"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Cerro Calderón en Lunes 29 Enero 2007 12:56:47 PM
     Bueno, y lo mismo puedo decir yo de Ademuz, los -17ºC de dic de 2001 no se registraron en la C.V. hasta enero de 2006, y?

Siguen sin superar a Utiel...  ;D

Tranquilos chicos, no pretendo provocar una disputa inútil... Solo me defiendo de las mofas recibidas durante 3-4 años del foro respecto al clima de la Meseta de Requena: que si rebuscado, que si representativo, etc, etc...

Hemos vivido desde el 2000 tres situaciones que han afectado a tres puntos de la Comunidad Valenciana, dos de ellos considerados tradicionalmente fríos aquí en el foro (Rincón de Ademúz, L'Alcalatén), y el otro infravalorado (Meseta de Requena). Los datos de mínimas absolutas están ahí.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Para los que lo podáis ver (yo estaré trabajando),esta tarde comentarán lo de Las Dehesas en el Tiempo de Aragón TV...un saludo

Cerro Calderón

Cb Calvus
     Pero Reu tampoco puedes sacar tales conclusiones de un valor alcanzando una vez cada x años (o décadas..). Hay muchos más datos a tener en cuenta que una mínima absoluta, pues los -22ºC o -23ºC registrados en Almansa en el mismo día que tus -17ºC situarían a esta población entre las más frías de la península... y tampoco es eso.

espadan

**
Cumulus Húmilis
Kraków, Polonia
Cerro confirmamelo llueve por alli?? He visto la cam de Javalambre y parece que llueva!!! :crazy: :o :o   que temperatura tienes?

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Cerro Calderón en Lunes 29 Enero 2007 13:17:39 PM
     Pero Reu tampoco puedes sacar tales conclusiones de un valor alcanzando una vez cada x años (o décadas..), es como aquella que considera Albacete más frío que Zurich por su mínima absoluta de -24ºC. Hay muchos más datos a tener en cuenta que una mínima absoluta, pues los -22ºC o -23ºC registrados en Almansa en el mismo día que tus -17ºC situarían a esta población entre las más frías de la península... y tampoco es eso.

Creo que estamos enfocando el asunto por caminos distintos, como siempre  ;D.

Respecto a lo de Ruben_Vlc no sé en Javalambre, pero aquí hay llovizna a ratos. La temperatura en el casco urbano oscila entre 4'5 ºC y 6 ºC según termómetros. Y tal y como está la cosa creo que es llovizna en todas las cotas de la comarca.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

espadan

**
Cumulus Húmilis
Kraków, Polonia
hombre...Javalambre esta a 1750 m, supongo que bajara 4º la temperatura....por cierto muy buenas las fotos del reportaje... ;D

rs

Supercélula
Otro dato que se nos pasa. Los datos de repetidores de la SAIH del Ebro. La mínima de Majalino entre Aliaga y Ejulbe -11,9ºC a 1632m. No obstante es inferior a la del 2006 (28 enero) -10,5ºC. Parece que había más frío en altura...

Elucubrando, me da que Villarroya andará por -25ºC este año +/- 2ºC (el año pasado -26ºC el 29-1-2006 y -24ºC el 30-01-2006, luego otros dos -20ºC el 28 de febrero y 1 de marzo). 4 "menos veinte" en 2006!!!!

Majalino:

Cerceilla 1300 y otros sitios

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Cita de: Ivan Groznyy en Lunes 29 Enero 2007 09:28:18 AM
Datos de este sábado pasado en la zona de Avila :

Avila /Norte -12.3ºC
Guterreño   -16ºC
Avila Amblés -20ºC ......Me comenta mi corresponsal que el sábado hubo -20ºC en el vivero y que lamentablemente se le ha helado todo , hasta motores.No sé si en este episodio se ha medido algún -20ºC .No menos espectacular los casi 8 grados de diferencia con la zona norte de la ciudad.Y despejó hacia la media noche , una pena porque el registro hubiera sido más espectacular.

el Domingo :Se nubló hacia las 2 de la madrugada , otra pena

Avila Norte  -9.0ºC
Guterreño  -15.0ºC
Amblés       -15.0ºC

También me llama la atención que el Amblés sea más frío incluso que Guterreño por lo menos en las mínimas.

Me lo imaginaba porque, el sabado por la mañana estuve en la ciudad deportiva y a las 9:10 medi en mi termometro -14.7ºC (tengo foto) y solo fue de pasada con el coche, me imagino que un poco antes y con el termometro bien situado facilmente en esa zona se alcanzaran los -16ºC. Luego subi hacia la zona de Santa Ana y alli solo habia -10.5ºC, menuda diferencia.

Y luego el domingo a las 10 me fui al puerto el pico, y cuando sali de casa el termometro marcaba -5ºC en la Ciudad deportiva y segun iba saliendo de Avila en la zona donde se coge el desvio para ir al vivero me marcaba -8ºC.

Pues facilmente los -27.4ºC del aerodromo pueden ser verdaderos viendo la diferencia brutal de estos dias.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Cerro Calderón

Cb Calvus
Cita de: Ruben_Vlc en Lunes 29 Enero 2007 13:41:42 PM
Cerro confirmamelo llueve por alli?? He visto la cam de Javalambre y parece que llueva!!! :crazy: :o :o   que temperatura tienes?

Sí por aquí también llueve, bueno ahora llovizna débilmente, aunque por momentos este mediodía caía con cierta fuerza. En los momentos de mayor intensidad de la lluvia a unos 1000 msnm rondaban los 2ºC / 2'5ºC, por lo que supongo que por lo menos a partir de unos 1300 msnm habrá sido nieve.

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: Pablito en Lunes 29 Enero 2007 13:10:05 PM
Para los que lo podáis ver (yo estaré trabajando),esta tarde comentarán lo de Las Dehesas en el Tiempo de Aragón TV...un saludo

Lo acabo de ver,han sacado la foto del valle desde Cuarto Pelado y la del termómetro, pero no me gusta como han dicho lo de que no era oficial...
bueno,enhorabuena Pablito.

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: Cerro Calderón en Lunes 29 Enero 2007 14:35:09 PM
Cita de: Ruben_Vlc en Lunes 29 Enero 2007 13:41:42 PM

Sí por aquí también llueve, bueno ahora llovizna débilmente, aunque por momentos este mediodía caía con cierta fuerza. En los momentos de mayor intensidad de la lluvia a unos 1000 msnm rondaban los 2ºC / 2'5ºC, por lo que supongo que por lo menos a partir de unos 1300 msnm habrá sido nieve.

Si,la cota está en 1300 metros,aquí a casi 1200 llueve, pero en las montañas se ve que está nevando