"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Medias de mínimas de Diciembre 2006:

- Cañete (1074 m): -5'2 ºC

- Mariana (950 m): -5 ºC

- Prados Redondos (1154 m): -4'7 ºC

- Molina de Aragón (1060 m): -4 ºC

- Torrebaja (750 m): -3'7 ºC

- Ademuz (740 m): -3'5 ºC

- Albacete (680 m): -1'5 ºC

Destacable sin duda, para estar entre 200 y 400 m más bajo que los grandes de la zona, ofrecen en el peor de los casos entre -1'5 ºC y -1'7 ºC más en la media, y en el mejor de los casos entre -0'3 ºC y -0'5 ºC. Casi nada.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
rs, puedes facilitar cómo obtienes esas imágenes del ICC?

Gracias...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

rs

Supercélula
Muy fácil, te envío el link por privado. Alex, ¿te centro tu casa?

Primera decena enero 2007 (solo aquellos con 9 ó 10 datos):

Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
Cita de: AlexJB en Jueves 11 Enero 2007 16:05:36 PM
Cita de: -METEOSAT- en Jueves 11 Enero 2007 15:01:30 PM
Cita de: tioedu en Jueves 11 Enero 2007 11:17:20 AM
Hoy ha levantado la niebla y se ve Guadarrama sin nada,nada, nada, de nieve. Esto para enero es extraordinario.
¿ Alguién conoce una situcación parecida ?

si, seguramente el invierno 1995-1996, antes de que empezara a nevar el día 19 de enero, o el invierno 2000-2001. Eso si, claro, se tiraba lloviendo dia si dia tambien, ahora no solo no llueve sino que encima hace un sol de justicia.

Yo supongo que si esto dura 20 días mas, sera record absoluto de poca inivación en los pirineos. Sino es que ya lo es. Lo peor es que las previsiones asi lo indican.

Yo nunca he visto la Cuerda Larga (Guadarrama) como hoy, me he asustado, ni en enero de 1996.

DATOS FORMIGAL 2000m. Gentileza de ISARO:

Cerceilla 1300 y otros sitios

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: rs en Jueves 11 Enero 2007 17:36:30 PM
Cita de: AlexJB en Jueves 11 Enero 2007 16:05:36 PM
Cita de: -METEOSAT- en Jueves 11 Enero 2007 15:01:30 PM
Cita de: tioedu en Jueves 11 Enero 2007 11:17:20 AM
Hoy ha levantado la niebla y se ve Guadarrama sin nada,nada, nada, de nieve. Esto para enero es extraordinario.
¿ Alguién conoce una situcación parecida ?

si, seguramente el invierno 1995-1996, antes de que empezara a nevar el día 19 de enero, o el invierno 2000-2001. Eso si, claro, se tiraba lloviendo dia si dia tambien, ahora no solo no llueve sino que encima hace un sol de justicia.

Yo supongo que si esto dura 20 días mas, sera record absoluto de poca inivación en los pirineos. Sino es que ya lo es. Lo peor es que las previsiones asi lo indican.

Yo nunca he visto la Cuerda Larga (Guadarrama) como hoy, me he asustado, ni en enero de 1996.

DATOS FORMIGAL 2000m. Gentileza de ISARO:

Por aquí a 2000 metros en las partes de sol la cosa va entre 20 y 0 cm y en las de sombra entre 20 y 40 en los sitios que se acumula, por el viento.

Pues si gracias rs

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Parece que el servidor está un poco loco, vamos como el tiempo...  :crazy: :crazy: :crazy:

Lo de Griegos hoy ya es de escándalo, 13,4ºC de máxima  :o :o :o
Por suerte la mínima ha caido algo a los -2.7ºC
Creo que esta noche va a tener que sudar la gota gorda para helar..... si es que lo hace. En fin, ya veremos.

saludos
Mi blog Clic aquí

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Por aqui igual, 13.3ºC me ha marcado la oregon, al sol si me apuras se podia ir hasta en manga corta  :sonrisa:
En el puerto de navacerrada a cota 1850m tambien se ha llegado a los 14ºC.
Por fortuna a estas horas ya estámos en un digito, pero la helada queda lejos para hoy, si hiela será toda una gesta.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Javierin

**
Cumulus Húmilis
Cita de: FTDR en Viernes 12 Enero 2007 18:23:00 PM
Por aqui igual, 13.3ºC me ha marcado la oregon, al sol si me apuras se podia ir hasta en manga corta  :sonrisa:
En el puerto de navacerrada a cota 1850m tambien se ha llegado a los 14ºC.
Por fortuna a estas horas ya estámos en un digito, pero la helada queda lejos para hoy, si hiela será toda una gesta.
¿Por qué pensais que no va a helar esta noche? Yo pienso que si a los dos,anque no sea muy baja, pero vosotros sabreis  mas que yo...
PALENCIA CAPITAL (zona centro-sur)750 msnm.  Sensor situado en balcón piso 3°. Datos propios.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: ReuBuNTu en Jueves 11 Enero 2007 16:52:02 PM
Medias de mínimas de Diciembre 2006:

- Cañete (1074 m): -5'2 ºC

- Mariana (950 m): -5 ºC

- Prados Redondos (1154 m): -4'7 ºC

- Molina de Aragón (1060 m): -4 ºC

- Torrebaja (750 m): -3'7 ºC

- Ademuz (740 m): -3'5 ºC

- Albacete (680 m): -1'5 ºC

Destacable sin duda, para estar entre 200 y 400 m más bajo que los grandes de la zona, ofrecen en el peor de los casos entre -1'5 ºC y -1'7 ºC más en la media, y en el mejor de los casos entre -0'3 ºC y -0'5 ºC. Casi nada.

