"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Ivan Groznyy en Martes 20 Febrero 2007 09:22:17 AM
Ayer -6ºC en Avila /Amblés frente a los -1ºC de Avila/observatorio INM .Menos que Navarredonda .Va a resultar que el polo de frío de las mínimas de Avila , va a estar en el Amblés a 1100 msnm y no en Gredos a 1500 msnm.

Curioso, sin duda, que el polo de minimas esté en la propia avila capital.
Una pena no tener datos de Hoyos del Espino; me plantearé el instalar un datalogger alli de cara a la proxima temporada.

Saludos.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Abulense

Visitante
CitarUna pena no tener datos de Hoyos del Espino; me plantearé el instalar un datalogger alli de cara a la proxima temporada.

Sin duda una gran idea , aunque yo creo que Navarredonda y Hoyos del Espino son bastante parecidos , unos 7-7.5 de media anual , aunque todo depende donde se instale la estación .

CitarCurioso, sin duda, que el polo de minimas esté en la propia avila capital.

No necesariamente , el Amblés es suficientemente amplio como para que pueda haber zonas más frías que la capital, quien sabe .Pero sin estaciones todo es especulación .

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Ivan Groznyy en Martes 20 Febrero 2007 10:49:45 AM
CitarUna pena no tener datos de Hoyos del Espino; me plantearé el instalar un datalogger alli de cara a la proxima temporada.

Sin duda una gran idea , aunque yo creo que Navarredonda y Hoyos del Espino son bastante parecidos , unos 7-7.5 de media anual , aunque todo depende donde se instale la estación .

Tienes razon, intentaré que sean 2, una en navarredonda y otra en hoyos, asi veremos las diferencias entre ambas.

Cuando llegue el momento nos acercamos a poner los datalogger, para elegir la ubicacion entre los 2.

Saludos.

rs

Supercélula
Poned una en el Tormes, entre Navarredonda y Hoyos del Espino, en un rellano que hay, daría buenos registros... Lo coloco en el mapa abajo a 1440m. Yo participo en la colecta...

Y no hay dos sin tres: por qué no otro en el refugio Elola en la Laguna Grande, y le cambiais ese termómetro que tienen en la pared por algo decente. Comprobaríamos si hay inversión, que yo creo que si a 1945 metros...

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
buenas,

la temperatura está bajando otra vez, 3.4º en estos momentos y con alguna precipitación,

en San Isidro está nevando otra vez, con 0.3º y la minima de hoy ha sido -1.6º,

os pongo una foto de Salencias, es de un forero del foro de San Isidro, al cual le doy las gracias por poner las fotos, en el circulo rojo se encuentran las garitas, hay una buena nevadita, tienen el espesor maximo de 110 cm. debe ser el mas alto de las estaciones de España.

A la izquierda de la foto es donde se encuentra el pueblo de La Raya a 1520m. de altura el pueblo mas alto de Asturias.

un saludo
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Este es el pueblo visto desde la parte de atrás en la base de la proxima estación de esqui de Fuentes de Invierno.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: rs en Martes 20 Febrero 2007 14:29:28 PM
Poned una en el Tormes, entre Navarredonda y Hoyos del Espino, en un rellano que hay, daría buenos registros... Lo coloco en el mapa abajo a 1440m. Yo participo en la colecta...

Y no hay dos sin tres: por qué no otro en el refugio Elola en la Laguna Grande, y le cambiais ese termómetro que tienen en la pared por algo decente. Comprobaríamos si hay inversión, que yo creo que si a 1945 metros...

