"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Estos datos de 2001-02 de Formigal 1600m. y 2000m. recogen algo parecido, en cuanto a espesores de nieve en enero, al actual:

http://www.isaro.com/Formigal%20Espesores_nieve_enero.htm

http://www.isaro.com/Comparativa_espesores_nieve_formigal_cota2000.htm

Por cierto estos datos son coincidentes con las estaciones NIMET:

Máximos espesores:

1995-96:
Goriz 399cm.
Formigal Furco 294cm.

2002-03
Góriz 238cm

2003-04:
Góriz 156cm.

2004-05:
Estós 190cm

2005-06:
Cerler 130cm

A ver si completamos la serie entre todos...

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Nubes altas en el cielo, viniendo del oeste, que ha permitido que la máxima no haya  subido tanto como ayer, aunque sin embargo sigue muy alta, con 14.5 º C. En Vinuesa y Soria capital, que seguramente les haya entrado la nubosidad algo más tarde, las máximas son de escándalo, con 17 y casi 18 º C.

Urbión sin prácticamente nieve en su vertiente sur, y muy poca, ventisqueros aislados y poco profundos en la norte.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Buenas. Vaya una caca de tiempo.
Cielo despejado totalmente. Ambiente agradable.
Mínima: -4,9ºC
Máxima: 15ºC :crazy:
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Ukerdi

Supercélula
Sigue el asunto soso como el solo.
Os pongo alguna foto que he sacado hoy a la tarde en larra con un aspecto bastante desastroso para estar a 13 de enero. Hubo un par de entradas flojas de NW estas 2 ultimas semanas que dejaron unos 10-15 cm. cada una, las cuales han posiblitado que haya algo de nieve. Os pongo 2 fotos que he sacado desde un poco antes de culminar el puerto de la Piedra de San Martin a unos 1700 m. En la primera vemos larra con el Anie y Añelarra al fondo;

Y esta es hacia abajo, en larra por encima de 1550-1600 m hay algo de nieve, salvo en zonas soleadas donde solo hay neveros y pequeños. El espesor es bajo pero la nieve estaba dura como la piedra hacia las 17.30 de la tarde;

El año pasado por estas fechas el espesor a 1700 m. en el llano de la Contienda era de 185 cm. Hoy como mucho 10-15 cm habrá. Esperemos que vengan tiempos mejores.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Se ha vuelto a despejar, y la temperatura ha vuelto a caer a 0 º C.

Ambiente fresco actualmente, pero sigue siendo impropio de enero.

Buenas fotos de Larra. Por Urbión aún son más lamentables, sin apenas nieve.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Vengo de Guadarrama, ya quisiéramos tener la décima parte que en Larra. Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Impresionante máxima de 14ºC, con ligera brisilla del W. y en el mediodía de las casas, donde andan tomando el sol los viejos -y los no tan viejos-, se miden tranquilamente los 20ºC.
Los perros, buscando la sombra como si fuera febrero (ya conoceis el refrán...).

Esta noche la temperatura tampoco está bajando mucho... ahora casi 4ºC.; no sé si hoy helará.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

tioedu

Cb Calvus
Lo de este año es extraordinario, y por lo tanto interesante, lo recordaremos, como por ejemplo la ola de calor de marzo de 1997, duró todo el mes.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

agustín

*
Sol
Cita de: lapoveda en Viernes 12 Enero 2007 18:54:01 PM
Os comento cómo ha estado hoy la cosa por mi zona, ya que me parece bastante sintomática del comportamiento de los distintos lugages que os suelo citar.

Anoche, descendió rápidamente la temperatura nada más bajar el sol, como es típico, y enseguida se puso a helar; me acosté a las 11 h. con -1ºC en el pueblo y viento en calma.

Hoy por la mañana a las 8 h. resulta que tenemos +4ºC (mínima nocturna de -2ºC) y brisa constante del NE. con los eólicos funcionando a tope.
Hago un recorrido hacia el norte en coche y en el alto de Piqueras la temperatura desciende hasta los 0ºC. Bajo a la cara norte del puerto y veo la vega de San Andrés toda escarchada con temperatura de -5ºC.
En Juntalosríos (ladera E. de Mojon Alto, osea debajo de la estación de Villoslada, para que nos entendamos) me marca -1ºC.

Doy la vuelta y la situación es casi la misma: helada fuerte en San Andrés-Pajares, y viento moderado en Póveda con idénticos +4ºC.

Desciendo desde Póveda hacia la Meseta (hacia el sur) y empieza a helar a 8 km. (en Almarza) con -1ºC.
En la vega del Zarranzano, hay -4ºC.
Más abajo -5ºC en los llanos de Chavaler y -6ºC en la zona de Garray (Fuentecantos, confluencia Duero-Tera, etc.) y muy fuerte escarchada.
En Soria capital -1ºC. a las 8:40 h.

Se observa claramente la capacidad de retener el frío que tienen las vegas de San Andrés, río Zarranzano y Garray-Fuentencantos. Y, por contra, las zonas que suelen verse más afectadas por el viento (Póveda).

Por el día, en el pueblo brisilla y tiempo soleado y estable con 12ºC. Y prácticamente no queda nieve en el Arroyo del Pinar... situación insólita donde las haya para estar a mediados de enero.

