"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Coño que divertido se pone esto. Me voy una mañana y para leerme todo necesito dos tardes...Lo malo es que hay mucha paja y poco grano. Las discusiones se van por cerros de úbeda y se hacen complicado el seguimiento. Premisa primera: brevedad e ir al grano. Uno se pierde.

Segundo, Mostin, hay que cumplir con ciertas normas de metodología en general. Para comparar dos sitios hagámoslo homogéneamente. Veo en tu web y en tus comentarios particulares en este hilo que incumples esa norma básica, muy a menudo aludes a periodos diferentes, hay que ser más cuidadoso. De lo contrario se cometen errores de bulto.

Los datos normalizados tienen dos ventajas, rellenamos lagunas con métodos robustos y comparamos peras con manzanas. Pongo datos homogeneizados por dos instituciones diferentes con criterios de rellenos estadíticos dispares, pero aceptables.

CHE INM Periodo 1961-90

CANFRANC ARAÑ   1886   1870,2
PANTICOSA   1607,6   1617,8
LA SARRA   1570,2   1528,4
SALLENT 1307,7  1307,9

Las mías salen parecidas. Tengo las series si quieres te la mando o las pongo aquí. Añado GORIZ 1796,3mm (estimado por mi homogéneamente con Linas) CANFRANC CENTRAL 2077,4 (estimado INM). Voy a normalizar Candanchú ETUKSA y alucinaremos. Como ves, no se parece en nada a lo tuyo. Ahora estimación de Respomuso, a la de Ukerdi añado:

Ref Canfranc: 2094,4mm
Ref Panticosa: 2268,6mm
Ref Sallent: 2042,0mm
Ref Goriz:  1813,1mm

Quédate con la que más te guste, menos con la referencia de Góriz que como bien dices tiene otro régimen y está más lejos.

No me has contestado a lo del Lac d'Artouste, creo que debes contrastar los datos y no fiarte de lo que dicen por ahí...

Saludos

P.D. Por favor no me recuerdes otra vez lo de Certascán, que te vuelvo a recordar que fui yo el que dio esas estimaciones que das, hace ya tiempo en este hilo...

Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Mostín en Miércoles 21 Febrero 2007 14:11:31 PM

Confundiendo el culo con las témporas.¿Dónde cohhones he dicho yo que Aragón sea la comunidad española con más hayedos?
Tú habías dicho que en el Pirineo Aragonés no había hayedos,y yo te he nombrado un montón de lugares  pirenaicos dónde los había,pero en ningún momento he dicho que sea la que más hayedos tiene.
Lejos de eso Aragón es seco de cojones excepto el Pirineo y algunos reducidos enclaves de la Ibérica,que si que se encuadran claramente en la España húmeda.
Agradecería que no pongais en mi boca o mejor dicho en mi teclado,cosas que no he dicho o escrito.Saludos.
MARCO(Mostín)

El que te confundes creo que eres tú:
¿me puedes decir cuándo y dónde he dicho yo tal cosa...?.
Por favor, repasa mis mensajes, no te calientes y céntrate un poco.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
A este paso no vuelvo a aparecer por aquí hasta octubre...muy aburrido, ya no recuerdo lo que son las heladas. Y mañana sures y más sures  :'(
Avilés

febrero 1956

Visitante
Cita de: rs en Miércoles 21 Febrero 2007 14:52:54 PM.
Segundo, Mostin, hay que cumplir con ciertas normas de metodología en general. Para comparar dos sitios hagámoslo homogéneamente. Veo en tu web y en tus comentarios particulares en este hilo que incumples esa norma básica, muy a menudo aludes a periodos diferentes, hay que ser más cuidadoso. De lo contrario se cometen errores de bulto.

Los datos normalizados tienen dos ventajas, rellenamos lagunas con métodos robustos y comparamos peras con manzanas. Pongo datos homogeneizados por dos instituciones diferentes con criterios de rellenos estadíticos dispares, pero aceptables.

Luego algunos acusan al INM de hacer ciencia poco seria y ser unos chapuceros... ::) ::)
En fin...
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Empieza a helar por aquí.

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
-7.5º minima en San Isidro hoy, muy buena noticia joder. ;D ;D
-0.1º en A Fonsagrada, aqui la helada muy ligera pero al salir de la villa ya blanqueaba de narices, justo a las afueras.

buenas noches.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
rs,yo di como ejemplo datos pluviométricos de Candanchú,Canfranc,Belagua,Espierba La Sarra y Góriz.Lo hice sólo como ejemplo de que aún en sitios tan húmedos,les cuesta llegar a 2000mm en determinadas series,repito en determinadas series.
Al dar estos datos,AVISÉ DE ANTEMANO,que por supuesto podríamos discutir de cada estación si estaban bien o mal tomados o si la serie incluía un alto porcentaje de años secos o húmedos (por ejemplo de Belagua ya habíamos comentado en varias ocasiones con Ukerdi que en una serie más amplia,el promedio de precipitación sería más elevado).Así que dejé claro no,clarísimo que no trato de hacer ninguna comparación entre ellos.Pues macho,aún avisando de antemano que era sólo un ejemplo que no era una comparativa ni utilizaba las mismas series,aún así cogeis esos datos como si yo hubiera hecho con ellos un estudio comparativo o algo así,cuando repito había avisado de antemano que no iban por allí los tiros.
Joder,yo ya hasta veo mala uva.
Luego desprestigias mi web y por ende mi trabajo basándote en que en ella utilizo series diferentes de cada estación.Yo de cada estación utilizo la serie existentes,pero siempre matizo sobretodo si hago comparaciones,si la serie incluye años fríos,cálidos,secos o húmedos.
rs,de verdad que injusto comentario para un tío como yo que para determinar si cae más precipitación en Espierba o en Canfranc,lleva horas y horas comparando año por año las series de las diferentes estaciones de ambos pueblos centrándome sobretodo en los años de los que hay datos disponibles de ambas estaciones.
Luego ya de risa cuando dices respecto al tema del Lac d´Artouste lo de "no fiarte lo que dicen por ahí".Creo que tu comentario es sólo posible desde el desconocimiento de mis andanzas por este valle.
Pues no es sólo que tenga bastantes datos de Meteofrance de este valle,o haya leído libros o tesis sobre el,es que aquí el mendas cada vez que en Biescas hay viento del puerto,cojo el coche,subo al Portalet y a menudo bajo a Laruns e incluso subo al Aubisque.
Ya con 18 años y cuando aún no tenía el coche,me pillaba la moto y me pasaba a Francia por el Portalet.Hasta los 22 tacos me pasaba los veranos enteros en el Alto Gállego....
Así que lo que pasa en el Valle de Ossau,lo he visto decenas de veces con mis propios ojos,no me tengo que fiar de "lo que dicen por ahi".Y desde luego no tiene que fiarse de lo que "digan por ahí", una persona que lleva desde que nació recorriendo el Pirineo,que con 10 años ya recogía datos de precipitaciones y temperaturas y una persona con un arsenal de datos sobre el Pirineo que dudo que nadie tenga en España.
De todos modos rs,chapeau ante tu magnífico trabajo,siempre me descubriré ante personas con tus ansias de conocimiento.Eso si,quizás algún día,sólo quizás,igual te das cuenta de que un día te equivocastes gravemente.
Para febrero 1956,no sabes ni de lo que estamos hablando,y metes cizaña para además de paso pelotear a tu amo INM.
Te diré lo que dije ayer,la vida siempre deja a todo el mundo en su sitio y da la razón al que la tiene.Te pondré un ejemplo.En mi web,el objetivo número 1 de mis críticas era el señor Javier Blecua,hasta hace poco Consejero Delegado del holding Aramón.Muchos luchamos lo indecible para que este señor  absolutamente nefasto para los altoaragoneses,dejará de tener este cargo tan importante.
El pasado verano me jugué una cena a que ese señor saldría en menos de un año de Aramón.La lucha siempre tiene recompensa cuando es justa.Hace unos pocos días,el señor Blecua aparecía envuelto en un escándalo urbanístico en Barbastro (Huesca),era cesado de sus funciones en el holding Aramón y está siendo investigado judicialmente.
Sólo te digo respecto a tu amigo Amadeo Uriel,que como siempre,la verdad se conocerá y la vida dará razón al que la tiene y las cosas quedarán claras.
Muy posiblemente mañana continuará la fiesta a la que yo desde luego no acudiré.
A nivel personal y humano me siento defraudado por la actitud de algunas personas de las que no me esperaba según que cosas,y eso para mi es más importante que si caen 1800 o 2000 en Respomuso.
Yo no tengo nada más que decir,y simplemente desearos lo mejor a todos,como dicen en Sudamérica,que os vaya bonito.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: rs en Miércoles 21 Febrero 2007 14:52:54 PM
Coño que divertido se pone esto. Me voy una mañana y para leerme todo necesito dos tardes...Lo malo es que hay mucha paja y poco grano. Las discusiones se van por cerros de úbeda y se hacen complicado el seguimiento. Premisa primera: brevedad e ir al grano. Uno se pierde.

CHE INM Periodo 1961-90

CANFRANC ARAÑ   1886   1870,2
PANTICOSA   1607,6   1617,8
LA SARRA   1570,2   1528,4
SALLENT 1307,7  1307,9

Las mías salen parecidas. Tengo las series si quieres te la mando o las pongo aquí. Añado GORIZ 1796,3mm (estimado por mi homogéneamente con Linas) CANFRANC CENTRAL 2077,4 (estimado INM). Voy a normalizar Candanchú ETUKSA y alucinaremos. Como ves, no se parece en nada a lo tuyo. Ahora estimación de Respomuso, a la de Ukerdi añado:

Ref Canfranc: 2094,4mm
Ref Panticosa: 2268,6mm
Ref Sallent: 2042,0mm
Ref Goriz:  1813,1mm

Quédate con la que más te guste, menos con la referencia de Góriz que como bien dices tiene otro régimen y está más lejos.

No me has contestado a lo del Lac d'Artouste, creo que debes contrastar los datos y no fiarte de lo que dicen por ahí...

Saludos

P.D. Por favor no me recuerdes otra vez lo de Certascán, que te vuelvo a recordar que fui yo el que dio esas estimaciones que das, hace ya tiempo en este hilo...

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

febrero 1956

Visitante
Cita de: Mostín en Jueves 22 Febrero 2007 02:30:58 AM
Para febrero 1956,no sabes ni de lo que estamos hablando,y metes cizaña para además de paso pelotear a tu amo INM.
Te diré lo que dije ayer,la vida siempre deja a todo el mundo en su sitio y da la razón al que la tiene.Sólo te digo respecto a tu amigo Amadeo Uriel,que como siempre,la verdad se conocerá y la vida dará razón al que la tiene y las cosas quedarán claras.

Tú qué sabes lo que sé o lo que no sé....
Mira Mostín : empezaste la guerra de descalificaciones, descalificando al INM como institución ( y por ende a sus trabajadores)
La verdad ( tu bandera...) no es más cierta por gritar más (eso sólo es soberbia) y una exposición brutal de datos sin homogeneizar y sin normalizar, es como.... por ejemplo "la entrada de un elefante en una cacharrería". En ciencia, existe una cosa denominada método o metodología, o sea, una manera más o menos estándar de exponer las ideas. Las cosas se hacen como se tienen que hacer, no como uno quiere....
Tú en su momento acusaste a la gente del CMT de Aragón Navarra y La Rioja de ser casi casi unos parásitos y unos ineptos; como tú bien dices, a la larga cada uno queda en su sitio.... (para mí, ya empiezas a ubicarte)
También me acusas de pelotear a mi jefe... vuelves a equivocarte, puesto que no dependo en absoluto de dicho CMT
Me parece muy bien que seas una persona autodidacta y con ansias de conocimiento: es de admirar...
Pero  a mi humilde entender, te pasa como a muchos autodidactas: aprovechan la mínima excusa para demostrar que saben más que los que se supone que saben, además de intentar dinamitar con críticas demoledoras ( que no razonadas) el trabajo de dichas personas
Nada más que decirte

rs

Supercélula
Perdona si he ofendido alguien, no era mi intención. Mis críticas no van con mala uva, son constructivas, metodólogicas, van para que no se digan cosas como que en Lac d'Artouste cean 1300mm y nos quedemos tan panchos. Si quieres me callo y todos tan contentos, en Artouste solo caen 1300l/m2 (no litros que me pone muy nervisoso, por favor).

Otra cosa que tengo claro, intento diferenciar las distintas apreciaciones sobre las cosas, de los aspectos puramente personales. Mientras no superemos eso, la ciencia irá mal en España, se confunden y entremezcaln las cuestiones personales y las profesionales, ese el un grave retroceso.

Yo puedo estar en desacuerdo con alguien y decírselo y no por ello me debo llevar mal, no sé si me explico. Así veo yo todo esto...

Un saludo

rs

Supercélula
Mostín, perdona si he desacreditado tu web, no era mi intención. Tengo mucho trabajo pero me siento en la obligación de escribir unas líneas de desagravio. Tu labor es muy importante, y necesaria dado lo precario de la información sobre la climatología del Pirineo. Tu labor de búsqueda de datos y de exploración desde joven es digna de envidiar. Tu afán en dar a conocer todos esos datos es sobresaliente. Todo ello lo plasmas en tu magnífica página web. Yo espero con ansiedad tus artículos y libros. Ahora bien, para la matrícula de honor, necesitas rodearte de estadísticos. Cuando las aspiraciones son mayores, los aspectos metodológicos deben depurarse. Yo no soy estadístico, y creo que en el INM (que nadie se sienta ofendido) también falta alguno. Hay gente muy buena trabajando con datos individuales, que no saben nada de meteorología ni de climatología, pero bien aconsejados por ellos pueden hacer maravillas. Una buena normalización de la base de datos climatológica en España para por un buen equipo de meteorólogos, observadores y estadísticos. Todos juntos pueden sacar el bote a flote...

Otro aspecto (menor) que quizás te debería decir en privado: la humildad es una virtud desde donde se dicen mejor las cosas. La vanidad no es buena consejera, a veces roza la fanfarronería...   

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Me uno al comentario de "rs".
Y además opino que contar con un buen "fanfarrón aragones" siempre es bueno a la hora de montar interesantes discusiones, sobre todo si, como a Mostín, le respaldan un montón de buenos argumentos...

Un saludo.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Haya pazzzzzzzzzz... ::)

He actualizado los datos de Calar en la web de polos, incluso soy el que mas dato lleva metidos, 174, solo superado por Cantalojas, que ya ha metido la minima de hoy... ;D

Ahora estan por alli a -19, subiendo claramente desde las 08 horas y despues de haber alcanzado una minima de -4'9...

De los 21 dias de Febrero van 15 heladas, pero las mas fuertes rondando los -5, nada importante... :(