muy limitados y se basan en las probabilidades, por eso fallan mientras más adelante miramos, porque la imprecisión se va acumulando y al final es más probable fallar que acertar.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Como comentábamos la semana pasada, para el Este, lo más importante en esta semana es la situación del anticiclón sobre Europa, el cual propiciará el predominio de flujo de recorrido marítimo, viento más o menos del este.

La acumulación de humedad, así como la situación de una masa nubosa residual sobre Baleares, podría provocar lluvias débiles, y algo persistentes, en Baleares o incluso en el litoral valenciano a finales de esta semana.

También se mantiene la posibilidad de la formación de una DANA sobre la península, a finales de esta semana, la cual podría realimentar algo las lluvias procedentes del flujo marítimo. La evolución final de la DANA sería incierta. Cabe la posibilidad de que se acerque al este, provocando lluvias abundantes más probables en el cuadrante NE.

Saluts!  ;)

PD: Lo que caiga el miércoles afectará "sólo" el cuadrante NE.

MeteOlot.com

*
Sol
...Llevo bastante tiempo siguiendo los modelos y aunque sea nuevo aquí estoy totalmente de acuerdo con muchos de vosotros.
Todos sabemos que cuanto mas largo sea el plazo de un pronóstico menos % de acierto, pero asombra ver como algunos modelos cambian drásticamente de un día para otro. :crazy:
Obviamente se basan en tendencias según multitud de factores los cuales todos entendemos que varien cuanto mas lejano sea la previsión, pero el echo de que se vayan de un extremo a otro en cuesíón de 6 u 12 horas me parece asombroso.

En lo que se refiere de aquí a final de mes, poco a poco se va intuyendo un cambio en la situación meteorológica (normal para las fechas en cuestión de temperaturas...), pero no claramente en lo que a precipitación se refiere.
Por desgracia estamos en manos del "CAPRICHOSO A" quien manda semana tras semana y del cual dependen los cambios en el extremo SW de Europa. >:(

Personalmente y dentro de mis limitaciones en lo que se refiere a conocimientos, veo claro que varios factores dan a indicar que tendremos una segunda quincena  con precipitaciones, aunque no las que cabría esperar o deseamos todos.
Hay varios factores que tienden a indicar que este invierno será BASTANTE FRIO,  (MÍNIMO SOLAR, LLEGADA ANTICIPADA DEL FRIO A NORTEAMÉRICA, DISMINUCIÓN DE LA CORRIENTE DEL GOLFO...), si todos estos factores van confirmándose solo habrá que ver si además de FRIO este invierno que se aproxima será SECO o HÚMEDO, yo me decanto por la 2º opción (No como deseo que también lo es,... sinó como predicción).
TIEMPO AL TIEMPO....(y aun mas en términos meteorológicos...) :P

Saludos desde Olot (GIRONA) ;D

Visita la Web...MeteOlot.com
La estación en:   Meteoclimatic Awekas Wunderground

Zumm0

*
Nubecilla
Cornellà de Llobregat
  1. azigosx@hotmail.com
Ojalá tengas razón, amigo de La Garrotxa, ojalá tengamos un invierno frío y húmedo, que tengamos nieve a metros y así agua asegurada para toda la primavera en toda la Península, archipiélagos, Ceuta y Melilla. Pero por ahora creo que no tenemos suficientes indicios ni para confirmar ni para rechazar que esto vaya a ser así.

