Modelos, Septiembre 2009

Desconectado TSUNAMI

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 809
  • Gueli&Tomachi
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #456 en: Martes 22 Septiembre 2009 13:33:28 pm »
Efectivamente buenas perspectivas para las zonas Sur, SE y mediterránea. Lo ideal es que se regasen todas las zonas, pero están claro que, por ahora no parece ser así. Como dijo el poeta volverán las oscuras golondrinas (vuestra querida zonal), para algunos, entre los que me incluyo, que sea muuuuuuuu!!! tarde. A divertirse quien le toque y mucha  precaución, visto los antecendentes de Jaén, si es que realmente se cumplen los modelos a 10-15 días.
Entre Granada, Filabres y Melilla

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #457 en: Martes 22 Septiembre 2009 17:53:10 pm »
Importante SCM afectando al mar de Alboran durante la jornada del Domingo.
Desde el Sabado tormentas importantes podrían afectar a esta zona, la baja se pone en una posición muy buena y nos podría sobre pasar.
Cuidado!

Buenas tardes.
Creo que primero le va a tocar el premio "gordo" a Túnez y como no, a Sicilia y Cerdeña otra vez. Fíjate en el "boloncio" de precipitación que mete Aemet. :o
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #458 en: Martes 22 Septiembre 2009 18:28:24 pm »
Desde hacia varias salidas el GFS apenas marca acumulados de precipitacion por el sur, se esfumó el SCM y ahora tan solo marcan lluvias moderadas, ¿que ha pasado? Viendo los mapas de 500 hPa, no se ve una DANA tan clara, quizas sea por eso.... la cosa será mas irregular.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #459 en: Martes 22 Septiembre 2009 18:49:36 pm »
Desde hacia varias salidas el GFS apenas marca acumulados de precipitacion por el sur, se esfumó el SCM y ahora tan solo marcan lluvias moderadas, ¿que ha pasado? Viendo los mapas de 500 hPa, no se ve una DANA tan clara, quizas sea por eso.... la cosa será mas irregular.

Sí. Los modelos principales, ya no saben donde ubicarlas, a la DANA canaria y a la DANA argelina. Si miras el panel del Europeo, "pasean" a la DANA por encima de Marruecos en dirección al Este :confused: :confused: Y no digamos el GFS, porque a la DANA Argelina le da un movimiento de oscilación, como si fuera un péndulo, "ahora me acerco, ahora me retiro..... ;D :mucharisa:" Lo que sí dan los dos modelos es ese "cinturón-corsé de Altas Presiones" desde América hasta Rusia. Ahora a corto plazo,vamos a tener que mirar los modelos que tengan mayor resolución, porque la mayor parte de los fenómenos serán a nivel local ó como mucho, comarcal.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #460 en: Martes 22 Septiembre 2009 19:38:19 pm »
No os fijeis tanto en la posicion final de la dana a  tantos dias fijaros mas en el sentido de que la situacion de inestabilidad se mantiene para el mediterraneo y que el embolsamiento es importante junto a que continúa el  régimen de vientos de levante ,la posicion final de la dana no se sabe a veces ni a  24 horas...Es sitaucion que se mantenga en tantas salidas es muy positiva para los intereses suresteños... ;D ;D
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #461 en: Martes 22 Septiembre 2009 19:55:55 pm »
Lo que sí dan los dos modelos es ese "cinturón-corsé de Altas Presiones" desde América hasta Rusia.
intresante eso que has dicho sudoku, iba a hacer un analisis el domingo de esto que dices...pero al final no tuve tiempo... :-\
iba a comentar precisamente eso que dijiste no se si fue ayer o ante ayer(estoy menos pendiente del ''temilla'' entre semana... :-\), la cercanía de ambas Danas hacia la peninsula...

asi que por lo pronto ojo esta noche a la zona del litoral, sobre todo alicantino... ::)
a medio plazo la llegada de esa DANA podría inestabilizar la atmosfera por SO-centro y NO de cara al sabado-domingo...


y...


llevan los modelos sendo cabezotas en cuanto al 1º desalojo importante en europa del norte...parece que a partir del martes-jueves de la semana próxima, el bloqueo del norte de europa pasará a un bloqueo azores-groenlandia...con lo que ese presunto 1º embite podría atacar zonas del norte de europa, pero ya digo...todo depende de como y donde se sitúe esta dana del mediterráneo, la dana del finde, y sobre todo el protagonista de la ''peli'', el A de las islas británicas.

un saludo... ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #462 en: Martes 22 Septiembre 2009 20:59:06 pm »
Buf, a ver si tengo tiempo para analizar exhaustivamente, pero se esta fraguando una entrada fria para primeros de octubre tela, de esas de libro, que si fuera en pleno enero nos hariamos caquita en los pantalones... :cold:

Es impresionante el posible bloqueo Azores-Groenlandia que se puede producir y que ya han mostrado varias veces los dos grandes... la fecha varia mucho de salida a salida, pero es logico, ya que hablamos de muchos dias... incluso puede no producirse, pero merece la pena echarle un ojo... 8)

Claro que antes habra que estar atento a las posibles lluvias muy importantes del proximo fin de semana en el sureste peninsular, con una situacion sinoptica que empieza a ser mas que interesante: DANA en el Golfo de Cadiz, anticiclon dispuesto de oeste a este, garantizando un flujo bonico de levante, y posible borrasquilla en Alboran... ::)

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #463 en: Martes 22 Septiembre 2009 21:12:26 pm »
Bueeeeno, analista, por fin te tenemos en donde más produces, aquí, en la salsa meteo ;D

Estoy esperando que alguien me ilumine con respecto a eso que dices y que yo también intuyo. La cosa está todavía lejos en el tiempo, pero es inquietante. A ver si tienes un ratico y te explayas ;)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #464 en: Martes 22 Septiembre 2009 21:20:47 pm »


Cada vez tengo más claro, que este año toca otoño-invierno de zonal intensa por el norte del continente, más que de borrachera meterológica como el año pasado



Cuidain que el hecho de que tengamos una zonal intensa ni mucho menos quiere decir que no vaya haber esa "borrachera meteorologica" de la que hablas. Es mas, creo que una zonal intensa puede traer cosas muy interesantes. De hecho el otoño-invierno pasado tuvimos al menos 3 noroestadas bastante potentes, con mucho aire frio en altura y que dejaron nevadas intensas por encima de los 500 metros mas o menos y fuertes granizadas...Mas una ciclogenesis brutal, y todo esto se dio con una zonal intensa.

Ahora mismo yo firmo esa zonal de la que hablas... ::)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #465 en: Martes 22 Septiembre 2009 21:32:03 pm »
pero se esta fraguando una entrada fria para primeros de octubre tela, de esas de libro, que si fuera en pleno enero nos hariamos caquita en los pantalones...
y que lo digas vigorro...ya lo habia comentado alguien el pasado fin de semana pero ya parece seguro el desalojo frio en el norte de europa

yo para este tipo de entradas me fio mas de los ensembles que de otra cosa.
y viendo este de copenague con esas isos a 850hP tan bajas a partir del dia 30 da mucho que pensar...

si vemos el de parís, los ensembles que desvian el desalojo son menores...
fijaos a 500hP... :cold: :o

y aqui el de madrid, con ya las 1ªs lineas ''locas'' en torno al 3 de octubre...


pero vamos mejor paso a paso... ;D

de que llegue a españa ahora mismo le doy una probabilidad del 5%(bajo mi punto de vista)
un saludo ;)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #466 en: Martes 22 Septiembre 2009 21:51:15 pm »
lo que menos hay que mirar en los modelos estos días son las precipitaciones, pues es lo que peor modelizan a medio largo plazo, así que lo del fin de semana, ni caso, podrá llover en según qué sitios segun acabe la dana colocada, según sea el viento en superficie, el relieve, etc, mirad ayer lo de almería y murcia, y los modelos marcaban muy poca preci; es segura la inestabilidad en el estrecho, y la dana si acaba transitando al este, podrá dar bonitos scm en el mar que pueden entrar a tierra desde cádiz a levante; con menos aire frío en altura en una situación relativamente similar cayeron 200 litros en nerja un 21 de septiemembre de 2007 gracias a un scm que quedé relativamente estátic unas horas en esa zona del litoral malagueño y granadino, para después moverse al este


y creo que este año sí toca circulación zonal pero a baja atitud, tardía eso sí, dede mediados de noviembre, liviando gran parte de la sequía del oeste y centro peninsular

 :D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #467 en: Martes 22 Septiembre 2009 22:10:11 pm »
Grande el europeo mostrandonos ese bloqueo de libro para los preimeros dias de octubre, otro dato creo a tener en cuenta es la baja que muestra acercandose por el suroeste a compas de la entrada fria; ¿servira de atractor del descuelgue?

  Fuera del hilo os contare una cosa que me gusto que me contaran el año pasado y que me tiene mosca detras de los modelos en los ultimos dias.
   En el pirineo navarro hay un refran que dice que si en el cambio de luna de octubre nieva, lo hace durante siete lunas mas.( Luna llena 4oct).

  Bueno con la tonteria que el año pasado nevo en todas las lunas hasta mayo, y eso me da un punto de credibilidad ante la que puede ser la primera entrada fria del año.

  Lo siento por el off pero me parece muy interesante.  Gracias
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki