Modelos, Septiembre de 2006...

Iniciado por Lele, Viernes 01 Septiembre 2006 00:00:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

convectivo

Aprendiz de todo y maestro de nada.
Cb Incus
La meteo nos une.
Cita de: Netanyahu en Jueves 07 Septiembre 2006 19:27:55 PM
Cita de: Mammatus © en Jueves 07 Septiembre 2006 19:17:45 PM
Ahora mismo está lloviendo en distintos puntos de las provincias de Asturias, León, Zamora, Valladolid, Ávila, Segovia, Madrid, Soria, Guadalajara, Cuenca, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Córdoba, Jaén, Albacete, Valencia, Castellón, Teruel...

Y este es el pronóstico del GFS sacado a las 12z de hoy para las 18z de hoy también.....

Realmente impresionante.... :mucharisa:

Falla a 6 horas vista y algunos andan mirando a 6 dias...

En cambio como he dicho esta mañana el INM mucho mas preciso...

Falla a seis horas vista para precipitación convectiva,para mirar tendencias sigue valiendo.
Saludos desde el barrio de Moratalaz(Madrid) a 700 msnm.
Antiguo vendaval.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: convectivo en Jueves 07 Septiembre 2006 19:32:52 PM
Ahora mismo está lloviendo en distintos puntos de las provincias de Asturias, León, Zamora, Valladolid, Ávila, Segovia, Madrid, Soria, Guadalajara, Cuenca, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Córdoba, Jaén, Albacete, Valencia, Castellón, Teruel...

Y este es el pronóstico del GFS sacado a las 12z de hoy para las 18z de hoy también.....

Falla a seis horas vista para precipitación convectiva,para mirar tendencias sigue valiendo.

Si, las tendencias son cojonudas...A 4 dias tienes una iso +10 que de repente se transforma en una iso +22...A 5 dias tienes una mancha de precipitacion brutal en Cantabria y Pais vasco que acaba en Alemania...En invierno pasas de tener una ola de frio en toda la peninsula a tener una surada de las gordas....

A mi me encanta.... :P
Antes dudaba. Ahora no se

Mammatus ©

Visitante

¿Entonces para que lo ponen?  ;D

Yo conozco a más de uno y más de dos de este foro que para ver si está lloviendo, en vez de mirar por la ventana o mirar el radar, se van a mirar el GFS.... ::)

Pero coño Manuel, estamos hablando de un pronóstico a 6 horas vista... :crazy:

Nethan, creo que nos hemos metido en aguas pantanosas.... ;D

convectivo

Aprendiz de todo y maestro de nada.
Cb Incus
La meteo nos une.
Cita de: Mammatus © en Jueves 07 Septiembre 2006 19:43:03 PM

¿Entonces para que lo ponen?  ;D

Yo conozco a más de uno y más de dos de este foro que para ver si está lloviendo, en vez de mirar por la ventana o mirar el radar, se van a mirar el GFS.... ::)

Pero coño Manuel, estamos hablando de un pronóstico a 6 horas vista... :crazy:

Pero coño Fran si fallan es problema suyo a nosotros nos toca aprender que para esos casos no vale y hay que mirar el HIRLAM.
Lo de los casos que miran el GFS en vez de por la ventana yo me lo haría mirar. ;D
Saludos desde el barrio de Moratalaz(Madrid) a 700 msnm.
Antiguo vendaval.

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Cita de: ivanovitx en Jueves 07 Septiembre 2006 19:31:42 PM
No sé pero a mí el GFS particularmente sobre los mapas de precipitación me parece muy poco fiable. La resolución que tiene es demasiado baja como para modelizar los núcleos convectivos. Es más, pocos modelos (incluso los mejores mesoescalares) y pocas veces aciertan en situaciones propicias para tormentas en colocar los núcleos de lluvia. Yo creo que más bien aciertan "porque sonó la flauta por casualidad"

En efecto, tienes razon.

segun los modelos que plantea el gfs para los día 12 y 13, Las lluvias se derivan de la formación de sucesivas celulas convectivas a mesoescala que partiendo desde el norte de africa, avanzarían de sur a norte por toda la fachada mediterranea, con reparto de precipitacion irregulares.