Qué os parece si todos juntos nos concentramos y empezamos a repetir enérgicamente en nuestras mentes "que llueva y que nieve", "que llueva y que nieve", a lo mejor conseguimos que la cosa cambie.  :crazy: Hay quien dice por ahí que de la misma forma que el tiempo puede afectar en el ánimo de las personas y de los animales, es posible revertir el efecto y conseguir cambios en el tiempo meteorológico en función de los sentimientos y estado de ánimo de las personas. Quién sabe...  ::)  ;D

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Para mi lo mas importante que observo en esta salida es la unanimidad en la formacion de una borrasca con centro en Galicia para el domingo, por parte de todos los modelos grandes es decir Europeo, UKMO y GFs coinciden en que se formara una borrasca el domingo y a partir de ahi meten una sucesion de danas y borrascas mas o menos importante.
La unanimidad en los modelos es un dato importantisimo a la hora de evaluar una situación.
Mis intervenciones tan pesimistas estos dias y contrarias a muchos de vosotros se debian precisamente a que los modelos no eran unanimes, ahora si lo son, y esto nos abre la puerta a la esperanza.
He visto unanimidades rotas tambien, pero no es lo mismo que todos los modelos apunten en una direccion que cada uno diga una cosa.
Primer dia en mucho tiempo que veo un rayo de luz en las tinieblas.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Chuzo

Cb Calvus
chuzos, chucillos y chuzacos
  1. lasraigadas@hotmail.com
Observo mucha moderación en los comentarios sobre la última salida de los modelos. Será que ya estamos curados en salud..... :crazy:
En todo caso...a partir del domingo parece que POR FIN la cosa se parece algo al otoño. Bueno, y el segundo panel del GFS es para llorar de la alegría después de meses y meses de agonía meteorológica en la mitad sur...
Ójala se cumpla aunque sea en parte, aunque a estas alturas no me fío de ningún dibujito de wetterzentrale...a ver si me tragara mis palabras ;D
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Nino_

Cumulus Congestus
Huetor-Vega (Granada)
Cita de: holifda en Lunes 09 Octubre 2006 20:04:45 PM
Para mi lo mas importante que observo en esta salida es la unanimidad en la formacion de una borrasca con centro en Galicia para el domingo, por parte de todos los modelos grandes es decir Europeo, UKMO y GFs coinciden en que se formara una borrasca el domingo y a partir de ahi meten una sucesion de danas y borrascas mas o menos importante.
La unanimidad en los modelos es un dato importantisimo a la hora de evaluar una situación.
Mis intervenciones tan pesimistas estos dias y contrarias a muchos de vosotros se debian precisamente a que los modelos no eran unanimes, ahora si lo son, y esto nos abre la puerta a la esperanza.
He visto unanimidades rotas tambien, pero no es lo mismo que todos los modelos apunten en una direccion que cada uno diga una cosa.

Totalmente de acuerdo, Holifa, tanto a este comentario como a los comentarios de pesimismo anteriores.

Es la primera vez en mucho que los modelos coinciden en un cambio importante del tiempo, de los buenos, de esos que riegan casi toda España

Esperemos que se siga verificando, pero si los 3 modelos lo ven, es una garantía

por cierto, yo soy de tu tierra, de Torreperogil, y constato la tristeza de los olivares en estos dias...

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: Nino_ en Lunes 09 Octubre 2006 20:17:40 PM
Cita de: holifda en Lunes 09 Octubre 2006 20:04:45 PM

Totalmente de acuerdo, Holifa, tanto a este comentario como a los comentarios de pesimismo anteriores.

Es la primera vez en mucho que los modelos coinciden en un cambio importante del tiempo, de los buenos, de esos que riegan casi toda España

Esperemos que se siga verificando, pero si los 3 modelos lo ven, es una garantía

por cierto, yo soy de tu tierra, de Torreperogil, y constato la tristeza de los olivares en estos dias...
Claro es que no te puedes volver loco porque un modelo ponga agua, que pasa es que los otros son tontos? es que no estan preparados? es que los hacen aficionadillos?,
Recuerdo montones de olas de frio quitadas por el GFS cuando no habia unanimidad, pero a que esto no ocurrio con la gran ola de frio del 2005? porque? porque habia unanimidad.
Como he dicho antes tambien he visto unanimidades rotas, pero menos veces.
Con esto no quiere decir que ya esto haya cambiado, pero si que es muy importante este cambio, es una luz muy buena a la esperanza.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón