"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarLa verdad es que casi toda la Meseta soriana es buena, y tiene miles de quilómetros cuadrados de superficie: en cualquier hoya o vallecillo se retiene el frío y da temperaturas bajísimas por inversión... no hay que andar buscando mucho.

Exactamente. Eso es lo que he intentado, creo que sin éxito, decir a lo largo de estos años. El valle de Duruelo es muy bueno pues se conjuga inversión al lado de dos miles, inversión por irradiación, y valle a 1200 m que orográficamente está bien situado para temporales del noroeste y oeste.
Pero en cuanto a heladas por irradiación, no es el mejor sitio de todos los valles y del extenso páramo soriano.

En Soria hay sitios tan interesantes, y seguro que más, que éste, para las heladas.

Mínima en torno a - 6 º C

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Javierin

**
Cumulus Húmilis
Buenos dias!! ;) Me gustaría saber si alguno de vosotros teneis datos de temperaturas (sobre todo mínimas) de la zona norte de Palencia, mas concretamente de pueblos de la zona del alto Carrión (Cardaño de arriba, de abajo, Vidrieros, etc...) ya que creo que serían candidatos a mínimas bastante considerables. Supongo que más de uno de vosotros conocereis in situ esa zona. Gracias de antemano.
PALENCIA CAPITAL (zona centro-sur)750 msnm.  Sensor situado en balcón piso 3°. Datos propios.

febrero 1956

Visitante
Cita de: Pico Urbión en Domingo 14 Enero 2007 12:56:35 PM

CitarLa verdad es que casi toda la Meseta soriana es buena, y tiene miles de quilómetros cuadrados de superficie: en cualquier hoya o vallecillo se retiene el frío y da temperaturas bajísimas por inversión... no hay que andar buscando mucho.

Exactamente. Eso es lo que he intentado, creo que sin éxito, decir a lo largo de estos años. El valle de Duruelo es muy bueno pues se conjuga inversión al lado de dos miles, inversión por irradiación, y valle a 1200 m que orográficamente está bien situado para temporales del noroeste y oeste.
Pero en cuanto a heladas por irradiación, no es el mejor sitio de todos los valles y del extenso páramo soriano.

En Soria hay sitios tan interesantes, y seguro que más, que éste, para las heladas.

Mínima en torno a - 6 º C

Un saludo

Yo siempre he sospechado que  Vizmanos, en el alto Cidacos, debe tener unas heladas de escándalo....
También me gustan la zona de "El Valle", Montenegro de Cameros, y ya en la meseta la zona de Pinillla del Campo.
Ah! y Almajano, que se me olvidaba ;)
Saludos

agustín

*
Sol
Cita de: lapoveda en Domingo 14 Enero 2007 10:25:53 AM
Pues sí ha helado, pero muy poco (-1ºC). Ahora tenemos viento norte, a sí que hoy no hará calor.

Cita de: agustín en Domingo 14 Enero 2007 00:51:23 AM
Cita de: lapoveda en Viernes 12 Enero 2007 18:54:01 PM
Os comento cómo ha estado hoy la cosa por mi zona, ya que me parece bastante sintomática del comportamiento de los distintos lugages que os suelo citar.

Anoche, descendió rápidamente la temperatura nada más bajar el sol, como es típico, y enseguida se puso a helar; me acosté a las 11 h. con -1ºC en el pueblo y viento en calma.

Hoy por la mañana a las 8 h. resulta que tenemos +4ºC (mínima nocturna de -2ºC) y brisa constante del NE. con los eólicos funcionando a tope.
Hago un recorrido hacia el norte en coche y en el alto de Piqueras la temperatura desciende hasta los 0ºC. Bajo a la cara norte del puerto y veo la vega de San Andrés toda escarchada con temperatura de -5ºC.
En Juntalosríos (ladera E. de Mojon Alto, osea debajo de la estación de Villoslada, para que nos entendamos) me marca -1ºC.

Doy la vuelta y la situación es casi la misma: helada fuerte en San Andrés-Pajares, y viento moderado en Póveda con idénticos +4ºC.

Desciendo desde Póveda hacia la Meseta (hacia el sur) y empieza a helar a 8 km. (en Almarza) con -1ºC.
En la vega del Zarranzano, hay -4ºC.
Más abajo -5ºC en los llanos de Chavaler y -6ºC en la zona de Garray (Fuentecantos, confluencia Duero-Tera, etc.) y muy fuerte escarchada.
En Soria capital -1ºC. a las 8:40 h.

Se observa claramente la capacidad de retener el frío que tienen las vegas de San Andrés, río Zarranzano y Garray-Fuentencantos. Y, por contra, las zonas que suelen verse más afectadas por el viento (Póveda).

Por el día, en el pueblo brisilla y tiempo soleado y estable con 12ºC. Y prácticamente no queda nieve en el Arroyo del Pinar... situación insólita donde las haya para estar a mediados de enero.

Eso es todo. 
Muy bueno ese recorrido ,Poveda.Se me ocurre que ya puestos y,si te  apetece,podrías dar un día una vuelta por El Valle y controlar las temperaturas de los pueblos de las 2 vertientes ( Norte de Carcaña y Sur de Cebollera).A lo mejor hay cosas interesante y...sin entras en la vegas ,todavía más.
                            Un saludo

Por El Valle voy con cierta frecuencia y sé, como tu, que es muy bueno para inversiones... sobre todo el tramo entre tu pueblo (Valdeavellano) y Sotillo, además del otro lado de la carretera, bajo la umbría de la sierra. También hay buenas zonas en la vertiente sur, El Royo-Langosto-Vilviestre-Hinojosa (esta zona cuenta además con una amplia depresión lagunar)... y más al sur muchos más pueblos.
La verdad es que casi toda la Meseta soriana es buena, y tiene miles de quilómetros cuadrados de superficie: en cualquier hoya o vallecillo se retiene el frío y da temperaturas bajísimas por inversión... no hay que andar buscando mucho.

De todos modos, intentaré algún día que tenga tiempo, y las circunstancias sean propicias, hacer un recorrido amplio por los valles del Tera, Razón, Revinuesa y Duero próximo.... para comparar.

Yo,no pongo la mano en el fuego a la hora de asegurar qué zona es la más fría de la provincia (entendiendo por más fría la que que registra la temperatura mínima más baja), ya que toda la provincia se presta a las bajas temperaturas;sin ir más lejos,el pasado día 4  estuve comiendo en Medinaceli (abajo) y me dijeron que en agosto del pasado año heló.
  Lo que me mosquea cadía más es la mala ubicación del observatorio de la capital.Hace años estuvo en la Calle Navas de Tolosa,junto a la Plaza de Toros ,y pensé que al cambiarlo estaría mejor,pero...
                                      Un saludo

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Chicos parece que mas alla del 20 nuestras montañas podrian cambiar de aspecto.

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: AlexJB en Domingo 14 Enero 2007 18:04:17 PM
Chicos parece que mas alla del 20 nuestras montañas podrian cambiar de aspecto.

Pues que San Meteo te oiga.....porque esto ya cansa.

Empezando a helar por Griegos ahora mismo -0.2ºC

Saludos
Mi blog Clic aquí

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Muy buenas.
Hoy el cielo ha seguido despejado.
Apenas queda nieve en las umbrías de Sierra María  :'(
Por lo demás, hoy:
Máxima: 13,3ºC.
Mínima: -3,4ºC.
Actual: 4ºC, bajando a buen ritmo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Se ha batido la mínima del día, situandose en los -3ºC, ahora ya se ha estancado entre los -2.5º y esos -3ºC...supongo que con la fuerza de la noche bajará un poquito más....pero eso ya será mañana,
saludos
Mi blog Clic aquí

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
0,0º, comienza la helada.
Buenas noches.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
A punto de entrar en niebla heladora en Peñaranda, con 0,4ºC ahora mismo y 97% de Humedad.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Vaya, que muerto está esto, ánimo que sólo queda una semana de pasarlo mal.  ;D

En Peñaranda la mínima ha sido de -1,1ºC con niebla cerrada durante toda la madrugada.
Ahora quiere levantar y ya marcan 4,3ºC.

En Peralejos esta noche han bajado a -4,2ºC.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

Abulense

Visitante
CitarVaya, que muerto está esto, ánimo que sólo queda una semana de pasarlo mal.

Pues mira Moscú con charcos de agua en plena plaza roja.Parece Santander .