Modelos, Octubre de 2006...

Iniciado por Lele, Sábado 30 Septiembre 2006 23:59:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Haber...esta salida del gfs asusta si...pero no nos engañemos, el gfs no llevara la batuta, recordemos que estamos a muchas horas, puede ser una salida mala o una tendencia igualmente mala del gfs de varias salidas. Lo importante seran los demas modelos haber lo que hacen.
Eso si...yo ya en esta salida del gfs veo culpable...el anticiclon de azores se estira hacia arriba, y la vaguada se aleja bastante...esperemos que los demas modelos no se tomen en serio esto.

;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

viriato

**
Cumulus Húmilis
Chorro de la Ventera (70m de caída libre). Cáceres
Ubicación: Cáceres / Villanueva de la Vera (Vertiente sur de Gredos)
Pues sí que hay cambios notables entre la salida del GFS de las 06 y la actual: 12Z. En este caso no llega a aproximarse a Portugal y hay mucho menos frio en altura. Esperemos que sea una salida aislada y no se repita en los otros modelos. Pongo la dos salidas para una mismo fecha:
Cáceres capital/Villanueva de la Vera (Cara sur de Gredos)

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Vamos por partes a ver como lo explico. Situación ideal de la muerte para lluvias moderadas e incluso fuertes para el W y mierdecilla para el E y, sobre todo el SE. El ECMWF va en esa dirección, el GFS, también, pero ya empieza a recular y ya empiezan los titubeos. Los que entendéis de esto también estáis dándonos el pésame a los del SE (lo digo sin acritud). Y he aqui que el MOMAC saca su actualización de hoy y sí pone mucha lluvia para el W sobre todo zonas como el vecino Portugal, el Algarve portugues, Huelva..., y muy poca para la franja central penínsular: Jaén, Ciudad Real, Toledo... hasta Euskadi. Pero he aquí  la noticia bomba: lluvia para el E (sobre todo Cataluña,  Baleares Castellón y Valencia, aunque también el norte de Alicante) y aquí va el remate del disparate???: LLUVIA para Almería y Murcia y, además insisten en esa posibilidad para varios días:de 132 a 162 h. vista.Por no hablar que es el único modelo que pone lluvia para el Almería el viernes (poca, pero lluvia)

Mi pregunta, repito SIN ACRITUD:

1) ¿A estos/as chicos/as del MOMAC se les ha ido la olla para pronosticar en contra del resto de modelos?

2) ¿Qué explicación puede tener tal pronóstico?

Por favor que alguien conteste al atrevimiento del MOMAC al ir contracorriente

Entre Granada, Filabres y Melilla

Isr@met

Cb Calvus
Menudo el cambio del GFS :mucharisa:. Salida totalmente distinta a la anterior :crazy:.

Cita de: A.D.I.D.A.S en Martes 10 Octubre 2006 18:38:22 PM
Haber...esta salida del gfs asusta si...pero no nos engañemos, el gfs no llevara la batuta, recordemos que estamos a muchas horas, puede ser una salida mala o una tendencia igualmente mala del gfs de varias salidas. Lo importante seran los demas modelos haber lo que hacen.
Eso si...yo ya en esta salida del gfs veo culpable...el anticiclon de azores se estira hacia arriba, y la vaguada se aleja bastante...esperemos que los demas modelos no se tomen en serio esto.

;)

Y que lo digas ;) Esperemos que no la lleve, pero no era este el modelo que siempre acertaba en lo "malo" para nuestros intereses? :confused: :mucharisa:

futu

Visitante
ami el momac siempre me ha parecido que esta como una cabra..... no vale un duro en la mayoria de las situaciones :crazy:

Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Vaya cambio que ha pegado el GFS,espero que recule  :cold: :cold:,que va a hacer como en invierno con las olas de frio??  :cold: :cold: :cold:
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Ya se sabe como va... a partir de 90 horas, los modelos son muy inestables, el gfs va a dar muchas vueltas hasta por lo menos el viernes, unicamente hay que fijarse en la mayoria de los modelos, aunque con lo que ha metido el gfs...yo ni los miraba ya hasta el viernes por la tarde..por que repito...va a dar mas vueltas que un condenao, y nos desquiciaremos...nos alegraremos...pero la verdad se sabra dentro de unos dias..
De todas formas no deja de ser curioso ese cambio radical del gfs...me tiene intrigado ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Escama

**
Cumulus Húmilis
Hola,

¿Que nos enseña todo esto? Pues que los modelos a más de 4 días no dan una previsión fiable; pero menos mal que es el GFS, la incognita se desvelará cuando salga la actualización del Europeo, el nos dirá si se rompe la situación actual de miseria meteorológica en gran parte de España, o habrá que seguir esperando a las ansiadas lluvias.

Ya lo he dicho en otras ocasiones, el GFS no puede llegar a ver la mesoescala como la ve le europeo, que es un modelo adapatado para nuetras latitudes; y por eso siempre fallará en la localización exacta de las borrascas que se vayan acercando cerca de nuestaras latitudes, y punto.

Saludos
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

el sol

Visitante
Cita de: Escama en Martes 10 Octubre 2006 19:22:33 PM
Hola,

¿Que nos enseña todo esto? Pues que los modelos a más de 4 días no dan una previsión fiable; pero menos mal que es el GFS, la incognita se desvelará cuando salga la actualización del Europeo, el nos dirá si se rompe la situación actual de miseria meteorológica en gran parte de España, o habrá que seguir esperando a las ansiadas lluvias.

Ya lo he dicho en otras ocasiones, el GFS no puede llegar a ver la mesoescala como la ve le europeo, que es un modelo adapatado para nuetras latitudes; y por eso siempre fallará en la localización exacta de las borrascas que se vayan acercando cerca de nuestaras latitudes, y punto.

Saludos
El Europeo sera lo maravilloso que quieras, pero donde esta el ukmo...

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Ukmo y Europeo (para mi los más fiables aunque el europeo se cubre de gloria a veces  ::)) plantan para principios de la semana que viene un borrasca en las costas gallegas. El Gfs que va a su bola la pone en Azores. El JMA entre Azores y la peninsula (para quedar bien), y el Nogaps sin actualizar (choche bastante ultimamente)  tambien.
Quien acertará???
Ninguno porque al final aparecera el A  ;D ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Yo no soy optimista en cuanto a esa posible borrasca frente a la peninsula,...Es mas si se llega a formar como intuyen los modelos me alegro por el oeste y centro donde lloveria a base de bien....pero me da mala espina...No la veo cruzando la peninsula y muchas de estas borrascas se frenan frente a Portugal y solo mandan sures al resto....La explicacion posible del MOMAC es que intuye que se instale el regimen de vientos de levante en el mediterraneo y con poco aire frio en altura que haya ya esta el coktail servido...(nOGAPS tb se apunta).
Yo estare atento al mediterraneo parece que los modelos reculan y podria haber sorpresas a medio plazo...
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Salida mala del gfs,que ya manda la borrasca a las islas azores,con un fortalecimiento de la dorsal centroeuropea.Otros modelos como el UKMO siguen manteniendola.Creo que esta todo cogido con hilos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.