"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Cita de: QURTUBAS en Martes 30 Enero 2007 09:33:40 AM
En estas cosas suele haber una discrepancia en el enfoque.  Para los que somos aficionados nos interesa mucho los datos de mínimas absolutas, sitios donde hace especialmente frío o calor, etc.  Disfrutamos con el estudio de la naturaleza en general y de la meteo en particular.  Los profesionales muchas veces tienen una visión menos diletante y más utilitaria.  Tradicionalmente los estudios meteorológicos van encaminados a la agricultura y aeronáutica y si hizo -32 o -50 en una hoya en medio del Pirineo a 3000 m. de altitud entienden que es un dato anecdótico y sin importancia, salvo para alguna vaca despistada, de ahí que no se pase ni por la imaginación invertir un euro en una estación meteorológica en parajes tan inhóspitos. 

No deja de ser esclarecedor que muchos de los estudios sobre clima urbano o de montaña estén hechos por geógrafos y no por profesionales del INM, de los cuales no tengo porqué dudar, pues supongo que como todo el mundo harán lo que se les mande; que estará en función de los intereses políticos y las restricciones económicas que son propias de muchos organismos oficiales.

La misma historia se repite en otros sectores, pero no pretendo alargarme más.

Saludos

Completamente de acuerdo contigo Qurtubas
Una cosa es el romanticismo meteorológico-climatológico y luego otra lo práctico.
Está muy bien como curiosidad y afición saber qué pueblo o qué zona o qué hondonada es la más fría de España, pero que pongan un Observatorio principal de red sinóptica en Villarroya de los Pinares o Fortanete, a ver quién va a vivir allí ::) ::)
Mira, en mi caso por ejemplo, llevo 2 años en Molina de Aragón, estoy a gusto, pero es difícil vivir aquí....Casi todo el mundo opina lo mismo: muy bonito para unos cuantos días, pero no para vivir de continuo
Tuve la opción de irme a otros sitios donde pagaban más, pero elegí éste, no por razones económicas evidentemente ( si supieras el sueldo :() sino por cercanía la hogar y por qué no decirlo, por fetichismo meteorológico....
Insisto: una cosa es el romanticismo meteorológico y otra irse a vivir un montón de tiempo a Villarroya de los pinares ( ojo, que nadie malinterprete, que será un pueblo muy hermoso, pero para unos cuantos días...).
Ya me gustaría ver a muchos de los que despotrican, cómo después iban a recular y tragar todo lo que dicen....
Si hay algo que me está enseñando la vida es que los que más protestan, más tienen que callar
Un saludo

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
Hola:
Pues esta noche ya no ha helado: 1.5º con abundantes nubes pero muy poca precipitación que es lo que hace falta, con apenas 2,7 mm. Ahora mismo 3º y supongo que en Urbión y Piqueras estará nevando o ¿quizá, no? Espero que La Póveda nos informe.
Un saludo.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Ukerdi

Supercélula
Hoy aún se han producido heladas importantes en Navarra con -13ºC en Espinal. Por cierto, os recuerdo que la garita de Roncesvalles es parecida a la de Isaba (no identica, la de Isaba es peor). El efecto de recalentamiento por el sol ocurre muchas menos veces porque Roncesvalles es mas nuboso y corre mas viento por lo general (no en nortadas). Pero en días soleados y en calma pasa lo que pasa, os adjunto las máximas de ayer y al lado las de estaciones cercanas;

Roncesvalles        14,3ºC       vs       Espinal       6ºC
Isaba                    14,3ºC      vs      Urzainki        7ºC

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

jojomo

*
Sol
Hola a todos, en primer lugar felicitar a todos los que hacéis posible este foro del que tanto estoy aprendiendo estos días. Llevo ya un tiempo siguiéndoos. Me he decidido a escribir aquí para puntualizar lo dicho por febrero 1956 un poco mas arriba sobre villarroya de los pinares o fortanete. Ante todo decir que en ningún momento me ofende ese mensaje pues creo  que no pone nada para ofender. Soy turolense y estoy orgulloso de serlo, pero creo que el problema de que no vaya gente a vivir a fortanete o villarroya no es problema del frió sino del mal que tienen los pueblos españoles, no hay trabajo. Aparte todos los que han ido allí podrán observar que las infraestructuras que hay son penosas y claro los servicios públicos (médicos escuelas) pues prácticamente nulas. Esto es lo que hace que esos pueblos pierdan población y no tanto el frió, al fin y al cabo aquí uno se acostumbra y con calefacción y mantas se soporta.
Por ultimo decir a los moderadores que si estiman oportuno borrar este mensaje no me ofenderán lo mas mínimo, faltaría mas recién llegado.
Saludos y muchas gracias

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues en Póveda ha estado nevando con fuerza esta madrugada cuajando en un rato un palmo de nieve (20 cm.)... pero desde hace un par de horas ha pasado a lluvia y de seguir así, como parece, me va a ahorrar el tirar de pala.
Se trata de viento sur muy flojo, casi calma, que aquí entra bien, pero este es muy templado para las fechas que estamos.
Los próximos días regresa el norte... pero con poca precipitación.

No he podido mirar los datos del Arroyo del Pinar ya que estoy muy liado... a ver si me puedo escapar mañana o pasado.

Cita de: febrero 1956 en Martes 30 Enero 2007 10:15:30 AM
Cita de: QURTUBAS en Martes 30 Enero 2007 09:33:40 AM
En estas cosas suele haber una discrepancia en el enfoque.  Para los que somos aficionados nos interesa mucho los datos de mínimas absolutas, sitios donde hace especialmente frío o calor, etc.  Disfrutamos con el estudio de la naturaleza en general y de la meteo en particular.  Los profesionales muchas veces tienen una visión menos diletante y más utilitaria.  Tradicionalmente los estudios meteorológicos van encaminados a la agricultura y aeronáutica y si hizo -32 o -50 en una hoya en medio del Pirineo a 3000 m. de altitud entienden que es un dato anecdótico y sin importancia, salvo para alguna vaca despistada, de ahí que no se pase ni por la imaginación invertir un euro en una estación meteorológica en parajes tan inhóspitos. 

No deja de ser esclarecedor que muchos de los estudios sobre clima urbano o de montaña estén hechos por geógrafos y no por profesionales del INM, de los cuales no tengo porqué dudar, pues supongo que como todo el mundo harán lo que se les mande; que estará en función de los intereses políticos y las restricciones económicas que son propias de muchos organismos oficiales.

La misma historia se repite en otros sectores, pero no pretendo alargarme más.

Saludos

Completamente de acuerdo contigo Qurtubas
Una cosa es el romanticismo meteorológico-climatológico y luego otra lo práctico.
Está muy bien como curiosidad y afición saber qué pueblo o qué zona o qué hondonada es la más fría de España, pero que pongan un Observatorio principal de red sinóptica en Villarroya de los Pinares o Fortanete, a ver quién va a vivir allí ::) ::)
Mira, en mi caso por ejemplo, llevo 2 años en Molina de Aragón, estoy a gusto, pero es difícil vivir aquí....Casi todo el mundo opina lo mismo: muy bonito para unos cuantos días, pero no para vivir de continuo
Tuve la opción de irme a otros sitios donde pagaban más, pero elegí éste, no por razones económicas evidentemente ( si supieras el sueldo :() sino por cercanía la hogar y por qué no decirlo, por fetichismo meteorológico....
Insisto: una cosa es el romanticismo meteorológico y otra irse a vivir un montón de tiempo a Villarroya de los pinares ( ojo, que nadie malinterprete, que será un pueblo muy hermoso, pero para unos cuantos días...).
Ya me gustaría ver a muchos de los que despotrican, cómo después iban a recular y tragar todo lo que dicen....
Si hay algo que me está enseñando la vida es que los que más protestan, más tienen que callar
Un saludo

Se ve que hablais con conocimiento de causa.... ¡chapeau!.

Si no hay interés económico, pocas cosas salen adelante a no ser por afición o como propuesta personal (generalmente poco duradera). Lo digo, ya que yo trabajo en asuntos de ese tipo, y muchas veces tengo hasta que poner dinero propio para realizarlos.

Y "España Directo" me parece un gran programa:
pero no se puede pedir peras a un olmo, son periodistas no científicos, recogen el sentir popular -yo creo que muy bien- que es lo que la gente quiere. Si en un pueblo del sur (es un decir) tener 10 centímetros de nieve les parece una gran nevada, pues así es... ya que para ellos ciertamente eso mucho. Y a la vida hay que darle un poco de marchilla, si no los reportajes no los vería nadie...

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Cita de: jojomo en Martes 30 Enero 2007 10:58:08 AM
Hola a todos, en primer lugar felicitar a todos los que hacéis posible este foro del que tanto estoy aprendiendo estos días. Llevo ya un tiempo siguiéndoos. Me he decidido a escribir aquí para puntualizar lo dicho por febrero 1956 un poco mas arriba sobre villarroya de los pinares o fortanete. Ante todo decir que en ningún momento me ofende ese mensaje pues creo  que no pone nada para ofender. Soy turolense y estoy orgulloso de serlo, pero creo que el problema de que no vaya gente a vivir a fortanete o villarroya no es problema del frió sino del mal que tienen los pueblos españoles, no hay trabajo. Aparte todos los que han ido allí podrán observar que las infraestructuras que hay son penosas y claro los servicios públicos (médicos escuelas) pues prácticamente nulas. Esto es lo que hace que esos pueblos pierdan población y no tanto el frió, al fin y al cabo aquí uno se acostumbra y con calefacción y mantas se soporta.
Por ultimo decir a los moderadores que si estiman oportuno borrar este mensaje no me ofenderán lo mas mínimo, faltaría mas recién llegado.
Saludos y muchas gracias

Yo, más que a la falta de trabajo (creo que en la mayoría de los pueblos hay mucho) la despoblación rural la achaco a la fuerte "cultura urbana" que hay en  España: escasísima afición al campo, querencia a ciertas comodidades, a los mogollones y a los saraos... y la tendencia es acentuarse la despoblación rural y a masificarse las ciudades.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Martes 30 Enero 2007 10:52:04 AM
Hoy aún se han producido heladas importantes en Navarra con -13ºC en Espinal. Por cierto, os recuerdo que la garita de Roncesvalles es parecida a la de Isaba (no identica, la de Isaba es peor). El efecto de recalentamiento por el sol ocurre muchas menos veces porque Roncesvalles es mas nuboso y corre mas viento por lo general (no en nortadas). Pero en días soleados y en calma pasa lo que pasa, os adjunto las máximas de ayer y al lado las de estaciones cercanas;

Roncesvalles        14,3ºC       vs       Espinal       6ºC
Isaba                    14,3ºC      vs      Urzainki        7ºC

Un saludo

Sí, es la misma diferencia que veo yo entre mis datos de Póveda y los de Barriomartín (aquí, empeorado por la localización de esta segunda estación): pero los datos del INM son "oficiales", que diría alguno...

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Hombre,hasta que no saque el informe,no creo que podais decir si guarda o no las formas.Por supuesto no habrá en el insultos y descalificaciones,pero si en la línea de mi web será de una contundencia absoluta.
Sobre el análisis de estas olas de frío por los medios de comunicación es lamentable.En ocasiones, la carretera a los Llanos del Hospital de Benasque la cierran por aludes y en la mayoría de los casos,la carretera hasta Benasque está perfectamente limpia.Muchas veces ha pasado que en medios de comunicación han dicho "carretera de Benasque cerrada".Esto ha provocado muchas protestas de hosteleros del valle pues ha dado lugar a cancelaciones y la verdad es que los accesos a Benasque y a Cerler han estado impecables.
Lo de la semana pasada en TV Aragón también vergonzoso.Hubo un día con cadenas a Llanos del Hospital,pero hasta Benasque más limpia que una patena.Pues ellos,TV Aragón,o sea no Radio Grillo,sino la televisión autonómica de todos los aragoneses pagada por nuestros impuestos diciendo a mentira de que los accesos a Benasque con cadenas.Hablando de TV Aragón,el domingo en Pineta Eduardo Lolumo echando un vistazo a la garita,poniendo su coche en la entrada de la rampa de acceso al refugio obstaculizando el paso a los coches y enterándose de que Pineta es un lugar especialmente frío 20 años más tarde que otros.
Y por no nombrar programas a nivel nacional sacando imágenes de pueblos con 15cm y diciendo que había un metro.
En fin Serafín.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: rs en Martes 30 Enero 2007 09:16:20 AM
Si, sabía lo de tu foto en tu portada.

En relación al -50ºC, ya sabes mi opinión, coincidimos plenamente. Además, una vez pusimos datos de las estaciones en cumbre de los Alpes de más de 3000 con series de todo el siglo y la máxima no creo que llegase a -35ºC (por ahí están, páginas hacia atrás), con lo cual creo que en ninguna cumbre de la peníndula se hayan lllegado a -40. ¿Quizás en alguna hoya de altura tipo Funtensee o Grünloch?,...pero con reservas. Se tienden a exagerar los datos de las cumbres, mis propios colegas montañeros contribuyen a ello y yo les pongo en su sitio con mi termómetro...

Otra cosa y no te l tomes mal, creo que se puede discrepar del INM pero hay que mantener las formas. Primero, es más práctico, y lo segundo una cosa son las institutciones y otras las personas. Las instituciones perduran mucho más. A mi me fastidia que desde el INM no salga el posible -25ºC de Villarroya de hace unos días en el acto, y con ello se contribya a no mejorar la cultura meteorológica de este pais con mil periodistas especulando en "España Directo" de turno. ¿Te imaginas eso en el Reino Unido o Alemania? Confío en nuestra labor para que las instituciones cambien. Soy optimista pero creo que hay que mantener las formas, es además más práctico...

Un saludo cariñoso, porque se de la labor que haces.

PD Edito, papahaydn he investigado y no es en el Cilindro (cumbre de las tres sorores) sino en el Lago helado de Marboré, en una caseta de iberduero, en la presa a 2600m. en la cara norte del Monte Perdido, pondré referencias...

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Ukerdi

Supercélula
CitarSí, es la misma diferencia que veo yo entre mis datos de Póveda y los de Barriomartín (aquí, empeorado por la localización de esta segunda estación): pero los datos del INM son "oficiales", que diría alguno...

No es el mismo caso. Los datos de Barriomartin son los reales de esa zona y no artificiales como los de Isaba. Podríamos discutir si la estación de Barriomartin podía estar mejor o peor ubicada pero nada mas.
No esta mal la nevada lapoveda, en La Rioja me temo que todo agua hasta 1700-1800 m. (la webcam de Villoslada esta igual que ayer, sin nieve reciente en los bosques).

Un saludo

Abulense

Visitante
CitarNo es el mismo caso. Los datos de Barriomartin son los reales de esa zona y no artificiales como los de Isaba

Creo recordar que Poveda comentó en Barriomartín con 20 heladas en un año lo cual es imposible y 41ºC de máxima que yo no me los creo, ni que fuera Ecija .

Hay datos del INM que son de pena , no hay que santificarlos sobre todo de la red secundaria .Puedo poner un mes de diciembre de las Navas del Marqués , un pueblo a más de 1200 metros ,  con días de más de 20 grados y ni una helada .En fin...

Abulense

Visitante
CitarY por no nombrar programas a nivel nacional sacando imágenes de pueblos con 15cm y diciendo que había un metro.

O cuando el reportero se pone en una playa del norte diciendo que hay 0ºC , cuando en realidad hay 3 o 4 .Se inventan la temperatura .Tratan de entretener impresionando, no entretener informando.

Ukerdi

Supercélula
CitarCreo recordar que Poveda comentó en Barriomartín con 20 heladas en un año lo cual es imposible y 41ºC de máxima que yo no me los creo, ni que fuera Ecija

Yo no digo que en su día esa estación tuviera algún problema (yo tampoco me creo esos datos para Barriomartin), yo también tengo ejemplos de estaciones navarras que en su momento funcionarón mal. La misma Remendia en los años 50 tenía 40 heladas anuales y medias de 11ºC  :crazy:
Pero un dato anómalo o un año erroneo no quiere decir que la estación actualmente funcione mal. De hecho tenemos datos de Barriomartin del seguimiento 04-05 y erán bastante correctos y lógicos. Otra opción es que el instrumental este mal (pudo pasar por aquel entonces) o el observador mienta (no lo creo).

Un saludo