"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Hay 2, una mas vieja y otra que se ve que está bastante nueva, aunque están pegadas una con la otra.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

rs

Supercélula
Tras el paso del frente las temperaturas caen. La pena es que casi toda la precipitación fue lluvia. Serranía de Cuenca:

Datos a a las 14:00   y 17:00

La Mogorrita 1880      1,9   s.d.
Las Majadas 1429      4,6   2,8
Checa 1433            4,8   2,2
Tragacete 1306      6,4   3,8
Poyatos 1228      5,6   4,1
Beteta 1155      6,6   4,8

Precipitación en mm.:

Las Majadas 1429      41,3
Tragacete 1306      27,2
Poyatos 1228      29,8
Beteta 1155      26,8

Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Pues por Griegos, como en otros puntos hemos pasado a nieve sobre las 3 y media de la tarde, pero ya paró (una pena)

Siguiendo los datos de RS:

Griegos a las 14:00horas  (3.4ºC) y actualmente las 18:08 0.6ºC habiendo bajado a 0.3ºC durante la nevada y recogidos 13,1 litros/m2 (En estos frentes la Serranía de Cuenca recoge algo más de agua que la de Albarracín.

En fin, esto es todo en previsión de lo que pueda acontecer de aquí en adelante.

saludos
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Mapa de la nieve en la cuenca del Tajo (antes de ayer).

La zona del Aberche en Gredos se ve como una zona con mucha nieve. Por Cantalojas, también. En la Serranía de Cuenca, a la derecha del mapa, menos.

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Buenas
Por aquí ha estado lloviendo hasta la tarde y la cota de nieve bajando de manera que esta tarde sobre las 16 h. se veian todos los montes por encima de los1600 - 1700m cubiertos de nieve nueva. La zona del Pico del Lobo (2273m) se apreciaba totalmente blanca, con un buen tomo.
Veremos que nos depara la noche, de momento esta raso y helando poco (-1º).

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Interesante mapa Rs, y como bien dices, de nieve poca poca. En fin, se despejó la noche y cayó la falsa helada a -1.7ºC en estos momentos. Veremos mañana si nieva algo...no tengo muchas esperanzas, pero...dicen que es probable.

saludos
Mi blog Clic aquí

Ukerdi

Supercélula
Parece que vamos a estar una temporada con situaciones de W que traeran bastante precipitación pero cotas algo elevadas. Tras el paso de las borrascas los vientos rolarán levemente a W-NW con lo que la cota de nieve bajara algo mas. Tampoco me desagradan estos temporales ya que llevamos varios meses con deficit y vienen bien...
Esta mañana en el pirineo occidental-central la cota ha estado en torno a 1300-1500 m. y refugios como Lizara o Panticosa han aumentado algo el espesor de nieve, el que mas este ultimo con 16 cm. nuevos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

tioedu

Cb Calvus
Cita de: ventrosa en Domingo 04 Febrero 2007 23:41:53 PM

Urbión:Nunca en estas fechas había visto Los Llanos de la Sierra 2183 m. sin ventisquerso, que además son los últimos en marcharse, allí por Julio, Agosto e Incluso septiembre.

Mojon alto 2093 (después de los llanos de la sierra)

Cara Norte de Urbión y Peñas Blancas.

Buenas vistas del Urbión , Ventrosa, los ventisqueros de Picos Llanos se forman con temporales del oeste,  al estar a sotavento,y este año, hasta ahora no los ha habido.
Yo también he llegado apisar nieve allí algún año hasta principios de septiembre.
Sin duda los ventisqueros de mayor duración de todo el Sistema Ibérico, en competencia, a veces con los de la cara sur, gran mérito de la Cebollera.

De todas formas hoy les habrá caído unas buenas vitaminas.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Helando aquí, con -1ºC... a ver qué tal se porta la noche.

Pues sí, Tioedu.
Los mayores ventisqueros de Cebollera están al S y al E-NE, como respuesta a los vientos dominates que son de N y de W-SW. Añadir que la nieve la aporta más la ventisca que la precipitación "in situ" de modo que poco tiene que ver de dónde venga ésta.
Pasa lo mismo en Póveda: los acúmulos de nieve mayores se dan en las caras S y E de la sierra, donde persisten más que en la norte... y son originados por el viento.

Creo que ya comentamos sobre los restos de glaciarismo en Urbión y Cebollera, cuyas formas más potentes se localizan en las vertienes orientales, seguidas de las expuestas al sur y al norte-noreste, la componente menos idónea es el W y SW. Añadir que Cebollera es más baja y con peor morfología que Urbión para mantener la nieve (aunque siempre he pensado que el relieve de Urbión es consecuencia de su glaciarismo y no al contrario).

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Por cierto, comentar como curiosidad que hace unos años vinieron al pueblo los hijos de unos parientes de la Argentina. Uno de ellos, geógrafo, se sorprendió mucho cuando me oyó llamar a las acumulaciones de nieve "neveros" y "ventisqueros". Me dijo que son esos los nombres que se les dan popularmente a los graciares de los Andes... siempre se preguntó el motivo de que no se les llamara tradicionalmente "glaciares", como en todas partes. Creo que así aparecen incluso en la cartografía moderna.

Otra huella de aquella gente...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Y a los icebergs, mucho más castizamente los llaman témpanos de hielo...

AlexJB

Cb Calvus
Aran
He actualizado los datos de los polos fríos.
Aquí sigue sin nevar de una forma copiosa, ya solo queda un mes y medio para hacer algo con cara y ojos.
La sequía de este invierno es monumental, llevamos 34mm cuando deberíamos de llevar mas de 190mm, y esto en un lugar que si algo tenia la precipitación era una cierta regularidad.

Saludos.