"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: joseco en Martes 06 Febrero 2007 10:34:15 AM
Cita de: lapoveda en Martes 06 Febrero 2007 08:33:06 AM
Mínima de -1ºC... nieva un poquito, pero está pasando a agua.

Veo con agrado que "chanchín" ha actualizado los datos de Casares... y se pone directamente en la cabeza del seguimiento (me refiero a pueblos).

Pues si, a ver si va la gente actualizando los datos porque que esté Bezas el 3º en el ranking de heladas no es muy normal, aunque en estos últimos 2 meses sólo ha dejado de helar 2 días porque aquí, aunque no sean muy fuertes, pillamos heladas de todo tipo de situaciones.

Saludos

Yo este jueves lo actualizo, es que estoy fuera. Me han dicho que ha nevado un poco, menos de 1cm.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Parece que viene agua en cantidad... así que la poca nieve que hay en el monte tiene los días contados.

¡Vaya invierno!
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
En efecto, y las temperaturas muy templadas, en este enlace se ven, en el útimo mapa, las anomalías previstas para los siete próximos días (GFS) y mirad la diferencia de las anomalías entre Noruega/Suecia (-8ºC) y sur de Rusia (+8ºC). Nosotros en torno a +2/+4...

http://wxmaps.org/pix/temp4.html

Precipitación, anomalía +400% en muchos sitios:

Cerceilla 1300 y otros sitios

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
No tengos fotos de la Demanda. Desde el sitio donde estaba el domingo me lo tapaban las cumbres de la Sierra de Castejón. Tan solo esta en la que se ve algo sobre un collado. Aparentemente la situación es igual que en urbión y cebollera, quizas haya algo más de nieve. Pero las crestas peladas.

Corresponde a la zona de Necutia y Gatón (2000 m)
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Perdón me he colado, esta foto si que corresponde con el Gatón de la Demanda, la anterior es de la zona de Muñalba, entre Urbión y Neila.

lapoveda

Cb Incus
Ventrosa, ¿sueles ir andando desde tu pueblo hasta el Cuervo y esos otros altos... buena chaqueta, no?.

Por aquí está cayendo agua-nieve.

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Bueno, por Griegos tal vez cojamos algo de nieve, aunque el viernes se vaya, o tal vez no!! Estos frentes del atlántico, por aquí suelen dejar buenos paquetes de nieve, ya veremos que tal se comporta. Hoy ha peluseado algo de nieve por aquí, con una máxima propia de Febrero 1,3ºC y una mínima batiendose actualmente de -1,3ºC  (hoy tenemos fijao el 13 como número de Griegos  ;D ) En fin, gilipolleces a parte, iremos informando que tal se comporta estos días el tiempo y donde empieza a nevar y donde a llover.

saludos
Mi blog Clic aquí

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
"Cuervo" 1881 m. Es la cima más alta de la Sierra de Castejón. En Ventrosa y pueblos aledaños (Brieva, Viniegra de Arriba, Montenegro) se conoce como "Ribota", quizas por eso, por ser el más alto. Por delante del Cabezo del Santo 1854 m. conocido por aquí como Lastrilla, por sus numerosas lajas o laminas de piedra que tiene. En estas cimas y en otras de la sierra: La Muela, Castillo de Gañiquete, Cabezo de la Solana, etc, han pastado hasta el año pasado las últimas ovejas merinas transhumantes de La Rioja del pueblo de Brieva. Este verano ya no han venido. Se quedaron en Extremadura, quizas para siempre.
Es una zona a la que yo tengo un gran aprecio y conozco bastante bien y cada vez que estoy en Ventrosa recorro, en un viejo niva o a pie. Es una zona de extensos pastos calizos, muy buenos, que poco a poco se va llenando de repoblaciones de pinos. Repoblaciones que como he ido comprobando ayudan a retener la nieve sobre el suelo, que de otra manera está siempre muy venteado y expuesto.
Este otoño (quizas haya gente a la que no le guste) coloque un buzon metálico en la cima del Cuervo, aún esta sin desencofrar el dadito de hormigón que lo sujeta. Lo hizo a mano un señor amigo mío, que tristemente fallecio el viernes pasado de una enfermedad. Así que aún ha tomado más aprecio para mí. En el, en la primavera colocaré un cuadernillo para que la gente que sube escriba lo que quiera. En el cabezo del santo hay otro cuadernillo desde hace muchos años y es curiosisimo leer las ascensiones que se van haciendo, el tiempo que les ha hecho, poesía de pastores, etc.

Dos fotos de la cima del Cuervo o Ribota, ya con el buzon. Otoño 2006.

Esta cima es un magnifico punto para contemplar toda la Demanda, Cebollera, Urbión, Neila, Montes vascos (gorbea) , Montaña Palentina (Curavacas y Espiguete, imponentes), y de vez en cuando como en esta foto el Moncayo (y Pirineos) sobre el Cabezo de Piqueras. El pico nevado que tengo delante es el Berezales 1790m (Montenegro)

En esta foto, tb desde la cima y hacia el norte, en primer termino Castillo de Gañiquete 1844 y al fondo los paredones norte del Urbión

El pico Cuervo se distingue claramente por su forma cónica y unas terreras gigantescas que recorren la falda sur. Forma como se ve aquí con el Castillo de Gañiquete un característico collado perfectamente delimitado en forma de U. En ese collado a 1708 creo que he padecido los mallores vientos en mis recorridos por cualquier montaña.

En Logroño unos 9º. Que tristeza.

rs

Supercélula
Drakis por contrastar un poco 17:00:

La Mogorrita 1880m. -1,1ºC
Checa 1432m. 2,2ºC
Tragacete 1306m. 3,6ºC
Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: rs en Martes 06 Febrero 2007 21:59:47 PM
Drakis por contrastar un poco 17:00:

La Mogorrita 1880m. -1,1ºC
Checa 1432m. 2,2ºC
Tragacete 1306m. 3,6ºC

Pues mira ahora que lo dices, a las 17:00 aprox. he salido de casa tal vez algo antes a 0.7ºC y nebusqueando, ahí se puede ver la diferencia de altura y temperatura en no más de 15km. a la redonda:

1.880m. --->-1.1ºC
1.604m. --->0.7ºC
1.432m. --->2.2ºC
1.306m. --->3.6ºC

Por cierto, ahora ha subido algo pues se vuelve a cubrir -0.9ºC.

saludos
Mi blog Clic aquí

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
A la espera de que salgan los datos oficiales de Aliaga y Villaroya de los dias 27 y 28 de Enero he estado rebuscando entre mis datos de la provincia de Teruel las mínimas anuales de esta década en Montalban,Aliaga y Villaroya para comparar...he buscado las situaciones más destacables y también la coincidencia de la mínima en la misma noche de ahí que en algun año no se corresponde la mínima que pongo con la mínima absoluta de ese año,de todas formas entre paréntesis pongo el día,las fechas en negrita coinciden las 3 el mismo día...

Montalban             Aliaga               Villaroya

Diciembre 2001               -11.0º (16)            -20.0º (25)          -22.0º (25)   
20-02-2002                   -3.5º                    -10.5º                -10.5º   
Enero 2003                    -7.5º (13)              -12º (11)            -16.5º (11)           
18-02-2003                   -8.0º                    -11.0º                -12.5º                               
18-03-2003                   -6.0º                    -11.0º                -10.5º   
01-03-2004                   -8.0º                    -17.0º                -21.0º
28-01-2005                   -14.0º                  -17.0º                -19.0º                                        
Febrero 2005                  -11.0º (18)           -16.0º (18)           -17.0º (26)   
01-03-2005                  -13.0º                   -18.0º                -16.0º
29-01-2006                    s.d                       -21.0º                -26.0º
28-02-2006                    s.d                       -15.0º                -20.0º
27-01-2007                  -14.1º(8:00h)          -20.0º?               ???

...a falta de los datos de Montalban de Enero y Febrero de 2006,a ver si los tiene rs,esta última ha sido la situación más destacable en Montalbán (junto con la de Enero de 2005 aunque en aquella ocasión la falta de nieve y el viento igualaron mucho las temperaturas)...entre Montalban y Aliaga las diferencias oscilan entre 3 y 9 grados,siendo la más habitual 5º con lo que parecen muy posibles los -20º que se han comentado de Aliaga esta vez...a su vez entre Aliaga y Villaroya más difícil,el año pasado en Enero y Febrero 5º menos en Villaroya y en Marzo de 2005 2º menos en Aliaga asi que no se,quizás -22º o -23º en Villaroya esta vez,no creo que llegue a -25º...aunque con las diferencias que observé yo al día siguiente en cuestión de pocos kilómetros todo es posible incluso que hiciera más frío en Aliaga... 8)...saludos

lapoveda

Cb Incus
Noche con temperatura positiva en Póveda y viento moderado del W.
Ha nevado en los altos, en las zonas bajas todo agua... y me temo que así será el resto de la semana.

Gracias por la explicación Ventrosa: tienes buenas vistas desde los altos de tu pueblo, sí señor.