Logicamente el reparto y recorrido es dificil de pronosticar, si bien, esta situación que plantean los modelos en altura, (500 y 300 hpa) es una situación típica y bien conocida en el levante.

Por lo tanto, entiendo que con una situacion como plantean los modelos (Baja en altura sobre el golfo de cadiz y zona de divergencia sobre el este del mar de alborán), el reparto pluviométrico (me refiero a las zonas afectadas) no variaría mucho, aunque si su intensidad, que es mucho más dificl de precisar en estas situaciones.

Fijaros en este mapa a 300 hpa, como la zona de divergencia ( zona de ascensos más importantes) de la baja en altura incide perpendicularmente sobre toda la fachada mediterranea

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
Cita de: Mammatus © en Jueves 07 Septiembre 2006 19:43:03 PM

¿Quien osa dudar del Adorado Oráculo GFS?

INFIELES, ireis al infierno de los descreidos

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: batutsi en Jueves 07 Septiembre 2006 19:54:25 PM
Cita de: ivanovitx en Jueves 07 Septiembre 2006 19:31:42 PM
No sé pero a mí el GFS particularmente sobre los mapas de precipitación me parece muy poco fiable. La resolución que tiene es demasiado baja como para modelizar los núcleos convectivos. Es más, pocos modelos (incluso los mejores mesoescalares) y pocas veces aciertan en situaciones propicias para tormentas en colocar los núcleos de lluvia. Yo creo que más bien aciertan "porque sonó la flauta por casualidad"

En efecto, tienes razon.

segun los modelos que plantea el gfs para los día 12 y 13, Las lluvias se derivan de la formación de sucesivas celulas convectivas a mesoescala que partiendo desde el norte de africa, avanzarían de sur a norte por toda la fachada mediterranea, con reparto de precipitacion irregulares.

Logicamente el reparto y recorrido es dificil de pronosticar, si bien, esta situación que plantean los modelos en altura, (500 y 300 hpa) es una situación típica y bien conocida en el levante.

Por lo tanto, entiendo que con una situacion como plantean los modelos (Baja en altura sobre el golfo de cadiz y zona de divergencia sobre el este del mar de alborán), el reparto pluviométrico (me refiero a las zonas afectadas) no variaría mucho, aunque si su intensidad, que es mucho más dificl de precisar en estas situaciones.

Fijaros en este mapa a 300 hpa, como la zona de divergencia ( zona de ascensos más importantes) de la baja en altura incide perpendicularmente sobre toda la fachada mediterranea

Efectivamente, más que parecer poco fiables en predicción de precipitación es que no lo son. Y vamos a ver una cosa:
cualquier persona puede ver un  mapa , como de la mayoría de modelos que lo que se plantean son situaciones generales. El mapa del Gfs de España es pequeñísimo, está diseñado para situaciones generales, no para pequeñas células convectivas temporales. Yo de verdad, no se porque tanta mira en la precipitación. Donde si aciertan es, como digo, en tendencias a medio e incluso largo plazo, como esta. Ya muchos de nosotros llevamos más de una semana advirtiendo que como decía el GFS, el tiempo iba a cambiar. De echo, así está sucediendo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

Buf que coñazo sois... yo sigo mirando a 8/10 dias vista o mas, y te aseguro que me va muy bien... otra cosa es que querais que un modelo a 10 dias vista clave una situacion, eso es imposible...::) ;)

Yo estoy harto de decir que el HIRLAM debe modelizar mejor la precipitacion asociada a nucleos convectivos pequeños, como indican convectivo e ivanovitx, porque su resolucion es menor... si el GFS modelizara mejor esas situaciones seria para jubilar al HIRLAM... :mucharisa: :mucharisa:

Netan, el que mira una salida del GFS y ve una +20, y en la siguiente ve una +10, y luego va y dice que el modelo es una mierda, en realidad NO ESTA MIRANDO NADA, es que no puedes ver dos salidas seguidas y como ves que no se parecen decir que el modelo es una mierda... ES QUE NO SE MIRA ASI EL GFS NI NINGUN MODELO A LARGO PLAZO... el que lo mire asi desde luego jamas vera nada cumplirse...