Eso es todo. 
Muy bueno ese recorrido ,Poveda.Se me ocurre que ya puestos y,si te  apetece,podrías dar un día una vuelta por El Valle y controlar las temperaturas de los pueblos de las 2 vertientes ( Norte de Carcaña y Sur de Cebollera).A lo mejor hay cosas interesante y...sin entras en la vegas ,todavía más.
                            Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Pues sí ha helado, pero muy poco (-1ºC). Ahora tenemos viento norte, a sí que hoy no hará calor.

Cita de: agustín en Domingo 14 Enero 2007 00:51:23 AM
Cita de: lapoveda en Viernes 12 Enero 2007 18:54:01 PM
Os comento cómo ha estado hoy la cosa por mi zona, ya que me parece bastante sintomática del comportamiento de los distintos lugages que os suelo citar.

Anoche, descendió rápidamente la temperatura nada más bajar el sol, como es típico, y enseguida se puso a helar; me acosté a las 11 h. con -1ºC en el pueblo y viento en calma.

Hoy por la mañana a las 8 h. resulta que tenemos +4ºC (mínima nocturna de -2ºC) y brisa constante del NE. con los eólicos funcionando a tope.
Hago un recorrido hacia el norte en coche y en el alto de Piqueras la temperatura desciende hasta los 0ºC. Bajo a la cara norte del puerto y veo la vega de San Andrés toda escarchada con temperatura de -5ºC.
En Juntalosríos (ladera E. de Mojon Alto, osea debajo de la estación de Villoslada, para que nos entendamos) me marca -1ºC.

Doy la vuelta y la situación es casi la misma: helada fuerte en San Andrés-Pajares, y viento moderado en Póveda con idénticos +4ºC.

Desciendo desde Póveda hacia la Meseta (hacia el sur) y empieza a helar a 8 km. (en Almarza) con -1ºC.
En la vega del Zarranzano, hay -4ºC.
Más abajo -5ºC en los llanos de Chavaler y -6ºC en la zona de Garray (Fuentecantos, confluencia Duero-Tera, etc.) y muy fuerte escarchada.
En Soria capital -1ºC. a las 8:40 h.

Se observa claramente la capacidad de retener el frío que tienen las vegas de San Andrés, río Zarranzano y Garray-Fuentencantos. Y, por contra, las zonas que suelen verse más afectadas por el viento (Póveda).

Por el día, en el pueblo brisilla y tiempo soleado y estable con 12ºC. Y prácticamente no queda nieve en el Arroyo del Pinar... situación insólita donde las haya para estar a mediados de enero.

Eso es todo. 
Muy bueno ese recorrido ,Poveda.Se me ocurre que ya puestos y,si te  apetece,podrías dar un día una vuelta por El Valle y controlar las temperaturas de los pueblos de las 2 vertientes ( Norte de Carcaña y Sur de Cebollera).A lo mejor hay cosas interesante y...sin entras en la vegas ,todavía más.
                            Un saludo

Por El Valle voy con cierta frecuencia y sé, como tu, que es muy bueno para inversiones... sobre todo el tramo entre tu pueblo (Valdeavellano) y Sotillo, además del otro lado de la carretera, bajo la umbría de la sierra. También hay buenas zonas en la vertiente sur, El Royo-Langosto-Vilviestre-Hinojosa (esta zona cuenta además con una amplia depresión lagunar)... y más al sur muchos más pueblos.
La verdad es que casi toda la Meseta soriana es buena, y tiene miles de quilómetros cuadrados de superficie: en cualquier hoya o vallecillo se retiene el frío y da temperaturas bajísimas por inversión... no hay que andar buscando mucho.

De todos modos, intentaré algún día que tenga tiempo, y las circunstancias sean propicias, hacer un recorrido amplio por los valles del Tera, Razón, Revinuesa y Duero próximo.... para comparar.

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
En Peñaranda De Bracamonte mínima de -1,1ºC.
A las 3 de la mañana tenían 7,9ºC.

La protagonista es la niebla con Humedad del 96% y -0,1ºC ahora mismo.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

lapoveda

Cb Incus
En lo que respecta al valle de San Andrés de Cameros/Pajares, situado inmediatamente al norte de Piqueras/Cebollera oriental, os pongo de nuevo -ya lo comenté en su día, sin respuesta- los datos sobre temperaturas mínimas absolutas (por trimestres) registrados durante la construcción el embalse de Pajares (años 1990 a 1993); fueron obtenidos midiendo en condiciones estandarizadas a 1.233 m.

1990.
1T: -13ºC.
2T:   -6ºC.
3T:   -2ºC.
4T: -14ºC.

1991.
1T: -23ºC.
2T:   -9ºC.
3T:   -1ºC.
4T: -14ºC.

1992.
1T: -15ºC.
3T:   -1ºC
4T: -13ºC

1993.
1T: -16ºC.
3T:   -3ºC.

Añadir que la media de días con T<0ºC fue de 180 días, y la media de días con T<-5ºC fue de 80 días.

Por favor, si alguien tiene registros fiables de estos años para otras zonas, me sería muy interesante poder compararlos para ver si la cuenca alta del río Piqueras es un "polo de frío" con interés en lo que respecta a mínimas... o no tanto.
Gracias.