"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Pues poco más que añadir, desde luego es para poner un registrador de esos que tanto le gustan a Javalambre en esa zona. :ejemejem:

Y desde luego dar las gracias a Pablito por descubrirnos ese increible paraje.

Por aquí una jornada bastante fría con -11ºC de mínima y 4ºC de máxima gracias a las nubes que se nos echaron durante la mañana, rebasando los 0ºC a partir de las 13 h aproximadamente. Ahora desde las 22 h hiela débilmente.

Por cierto que si no me equivoco ya van por lo menos tres inviernos consecutivos bajando de los -20ºC en pueblos turolenses (si se confirman los -20ºC de Aliaga y a falta de saber otros como Villarroya sobre todo).

rs

Supercélula
Me inclino a pensar que el registro de Las Dehesas es de ayer. A falta de los datos de sitios más próximos, la clave está en Montalbán.

Ayer:

23:00 -8,3
0:00
1:00 -10,0
2:00 -10,5
5:00 -12,8
7:00 -13,7
8:00 -14,1

Hoy

23:00 -7,3
24:00 -9,0
5:00 -10,5

Por otra parte los -11,8ºC de Villarroya a las 9:40 eran batidos, por poco, hoy a esa hora por Beteta y Peralejos, y tuvieron mínima de -16/-16,6.

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Es posible que falte algún -28'5 de Monreal del Campo en tu serie Faeton...o algo me ronda por ahí.

Y desde luego que faltan algunos más entre las mínimas absolutas. Sin ir mas lejos los -26 de Villarroya el pasado año.

¿El paraje con el que tientas a Grajo está en Condemios de Arriba, Rs o en algún punto de la Tejera Negra?. No parece descabellado pensar, a tenor de los registros de Cantalojas, que se puedan aproximar por allí, en algún Amblés privilegiado,  ;) al registro de Las Dehesas.

Hay un topic también abierto aludiendo a unos -45 en el altiplano de Hernan Perea. Los veo imposibles para un lugar tan al  Sur con "sólo" 1650 msnm. El año pasado en el foro alguien comentó que se habían alcanzado los -32 en la fechas en que Pontones se dieron los -22. Visto lo visto, algunas certezas o presunciones extrapoladas pueden resultar, cuanto menos atrevidas (mea culpa también). Se me viene ahora el ejemplo del Puente de los Franceses en Madrid, que en las noches calmas, puede arrojar unas mínimas de hasta 8 ó 9º con respecto a puntos situados a apenas un par de centenares de m.

En cuanto a los -50 de febrero del 56 del lago de Marboré, con poca credibilidad, y más después de haberlo razonado en su día en este topic, extrapolando (peligrosamente) la temperatura y la orografía de Estagento.

El título del topic, Los Polos del frío en España, se queda tibio para catalogar algunos parajes (que eso pretendíamos de origen, cuando los inicios, descubrir los lugares más fríos de España, nunca se hablo de pueblos con o sin teniente de alcalde). Polos del frío hay muchos pero congeladores muy pocos.

Un saludo

Elucubraciones
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Gracias rs  ;) y a todos los demás...la verdad es que no quiero adquirir ningún protagonismo,solo he sido la mano que ha colocado un termómetro en un lugar que parecía muy frío,el resto lo ha hecho la naturaleza...tampoco tengo interés en que se oficialice aparte de que no se puede por que las condiciones son las que habeis visto...de todas formas haré caso a Joseco y lo enviare a algún medio de comunicación...por lo demás  para mi es un registro que se debe acercar bastante a la realidad de lo que allí ha sucedido...verdaderamente no me esperaba tanto...el Domingo pasado hablé de -25º pero con unos modelos mucho más fuertes en cuanto a frío de lo que al final acabó aconteciendo...la verdad es que este registro me ha roto un poco los esquemas ya que al menos a nivel general han habido muchas situaciones más destacables que esta en cuanto a frío,no me imagino cual puede ser el límite de este lugar  ::) y además estoy seguro de que debe haber sitios como este en otras zonas de la península,...en el bar del pueblo me han comentado que hay una granja que está activa en la zona,me voy a pensar muy mucho el hablar con los dueños y montar un datalogger con garita al estilo de Javalambre...creo que la granja debe ser esta,además llega hasta ella una carreterita...está un poco más elevada que la zona en donde tengo el termómetro pero es un instrumental más caro y estaría más seguro...

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Joder Pablito, creo que vivimos en otro continente aquí una mierdecita de noche invernal con -7.4 y tu al estilo siberiano, acojonante, estoy pasmado, aun que le pongas 4 grados mas por el abrigo la temperatura queda de vértigo. Es un dato histórico. :o :o
Aquí el frío se fue bien rápido que no sea que nos constipemos, ahora con nubes altas toca cojones que nos dejan la impactante temperatura de -0.4 parecido a lo de Pablito.

De nieve la justa para parecer invierno, aun que ya por Unha se están abriendo unas brechas cada día mas grandes.
Los inviernos se pueden definir en cuanto a nieve como esplendidos, muy buenos, buenos, regulares, malos, muy malos, nefastos y 2006/2007 sin duda mucho peor que en mis peores pesadillas, ya que las previsiones son mas de lo mismo.

Saludos a todos.

rs

Supercélula
En verdad tiene dos, y el lo sabe, pues ya salieron mapas, uno hacia donde dices a la entrada de Tejera Negra y el otro hacia la izquierda en el cruce con el río Sorbe...

Yo no me creo lo de Marboré, ya lo he explicado, por lo de Estangento 300 metros más abajo y sobretodo, los -40ºC que hizo a 500Hpa. a 5200m. me hace que por mucha inversión (fue una ola de advección) es imposible y los -32,2ºC de Pic du Midi 300m más alto. ¿Usaron termógrafos o termómetros de alcohol? No creo, y el mercurio se soldifica a -39ºC. Por cierto, parece que si se soldificó el de la obras de Envalira en 1956...
Cerceilla 1300 y otros sitios

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Lo único que me sorprende a mí es la presencia de tanto bosque para esas mínimas, aunque creo que es peor la sequedad y el tipo de suelo que las condiciones de frío (en Siberia las coníferas aguantan -50 ºC un día tras otro, aunque también es cierto que la capa de nieve y hielo permanente que las cubre en el invierno las aislan bastante del frío real).

La granja deberá estar muy bien equipada, si bien si es de vacuno hay que decir que esta especie aguanta muy bien el frío, no así el calor, que les fastídia más.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: ReuBuNTu en Domingo 28 Enero 2007 23:06:00 PM
Lo único que me sorprende a mí es la presencia de tanto bosque para esas mínimas, aunque creo que es peor la sequedad y el tipo de suelo que las condiciones de frío (en Siberia las coníferas aguantan -50 ºC un día tras otro, aunque también es cierto que la capa de nieve y hielo permanente que las cubre en el invierno las aislan bastante del frío real).

La granja deberá estar muy bien equipada, si bien si es de vacuno hay que decir que esta especie aguanta muy bien el frío, no así el calor, que les fastídia más.

Es que normalmente la ausencia de arboles por el frío no es por el frío que pueda hacer en invierno sino por el frío del verano. Por eso en Siberia hay bosques porque los veranos son calidos. En las zonas alpinas o las estepas siberianas no hay arboles por que son lugares también fríos en verano.

Saludos.

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Valdestillas (Valladolid) -10.7º a las 8.55 am

Jiloca

Cumulus Congestus

Por cierto mientras venía de Orihuela hacia Griegos hace escasamente media hora por la zona del río del puerto que bien conocerá Joseco he echo una foto con el movil al marcador del coche:

Es sin dudarlo la zona más fría de toda la Sierra de Albarracín.

saludos

Je, je... Ahí es justamente donde yo registré –25 en febrero de 1986 con u ntermómetro colgado de la rama de un árbol a más de dos metros de altura. Había más de un metro de nieve y en algunas zonas nos hundíamos hasta más arriba de la cadera.
Pero me da que el valle que hay cerca de Guadalaviar, en las próximidades del nacimiento del Tajo lo supera. Este es el punto de los –10 registrados en septiembre de 1984.

Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: lapoveda en Domingo 28 Enero 2007 18:07:24 PM

En Póveda (máx/mín):
día 24: -1 / -7ºC.
día 25: -4 / -7ºC.
día 26: -6 / -13ºC.
día 27: -5 / -14ºC.
día 28: -1  / -12ºC.

Veo en Cerroyera (1.400 m., sin inversión), redondeando datos a la unidad:

día 24: -4 / -6ºC.
día 25: -4 / -8ºC.
día 26: -6 / -10ºC.
día 27: -4 / -10ºC.
día 28:  1  / -7ºC.

Me cuadra, aunque parece que el sistema de medición de la CHE (en el techo de una caseta) y las condiciones de nieve sí tienen su influencia en las máximas.
Veremos en los próximos días.

Sobre el ganado, es tema muy discutido si son más duras la vacas o las yeguas; yo me inclino por las segundas... aunque están lejos de los perros.

Buenos registros en valles y de más rincones: venga, que el monte es muy grande... ¡a patear todo el mundo se ha dicho!.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
CitarSobre el ganado, es tema muy discutido si son más duras la vacas o las yeguas; yo me inclino por las segundas... aunque están lejos de los perros.

O nostros hasta arriba de Vodka. ;D

Siberia enero 2006 (http://knuttz.net/hosted_pages/Siberian-Safari-20070122).