"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Miércoles 21 Febrero 2007 09:18:13 AM
CitarNo confundais precipitación en bruto con su distribución regular y su aprovechamiento... eso es otra cosa bien distinta.
Pienso que son más humedas muchas montañas del norte (y centro) de la Península que extensas áreas del pirineo central español... donde son muy frecuentes los bojedos y aún los encinares, escaseando los brezales y formaciones de haya.

Fijaros que en mi humilde pueblecito, mismamente, no creo que precipite más allá de 900 mm./año, pero la vegetación potencial es de acebo, roble albar, haya y pinar de silvestre... incluso en las solanas.... aquí no hay ni un boj, ni una encina.

Pues sinceramente a mi el pirineo central aragones no me parece nada seco, ni siquiera sus pueblos. Otra cosa es con quien te quieras comparar. Desde luego que si te fijas en Jaca, Sabiñanigo o Boltaña pues si que serán relativamente secos pero otra cosa bien distinta son las partes norte de los valles como Canfranc, Sallent, Torla o Bielsa con mas de 1300 l/m2 de media y una distribución anual quasi perfecta (raro es el mes que baja de 80 l/m2 de media).

La vegetación poco me dice sobre este tema, como bien me contó un pajarillo que a veces ronda por aquí, la vegetación es mucho mas engañosa de lo que pensaba respecto a la precipitación. Tan importante o mas es el tipo de suelo y su retención de agua que te caigan X litros mas o menos. El pirineo es calizo que yo sepa y es muy malo para retener agua asi que para formar bosques húmedos necesita de mucha mas precipitación que otros sistemas montañosos peninsulares.
Ahí esta por ejemplo el sistema ibérico riojano con precipitaciones que en muchos lugares no llegan ni a 800 l/m2 (Aldeanueva, Lumbreras, Pazuengos, Ortigosa etc) y con buena sequía estival y que a buen seguro tienen bonitos hayedos.

Un saludo

Claro, por eso insisto en que un volumen de precipitación alto no implica necesariamente un "ambiente húmedo" (que es el término que yo he citado)... ni al contrario.
El dato de alta precipitación tendrá su sentido para un amante de la fría estadística, pero tiene poco valor biológico si no se introducen otras variables (reparto, suelo, exposición, etc).

Y no estoy de acuerdo con que la fauna y la vegetación no  se correlacionen con la climatología: todo lo contrario, yo diría que son un indicador bien sencillo y práctico de ésta.

Basta hacer un recorrido en coche por la Burunda (Navarra) o la Garrotxa (Girona), a sólo 500 msnm. para darse cuenta que aquello es mucho más húmedo que valles de Huesca o Lleida a mayor altura... (bueno si me los comparas con el Aneto, pues es posible que no).

Sobre el Ibérico norte, si quereis os llevo a lugares con un volumen de precipitación modesto, situados a 700 msnm., en los que existen brezales de Daboecia cantabrica, Erica vagans o Ulex cantabrica con fauna de Ratón leonado, Musaraña tricolor, etc.... y que no existen a las mismas cotas, ni cerca, en el Pirineo de Huesca o de Lleida.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Y dale con los 1528.4,que tengo la serie una serie mucho más completa,que tengo la serie entera excepto 2005 y 2006 y sale de media 1399.7.
Si quieres,dime un número de fax y te mando la serie para que la veas con tus propios ojos.Que yo puedo demostrar todos los datos que digo pues los tengo en el despacho de mi casa,yo no me baso en "me han dicho" o en estudios que "quien sabe ande".
Ukerdi,dicen que los maños somos tozudos,pero por lo que veo los navarros no os quedais atrás.Resulta que no has estado nunca en Respomuso,ni sabías que el Refugio y la estación meteo datan de 1993,y aún así quieres saber más que yo y lo que es más grave,que el guarda del refugio que pilla los datos meteorológicos.
La próxima vez que suba al refugio,me llevaré la grabadora y grabaré a Ursi Abajo,aunque me parece que dará lo mismo,aunque el lo diga veo que algunos no dareis el brazo a torcer.
Sobre Ossau,tengo datos de más estaciones y de series más largas que las que puso rs.Te puedo enseñar además un libro  y dos tesis doctorales donde comentan el tema.Y para mi hay algo más importante,que es mi experiencia de ver en muchas ocasiones llover a chuzos en Laruns mientras para arriba lo hacía en menor cuantía.
Podría explicar el tema profusamente poniendo ejemplos de otrops valles de la vertiente norte,pero veo que no merece la pena.
Ukerdi,tienes que salir del Pirineo Navarro y Occidental Aragonés.Coge el coche,haz kilómetros y patea monte,sube a Respomuso,a Pineta,Monte Perdido,Vignemale,Aneto,Besiberris,Comapedrosa etc y posiblememte cuando conozcas todo eso,tendrás otra visión de las cosas.
El mundo real no es el que a priori se deduce detrás de un ordenador.
Detrás de un ordenador Os de Civís es Siberia,Gavarnia infernal y en Respomuso caen 10000 litros.Luego,la verdad es que Os es cálido para su altitud,Gavarnia es claramente superado por Pineta y por otros pueblos del Pirineo Francés y en Respomuso no llegan ni a 1800.
Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Ukerdi en Miércoles 21 Febrero 2007 08:50:44 AM
Regla de 3 basica;
Precip. La Sarra   1961-1990      1528,4 l/m2 (normalizado)
Precip. La Sarra   1989-1990       1303,1 l/m2 (quizá un poco mas)
Precip. Respomuso 1989-1990    1680,2 l/m2
Me salen para Respomuso unos 1970,7 l/m2 de media teórica para el periodo 1961-1990.

CitarSi quereis,os puedo poner ejemplos de suroestes o noroestes comparando en días concretos,Respomuso con otros observatorios y vereis como con oestes cae menos que Panticosa,con suroestes menos que Pineta y con noroestes menos que Linza.
En situaciones concretas puede pasar cualquier cosa pero por reglas generales en Respomuso, salvo con NW, llueve mas que en Linza. Es decir, llueve mas con SW, norte puro y tormentas. En Pineta al contrario, llueve menos con SW y probablemente con tormentas, pero mucho mas con todo tipo de nortes. Al final lo uno por lo otro.
En cuanto al valle de Ossau poquito hay que discutir despues de ver los datos de los ultimos 6 años que puso rs. Precipita mas cuanto mas valle arriba, como es lógico.
Sigo pensando que los 1300 mm del Lac d Artouste son debidos a la mala medición de la nieve y muy posiblemente al viento. No os podéis imaginar la de precipitación que quita el viento por la estela que forma el pluviómetro y que no permite que entre la lluvia. En Navarra y Euskadi hay ejemplos de estaciones en cumbres que dan precipitaciones ridiculas comparadas con las de alrededor y todo es debido al fuerte viento que sufren. El problema grave llega cuando llega alguien y se cree esos datos y empieza a sacar teorias en base a esos datos erroneos.

Un saludo

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Mostín

**
Cumulus Húmilis
Lapoveda,hay muchos observatorios del Pirineo que no bajan ningún mes de los 80-90 litros de vegetación.
Poco has recorrido el Pirineo Aragonés,pues hayedos tienes en mogollón de lugares,Gamueta,Oza,Sallent,Ordesa,Pineta,Salenques etc e incluso tienes a 600 metros de altitud en puntos como el Desfiladero del Bellós.
En fin,espera tú que al final el Ibérico serán los Andes Chilenos y los Pirineos el desierto de los Monegros.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: lapoveda en Miércoles 21 Febrero 2007 10:01:12 AM
Cita de: Ukerdi en Miércoles 21 Febrero 2007 09:18:13 AM
CitarNo confundais precipitación en bruto con su distribución regular y su aprovechamiento... eso es otra cosa bien distinta.
Pienso que son más humedas muchas montañas del norte (y centro) de la Península que extensas áreas del pirineo central español... donde son muy frecuentes los bojedos y aún los encinares, escaseando los brezales y formaciones de haya.

Fijaros que en mi humilde pueblecito, mismamente, no creo que precipite más allá de 900 mm./año, pero la vegetación potencial es de acebo, roble albar, haya y pinar de silvestre... incluso en las solanas.... aquí no hay ni un boj, ni una encina.

Pues sinceramente a mi el pirineo central aragones no me parece nada seco, ni siquiera sus pueblos. Otra cosa es con quien te quieras comparar. Desde luego que si te fijas en Jaca, Sabiñanigo o Boltaña pues si que serán relativamente secos pero otra cosa bien distinta son las partes norte de los valles como Canfranc, Sallent, Torla o Bielsa con mas de 1300 l/m2 de media y una distribución anual quasi perfecta (raro es el mes que baja de 80 l/m2 de media).

La vegetación poco me dice sobre este tema, como bien me contó un pajarillo que a veces ronda por aquí, la vegetación es mucho mas engañosa de lo que pensaba respecto a la precipitación. Tan importante o mas es el tipo de suelo y su retención de agua que te caigan X litros mas o menos. El pirineo es calizo que yo sepa y es muy malo para retener agua asi que para formar bosques húmedos necesita de mucha mas precipitación que otros sistemas montañosos peninsulares.
Ahí esta por ejemplo el sistema ibérico riojano con precipitaciones que en muchos lugares no llegan ni a 800 l/m2 (Aldeanueva, Lumbreras, Pazuengos, Ortigosa etc) y con buena sequía estival y que a buen seguro tienen bonitos hayedos.

Un saludo

Claro, por eso insisto en que un volumen de precipitación alto no implica necesariamente un "ambiente húmedo" (que es el término que yo he citado)... ni al contrario.
El dato de alta precipitación tendrá su sentido para un amante de la fría estadística, pero tiene poco valor biológico si no se introducen otras variables (reparto, suelo, exposición, etc).

Y no estoy de acuerdo con que la fauna y la vegetación no  se correlacionen con la climatología: todo lo contrario, yo diría que son un indicador bien sencillo y práctico de ésta.

Basta hacer un recorrido en coche por la Burunda (Navarra) o la Garrotxa (Girona), a sólo 500 msnm. para darse cuenta que aquello es mucho más húmedo que valles de Huesca o Lleida a mayor altura... (bueno si me los comparas con el Aneto, pues es posible que no).

Sobre el Ibérico norte, si quereis os llevo a lugares con un volumen de precipitación modesto, situados a 700 msnm., en los que existen brezales de Daboecia cantabrica, Erica vagans o Ulex cantabrica con fauna de Ratón leonado, Musaraña tricolor, etc.... y que no existen a las mismas cotas, ni cerca, en el Pirineo de Huesca o de Lleida.

Saludos.

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
mmm

Mostín no recuerdo el nomrbre, pero había en la vertiente francesa de la Pica d'estats un pubelo a menos de 900msnm que recogia más de 1600mm /año verdad??? O por ahí andaba.

Y eso es ya muy al oriente,..tocando casi a Andorra.

El clima pirenaico,..es muy variado en función del valle, orientación, altura etc etc....estoy seguro que podríamos encontrar prácticamente todos los extremos climáticos peninsulares en la cordillera excepto el de temperatura máxima.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Mostín en Miércoles 21 Febrero 2007 11:24:19 AM

Poco has recorrido el Pirineo Aragonés,pues hayedos tienes en mogollón de lugares,Gamueta,Oza,Sallent,Ordesa,Pineta,Salenques etc e incluso tienes a 600 metros de altitud en puntos como el Desfiladero del Bellós.

En fin,espera tú que al final el Ibérico serán los Andes Chilenos y los Pirineos el desierto de los Monegros.Saludos.

MARCO(Mostín)

Me parece que hablamos de lugares distintos:
en la vertiente sur del Pirineo, el haya es muy frecuente en Navarra, prácticamente desaparece a partir del Alto Segre y reaparece en la Cataluña oriental donde ocupa un área fragmentada en Gerona y norte de Barcelona.

Mira cualquier libro sobre vegetación... es de dominio público.

Y cuando quieras te invito a patear el Ibérico norte: a lo mejor te llevas una sorpresa.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
Harmatán,creo que el que pierda tiempo en explicar las cosas profusamente,debería de ser agradecido y no criticado,pero en fin,doctores tiene la Iglesia...
De todos modos,no veo el problema,si a uno no le interesa el tema,no lo lee y punto.Yo cuando me meto en meteored,leo el 5% de los temas que son los que me pueden interesar y ni abro los hilos que no me interesan.Supongo que a muchos foreros que en Respomuso caigan 1800 o 2000,se la traerá floja y habrán pasado del tema,no acabo de ver el problema.
De todos modos,tarde o pronto, la vida  siempre da la razón al que la tiene,y eso pasará con lo de Ossau y Respomuso,como ya pasó con Pineta.A mi en su día,se me dijo de todo por decir que en Espierba (Pineta) caen de 1750 a 1950 litros anuales.Incluso tú en uno de sus hilos,comentastes literalmente esto "has entrado como un elefante en una cacharrería". Yo la verdad es que en su día me quedé anodadado de como gente que ni había estado en la vida en Pineta,me discutiera esto a mi que llevaba 20 años subiendo,que tenía incluso una estación propia y la práctica totalidad de datos de la zona.Me decían argumentos con los que yo flipaba como "no puede ser que caigan 1900 cuando 7km más abajo en la Presa de Pineta caen poco más de 1400mm".
Pero poco a poco se van demostrando las cosas,y a día de hoy en este foro ya nadie discute que Pineta es tremendamente frío,que es bestial con suroestes y que en algunas zonas de Espierba caen más de 1900mm anuales.
Y es lo que digo,la vida siempre deja a todo el mundo en su sitio,y con la verdad se puede ir a cualquier lado cuando además tienes datos y argumentos para demostrarla.
De todos modos Harmatán,no soy persona con vocación de "mosca cojonera" y si veo que en un sitio molesto,me voy y Santas Pascuas.
Así que si veo que molesto y que mis posts no son valorados,me iré por donde he venido.Y por supuesto lo haré sin hacer ruido y dar portazo,no seré yo el que ponga el típico post de despedida para que todo el mundo me llore y me diga por favor Marco quédate.
Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Harmatán en Miércoles 21 Febrero 2007 09:24:29 AM
Mostín, nadie duda de que sabes mucho sobre todo lo concernienet al Pirineo, pero ni la manera de exponerlo ni el tono que utilizas, ni siquiera la longitud de los textos y sus condensación ayuda a ilustrar a los que como yo, no sabemos y querríamos saber. Pero algunas veces, dicho sin acritud alguna, cuesta leerte.
Desde mi ignorancia (que quiero verla menguada), un saludo.

febrero 1956

Visitante
Desde mi ignorancia, siempre he tenido curiosidad por saber un poco del valle de Lutour ( creo que es así ¿no?) en Francia, una especie de U muy bien orientado a los Nortes ::) ::)
Saludos

Mostín

**
Cumulus Húmilis
Otia Lapoveda,esto es increible,me vas a discutir que existan hayedos en el Pirineo Aragonés.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: lapoveda en Miércoles 21 Febrero 2007 11:38:17 AM
Cita de: Mostín en Miércoles 21 Febrero 2007 11:24:19 AM

MARCO(Mostín)

Me parece que hablamos de lugares distintos:
en la vertiente sur del Pirineo, el haya es muy frecuente en Navarra, prácticamente desaparece a partir del Alto Segre y reaparece en la Cataluña oriental donde ocupa un área fragmentada en Gerona y norte de Barcelona.

Mira cualquier libro sobre vegetación... es de dominio público.

Y cuando quieras te invito a patear el Ibérico norte: a lo mejor te llevas una sorpresa.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Ahhh Mostín, tal vez te interese. Estuve el domingo pasado esquiando en Arcalís. En esa zona la nevada del fin de semana fue generosa.

le calculo de 50 a 70cm en total de los dos días.

