"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Bueno, dentro de un rato  en el espacio del tiempo de Antena Aragón volverán a poner una foto de un forero, en este caso yo,jeje, de los carámbanos de hielo que se formaron este pasado fin de semana por aquí...

Situación actual: 1.8ºC...

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: lapoveda en Miércoles 31 Enero 2007 19:38:40 PM
J
Sobre la diferencia tan fuerte de temperatura en apenas unos metros, comentar que podría estar potenciada por algún obstáculo que retenga el frío... no sé, quizá el terraplén artificial sobre el que discurre la carretera.
He visto con frecuencia cómo estructuras de este tipo retienen mucho el frío; se nota, por ejemplo, cuando dejas el coche en este tipo de lugares.
Aquí en el pueblo hay un sitio a las afueras que se llama La Veguilla, que tiene un puente de esos y hace que sea helador -relativamente, claro...- de modo que nadie aparca allí y sí sobre el puente; en la zona hay un merendero muy bueno... para el verano.

Un saludo.
Totalmente de acuerdo.

Hace unos meses un meteorólogo me comento que las obras del ave de Lleida-Barcelona habían hecho perder cosechas por heladas tardías en fincas que con anterioridad no presentaban ese problema.Al mismo tiempo otras fincas habían salido francamente beneficiadas.Incluso hubo algún intento de llevar a la justicia pleitos contra la concesionaria, que no sé en qué habrán quedado.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
En efecto, pero todo estará en relación a la magnitud de ese talud y de la distancia a él. Creo recordar que pablito registró esa caída de la temperatura por la propia carretera, por encima del talud. No creo que haya mucha diferencia entre el puente y el sitio del termómetro. Pablito no contará pues lo midió in situ...

No sé por qué pero creo que el la hondonada detrás de ese talud la temperatura debe ser aún menor. Creo que es la hoz la que tapona el frío. Una incógnita.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!

Personalmente no creo que sea el caso de las dehesas.Mis pocas pasadas invernales por la zona siempre han arrojado el mismo resultado; bajada espectacular de la temperatura desde la curva superior que se aprecia en la imagen hasta las mismas dehesas.Yo siempre he medido la temperatura en marcha, a baja velocidad eso sí, mientras circulaba por la carretera.Ignoro si en el fondo de ese talud, no más de tres o cuatro metros, la temperatura es inferior.

De todas formas Pablito creo que midió a unos 20-30 metros de distancia del talud según las fotos.

Respecto a la otra vera prometo en mi próxima excursión, espero que sea pronto si la gripe y otros menesteres me lo permiten, alejarme termómetro en mano y comparar posibles desviaciones.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Otro sitio donde creo que pasa lo mismo es en la vega de San Andrés de Cameros (cara norte de Piqueras) donde, como os comenté, la semana pasada registré un -21ºC. Tengo en esta zona bastantes registros inferiores a los -20ºC...

Se trata de un valle con disposición E-W que, si bien de por sí ya es frío, con la construcción de la presa de Pajares ha hecho que éste se retenga aún más.
Ya os puse datos de temperatura medidos durante los varios años que duró su construcción. Este pueblo (San Andrés) creo que será de los que registren temperaturas más bajas del Sistema Ibérico norte ya que está alto, en vertiente norte y es bueno para inversiones... (aunque no tiene el viento que tienen Póveda y para mí la frecuencia e intensidad de este meteoro es muy importante a la hora de valorar una zona como fría).

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis

Bueno, acabó el primer mes del año y lo que parecía un desastre, no lo es tanto, gracias a los últimos días de enero que casi han conseguido igualar la temperatura media de enero 2006 y eso que ese mes tampoco fue especialmente frío.
Lo más llamativo son las altas temperaturas  máximas de este enero que acaba de terminar con algún día superándose los 15º.

ENERO 2007
   6,69   -5,73       0,48         34,00
T. M Maxi   t. Mmin   T. Med mes      Precip.

ENERO 2006
  4,10       -4,90     -0,40      19,00
T. M Max   t. M min   T. Med mes    Precip.

rs

Supercélula
Cita de: Javalambre en Miércoles 31 Enero 2007 14:49:51 PM
Justo enfrente se divisa el cañon por el que se asciende por pista asfaltada, hasta hace apenas dos o tres años pista forestal, hasta Valdelinares y sus pistas (por cierto una zona plana entre los 1600-1800 metros de muchos quilómetros cuadrados).Otro lugar de interés sería la zona más a la izquierda que corresponde al valle que se situa a los pies de la sierra del rayo, conocida también por ser ,según un estudio del forero stormwatch ,la zona de la península con mayor número de descargas eléctricas por quilómetro cuadrado.
Vamos todo una joya meteorológica esta "esquinica de España". ;D

Y así lo creo yo, todo una joya. Ese estudio es curioso que en días de tromentas en un año, el máximo está en el Pirineo:

Sesué 42,4
Benasque 41,2
Torla 41,1
Bielsa 41,1

frente a:

Mosqueruela 35,2
Fortanete 34,6
Aliaga 32,7

No obstante, en número de rayos al año el ranking es:

Fortanete 937
Mosqueruela 930
Aliaga 849
...
Urdiceto 772 (días 39,2)
Torla 747
Bielsa 743
Sesué 646
Benasque 636

¿Existe un máximo en la Sierra del Rayo? ¿y Valdelinares?
¿Existe máximo local en M. Perdido?¿En Posets? Voy a pedir a stormwatch que los incluya, como ya hizo con Aneto. Un saludo

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
La verdad es que yo también había pensado en que el talud de la carretera pudiera favorecer un represamiento del aire frío en esa zona aunque el termómetro creo que está a una distancia prudencial para que esta influencia sea destacable...ese tramo de carretera hace pocos años que se construyó,lo que hace es eliminar esa curva que además vadeaba el arroyo casi a nivel con lo que supongo que muchas veces debía saltar el agua por encima... en el mapa que colgó rs no sale...

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,56082.msg1258655.html#msg1258655

...si que se ve el el Google Earth...

...en esta ortofoto tampoco sale pero va bien para ver la distancia que hay hasta el temómetro,la foto que colgé ayer engaña un poco,en realidad está más lejos...

....la distancia está medida desde donde dejé el coche hasta el termómetro (el tramo antiguo estaba cubierto de nieve y no se podía entrar con el coche),...encima de la carretera,cuando paré, la sonda que llevaba en el retrovisor marcaba -20.6º y al llegar al termómetro -21.4º...en realidad en la recta que hay antes de llegar a la variante actual la tª es ya muy baja,la anterior vez que pasé y pillé -12.9º,me bajé del coche en esa recta con la sonda y medí -12.2º...

...si veis el mapa de rs,bajando desde Cantavieja en la curva que hay antes del mas de Polo (a unos 1480m) suele ser donde comieza el festival...creo que el cierre natural que tiene esta zona explica de por sí la bajas temperaturas que aquí se dan,esta foto es desde la curva que hay yendo a Fortanete,las montañas hacen una especie de cremallera que retiene el frío...

...y en cuanto a lo que comenta Javalambre de las tormentas es verdad,esta zona es tremenda...en el límite sur de las Dehesas hay un collado que lo separa del barranco de Jujarra que baja desde la sierra del rayo hacia la zona de la ermita del Carmen en el término de Mosqueruela...pues en ese barranco tocó tierra el monstruso tornado F3 que en 1999,según los servicios forestales de la DGA,derribó 800.000 pìnos...yo estuve una semana después haciendo fotos y el rastro del tornado tenía en algunas zonas 300 o 400m de anchura...curiosamente en 1992 hubo otro tornado de menor entidad en esa zona y su trayectoria llegó a cortar en punto con la de el primero...una zona interesante...saludos

rs

Supercélula
Excelente explicación. Voy a intentar dar una explicación al entorno basándome en lo que comenta pablito y pirateando (me perdonen) una imagen de los estudiosos de inversiones térmicas en hondonadas.

Si damos por cierto que cifras en 1480m. la línea de inversión acentuada (por arriba sigue habiendo inversión pero menos). Nos podíamos imaginar algo así. El aire frío baja con noches en calma por las pendientes hacia el fondo de esa cubeta. Una vez que la cubeta se llena de aire frío, el aire resbala por encima de ese nivel 1480m. hacia abajo y no afecta al fondo de la cubeta (que permanece en la más absoluta calma) y enfriándose progresivamente alcanzando un mínimo el su fondo.

NOTA: ya sé que técnicamente no es una cubeta, pues tiene salida. No obstante se comporta como si fuera una cubeta por tener taponada la salida por el efecto bloqueo de esa hoz.

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
En Peñaranda mínima de -0,2ºC, con niebla durante toda la noche.

Ahora mismo tienen niebla alta con 4,3ºC.

Un Saludo

PD: Hay que ver lo que se aprende leyendo vuestras intervenciones, muchas gracias a Pablito y a rs

PPD: Ya he introducido todos los datos de Peñaranda de Enero en los polos, los días 19 y 20 la estación no funcionó y no hay manera de obtener esos datos, ya que al parecer no tiene data logger, sino que está conectada siempre al PC.
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Idem a los comentarios de agradecimiento de damilme. Estoy súmamente interesado en todos vuestros comentarios.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

rs

Supercélula
Como esto está tranquilo, permitidme irme un poco por los cerros de úbeda, y comentar algo de la precipitación de este mes, siempre ligada a los polos del frío. Ayer hablé de anomalías térmicas. Si me pongo "pesao" decídmelo y así no chupo tanta cámara...

En el siguiente mapa se ve que es desastrosa. Como representativas:

Formigal 37mm
Benasque Mostin 27,9mm
Benasque INM 22,7mm
Tornavacas 21,8mm
Bielsa 15,5mm
Griegos 12,8mm
Beteta 11,6mm
Unha 11,0mm
Villarquemado 5,4mm

Luego salvaron algo:

Cantalojas 34mm