A sus ordenes, lo de la laguna me atrae, si hay inversión, que tiene toda la pinta, a 1900 y pico metros... los registros podrían ser verdaderamente espectaculares  :P

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Esto empieza a ser un cachondeo ya, la verdad, despues de llover un rato se pone a nevar y después de cinco minutos nevando vuelve a llover.....temperatura actual de 2.2ºC en Febrero y a 1.600 metros..... :rabia: :rabia: :rabia:

No creo que estos "smiles" expresen tan claramente el puto cabreo que llevo. Y no porque no nieve, sino porque no lo hace como tiene que hacerlo desde Marzo del año pasado.
Los datos están ahí:
La nieve acumulada en todas las nevadas en estos tres meses de invierno es de (agarraros) 24,5 cm, o sea, lo mismo que suele caer en una nevada mediana cualquier invierno.
Sin duda.....desesperante...
saludos
Mi blog Clic aquí

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Similar por aqui, llueve a ratos y nieva a ratos, aunque no con la intensidad suficiente como para cuajar, asi lleva desde ayer por la tarde. Incluso hace un rato nevaba y llovia a la vez, mitad y mitad  :crazy:

Ahora mismo 1.1ºC en mi estacion (1.7ºC en la meteoclimatic), y nevando ligeramente, no creo que la cosa llegue a mas.

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
0.5ºC le cuesta mucho cuajar, todo y que desde hace más de media hora nieva a buen ritmo. El viento en calma (como a mi me gusta). Lleva buen ritmo, pero como se ve, la temperatura no acompaña....

saludos
Mi blog Clic aquí

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
entonces por aquí abajo ha sido donde a más  baja cota ha cuajado la nieve, a 1000 m justitos no??

