"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
CitarUkerdi,tienes que salir del Pirineo Navarro y Occidental Aragonés.Coge el coche,haz kilómetros y patea monte,sube a Respomuso,a Pineta,Monte Perdido,Vignemale,Aneto,Besiberris,Comapedrosa etc y posiblememte cuando conozcas todo eso,tendrás otra visión de las cosas.
Viva el rigor científico  :mucharisa:
He estado varias veces por el Valle de Tena (esquiando y subiendo algún tresmil entre otras cosas) y Ordesa y la verdad que la visión climatológica que tenía sobre esa zona en poco o nada me cambió en mis visitas (como rs en sus visitas a Respomuso). Prefiero mil veces unos buenos mapas cartográficos y series fiables de estaciones cercanas que el patear una zona una o mil veces.

CitarY dale con los 1528.4,que tengo la serie una serie mucho más completa,que tengo la serie entera excepto 2005 y 2006 y sale de media 1399.7.
Claro, y si esperas al 2025 igual baja a 1250. Las series climáticas se estiman sobre medias de 30 años y para La Sarra nos salen 1528,4 l/m2 en el 1961-90. Por supuesto que estos ultimos años, menos lluviosos que los 60, están haciendo bajar las series. A este paso va a ser imposible el llegar a 2000 litros de media en ninguna estación pirenaica.

En fín, absurdo debatir nada. Si Ursi dice que no es que no.
Y lo de Ossau pues ya nos ilustraras algún día si te apetece pero o ha cambiado la climatología de ese valle estos ultimos años o algo esta mal en las estaciones. Tu mismo.

Un saludo y dejo ya esta absurda discusión por 200 l/m2  :P
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Mostín en Miércoles 21 Febrero 2007 11:48:12 AM
Herminator,hay que leer bien los textos antes de opinar.Yo dije que al este de Mulleres,no hay ningún pluviómetro fiable y con una buena serie que supere los 1500 y mucho menos los 2000 EN LA VERTIENTE SUR.
Pero si que los hay en la vertiente norte,y vuelvete a leer lo que escribí,que ya comenté que el Ariege NO TIENE NI QUE VER con el Pallars.Y efectivamente,en Aulus caen más de 1600mm al año,y hay bastantes registros pluviométricos en el Ariege muy interesantes,pero te repito que no tiene ni que ver con el Pallars incluida su parte norte.
En fin,Certascán,ya veo un Respomuso 2.Creo que te di bastantes argumentos de que en Certascán no caen 1500 ni 1700 ni de coña,y que con 1200 va que chuta.De todos modos,si quieres te doy por privado el móvil del que lleva la estación meteorológica de la Pleta del Prat para que te diga que en ese afamado lugar con nortadas no llegan ni a 1000 y que en Certascán no pasan de 1100-1200.
Sigue investigando que en tu Catalunya si que existe una zona que pasa de los 1800mm pero no es el Pallars.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Herminator en Miércoles 21 Febrero 2007 11:38:03 AM
mmm

Mostín no recuerdo el nomrbre, pero había en la vertiente francesa de la Pica d'estats un pubelo a menos de 900msnm que recogia más de 1600mm /año verdad??? O por ahí andaba.

Y eso es ya muy al oriente,..tocando casi a Andorra.

El clima pirenaico,..es muy variado en función del valle, orientación, altura etc etc....estoy seguro que podríamos encontrar prácticamente todos los extremos climáticos peninsulares en la cordillera excepto el de temperatura máxima.

Saludos

Si no hablaba del Pallars...coño,..estás cebao tío. Te estaba dando la razón. El Pallars es seco de cojones exceptuando su parte norte.

mmmm zona que pase de 1800mm/año,..pues la verdad es no tengo ni puta idea, las zonas más húmedas en Catalunya son en al zona del Puigmal-La Molina, y luego está la serralada trasnversal-Montseny ambos con unos 1400-1500mm/año.

En el Arán las precis son del orden de 1200-1300mm.

Y según el servei meteorologic de Catalunya Certascán es la estación más húmeda de Catalunya,...pero bueno yo no conozco ni guardias, ni tengo los datos en mano.

Saludos

PD: repito que en este post no iba a hablar de esto,..sólo queria saber la estación esa que has dicho de Aulus que no me acordaba del nombre.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Herminator

Supercélula
Por cierto. ¿¿Puede extrapolarse ese dato de Aulus a la Vertiente norte del Macizo de la Pica d'estats???

De ser así qual seria la estiamción de precipitación en esa zona??

Hay un refugio por allí en ese valle a unos 2000 metros de altitud  (algo más; en la vertiente francesa digo) justo arriba en el valle, a lo mejor dispondria de series pluviométricas.

Saludos

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Son datos de Meteofrance a tu disposición.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Ukerdi en Miércoles 21 Febrero 2007 11:54:19 AM

En fín, absurdo debatir nada. Si Ursi dice que no es que no.
Y lo de Ossau pues ya nos ilustraras algún día si te apetece pero o ha cambiado la climatología de ese valle estos ultimos años o algo esta mal en las estaciones. Tu mismo.

Un saludo y dejo ya esta absurda discusión por 200 l/m2  :P
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Herminator

Supercélula
ahhhh y offtopic total xDDD pero que no me resisto vamos.

Mt Baker: 150cm en 48 horas,....el espesor es de 460cm a 1000m y 488cm a dia de ayer a 1400m....xDDD como aquí vamos.

Me gustaria saber que espesor acumulan en esa montanya a 2800m...xDDDD 3000 o 4000mm/año en forma de nieve,...10-15 metros de nieve al final de temporada. Nada le calculan unos 50metros de nieve caída por temporada.

Que bien nos irían...un par de años a ese ritmo y se triplicaba el espesor y superficie de los maltrechos glaciares.

Saludos

AlexJB

Cb Calvus
Aran
La pobeda, los hayedos de Gerona son debidos no ha su gran precipitación media anual, si no que se deben a que los meses mas calidos del año reciben una buena precipitación, por ejemplo la el hayedo del Jorda (400msnm) que es el mas famoso y esta cerca de Olot tiene una precipitación que justo supera los 1000mm lo que pasa es que cuando mas agua necesita la vegetación allí están las tormentas de verano. Pero ni mucho menos son lugares de gran media anual.

Yo creo que en los Pirineos si que se llegan a extremos de temperaturas altas como es la llanura de Tremp, que es un lugar semi árido y con temperaturas en verano que no le cuestan llegar a los 40º.

Saludos.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
A ver si nos entendemos:
datos apoximados del Segundo Inventario Forestal Nacional, referidos a número de árboles (en millones) existente de las especies Haya, Roble Albar y Roble Común, perfectas indicadoras de zonas húmedas a cotas medias y bajas:

- NAVARRA: 91.
- CATALUÑA: 47.
- CANTABRIA: 38.
- PAÍS VASCO: 30.
- LA RIOJA: 15.
- ARAGÓN: 10.

Indicar que Aragón no sólo incluye al Pirineo y que La Rioja sólo representa 1/3 del Sistema Ibérico Norte.

No sé, a lo mejor, esta gente tampoco ha estado en el Pirineo... (y eso que cuentan los árboles prácticamente uno a uno).

Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Cita de: AlexJB en Miércoles 21 Febrero 2007 12:39:49 PM
La pobeda, los hayedos de Gerona son debidos no ha su gran precipitación media anual, si no que se deben a que los meses mas calidos del año reciben una buena precipitación, por ejemplo la el hayedo del Jorda (400msnm) que es el mas famoso y esta cerca de Olot tiene una precipitación que justo supera los 1000mm lo que pasa es que cuando mas agua necesita la vegetación allí están las tormentas de verano. Pero ni mucho menos son lugares de gran media anual.

Yo creo que en los Pirineos si que se llegan a extremos de temperaturas altas como es la llanura de Tremp, que es un lugar semi árido y con temperaturas en verano que no le cuestan llegar a los 40º.

Saludos.

Pues claro: 1.000 mm. a 400 msnm y encima bien repartidos; eso no te parece ambiente húmedo... no hay nada más que dar un paseo por la zona para darse cuenta.

A 400 metros en Huesca ya me dirás qué hayedos tienes...

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: lapoveda en Miércoles 21 Febrero 2007 12:44:57 PM
Cita de: AlexJB en Miércoles 21 Febrero 2007 12:39:49 PM

Saludos.

Pues claro: 1.000 mm. a 400 msnm y encima bien repartidos; eso no te parece ambiente húmedo... no hay nada más que dar un paseo por la zona para darse cuenta.

A 400 metros en Huesca ya me dirás qué hayedos tienes...

Claro que es un lugar húmedo yo eso no lo negaba, pero me pensaba que discutíamos los lugares con mas precipitación.
Ya lo dije ayer que los lugares con 1000mm son lugares humedos.

Saludos.

lapoveda

Cb Incus
Nota humorística...

Cita de: Mostín en Miércoles 21 Febrero 2007 11:24:19 AM

Lapoveda,hay muchos observatorios del Pirineo que no bajan ningún mes de los 80-90 litros de vegetación.

Eso sí que no me lo creo: ya me dirás un lugar del Pirineo donde llueva vegetación, ni en Pineta ni en Montgarri;  todo lo más, caerá... cerveza (pero no creo que se llegue a 80-90 litros).

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Confundiendo el culo con las témporas.¿Dónde cohhones he dicho yo que Aragón sea la comunidad española con más hayedos?
Tú habías dicho que en el Pirineo Aragonés no había hayedos,y yo te he nombrado un montón de lugares  pirenaicos dónde los había,pero en ningún momento he dicho que sea la que más hayedos tiene.
Lejos de eso Aragón es seco de cojones excepto el Pirineo y algunos reducidos enclaves de la Ibérica,que si que se encuadran claramente en la España húmeda.
Agradecería que no pongais en mi boca o mejor dicho en mi teclado,cosas que no he dicho o escrito.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: lapoveda en Miércoles 21 Febrero 2007 12:41:50 PM
A ver si nos entendemos:
datos apoximados del Segundo Inventario Forestal Nacional, referidos a número de árboles (en millones) existente de las especies Haya, Roble Albar y Roble Común, perfectas indicadoras de zonas húmedas a cotas medias y bajas:

- NAVARRA: 91.
- CATALUÑA: 47.
- CANTABRIA: 38.
- PAÍS VASCO: 30.
- LA RIOJA: 15.
- ARAGÓN: 10.

Indicar que Aragón no sólo incluye al Pirineo y que La Rioja sólo representa 1/3 del Sistema Ibérico Norte.

No sé, a lo mejor, esta gente tampoco ha estado en el Pirineo... (y eso que cuentan los árboles prácticamente uno a uno).

Un saludo.

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Herminator

Supercélula
De todas formas el suelo calizo de gran parte del pirineo aragonés dificultan la presencia de hayedos. Ya que la caliza se descompone con el agua,...lo que hace que el agua sea filtrada hacia cavidades subterraneas rápidamente.