"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

espadan

**
Cumulus Húmilis
Kraków, Polonia
Drakis segun el radar debe estar nevandote a base de bien! no cuaja?? :o

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: Ruben_Vlc en Martes 20 Febrero 2007 20:22:35 PM
Drakis segun el radar debe estar nevandote a base de bien! no cuaja?? :o

El cesped del jardin, los tejados y los coches...blancos, la calle aun sin cuajar. Aun así sigue nevando de forma moderada pero constante. La temperatura ha bajado a 0,0ºC

saludos
Mi blog Clic aquí

Otus

Cumulus Congestus
Salinas. A veces en Santa Pola
Ubicación: Levante costa(Sta Pola) y Levante interior(puertas de la mancha)
Por aquí nieva tambien desde hace un ratillo, aunque con 1'3ºC, solo cuaja en coches y tejados.

Saludos ;)

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
- EXAGERACIONES,PARTE 2
Sigo comentando otras alucinaciones varias.Creo que a casi todos los que estamos aquí,nos gusta la nieve y el frío.Pero también creo que debemos de ser lo más riguroso posibles en la toma de datos o al hacer estimaciones.
Y es que a colación de la en mi opinión exagerada estimación de los 2000mm en Respomuso,me vienen a la cabeza otras exageraciones.
La verdad es que me hace gracia la gente cuando escribe en los foros cosas como "he oido que patatín", "me han dicho que en el totalizador X caen 3000 litros".
Yo personalmente tanto en mi web www.climaynievepirineos.com como en el libro que estoy haciendo sobre el clima del Pirineo Aragonés,huyo totalmente de estas cosas,y jamás pondré datos basados en "Me han dicho..."
Por ejemplo,tema totalizadores de alta montaña.Por supuesto que sus datos pluviométricos hay que cogerlos con pinzas ya que dan muchos errores,pero yo por lo menos no me baso en "me han dicho que tal totalizador....".Yo tengo datos de totalizadores con las series completas adquiridos al INM,una tesis doctoral que estudia sus datos y hace dos semanas y pese a que ya tenía la mayoría de ellos en los datos que adquirí al INM,conseguí la serie completa de todos los totalizadores de alta montaña del Cinca y afluentes.
Y me viene a la mente,la exageración que hace varios meses un forero hizo dando 1700 litros anuales (luego bajó a 1500) al Refugio de Certascán.Decía que se lo había comentado un chaval que acudió hace unos años al curso de meteo de montaña de Sort.Yo el año pasado di una conferencia sobre el clima del Pirineo Aragonés dentro de ese curso de montaña,y comenté con varios de los que dábamos el curso los 1500-1700mm anuales de Sort y nadie lo había dicho ni creía en ellos.
Y explico un poco también el tema de Certascán.El Pallars al igual que el Alto Urgell,es una de las zonas más secas de los Pirineos,excepto algunos enclaves que diré.Y es que es tierra de nadie,pues los nortes no les llegan excepto a enclaves como la Pleta del Prat,Certascán o Pica d ´Estats.Y además tienen que ser nortes muy puros,pues como sean noroestes,bien poco les llega como hemos visto varias veces este invierno.De suroeste,les llega algo sobretodo a la parte noroccidental,pero mucho menos que al Sobrarbe o a la Ribagorza.Y de Levante,pues también muy poquito,menos que al Pirineo de Gerona e incluso que al de Andorra.
Y es que repito,es tierra de nadie.Y por ello,sus valores pluviométricos son paupérrimos,en el período 1961-1990 642.3mm en Tavascán,738.3 en Llavorsí,653.2 en Esterri de Aneu (la zona de Valencia y Esterri de Aneu es para muchos autores catalanes la más seca del Pirineo) o 821.1 en Espot
Incluso tengo registros de Port Ainé y Llessui y dan risa.
De esta sequía,sólo se salva la zona norte del Pallars Jussa donde en la zona del Parque Nacional de Aiguestortes y San Mauricio (gran parte de este ya perteneciente a la Alta Ribagorza) y en la zona de Cabdella y Estangento,los suroestes aún entran con cierta intensidad (aunque mucho menor a Sobrarbe y Ribagorza tanto aragonesa como catalana).Además en la zona limítrofe con Arán,entran algo los nortes.Todo ello,hace que esta zona sea una isla relativamente húmeda dentro del Pallars con valores para el período 1961-1990 de 1199.6 litros en Estagento o 1212.8 en Cabdella.Tengo datos de algunos puntos dentro del Parque de Aiguestortes-San Mauricio de entre 1200-1300mm anuales.
De todos modos,una birria ante muchos puntos del Pirineo Navarro,Aragonés y Francés.
La otra isla húmeda,es la zona norte del Pallars Sobira (Mont Roig,Pleta del Prat de Tavascán,Port de Tavascán,Certascán,Vallferrera,Pica d´Estats) porque le entran bien las nortadas.
Y sirva todo este rollo,para explicar que la zona donde se encuadra Certascán,o sea el Pallars,es seca de cojones.
Pues bien,En Certascán,caen nevadas impresionantes con nortes,cuidado,con nortes muy claros,que con noroestes ya poquita cosa.Pero una cosa es que le caiga bien de norte,y otra cosa es que lleguen a 1700mm anuales,pues además,en la parte norte del Pallars Sobira,los suroestes llegan ya muy poco.Este otoño,mientras en Pineta caían 300-400 litros mensuales,en la Pleta del Prat de Tavascán y Certascán no se comían ni los mocos.
Este otoño,estuve hablando con Xavier Solé,que es un tío muy majete,amante de la meteorología y lleva la estación de esquí de la Pleta del Prat de Tavascán y su estación meteorológica.
El mismo me decía que incluso en la afamada con nevadas de norte Pleta del Prat,no creía que se llegaran ni a los 1000 litros anuales.El me decía que podían caer unos 300 más que en Tavascán pueblo (642.3mm anuales) porque los nortes le cargan mucho más,pero para de contar.Y es que en Tavascán pueblo,ni sombra pluviométrica ni pollas,es un pueblo tan seco como el 95% de los pueblos de esa comarca.Xavier decía que en Certascán un pelín más que en la Pleta del Prat,pero tampoco gran cosa.
Así que en mi opinión,en el afamado Estany de Certascán,1100-1200mm anuales y va que chuta.
Es otro ejemplo de las exageraciones de la meteoficción a ojo cubero.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Mostín

**
Cumulus Húmilis
-EXAGERACIONES VARIAS,PARTE 3:
Primeramente,espero que estos posts no se alejen mucho del hilo de polos de frío.Aunque son sobre precipitaciones,van sobre lugares fríos y nivosos de los Pirineos.
Para terminar mi sermón de hoy,yo les preguntaría a los que al hablar o escribir sobre las precipitaciones en el Pirineo,hablan de litros como si fueran caramelos y echan 2000 o 3000 litros a la menor,si de verdad saben lo que son 2000 litros anuales.
Porque coño,1500 al año ya es un sitio húmedo de cojones,y 2000 es muchísimo,y una precipitación que como media está al alcance de muy pocos.
Porque señores,yo tengo datos de varios totalizadores del Pirineo Aragonés que superan los 2000 litros,y todos somos conscientes de lugares donde no hay pluviómetros pero sabemos que se superan los 2000 litros.
Pero cuidadín cuidadín,que lugares  en el Pirineo donde hayan series pluviométricas rigurosas y medianamente largas,y con pluviómetro de Hellmann y observador (como Dios manda....) y que registren 2000 litros anuales de promedio,hay pocos poquitos.Alguno en la parte occidental francesa,alguno en Navarra como Roncesvalles y para de contar.
Os voy a poner la precipitación media anual de 6 enclaves del Pirineo muy pero que muy húmedos,y aún así en promedio ninguno llega a los 2000mm.Son series oficiales del INM.
Podemos luego matizar si los datos están mejor o peor tomados,si pasan bien o mal la nieve a agua,o si la serie es seca o húmeda,pero repito que son datos de sitios muy afamados en cuanto a su precipitación,y ninguno llega a los 2000mm  anuales.
Refugio de Belagua(1984-1993):1835.2
Candanchú(1951-1975):1848.3
Canfranc Arañones(1910-2004):1756.0
Canfranc Central Ip(1982-2004):1915.5
Espierba La Sarra.Pineta(1952-1968):1942.8
Refugio de Góriz(1982-2004):1800.1

Así que cuidadín con echar los 2000mm anuales "a ojo" que son muchos litros,y repito que una cifra que en promedio está al alcance de muy poquitos.
Más gracia me hace aún casos como Certascán de echar 1500 o 2000 litros en el Pirineo Catalán.
Cuidadín,porque al este de las Maladetas,llegar a los 2000 e incluso a los 1500,lo veo muy difícil.No digo que en zonas bien orientadas de los Besiberris o de la Pica d´Estats se puedan llegar a los 1500,pero para de contar.Tampoco es válido comparar el Pallars con el Ariege pues no tienen ni que ver,en el Ariege incluso hay pueblos con más de 1600mm anuales.
Sólo digo,que en el Pirineo Catalán y Andorrano,no tengo constancia de ningún lugar con series pluviométricas rigurosas(no hablo de meteoficción ni alucinaciones) de más de 1500mm anuales ni mucho menos de 2000mm anuales.
En esta web www.pirineuandorra.net hablan de más de 1600mm para Pas de la Casa.Un día de estos le escribiré a su autor para preguntarle que en que se basa,pues yo compré datos de precipitación al Gobierno de Andorra,y en base a ellos,no se llega ni de lejos.También Meteofrance tiene un pluviómetro totalizador en el Pas y ni de coña da medias de más de 1600mm,vamos ni se acerca.De hecho,según los datos que compré al Gobierno andorrano,en Ordino-Arcalís cae bastante más.
Así que los 1500 o ya no digamos los 2000 al este de las Maladetas o más bien diría de Mulleres,me parecen ciencia ficción.
En fin,perdonen ustedes por el rollo,y os pediría que antes de hablar de 2000 o 5000 litros anuales,os asegureis más de lo que estais diciendo.Otro día,Ossau,la belle France,ese maravilloso país donde hace 20 años les femmes ya llevaban tanga......Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

espadan

**
Cumulus Húmilis
Kraków, Polonia
La que debe estar cayendo en Javalambre...el radar muestra todo el frente tapando la sierra de Javalambre.....

Ukerdi

Supercélula
Jajajajaja Mostín, asi me gusta, cañero como siempre  :risa:

El dato de Respomuso lo conseguí de un magnifico resumen que aparecía en la página de la CHE (desconozco si continua actualmente en la web) con los datos termométricos y pluviométricos de todas o casi todas las estaciones de la cuenca. Entre las estaciones aparecía una con las del valle de Tena que rezaba lo siguiente; Sallent de Gallego "RESPOMUSO"  (1/1/1989-31/12/1990), 729 días de datos, 1670,188 l/m2 de media. Datos termométricos no aparecen. No creo que estos tíos se lo hayan inventado asi que como no exista otro paraje con la misma zona con ese nombre pues ya me dirás.... :confused:
Otras de las razones por la que me parecen lógicos los 2000 l/m2 en esa zona es viendo el resto de datos de estaciones cercanas que aparecen en la página de rs (datos normalizados del INM para la serie 1961-1990);
Sallent de Gallego    1285 m              1307,9 l/m2
La Sarra                    1460 m.            1528,4 l/m2
Panticosa                  1660 m.             1617,8 l/m2
No se pero que en Respomuso a 2200 m. solo caigan 1700-1800 l/m2 me parecería ridiculo viendo su ubicación....

CitarPodemos luego matizar si los datos están mejor o peor tomados,si pasan bien o mal la nieve a agua,o si la serie es seca o húmeda,pero repito que son datos de sitios muy afamados en cuanto a su precipitación,y ninguno llega a los 2000mm  anuales.

El comparar series de distintos periodos me parece de lo mas grave y del menor rigor cientifico que se puede hacer en climatología. La diferencia entre decadas a veces es enorme y no es lo mismo la decada de los 70 que la de los 90...
Por ejemplo, esa serie de Belagua pilla de lleno la sequía de finales de los 80-inicios de los 90, es absurdo compararla con la de Espierba. Tengo todos los datos de esa estación hasta el 31-12-1995 y su media ya era de 1952,4 l/m2. Me acuerdo que rs correlacionó esos datos con la estación de Urzainqui y la media para el periodo 1971-2000 ya era similar a Roncesvalles con unos 2200 l/m2. Otras estaciones navarras del pirineo que rozan o sobrepasan los 2000 l/m2 en un periodo normalizado son Burguete, Eugui-Kintoa, Orbaitzeta (Fabrica de Armas) e Irabia.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Nevando aquí con 0.5ºC.

El Pirineo español es de ambiente húmedo en sus extremos, sobre todo en el occidental (Navarra), pero de ambiente relativamente seco en la extensa área central: con ver los tipos de matorral y bosques que tiene, la cosa creo que está clara. Incluso en Navarra, yo diría que el máximo de precipitación no está asociado al área pinenaica, sino a la cantábrica y montes vascos; allí pueden verse bosquetes de carpe e incluso alisedas en ladera no asociadas a cursos de agua... algo único en España.