Para esto sirve el GFS a 6 dias e incluso mas... ;) fijaos en las fechas de posteo... ::)

Cita de: alguien en Miércoles 30 Agosto 2006 18:52:24 PM
En la salida actual, que ya es la de las 12 horas de hoy, la inestabilidad empieza el dia 7... pero si vuelve a aparecer esa inestabilidad a partir del dia 5, ojo...

Lo que el GFS esta pronosticando insistentemente, es decir, en las ultimas 5 o 6 salidas, es la particion del anticiclon, quedando un centro en el Atlantico pero al oeste de Azores, y otro en Gran Bretaña, con la consiguiente aparicion de bajas presiones por la peninsula... en cuanto a la dorsal, simplemente se desvanece sin mas conforme el anticiclon se va rompiendo, y como ess ruptura ocurriria sobre la peninsula, pues nos desapareceria la dorsal en torno a los dias 5-7... 8)

Cita de: alguien en Jueves 31 Agosto 2006 02:37:18 AM
Cuarta salida de seis del GFS con inestabilizacion a partir del dia 5/6... en esta ocasion a partir del dia 5, y seria un periodo de menos duracion... de nuevo la causa es la simple disolucion de la dorsal y la particion de los anticiclones con paso libre para bajas presiones atlanticas... pienso que se cumplira, no es normal que aguante mucho una dorsal tan potente como la que tenemos ahora mismo en Septiembre... ademas, hay otra cosa curiosa que se esta repitiendo, y es la aparicion por Africa de una zona aislada dentro de lo que es toda la dorsal... como si fuera una DANA, para que me entendais, pero no lo es...

Cita de: alguien en Jueves 31 Agosto 2006 05:59:23 AM
En la salida de las 06 horas, o por lo menos los mapas indican analisis a las 06 horas del dia 30 y previsiones de 24 en 24 horas, el europeo se va pareciendo sospechosamente al GFS... :brothink:

Sin embargo, curiosamente, y al igual que el GFS, el europeo prevee simplemente, su disolucion... :confused: el dia 5 su parte mas "potente" se habra reducido muchisimo, y el dia 6 incluso el Cantabrico queda fuera del radio de accion de la parte mas "potente"...

Es interesante fijarse como el dia 6 aparecen en el norte de Africa "manchas" dentro de la dorsal, señal de su disolucion...

Tambien hay que fijarse como por el Atlantico la vaguada aparece cada vez mas cerca... ::)

Todo esto, que ocurrira en las alturas, se corresponde con lo que pasara en superficie... el anticiclon tendera a reforzarse, y de los 1025 mb de presion que tiene ahora pasara a tener el dia 4 unos 1030, pero luego el centro que se quedara por Bretaña y el Canal de la Mancha, ira flojeando hasta quedarse en unos 1020 mb, mientras que el centro de Azores, muy al oeste, rondara los 1025... 8)

Cita de: alguien en Jueves 31 Agosto 2006 06:46:06 AM
En la salida de las 00 horas el GFS vuelve a mostrar inestabilidad a partir del dia 5, y aunque la corta puntualmente la vuelve a mantener hasta mediados de mes... ::)

Cita de: alguien en Jueves 31 Agosto 2006 13:51:19 PM
Creo que la dorsal sera mas potente sobre el dia 4, y en superficie tanta estabilidad a todos los niveles se va a traducir en temeperaturas de escandalo... :cold:

Cita de: alguien en Jueves 31 Agosto 2006 14:46:08 PM
Resumiendo lo que ve cada modelo...

DISOLUCION DE LA DORSAL SOBRE EL DIA 6: GFS, EUROPEO, GEM y JMA... el NOGAPS y el UKMO no ven esto, pero es que estaria en el limite de su alcance...

DIVISION EFECTIVA DEL ANTICICLON SOBRE EL DIA 7: GFS, EUROPEO y NOGAPS... GEM y UKMO marcan esto debilmente... el JMA no ve esto...

APARICION DE VAGUADA SOBRE EL ATLANTICO CENTRAL: todos...

Cita de: alguien en Jueves 31 Agosto 2006 14:56:27 PM
hombre, si digo que la inestabilizacion empieza el dia 5 no va a ser que de estar sin gota de agua el dia 4 pasemos a lluvias torrenciales y generalizadas el dia 5... logicamente la cosa empezaria con tormentas locales, como bien apuntan aceniche o aguafiestas... ademas, no menciono zona alguna porque igual aparecen por el Iberico y tal, o igual por el noroeste... eso ahora mismo da igual, lo que importa es que se confirme esa inestabilizacion, el afinar por donde empezaria el tema es cosa del medio plazo e incluso del corto en muchas ocasiones... ;)

Cita de: Mammatus © en Miércoles 30 Agosto 2006 20:17:15 PM
:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Perdonad, pero me lo paso teta viendo como el GFS se chota de vosotros..... ;D

Yo si que me lo paso teta viendo como ha acertado... :baeh3:

Ah, y ivanovitx ha dado en la tecla... hasta los modelos mesoescalares fallan en la precipitacion a corto plazo, ¿que quereis, que el GFS acierte siendo un modelo numerico de alta resolucion?... :confused:

Y por ultimo, que se me olvido antes, intentar saber que iso tendremos encima dentro de 10 dias es una utopia... es imposible... pero es que tengamos encima una iso tal o pascual no es situacion sinoptica pura y dura, no es una tendencia modelizable, es algo que solo se afina en el corto plazo... pero teda una idea de por donde iran los tiros, que es lo que no entendeis...

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
Meteoblue para el sábado tarde:

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com

Mammatus ©

Visitante
Cita de: Vigorro... en Jueves 07 Septiembre 2006 20:26:36 PM
Buf que coñazo sois...

Coñazo lo serás tu.... >:(

Yo he puesto un mapa y lo estoy analizando, y ahí está, nadie, NADIE puede decir que es falso, ese mapa valo tanto como otro a 800 horas...

O acaso el GFS pone una nota informativa que dice: "Mirar, vosotros mirar los modelos pero no os fiéis mucho de lo que ponemos de precipitación a corto plazo ya que somos muy malos y no acertamos"

¡¡venga ya!!

Mira, yo miro el GFS tanto como tu, al igual que el HIRLAM, el europedo y cualquier otro, pero to hablo de ese mapa, ¡punto! no de otro.

Un Moderador te debería borrar tus palabras .... :confused:

Cita de: Vigorro... en Jueves 07 Septiembre 2006 02:16:32 AM
AQUI, MIENTRAS SE CIÑA AL TEMA, POSTEA QUIEN LE DE LA GANA, Y TU NO ERES QUIEN PARA DECIRLE A NADIE QUE ESTAS HARTO DE LEER ESTO O LO OTRO... SI NO QUIERES LEER NO ENTRES Y PUNTO, YA ESTA BIEN DE TONTERIAS...

Si necesitas sentirte arropado comprate una manta... ¿tu crees que este topic es una carrera o que?... :crazy: :crazy: ... que esto es un debate, no una carrera...

En los Foros de Meteored.com no hay límite de caracteres, ni tiempo máximo para publicar un mensaje ni precio por escribir más líneas.

¿Tu te crees que esto es tu casa para que la gente hable de lo que tu quieras o que?... :crazy: :crazy:

¿Ha quedado claro?... >:( >:( >:(

Pues eso.... :baeh3: