"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Como veis, casi no entro por aquí, total, para lo que hay que comentar...1 helada en Polientes desde el 30 de enero, y con 0.0º

Y ya estamos a mediados de febrero...a este paso no volvemos a ver las heladas. Y eso que el 1 de junio heló en Polientes  :crazy:
Avilés

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Muy buenas, y en verdad buenas, porque la máxima se ha quedado cerca de 9 º C.

Cielos nubosos/parcialmente nubosos, con viento ya débil del oeste, aunque esta mañana seguían las rachas moderadas y el ambiente desapacible, pero nada de frío.

Os pongo otra foto. Buena nevada, supongo que unos 80/100 cm en las partes más altas. A 1700 m ya había unos 40 cm.
Una pena que mañana sea agua a todos los niveles, por lo menos por el pronóstico del wetterzentrale, pues el INM da nieve a partir de 1800/2000 m

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Buenas, ya que nada que comentar he estado analizando los datos que recojo de Griegos y el tema de las nevadas que comentábamos he conseguido gracias a los datos y las fotos que suelo ir haciendo sacar los días que llevamos de nieve cuajada en el pueblo desde noviembre. Los datos serían estos:

Días que ha nevado: 11
Días de nieve cuajada: 17
Cm. acumulados en todas las nevadas: 22,8cm muy poco para lo que viene a ser normal por aquí, este año no está siendo muy benévolo respecto a nieves de momento.

En fin, a partir de ahora recogeré los datos de "nieve cuajada" porque los de días nevando y cm. ya lo venía haciendo y así tendremos más datos.

saludos
Mi blog Clic aquí

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Al igual que dice coconcia, yo yampoco escribo casi por aquí porque con estas situaciones Peñaranda poco puede destacar.

Al menos las heladas se fueron el día 3 que tuvo -0,7ºC, y destacar también como muy frío el día de ayer con sensaciones térmicas de -4ºC por culpa del viento y racha máxima de 82km/h, aunque la mínima fue de 1,8ºC.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Javalambre en Sábado 10 Febrero 2007 07:17:48 AM

Pablito, temperatura-velocidad media viento-velocidad máxima.

A las 6:00 horas Castellfort.........7.3 ºC  27.8 km/h 68.6 km/h

A las 7:00 horas Castellfort......... 8.2 ºC 42.6 km/h 68.2 km/h

Muchas gracias Javalambre  ;)...al final se me han pegado un poco las sábanas y no he llegado allí hasta las 7:35,la tª que me marcaba la sonda del coche a esa hora era de 7.2º justo al pie de la estación...por lo que veo mi llegada allí ha coincidido con un aumento significativo de la fuerza del viento y seguramente con un descenso de la tª ya que al volver me ha dado tiempo a mirar los datos de las 10h y marcaba 7.7º con racha máxima de 101.9 km/h...yo con un anemómetro de helice orientable he pillado en la parte alta del pueblo 92km/h,seguro que con uno de cazoletas hubiera cogido los 100km/h,costaba bastante mantener la verticalidad la velocidad media era de 60-70km/h,eso sí,nada comparable con la racha que pilló ayer la torre del Ceam en Pina de Montalgrao 158.1km/h,Vistabella alcanzó los 109 km/h y Barracas 97km/h...me da la sensación de que la automática de Castellfort después de que estuviera bastantes días fuera de servicio en Diciembre vuelve a ir bien,esta automática es bastante antigua (1991) y seguramente se habría descalibrado algo,la comparación con los datos de la estación manual del año 2005 asi lo sugieren (en breve tendré los de 2006)... al menos el sensor está bien ubicado dentro de una garita de tipo Stevenson,nada que ver con otras rarezas tipo Isaba...hoy con la presencia del viento en Las Dehesas como es lógico no ha habido festival,4.5º a las 8:30,Fortanete 4.9º,Cantavieja 5.7º y en el  Cuarto Pelado 2.4º con un viento que tiraba para atrás...en la vertiente de Cantavieja con nieve desde unos 1450m...saludos

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Hoy he pasado el día en Valdelinares (estación de esquí en Teruel) donde han reinado las fuertes rachas de viento a más de 80 km/hr y 0ºC... con sensaciones térmicas comprando el forfait a -7ºC/-8ºC... (medidas por mi anemo de mano)... Los cielos han estado bastante nubosos la primera parte del día... pero con el paso de las horas, ha ido aclarando... y el viento ha disminuido...

Pondría la mano en el fuego a que se han supado los 100 Km/hr allí arriba...

:cold:
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

rs

Supercélula
Pablito a las 9:00

Majalino 1632m. 2,9ºC
Montalbán 8,3ºC

Por cierto en la estación de Checa 1433m., una racha máxima de 56 Kt., que son 103,6 Km/h si no me he confundido!!!!

Saludos

PD Riba de Sealice lo supera con 111,6Km/h
Cerceilla 1300 y otros sitios

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Timonet gelat en Sábado 10 Febrero 2007 19:34:34 PM
Hoy he pasado el día en Valdelinares (estación de esquí en Teruel) donde han reinado las fuertes rachas de viento a más de 80 km/hr y 0ºC... con sensaciones térmicas comprando el forfait a -7ºC/-8ºC... (medidas por mi anemo de mano)... Los cielos han estado bastante nubosos la primera parte del día... pero con el paso de las horas, ha ido aclarando... y el viento ha disminuido...

Pondría la mano en el fuego a que se han supado los 100 Km/hr allí arriba...

:cold:

Pues entre esto y los casi 160 km/h de Pina casi seguro que han tenido que cerrar javalambre.Normalmente sopla con mucha más intensidad el viento al ser un macizo más aislado que Gúdar.No obstante el valle del Mijares canaliza el aire que precisamente comprime el macizo de gúdar-javalambre encontrándose de golpe con la montaña de pina de montalgrao.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Mínima esta noche de 5ºC con una máxima ayer de 9ºC.... ¡bienvenida sea la primavera!.

Comentar que esta temporada llevamos aquí únicamente 12 días de nieve (cuajada), osea menos de la mitad de lo normal.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
De vuelta de mi semana laboral extremeña os acabo de leer y constatar que el verdadero frío sigue muy al Este o muy al Oeste.

Timonet, esa sensación térmica me parece muy baja. 80Km/h y 0º, sin pararme a consultar la tabla, estimo que provocan más de esos -7/-8. Creo que circulan dos tablas de sensación térmica.

Mi único contacto con el frío de esta semana fue en el puerto de Tornavacas, 1271 m y 1º en el termómetro del coche el jueves 8 y un viento que no debía superar los 50 km/h, así a ojo, pero que me puso las orejas de cristal y me arrugó la vista del valle del Jerte desde el mirador, siempre un lujo para el espíritu. La nieve, por allí, testimonialmente cuajada a partir de 1200. Sin embargo, a la vuelta, tomé el "atajo" del "concurrido"puerto de Honduras y en el paso, a 1430, ni trazas de nieve. Cosas de la orientación orográfica supongo. No me extraña que no pase el quitanieves por allí y que el puerto permanezca cerrado durante muchos días, después de un temporal. En los 32 km de carretar que comunican el valle del Jerte con el valle de Ambroz no me crucé con ni un sólo coche. Serían las 4 de la tarde.

Por cierto, ya quisieran muchos campos de fútbol un césped como el de las dehesas de extremadura ahora. Ha sido un placer visual.

Pablito, ya leo que sigues haciéndole el rodaje al coche  ;). Pero siempre no es Pascua  :sonrisa:

Un saludo
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

rs

Supercélula
Harmatan, conozco muy bien esa zona del puerto de Honduras y del valle del Jerte, este año ha llovido con ganas. Llevo el seguimiento de la estación de Tornavacas (Casas de Mindaño) en el año hidrológico y han pasado de 1700mm en 5 meses. No va la primera, pues la supera la number one Casas do Porto (en los últimos 12 meses pasan de 3500mm).

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Una de las impresionantes fotos que dejó Ventrosa de su privilegiado mirador de Urbión-norte. Vertiente norte de Muñalba (2050 m.), hace una semana

Y una foto de ayer desde un mirador excepcional de Urbión-sur (Cabeza Alta, en Duruelo) de la vertiente sur de Muñalba

La diferencia es abismal, como podéis observar.

Por lo demás, 5.5 º C de temperatura mínima, y mis augurios, nunca mejor dicho,  ::), parece que se están cumpliendo, pues actualmente 8.5 º C, cielos cubiertos y lloviendo. Y con esta temperatura en el valle, y sin fenómeno foehn, es agua a todos los niveles. Mañana bajará la cota, y así  estará con esos vaivenes toda la semana. Esperando la última de invierno, que se atisba para Carnaval,  ::).

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;