En lo que respecta a la fauna, una especie indicadora de los ambientes forestales húmedos sería el Pico Dorsiblanco: pues bien, esta especie está presente en el pirineo únicamente en los montes de Navarra (bien distribuido por casi todas la sierras, aunque localizado) y, en muy pequeño número, en el contiguo valle aragonés de Ansó.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Mostín

**
Cumulus Húmilis
Deberiais leer el texto entero antes de escribir.Yo no he hecho ninguna comparación al poner los datos de Belagua,Candanchú,Canfranc,Espierba y Góriz.Y he dicho de antemano que se podría discutir si son años secos o húmedos o si los datos están bien o mal tomados.He puesto el ejemplo para demostrar que aún en sitios muy húmedos como los nombrados,les cuesta llegar a los 2000 litros anuales,pero para nada he hecho una comparación.
Lo de la CHE lo miraré,pero seguro que no es de un pluviómetro de Hellmann,repito que en 1989/1990 no existía ni refugio ni estación meteorológica.Además cuidadín que la CHE hacen muchas veces estimaciones,no datos reales.De todos modos,conozco gente en la CHE,así que me enteraré.
Lo del Balneario de Panticosa no lo puedes comparar en ningún caso,pues el circo donde está ubicado coge muy bien los oestes,mucho mejor que Sallent-Formigal,y por ello caen unos respetables 1600mm anuales.Eso lo puedes comprobar con resúmenes nimet recientes en los que verás que con oestes,repito con oestes,no suroestes o noroestes cae mucho más en el Balneario de Panticosa que en Formigal e incluso que en Candanchú.
De todos modos Ukerdi,me resulta curioso que tú que casi seguro que no has estado jamás en Respomuso,te atrevas a dar una cifra de precipitación mucho mayor a la que doy yo que tengo casa en el Valle de Tena desde los 12 años y he subido muchas veces a Respomuso y sobretodo que Ursi que es el que vive allí y lleva años tomando datos de precipitaciones y temperaturas.
En fin,yo por mi parte nada más que decir sobre lo de Respomuso,pues si después de la cantidad de datos y argumentos que os he dado,continuais en vuestros trece,yo no tengo nada más que decir pues no os voy a convencer,seguir soñando con los 2000 litros de Respomuso,los 1700 de Certascán,la extrema frialdad de Os de Civís y los -50 en el Cilindro en el 56.
Yo con 10 años también soñaba con jugar en la NBA pero un día me caí de la cama y se acabó el sueño.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Ukerdi en Martes 20 Febrero 2007 22:46:22 PM
Jajajajaja Mostín, asi me gusta, cañero como siempre  :risa:

El dato de Respomuso lo conseguí de un magnifico resumen que aparecía en la página de la CHE (desconozco si continua actualmente en la web) con los datos termométricos y pluviométricos de todas o casi todas las estaciones de la cuenca. Entre las estaciones aparecía una con las del valle de Tena que rezaba lo siguiente; Sallent de Gallego "RESPOMUSO"  (1/1/1989-31/12/1990), 729 días de datos, 1670,188 l/m2 de media. Datos termométricos no aparecen. No creo que estos tíos se lo hayan inventado asi que como no exista otro paraje con la misma zona con ese nombre pues ya me dirás.... :confused:
Otras de las razones por la que me parecen lógicos los 2000 l/m2 en esa zona es viendo el resto de datos de estaciones cercanas que aparecen en la página de rs (datos normalizados del INM para la serie 1961-1990);
Sallent de Gallego    1285 m              1307,9 l/m2
La Sarra                    1460 m.            1528,4 l/m2
Panticosa                  1660 m.             1617,8 l/m2
No se pero que en Respomuso a 2200 m. solo caigan 1700-1800 l/m2 me parecería ridiculo viendo su ubicación....

CitarPodemos luego matizar si los datos están mejor o peor tomados,si pasan bien o mal la nieve a agua,o si la serie es seca o húmeda,pero repito que son datos de sitios muy afamados en cuanto a su precipitación,y ninguno llega a los 2000mm  anuales.

El comparar series de distintos periodos me parece de lo mas grave y del menor rigor cientifico que se puede hacer en climatología. La diferencia entre decadas a veces es enorme y no es lo mismo la decada de los 70 que la de los 90...
Por ejemplo, esa serie de Belagua pilla de lleno la sequía de finales de los 80-inicios de los 90, es absurdo compararla con la de Espierba. Tengo todos los datos de esa estación hasta el 31-12-1995 y su media ya era de 1952,4 l/m2. Me acuerdo que rs correlacionó esos datos con la estación de Urzainqui y la media para el periodo 1971-2000 ya era similar a Roncesvalles con unos 2200 l/m2. Otras estaciones navarras del pirineo que rozan o sobrepasan los 2000 l/m2 en un periodo normalizado son Burguete, Eugui-Kintoa, Orbaitzeta (Fabrica de Armas) e Irabia.

Un saludo

Mostín

**
Cumulus Húmilis
Coñorrr.El Pirineo es húmedo en sus extremos.En cuanto al Pirineo Oriental me puedes nombrar estaciones y datos de precipitación de esas estaciones tan húmedas.Supongo que no me pondrás los 1200m  de la Molina,estamos hablando de sitios húmedos de verdad.
El Pirineo Central es seco.Coño Lapoveda esto si que es novedad,ahora resulta que Chisagüés con 1675mm,Pineta con 1900,Bujaruelo y Góriz con 1800, y un montón de totalizadores de alta montaña en el Pirineo de Huesca con 2000-2500mm deben de ser lugares secos.Ciertamente por vegetación,ríos y pantanos,valles como el del Gállego,Ara,Arazas,Cinca,Cinqueta o Ésera deben de ser el desierto.Señor mío,lo que hay que oir y leer......Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: lapoveda en Martes 20 Febrero 2007 23:03:50 PM
Nevando aquí con 0.5ºC.

El Pirineo español es de ambiente húmedo en sus extremos, sobre todo en el occidental (Navarra), pero de ambiente relativamente seco en la extensa área central: con ver los tipos de matorral y bosques que tiene, la cosa creo que está clara. Incluso en Navarra, yo diría que el máximo de precipitación no está asociado al área pinenaica, sino a la cantábrica y montes vascos; allí pueden verse bosquetes de carpe e incluso alisedas en ladera no asociadas a cursos de agua... algo único en España.

En lo que respecta a la fauna, una especie indicadora de los ambientes forestales húmedos sería el Pico Dorsiblanco: pues bien, esta especie está presente en casi todo el Pirineo navarro y únicamente en el valle aragonés de Ansó.

Un saludo.

rs

Supercélula
Mostin, en rpimer lugar yo no me tomo esto como una competición a ver quién sabe más, sino como una discusión abierta, ya dije que lo de Respumoso estaba abierto y tu rebajas de 2000mm a 1800mm y montas un pollo. Bajas un 10% de algo que dijimos, lo cual no lo veo algo grande partiendo de datos tan imprecisos. Aún así me cuadran más los 2000mm que los 1800mm.

En segundo lugar, yo fui el que rebajó la cifra de Certascan, por ahí anda que Hermin me montó el pollo.

Quizás debería abrir un 4 capítulo de exageraciones: Lac d'Artouste 1300mm...Pero todo dentro de un clima relajado, porfa.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Mostín

**
Cumulus Húmilis
Yo no creo que sea montar un pollo el daros mogollón de argumentos y datos para demostraros que en Respomuso no caen 2000 ni en Certascán caen 1700.De todos modos,si considerais que aportar todos esos datos es montar un pollo,he aprendido la lección,otra vez que vea una incorrección así,me callaré y así todos tan contentos,que cada cual siga en su sapiencia o ignorancia.
Visto lo visto,explicar lo del Valle de Ossau no creo que merezca la pena.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: rs en Martes 20 Febrero 2007 23:21:06 PM
Mostin, en rpimer lugar yo no me tomo esto como una competición a ver quién sabe más, sino como una discusión abierta, ya dije que lo de Respumoso estaba abierto y tu rebajas de 2000mm a 1800mm y montas un pollo. Bajas un 10% de algo que dijimos, lo cual no lo veo algo grande partiendo de datos tan imprecisos. Aún así me cuadran más los 2000mm que los 1800mm.

En segundo lugar, yo fui el que rebajó la cifra de Certascan, por ahí anda que Hermin me montó el pollo.

Quizás debería abrir un 4 capítulo de exageraciones: Lac d'Artouste 1300mm...Pero todo dentro de un clima relajado, porfa.

Un saludo