"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Cita de: Vigorro... en Lunes 29 Enero 2007 00:34:41 AM
Cita de: rs en Domingo 28 Enero 2007 23:05:51 PM
En verdad tiene dos, y el lo sabe, pues ya salieron mapas, uno hacia donde dices a la entrada de Tejera Negra y el otro hacia la izquierda en el cruce con el río Sorbe...

Yo no me creo lo de Marboré, ya lo he explicado, por lo de Estangento 300 metros más abajo y sobretodo, los -40ºC que hizo a 500Hpa. a 5200m. me hace que por mucha inversión (fue una ola de advección) es imposible y los -32,2ºC de Pic du Midi 300m más alto. ¿Usaron termógrafos o termómetros de alcohol? No creo, y el mercurio se solidifica a -39ºC. Por cierto, parece que si se solidificó el de la obras de Envalira en 1956...

¿De que altura hablamos, rs?... ::)

Pues la fuente es un poco imprecisa, pero parece que cerca del alto. Pongo textualmente el relato del forero de meteoclimatic. Como hay confusión del punto de solidificación del mercurio en el relato, lo he buscado y es de -38,87ºC:

cito textualmente (sic):

"Oficialmente, la mínima más baja jamás registrada por una estación meteorológica del Servicio Meteo de turno en España, son los -32º del 2 de febrero de 1956 en Estany Gento, récord de la Península, de España, de Catalunya i del Pallars.

Ahora bien, como anécdota os voy a contar lo que le dijo un viejo andorrano hace unos años a un compañero de profesión. El susodicho estaba trabajando en la construcción de la carretera del coll d'Envalira, y tenían un termómetro de mercurio en la parte alta del puerto ese febrero del 56. El buen tiempo precedente les permitió avanzar sorprendidos las obras en pleno invierno. Cuenta que al llegar el aire frío esos días, suspendieron rápidamente las obras ante la imposibilidad de trabajar (pensad en los medios de la época), y el día de la suspensión fue aquel 2 de febrero. El viento era inaguantable, no había vivido nada igual. Fue a mirar que marcaba el termómetro, pero no marcaba nada ... se había roto con algún golpe del viento y el mercurio estaba derramado por el suelo ... pero estaba solidificado. El individuo en cuestión dijo que el mercurio solidifica a -35ºC (yo esto no puedo confirmarlo), lo que demostraría que allí se bajó de este valor ese día. Ahí queda dicho.

---------------------------------------------------------------->
Gracias por esta estupenda aportación Segarró. Queda claro que una cosa son los observatorios oficiales (ese récord de Estany Gento) y otra los diferentes microclimas sin observatorio cuyos valores nadie computa. Ese dato del Port d'Envalira para mí no tiene ninguna discusión. Si el mercurio estaba solidificado y éste solidifica a -38ºC, para mí ese es el nuevo récord, por desgracia no oficial, de la Península. Incuestionable y asombroso

P.D. Me gustaría saber si esos -32ºC de Estany Gento se midieron con un termómetro oficial de alcohol o con uno de mercurio. Supongo que con uno de alcohol pero si fuera de mercurio ¿podría haberse dado el caso de que ya no bajara más al solidificarse la columna?"

Saludos

P.D  Leyendo el relato de nuevo, pudiera ocurrir que se solidificase en el suelo a una temperatura más baja que la de 2 metros, siempre queda la duda de si se rompió porque se solidificó...

Añado otro comentario al comentario del relato. Tuvo que ser un termógrafo lo que midió -32ºC en Estany Gento, pues los termómetros del INM de turno solo llegaban a -24ºC ¿estoy en lo cierto?
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana

rs

Supercélula
Pablito, una cosa, ya veo que por los datos del Grau Roig que mediste, ese termómetro está bien calibtrado hacia los -18ºC. ¿Podrías comprobar cuál es ele rror en la parte baja de la escala, cuál es el error hacia los -24ºC o menos? Sería un dato interesante...

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Bueno, pues... Mantiene el tipo Utiel con el registro del año pasado, que no se le ha batido  ;D  ;) (me refiero a la Comunidad Valenciana, y oficialmente).

Y eso que lo han tenido mucho mejor (a huevo diría yo) Barracas y Vistabella este año, puesto que el año pasado tan solo tuvimos una noche de cielo raso, que fue la del 29, pero la aprovechamos bien. La noche del 30 ya se cubrió el cielo, y a mitad de mañana del 30 se puso a nevar intensamente de nuevo. Fue un episodio buenísimo.

Hoy ha amanecido por aquí con lluvia fina. Ya no queda absolutamente nada de nieve en la ciudad, y esta está presente solo en algunas acumulaciones a las afueras de la ciudad, y presente por encima de los 850 m en la zona norte y este.

Con este tiempo pronto se irá deshaciendo, puesto que dudo que esté helando por algun punto de la sierra, ya que aquí estamos a 5 ºC. Si bien es cierto que en muchas ocasiones, sobre todo en primavera, estando aquí a esa temperatura se ha visto nieve cuajando a partir de 900 msnm, hoy creo que no es el caso. Tiempo muy templado.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Ivan Groznyy en Lunes 29 Enero 2007 09:28:18 AM
Datos de este sábado pasado en la zona de Avila :

Avila /Norte -12.3ºC
Guterreño   -16ºC
Avila Amblés -20ºC

el Domingo :Se nubló hacia las 2 de la madrugada , otra pena

Avila Norte  -9.0ºC
Guterreño  -15.0ºC
Amblés       -15.0ºC

Buenos registros los del valle amblés de ávila, no esta nada mal un -20 en una capital de provincia, no todos los dias se ve.

Por cierto, guterreño por donde queda?
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Abulense

Visitante
CitarPor cierto, guterreño por donde queda?

Guterreño es una finca , una dehesa con mucho vacuno a unos 7 km al sur de la ciudad en línea recta , en el pueblo Aldea del rey niño , por la carretera de Burgohondo .Está en el término municipal de Avila capital .

s2

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Pero tu no reivindicas Requena, sus parajes y sus fríos siempre? ¿Ahora velas por Utiel?  Los pueblos limítrofes suelen llevarse mal :confused:

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Snowboarder

"<S>"
Cb Incus
Getxo/Bilbao (Bizkaia)
Buenas
Hoy en Salvatierra (Araba) a 586msnm -13.2º de mínima que no está nada mal :cold:
Impresionante lo de Pablito :o
Santa Maria de Getxo (50msnm)

rs

Supercélula
Impresionante el dato de Ávila, en el valle. Eso reafirma mis impresiones sobre cierto registro histórico...

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Harmatán en Lunes 29 Enero 2007 12:31:07 PM
Pero tu no reivindicas Requena, sus parajes y sus fríos siempre? ¿Ahora velas por Utiel?  Los pueblos limítrofes suelen llevarse mal :confused:

Bueno te puedo hablar de los -16'5 ºC de Requena (Campo Arcís), batidos por 3 décimas, que... es más una diferencia causada por la mayor o menor precisión de la instalación de la estación (sensor, garita, etc...) que por la temperatura real  ;). Pero claro... a 400 m menos que Barracas, o 600 menos que Vistabella.

Además que, la ciudad de Utiel está a escasos 2 km del municipio de Requena, o sea que el registro de esa garita (que fueron dos, CEAM e INM, siendo en Utiel - La Noria, en la Vega del Magro, de -19 ºC) es extensivo a toda la Vega del Magro, donde viven unos 16 mil habitantes (Utiel 12.000 hab. , más Caudete de Las Fuentes, más las aldeas de Requena de la vega que suman 3 mil hab., etc...). Para nada un sitio rebuscado y localizado.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: rs en Lunes 29 Enero 2007 12:02:58 PM
Pablito, una cosa, ya veo que por los datos del Grau Roig que mediste, ese termómetro está bien calibtrado hacia los -18ºC. ¿Podrías comprobar cuál es ele rror en la parte baja de la escala, cuál es el error hacia los -24ºC o menos? Sería un dato interesante...
Intentaremos hacer algún experimento casero a ver si sacamos algo en claro...de momento lo dejaré allí lo que queda de invierno e intentaré subir cada 15 días a tomar la mínima,el Sábado que viene seguramente suba ya que ayer lo reseteé a -21,luego cuando volví a pasar a las 11h había -8º y ese era el momento para haberlo reseteado pero con la emoción del momento ni lo pensé...Reuwen,aquí en ninguna de las dos noches se han exprimido todos los condicionantes que hacen de una noche la ideal para marcar un gran registro pues la primera no despejó hasta la madrugada y ayer se nubló a eso de las 4 o las 5h...no es por competir,Utiel en este tipo de situaciones es tan bueno como lo puedan ser Vistabella o Barracas,simplemente no hemos tenido ninguna noche de cielo raso en su totalidad...un saludo

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Bueno, y lo mismo puedo decir yo de Ademuz, los -17ºC de dic de 2001 no se registraron en la C.V. hasta enero de 2006, y?