"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
En Cidones está noche la mínima ha sido más modesta de -9.9ºC...hoy las temperaturas han ascendido notablemente y esta noche será suave con cielos cubiertos.

Un Saludo

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
En Griegos ni quiere llover, ni nevar, ni tan siquiera helar. La maldita niebla que se ha instalado no deja hacer ni una ni otra cosa. Temperatura actual de 0.4ºC y lleva ya un rato estancada.

mañana os cuento.

saludos
Mi blog Clic aquí

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Ventrosa ayer domingo, unos 15-20 cm. venteados.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

espadan

**
Cumulus Húmilis
Kraków, Polonia
Drakis he visto antes en radar precipitaciones por tu zona.... ::)   espero que hayan sido en forma de nieve...haber por donde queda la cota esta noche

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Sobre la zona del Lago de Marboré,que por cierto es la foto de portada de mi web,si que realmente es impresionante en cuanto a innivación y frialdad.Lo de los -50 en 1956,eso es una mentira absoluta.El problema es que esa mentira no la ha dicho un alucinado en un foro,sino que figura en alguna publicación del INM.El sitio es muy frío,pero en el siglo XX es imposible que se llegara a -50 en ningún sitio de España,y los datos de Estagento y Pic de Midi en la ola de frío de 1956,demuestran que es imposible que en Marboré se llegara a esa temperatura.
En Marboré si que existe un pluviómetro totalizador,ahora ya no suben a coger los datos pero yo poseo la serie existente.Curiosamente daba más precipitación el totalizador del Ibón de la Munia,aunque ni yo ni nadie en Pineta nos creemos que en la Munia caiga más que en Marboré.
Pero ya sabes que los datos de los totalizadores de alta montaña,hay que cogerlos con reservas y más en una zona tan ventosa como Marboré.
¿Una estación automática del INM en Marboré? Bueno,ya sabes de mis pésimas relaciones con el INM de Zaragoza,y peor serán aún cuando saque a la luz el informe que ya he comenzado a preparar.Así que no creo que yo sea el más apropiado para hacer alguna petición al INM.
Aquí en meteored hay colaboradores o gente que tiene buena relación con ellos,así que hay personas más adecuadas para formular este tipo de peticiones.De todos modos,en un 99.9% la respuesta será que no.No han puesto estaciones de este tipo ni en el Aneto,ni en el Posets,ni en el Perdido ni en ninguna cumbre importante.Ten en cuenta que en la estación de la cota 3050 del Aneto,no tiene nada que ver el INM.
Lo que si quiere poner la FAM es un refugio metálico tipo vivac,pues esa zona acumula todos los años un buen número de accidentes mortales,y él único refugio cercano es el francés de la Brecha de Tucarroya,y en invierno es de difícil acceso.
Y sobre los -27.9 de las Dehesas de Fortanete,pufff,impresionante,me parece una sobrada.Teniendo en cuenta que esta miniola de frío tampoco ha sido nada del otro mundo,el registro es increíble.Hoy Álex ha venido al Valle de Benasque a esquiar en Cerler y a conocer todas las estaciones meteorológicas del valle,y esos -27.9 han ocupado bastantes minutos de nuestras conversaciones,realmente un registro flipante.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: rs en Domingo 28 Enero 2007 13:13:36 PM
En espera del dato de Pablito, que me temo que si el termómetro fue afectado por la ventisca y se heló, reduzca considerablemente el registro.

Mostín, ¿existe la posibilidad de convencer a los del Centro del Ebro de que coloquen una estación como la de los catalanes en el Lago de Marboré 2600m? casi 1400 metros por encima de Pineta, en la cara norte de Monte Perdido, en zona de inversión. Alguien especula con -50ºC allí en 1956. En una caseta de iberduero que había en la presa, ¿tenían un termómetro de alcohol? Yo lo veo muy exagerado, pues en Pic du Midi sobrepasaron por poco los -32ºC. Un mes de julio hice un vivac allí mismo y ni heló, a pesar de que el día anterior cayó una buena nevada...

Además, esa zona debe registrar unos buenos acumulados de precipitación anual. Soñar es gratis.

Saludos
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Lo de -50 en el Lago de Marboré,lo leí con total seguridad en alguna publicación del INM.Así que he estado buceando en el material que me regalaban cuando me hacían la pelota para tenerme calladito,pero no he encontrado la revista concreta donde salía lo de Marboré.
Si que he encontrado en el número 43 de la revista el observador del INM correspondiente a enero-febrero del 2006 el artículo "En recuerdo de la ola de frío del 56" y en un párrafo dice lo siguiente "La temperatura más baja registrada en España en todos los tiempos desde que hay mediciones fueron los -32.0 en la estación del Lago Estagento (Pirineo de Lérida) el 2 de febrero de 1956,aunque es probable que en las alturas se alcanzaran los -50"
Me parece absolutamente imposible.Creo que en el siglo XX se llegó con absoluta seguridad a -35 en cumbres como Aneto,Vignemale o Monte Perdido,-37 o -38 son muy posibles e incluso no considero descabellado los -40,pero -50 me parece imposible en ningún lugar de España que no sea nuestra base en la Antártida.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Hindenburg

Cb Incus
Gracias Pablito por la dedicación y el resultado.

Mostín, esperamos el informe. Creo que expuesto con la corrección que seguro tendrá, nadie objetará a discutir sobre ese tema. Respecto a los -50ºC del Cilindro, nunca me los he creído. Mantengo el criterio de rs: entidad y persona que lo midió y material utilizado, sin eso, no hay nada, sólo un rumor.

He estado fuera en esta entrada fría, así que poco o nada puedo aportar. No falla, en cuanto viajo, cae. Me tendréis que pagar los desplazamientos.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Si, sabía lo de tu foto en tu portada.

En relación al -50ºC, ya sabes mi opinión, coincidimos plenamente. Además, una vez pusimos datos de las estaciones en cumbre de los Alpes de más de 3000 con series de todo el siglo y la máxima no creo que llegase a -35ºC (por ahí están, páginas hacia atrás), con lo cual creo que en ninguna cumbre de la peníndula se hayan lllegado a -40. ¿Quizás en alguna hoya de altura tipo Funtensee o Grünloch?,...pero con reservas. Se tienden a exagerar los datos de las cumbres, mis propios colegas montañeros contribuyen a ello y yo les pongo en su sitio con mi termómetro...

Otra cosa y no te l tomes mal, creo que se puede discrepar del INM pero hay que mantener las formas. Primero, es más práctico, y lo segundo una cosa son las institutciones y otras las personas. Las instituciones perduran mucho más. A mi me fastidia que desde el INM no salga el posible -25ºC de Villarroya de hace unos días en el acto, y con ello se contribya a no mejorar la cultura meteorológica de este pais con mil periodistas especulando en "España Directo" de turno. ¿Te imaginas eso en el Reino Unido o Alemania? Confío en nuestra labor para que las instituciones cambien. Soy optimista pero creo que hay que mantener las formas, es además más práctico...

Un saludo cariñoso, porque se de la labor que haces.

PD Edito, papahaydn he investigado y no es en el Cilindro (cumbre de las tres sorores) sino en el Lago helado de Marboré, en una caseta de iberduero, en la presa a 2600m. en la cara norte del Monte Perdido, pondré referencias...

Cerceilla 1300 y otros sitios

Qurtubas

Cb Calvus
En estas cosas suele haber una discrepancia en el enfoque.  Para los que somos aficionados nos interesa mucho los datos de mínimas absolutas, sitios donde hace especialmente frío o calor, etc.  Disfrutamos con el estudio de la naturaleza en general y de la meteo en particular.  Los profesionales muchas veces tienen una visión menos diletante y más utilitaria.  Tradicionalmente los estudios meteorológicos van encaminados a la agricultura y aeronáutica y si hizo -32 o -50 en una hoya en medio del Pirineo a 3000 m. de altitud entienden que es un dato anecdótico y sin importancia, salvo para alguna vaca despistada, de ahí que no se pase ni por la imaginación invertir un euro en una estación meteorológica en parajes tan inhóspitos. 

No deja de ser esclarecedor que muchos de los estudios sobre clima urbano o de montaña estén hechos por geógrafos y no por profesionales del INM, de los cuales no tengo porqué dudar, pues supongo que como todo el mundo harán lo que se les mande; que estará en función de los intereses políticos y las restricciones económicas que son propias de muchos organismos oficiales.

La misma historia se repite en otros sectores, pero no pretendo alargarme más.

Saludos

Abulense

Visitante
Citarcon ello se contribya a no mejorar la cultura meteorológica de este pais con mil periodistas especulando en "España Directo" de turno.

La forma de tratar los fenómenos o acontecimientos meteorológicos en ese tipo de programas produce auténtico bochorno, son vergonzosos , y los pagamos todos que es lo peor.

Y últimamente no veo los programas de "el tiempo" pero creo que la calidad deja mucho que desear .No me imagino dando datos de estaciones secundarias si ni siquiera los dan bien de los observatorios principales o los dan sesgados .Es lo que hay .

s2

tioedu

Cb Calvus
Rs, en España Directo han sacado IMÁGENES, casi en tiempo real de , Riaño, Soto de Sajambren, Casares de Arbás, Cubillos de Arbás, Reinosa, Baza etc, etc.
Es decir han ofrcido IMÁGENES, casi en tiempo real, de los pueblos más afectadso por el gran temporal de nieve que ha disfrutado España estos días.
  Y hoy sacán IMÁGENES, de una enorme nevada en las cabañas pasiegas de la zona del Escudo.
  Y esto tiene su mérito ya que antes no se habías hecho, independientemente de las fobias, filias y demás prejuicios que cada uno pueda tener respecto a los periodistas. Las imágenes son lo que son y hay que ir allí para mostrarlas.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

rs

Supercélula
De acuerdo, no hay que generalizar. Me refería a los datos que ofrecen. Lo veo en los periódicos cuando hablan de economía, física, química, meteorología, cuanda hablas con un experto te lo dicen. Las imagenes son buena cosa todo hay que decirlo. Quizás no sea otra cosa que el reflejo de la cultura general del país, no solo de los periodostas, mis disculpas...

Qurtubas, conocer los datos extremos no es una frivolidad, si lo puede ser el conocer datos de hoyas extremas, pero todos los países serios dan mucha importancia a la efemérides extremas, pues es un componente importante del conocimiento de la climatología de un territorio. Mira a EEUU, Alemania, Suecia, Noruega, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, la importancia que le dan a las efemérides extremas...
Cerceilla 1300 y otros sitios