Sí Reuwen, aunque también deberías haber incorporado en esa relación a Villarquemado con sus -5'9ºC (que nos sacaría 2'4ºC-2'2ºC) que lo tenemos muchísimo más cerca que Molina (junto con Ademuz los únicos datos del INM), Prados Redondos o Mariana; más o menos como Cañete. De todas formas no creo que en estas situaciones de estabilidad sea de mayor importancia la altitud, más bien la situación topográfica como ya sabemos, en mi caso estando en la confluencia de dos ríos como el Ebrón (que llega desde el NW, en la Serranía Albarracín) y el Turia (desde el N) dando lugar al punto de mayor amplitud de su valle en toda la comarca y además con un estrecho justo al sur gracias al puntal de la Loma que facilita la retención del aire frío.

Esto hablando rápidamente del entorno más inmediato pues ya sabes el resto de sierras entre los 1500-2000 m que rodean y cierran la comarca en todas direcciones, estando más abierta únicamente al N, y lógicamente unidos a ellas todos los ríos (Turia, Ebrón, Bohilgues, Riodeva...) y demás arroyos, ramblas y barrancos que la surcan y ayudan también a canalizar el aire frío.

No creo que tenga mucho sentido hacer una relación de media de mínimas y altitud más aún en estas situaciones de estabilidad. En determinadas situaciones anticiclónicas y siempre hablando de mínimas claro está, los "gigantes" de la zona pueden andar perfectamente a la par que mis "polos" o incluso en ocasiones doy valores más bajos como en algunos de estos primeros días del año.

Imitando torpemente a rs pondré un pedazo del mapa de Ademuz del IGN 1:50000 donde tenemos parte de la franja central de la comarca.

Se observa además como nada más pasar Ademuz el valle vuelve a estrecharse notablemente, para pasar a ir el río totalmente encajado entre montañas a partir de Casas Bajas (esto ya fuera del mapa claro).

Después de toda esta parrafada decir que hoy la mínima no bajó tanto, –6'2ºC y finalmente ayer Cañete-SIAR -9'2ºC.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Os comento cómo ha estado hoy la cosa por mi zona, ya que me parece bastante sintomática del comportamiento de los distintos lugages que os suelo citar.

Anoche, descendió rápidamente la temperatura nada más bajar el sol, como es típico, y enseguida se puso a helar; me acosté a las 11 h. con -1ºC en el pueblo y viento en calma.

Hoy por la mañana a las 8 h. resulta que tenemos +4ºC (mínima nocturna de -2ºC) y brisa constante del NE. con los eólicos funcionando a tope.
Hago un recorrido hacia el norte en coche y en el alto de Piqueras la temperatura desciende hasta los 0ºC. Bajo a la cara norte del puerto y veo la vega de San Andrés toda escarchada con temperatura de -5ºC.
En Juntalosríos (ladera E. de Mojon Alto, osea debajo de la estación de Villoslada, para que nos entendamos) me marca -1ºC.

Doy la vuelta y la situación es casi la misma: helada fuerte en San Andrés-Pajares, y viento moderado en Póveda con idénticos +4ºC.

Desciendo desde Póveda hacia la Meseta (hacia el sur) y empieza a helar a 8 km. (en Almarza) con -1ºC.
En la vega del Zarranzano, hay -4ºC.
Más abajo -5ºC en los llanos de Chavaler y -6ºC en la zona de Garray (Fuentecantos, confluencia Duero-Tera, etc.) y muy fuerte escarchada.
En Soria capital -1ºC. a las 8:40 h.

Se observa claramente la capacidad de retener el frío que tienen las vegas de San Andrés, río Zarranzano y Garray-Fuentencantos. Y, por contra, las zonas que suelen verse más afectadas por el viento (Póveda).

Por el día, en el pueblo brisilla y tiempo soleado y estable con 12ºC. Y prácticamente no queda nieve en el Arroyo del Pinar... situación insólita donde las haya para estar a mediados de enero.

Eso es todo. 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Aquí salen fotos recientes de algunos macizos pirenaicos,como vereis el tema está lamentable:
http://www.climaynievepirineos.com/d/estable/estable.htm
Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Interesante recorrido, Poveda.

Es una pena que no exista un observatorio oficial en Garray, a 6 km de la capital. Esos 5 º C ó mas de diferencia con la zona alta de la capital en situaciones anticiclónicas, darían que hablar.

Por aquí en torno a - 7 º C, que contrastan con una máxima impropia para enero de 15.5 º C. Había mirado un poco menos

Ahora de nuevo el descenso vertiginoso, con 1.2 º C.

Creo que en la capital soriana se ha batido el récord para enero, con unos 19 º C,  ::)

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;