Lo se pq me salí fuera pistas en zonas del circo de La Coma en que no había base y me hundía hasta la rodilla sin tocar suelo.
La spurgas en todo el circo por el peso de la nieve húmeda eran contantes. Arriba por encima de 2100m la calidad de la nieve ya era polvo.

Realmente me sorprendió puesto que no esperaba encontrar tanto "paquete" (visto el año que llobamos). Creo que debe haber sido el lugar que más ha nevado en el episodio pasado.

A ver si los frentes del fin de semana que viene le dejan algo más de nieve. Otra nevadita y con lo que aguanta la  nieve allí arriba hay para llegar a Semana Santa.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Herminator en Miércoles 21 Febrero 2007 11:38:03 AM
mmm

Mostín no recuerdo el nomrbre, pero había en la vertiente francesa de la Pica d'estats un pubelo a menos de 900msnm que recogia más de 1600mm /año verdad??? O por ahí andaba.

El clima pirenaico,..es muy variado en función del valle, orientación, altura etc etc....estoy seguro que podríamos encontrar prácticamente todos los extremos climáticos peninsulares en la cordillera excepto el de temperatura máxima.

Saludos

Yo creo que no, al menos en lo que se refiere a pueblos españoles: llueve más en el área cantabrica vasco-navarra, en Galicia o puntos de Andalucía, y creo que hace más frío (que es lo que aquí tratamos principalmente) en el Ibérico, Mesetas y zonas de la Cantábrica, etc.

Puedo estar confundido (seguramente) pero la discusión pienso que es interesante.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
Herminator,hay que leer bien los textos antes de opinar.Yo dije que al este de Mulleres,no hay ningún pluviómetro fiable y con una buena serie que supere los 1500 y mucho menos los 2000 EN LA VERTIENTE SUR.
Pero si que los hay en la vertiente norte,y vuelvete a leer lo que escribí,que ya comenté que el Ariege NO TIENE NI QUE VER con el Pallars.Y efectivamente,en Aulus caen más de 1600mm al año,y hay bastantes registros pluviométricos en el Ariege muy interesantes,pero te repito que no tiene ni que ver con el Pallars incluida su parte norte.
En fin,Certascán,ya veo un Respomuso 2.Creo que te di bastantes argumentos de que en Certascán no caen 1500 ni 1700 ni de coña,y que con 1200 va que chuta.De todos modos,si quieres te doy por privado el móvil del que lleva la estación meteorológica de la Pleta del Prat para que te diga que en ese afamado lugar con nortadas no llegan ni a 1000 y que en Certascán no pasan de 1100-1200.
Sigue investigando que en tu Catalunya si que existe una zona que pasa de los 1800mm pero no es el Pallars.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Herminator en Miércoles 21 Febrero 2007 11:38:03 AM
mmm

Saludos

Mostín

**
Cumulus Húmilis
Arcalís es mucho Arcalís,y en primavera la estación que mejor calidad de nieve tiene el 95% de los años.
Si fuera un empresario del sector nieve,y me tuviera que jugar mi dinero,uno de los 3 o 4 lugares del Pirineo donde me la jugaría sería Ordino Arcalís.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Herminator en Miércoles 21 Febrero 2007 11:43:26 AM
Ahhh Mostín, tal vez te interese. Estuve el domingo pasado esquiando en Arcalís. En esa zona la nevada del fin de semana fue generosa.

le calculo de 50 a 70cm en total de los dos días.

Lo se pq me salí fuera pistas en zonas del circo de La Coma en que no había base y me hundía hasta la rodilla sin tocar suelo.
La spurgas en todo el circo por el peso de la nieve húmeda eran contantes. Arriba por encima de 2100m la calidad de la nieve ya era polvo.

Realmente me sorprendió puesto que no esperaba encontrar tanto "paquete" (visto el año que llobamos). Creo que debe haber sido el lugar que más ha nevado en el episodio pasado.

A ver si los frentes del fin de semana que viene le dejan algo más de nieve. Otra nevadita y con lo que aguanta la  nieve allí arriba hay para llegar a Semana Santa.

Saludos