"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Son unos días ideales para hacernos una idea de las estaciones que mejores condiciones presentan para la inversión térmica, tan sólo tenemos que seleccionar en la web de los polos los datos de los últimos 15 días o 10 días si prefieren. ;)

Ayer Villarquemado registro -5.6 ºC, supongo que hoy se habrá superado .
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Utiel INM registraba -4'9 ºC a las 08 h.

A las 10 h -0'9 ºC. Y es que en cuanto sale el sol enseguida las temperaturas repuntan al alza, menos en las zonas de niebla (por ejemplo, Requena - San Blas), que tendrán temperaturas negativas hasta que la niebla levante (allá hasta las 12 h).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
en los sitios donde no ha habido nubosidad, el norte y oeste tan jodios.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: coconcia en Miércoles 10 Enero 2007 07:49:29 AM
En Polientes 4.5º frente a los 1.8º que había a las 10 de la noche. Con mucha suerte habrá helado. Ni decir tiene que llevamos unos días catastróficos entre la humedad y el viento del sur. El número de heladas a fecha de hoy, es me parece que de 26, la mitad que el año pasado.

No sé si fue en el EMAS de las 01h o de las 02 h Polientes registraba algo menos de -2 ºC, aunque no me acuerdo del valor exacto.

Pero luego se ve que fue remontando a tenor de la temperatura que tenía a las 08 h.
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 10 Enero 2007 07:31:48 AM
Buenos días

-5.4ºC en Molina
Para los próximos días, más de lo mismo: anticiclón, anticiclón y más anticiclón
Saludos

Algo totalmente normal en este tipo de situaciones anticlónicas, que dicho sea de paso, son las más habituales en la Península.

Esa es la diferencia (al margen de la isla de calor), entre la serie de Utiel INM y Requena (Estación de Viticultura). La primera (serie de Utiel) es de una estación que está en zona de inversión (Utiel, menos la parte de la Sierra de Utiel que le corresponde, que no es mucha, es un municipio bastante llano y casi todo en la Vega del Magro), y la segunda (Requena - Estación de Viticultura), es una serie de una estación que estaba en pleno centro urbano, y la ciudad de Requena está fuera de la zona de inversión de la Vega del Magro (que por supuesto no es la única).

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: lapoveda en Martes 09 Enero 2007 19:12:58 PM
Aquí ahora 2ºC... hoy está bajando algo mejor que otros días.

Cita de: rs en Martes 09 Enero 2007 13:23:13 PM
Yo no llamaría a eso barranco (pasa la carretera y está a10 metros de desnivel con respecto al pueblo) , diría en el "lecho del río en ese pequeño desfiladero", aunque también es vedad que la base de la estación está a 5 metros sobre el cauce del río. Se ve en la ficha de la estación de CHEbro. Yo diría que está en la orilla de la solana, aunque es una zona umbría pues está tapada por ese montecito con vegetación al sur. El día de la foto le da claramente el sol. No sé en qué estación se hizo...

P.D. De acuerdo con PapaHaydn, afectará más a las máximas que a las mínimas...

No estoy seguro, pero diría que la foto aérea se realizó a finales de agosto, antes del mediodía. Los fresnos tienen toda la hoja cuajada y aún verde oscura. Los prados están algunos verdes, pero otros secos (agostados) como las laderas. Pero la sombra de los árboles no es aún demasiado larga (tardío).
Lo único que no me cuadra es que el río tiene su cauce con buen caudal... aunque puede ser un desembalse de algún pantano situado agual arriba (no parece venir de tormentas -régimen con máximo estival- ya que el agua está muy clara).

Seguramente me confundo en casi todo, pero me entretiene investigar estas tontadas...

Saludos.

Tormentas, no hay ningún pantano más arriba en este río.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

rs

Supercélula
Volvamos a la polémina Laspaúles CHE 1500m.

¿Alguien sabe dónde está realmente? Tras unas averiguaciones, a ver qué os parece. Las coordenadas UTM viene  en el uso 30 en la web CHEbro, que no se corresponde con el uso 31 de esa hoja. Hay que traducirlas y después de hacerlo, ¿puede ser esto? En ese alto cercano a 1500m., puras suposiciones. Se trata de un pluvionivómetro, podría estar en alto:

Explicaría sus altas mínimas en relación a la estación INM más baja, probablemente en el pueblo. Otra cosa es que esté descalibrada: ¿os perece que marca rematadamente mal? Habrá que estudiarlo.

Mostín existen varios días anómalos todos juntos con la misma temperatura y uno que se va a -20 (en enero y marzo de 2006) en la serie de esta estación, pero se han corregido, parcialmente...Con las correcciones sale una media anual de 8,6ºC (un grado más de lo que tu estimas) en un año muy, muy cálido...Pero si hay evidencia de que va mal, hay que estudiarlo, no digo que no.

Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
¿A alguien le suena?

Por cierto, Beteta -7,4ºC

Otus

Cumulus Congestus
Salinas. A veces en Santa Pola
Ubicación: Levante costa(Sta Pola) y Levante interior(puertas de la mancha)
-7'4ºC????? :o :o...me quedo a cuadros macho. Estoy a apenas 2-3 kms en linea recta, sobre mapa,a mayor altitud,  pero hay que ver lo que hace la inversión jodida :'(. Yo he registrado -1'8ºC, aunque estaba todo bien blanquito está mañana.  ¿es normal esta diferencia de temperatura? ¿O puede que yo tenga el sensor demasiado abrigado? Pregunta para los que saben.   Aunque tengo como comprobarlo, puedo ir a la estación del SESCAM y ponerle un par de dias un termometro mio al abrigo...así comparo ;D ;D

rs...¿donde puedo ver esos datos de las estaciones del SESCAM??

Saludos ;) y gracias

rs

Supercélula
Las mínimas de Laspaules CHE se disparan y las máximas lo contrario:

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
La próxima vez que suba a Laspaúles,tomo fotos de las dos estaciones y llevo el altímetro barométrico y el altímetro por GPS.No hay ningún punto de Laspaúles pueblo a 1500 metros,y tampoco hay ninguno a menos de 1420.
Las máximas de la estación de la CHE son bastante coherentes,las mínimas las da más altas de la realidad,pero además muchos grados.
Pero como dije,la estación del INM que está subiendo a Villaplana y Alins,también se fue de varas.Esta estación existe desde 1989 y que yo sepa continua operativa aunque yo la serie de la que dispongo es hasta diciembre del 2004.
Pues bien,del 89 al 92 dió unas temperaturas anormalmente bajas.Por ejemplo media de enero del 91,-4.6,media de enero del 92 -5.8,diciembre del 90 media -6.0.Repito temperaturas medias mensules,no medias de las mínimas.
Por eso digo que este pueblo ha tenido mala suerte con las estaciones meteo,pues incluso la manual del INM,se ha ido de varas por lo menos durante un período.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Hoy ha sido el día mas calido desde 26 del 11 que ya fue muy calido. Máxima de 12.5 y mínima de 3.3, día primaveral la gente de la zona me pregunta, ya que saben de mi afición y preguntan que cuando cambiara esto, y es que siempre les digo que no veo nada ya que a mas de 180h no les quiero decir nada ya que se llevarían una desilusión.

Mirar la grafica de Vielha, dakis seguro que alli no fue tan exagerado