:P :P
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Bien,lo prometido es deuda y no olvido el asunto de Respomuso y Ossau.Así es que ahora comento lo de Respomuso,luego pongo otro post de exageraciones varias,y como será mucho rollo para hoy,dejo lo de Ossau para otro rato que me encuentre inspirado.
Señores Ukerdi y rs,con todo el cariño del mundo,pero me veo en la obligación de daros un pequeño baño con lo del Refugio de Respomuso(2200m),espero no os siente mal.
Decis que estimais 2000 litros anuales para Respomuso.Para mi es un estimación exagerada.No hay verdades absolutas en la estimación de la precipitación de un lugar como este,pues como sabeis estos observatorios de la red nimet son muy irregulares en sus observaciones,lo que impide hacer series y promedios rigurosos.Esto en el caso de Respomuso,es aún mayor,pues desde hace más de 10 años el refugio no se abre en los meses de invierno y por lo tanto no se cogen datos meteorológicos.
Para acceder al refugio,hay un lugar llamado el Paso del Onso muy propenso a aludes.En este paso,un alud se llevó la vida de 6 montañeros vascos el 5 de enero de 1995.Para evitar tragedias similares,se cerró el refugio en los meses invernales.Hay otra vía para acceder al refugio menos expuesta por el Collado de Musales,aunque es bastante desconocida y también mucho más alta(2600m).
De todos modos,han seguido habiendo problemas con los aludes en Respomuso,el 8 de febrero de 1996 5 personas se quedan aisladas,y el 7 de noviembre del 2000,de nuevo 2 muertos por alud en el Paso del Onso.
Ahora voy a las razones por las que estimo 1700-1800 litros anuales para Respomuso,y considero 2000 una meteoficción muy exagerada.
-1.Ukerdi,dices que tienes una media de Respomuso de 1989 y 1990 de 1670 litros anules.Y yo te pregunto,¿De donde has sacado esa media? Más que nada,porque entonces ni existía el refugio ni la estación meteorológica que puso el INM.
Vamos a ver,os explico.Antes de Respomuso,desde 1929  existe el pequeño refugio Alfonso XIII.Pero el refugio de Respomuso y por supuesto la estación meteorológica no existe hasta 1993.Es construido por PRAMES y entra en funcionamiento el 28 de julio y se inaugura por cierto bajo una copiosa nevada,el 3 de octubre,repito de 1993.Antes lo único que había era un pluviómetro totalizador,pero aunque este punto lo tendría que confirmar haciendo un par de llamadas,casi seguro que en 1989/1990 no se cogían ya  datos.
En el Alto Gállego,han habido pocos totalizadores,y dejaron de funcionar al principio de la década de los 80.La zona aragonesa con más totalizadores es la del Alto Cinca,allí había muchos aunque en 1993 se dejaron de tomar mediciones en casi todos.Así que casi seguro que en 1989/1990 no tomaban registros del totalizador,y con absoluta seguridad no tomaban mediciones con un pluviómetro de Hellmann,pues repito que hasta 1993 no hay ni refugio ni estación.
-2.La estación pluviométrica más cercana es la de la presa de La Sarra,a 1460m de altitud y en la base de la subida al refugio.
Tiene una serie pluviométrica amplia y rigurosa.
Pues bien,la media de la serie 1960-2004 es de 1399.7 litros anuales.En Respomuso está claro que cae bastante más.Pero vamos,300-400 litros más al año,lo veo lógico y factible.600-700 litros más para llegar a los 2000 o más que nombrais,lo veo imposible.
-3.Señores,Respomuso es un lugar húmedo.Los nortes entran bastante bien por el Cuello de la Piedra de San Martín (2294m),aunque tampoco lo hacen a saco pues tiene de pantalla nada más y nada menos que la mole del Pico Moros o Balaitous(3151m).Pero de verdad,en Respomuso,a la hora de la verdad,no entran los noroestes como en Linza ni los suroestes como en Pineta.
Sinceramente,hasta lo veo algo justo para llegar a los 1800 anuales de media,pero vamos,para mi la cosa está allí,1700-1800 al año.
-4.Pero es que para mi el testimonio de Ursi (Ursicinio Abajo) es el más importante.El es un alpinista reconocido,lleva muchos años como guarda del refugio y y junto a Toni Martí ha cogido durante muchos años los datos de temperaturas y precipitaciones del refugio.Ursi además fue guarda de Góriz durante muchos años,y me lo dijo muy claro,en Respomuso cae menos que en Pineta y Góriz.
Para el que no lo sepa,Góriz en la serie 1982-2004 saca una media de 1800.1 litros anuales.
Bueno,después de todo este sermón no sé si aún no tendreis las cosas claras.Me la pela que se me llame prepotente o lo que sea,creo que muchos sabreis más que yo del clima de las Dehesas de Fortanete,la Coruña o Gredos,pero del Pirineo no me las vais a dar con queso.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Ukerdi en Viernes 16 Febrero 2007 14:05:52 PM
A mi tampoco me cuadra que en el valle de Ossau precipite mas en la parte baja que en la alta, va en contra de la lógica. Como ha comentado rs, tenemos datos de la estación de Artouste a 1142 m. y en el 2001 registró 1557,7 l/m2 (fue año muy seco en el pirineo occidental) y en el 2002 nada menos que 2035,5 l/m2 (fue año húmedo en el P.Occ.). Así que le calculo una media anual de unos 1800 l/m2 (seguro que rs tiene estimado algo mas currado  :P). Desde luego mas que Laruns valle abajo seguro. No encuentro razones para que mas arriba la precipitación sea menor.
Las unicas situaciones en las que puede precipitar mas en la parte baja serán los nortes y oestes anticiclónicos en los que la precipitación viene de estratos y a veces no llegan a la divisoria pero en el resto de situaciones (frentes de SW, tormentas y nortes ciclónicos) estoy convencido de que tiene que precipitar mas en la parte alta que en la baja. Creo que la explicación a los datos del lac de Artouste son debidos a la mala medición de la nieve o a que se trata de una serie extremadamente seca.
De Respomuso solo tengo la media de 1989 y 1990 y es de 1670,2 l/m2. Lo que pasa es que 1989 fue un año extraordinariamente seco (el que mas de todos en muchas estaciones) por lo que la media tiene que ser superior, 2000 l/m2 como poco.

Por lo demas seguímos con sur intenso, temperaturas muy altas para la epoca y humedades por los suelos (menos del 10% en Remendia esta noche  :o). A ver si cambia mañana.

Un saludo
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza