"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

AlexJB

Cb Calvus
Aran

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Como está la cosa  :'(...dos mensajes en todo el Domingo,hay que bajar casi al fondo del abismo para encontrar el tópic y mi rescate no es para comentar algo glorioso precisamente ya que la situación no da para más..el Domingo lo he pasado por la Sierra de Gúdar con un ambiente bastante suave como podeis imaginar,cielos cubiertos algo de viento y temperaturas bastante uniformes a lo largo del día con máximas que habrán rondado los 15 o 16º a 1300-1400m...en Alcalá de la Selva(1400m) tenían 14º a las dos de la tarde,Villaroya(1337m),Fortanete(1353m) y Cantavieja(1300m) tenían respectivamente 14.8º,14.7º y 14.9º  entre las 17.30 y las 18:30...a más altura Sollavientos,1565m(en realidad es un grupo de masías desperdigadas entre los 1500 y 1600m) 12º sobre las 17h y poco antes Valdelinares,1693m, marcaba 11.5º...finalmente en las pistas de esquí ,1970m, tenían 9º sobre las 14:30 aquí la máxima habrá estado en torno a 10º...al menos aprovechamos el día para hacer alguna que otra foto...

...os presento a la estación que tiene el honor de haber registrado,al menos de manera oficial,la temperatura más baja en España en los últimos 20 años,Villaroya de los Pinares con sus -26º del pasado 29 de Enero...se encuentra detrás de las escuelas del pueblo a 1320m...

...a la garita le hace falta una mano de pintura,seguramente no la habrán pintado desde que la pusieron...

...la disposición de la población es inmejorable para registrar grandes heladas,se encuentra situada en la parte más baja de un amplio valle surcado por el río Guadalope que atraviesa la población y que se corta bruscamente allí mismo continuando entonces como un estrecho pasadizo que se abre enseguida para llegar a la población Miravete,1218m (no se ve pero quedaría en el fondo del valle que hay en primer término en la parte superior derecha de la fotografía) donde la mínima esa noche tambien debió ser de escándalo,y prosigue hasta Aliaga,1120m que registró esa noche -21º...

...esta formación en estrecho quizás pueda hacer de barrera y retener el aire frío a la altura del pueblo algo que podría ser corroborado por el hecho de que las mínimas absolutas de Aliaga,situada 200m más abajo no son tan bajas y porque en situaciones anticiclónicas prolongadas es cuando más rinde ,veanse Enero de 2000 o Diciembre de 2001 con media de mínimas de -10.0º y -10.4º respectivamente superando incluso las de los históricos meses de Enero y Febrero de 2005...es una ubicación que me recuerda mucho a la de otro gigante de las heladas,Isobol,también situado a la entrada de un estrecho y que también parece que marca una cierta diferencia a su favor respecto de poblaciones situadas más abajo como pueda ser Bellver de Cerdanya...perdón por el rollo pero de algo hay que hablar :yaung:...saludos

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
No me extraña, menuda situación tiene, y encima todo roca los alrededores  :o

Sobre las temperaturas, sin comentarios, horribles  :'(
Avilés

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     De rollo nada, muchas gracias por acercarnos a uno de los 'gigantes'. Yo personalmente, pese a mi relativa cercanía, apenas conozco la Sª de Gúdar, por lo que te agradezco enormemente esta información.

Por aquí nada relevante, ayer en Vallanca valores extremos de 15'8ºC y 8'4ºC, mínimas más bajas y máximas más altas en el valle, como es normal y al final del día que tuvimos algo de lluvia (1-2 mm) y destacar también el viento moderado del S-SW, con ráfagas cercanas a los 60 km/h.

Ahora esperando que llegue la lluvia que está descargando con fuerza en Cuenca y el viento del S-SW que sigue moderado.

rs

Supercélula
Pablito, ¿no te importa que te piratee la foto de Villarroya y la pongo en la página web de los polos del frío?

¿Ese color negruzco de la garita no falseará las máximas? Una manita de pintura no estaría mal, yo la pago si quieren...
Cerceilla 1300 y otros sitios

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Pues sí, ese color de la garita tal vez haga ascender algo las máximas, sobre todo las veraniegas, incluso podría perjudicar a la pérdida de calor nocturno, al menos ser menos eficiente que si la garita estuviera en perfectas condiciones; ¿de todas formas se ve otro registrador de temperatura automático? ¿del INM, supiongo?

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Hoy noche de agosto con 9.2 de mínima. Ya veremos donde nos lleva esta situación tan aburrida, mas que si fuera agosto.

Saludos.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: rs en Lunes 23 Octubre 2006 12:22:48 PM
Pablito, ¿no te importa que te piratee la foto de Villarroya y la pongo en la página web de los polos del frío?

¿Ese color negruzco de la garita no falseará las máximas? Una manita de pintura no estaría mal, yo la pago si quieren...
En absoluto me importa rs...en cuanto a lo de la pintura yo también pienso que puede falsear algo las máximas,al alza lógicamente, de hecho ye hemos comentado en alguna ocasión que sus máximas son bastante altas a parte de que el peñasco sobre el que asienta(Calvario,1460m) está orientado al sur y ,sobre todo en verano,debe recalentarse bastante...en cuanto al registrador automático no vi ningun anagrama identificativo pero parecía de muy reciente colocación,lo digo por lo limpio que estaba...saludos

copito blanco

Visitante
Sensacional Pablito.  :risa:

Gracias por toda la información que has aportado!

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Muy interesante el post, Pablito.

Efectivamente se aprecia un nuevo registrador.Puedo asegurar que esta pasada primavera, concretamente en semana santa, no lo tenía instalado.

Supongo que querrán comprobar la evolución de la temperatura en todo el rango horario, ya que los desplomes térmicos en noches anticiclonicas son excepcionales.

Tiene toda la pinta de ser un registrador Hobo con su correspondiente abrigo.Intentaré solucionar el enigma la próxima vez que visite el lugar.

Respecto a la localización añadir que otro factor a tener en cuenta es que el valle presenta una formación en forma de herradura, al estilo glaciar,en el que el río Guadalope discurre sin producir heridas de consideración.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
He estado unos días en Logroño (nublado, muy templado >20ºC y sin apenas lluvias) y, de regreso al pueblo, el mismo panorama que en días anteriores: temperatura de unos 10ºC, niebla, lluvia y viento moderado del SW.

Y hablando de registradores, decir que los datos del mío son, hasta la fecha, casi idénticos a los de los termómetros de máx/mín., resultando sus medias algo más bajas (0.3ºC).
Para no tener datos duplicados inutilmente, he pensado instalarlo esta semana en una de las zonas más frías de este término: la umbría de Arroyo del Pinar (os puse fotos del sitio en primavera). En esta zona he realizado algunas mediciones temporales que me dieron unos registros interesantes.
Está a 1.500 msnm., tiene inversiones majas, bastante nieve y está rodeado de un bosque muy cerrado de unas 1.500 Has.
A ver qué tal se porta este invierno...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Se agradece porder ver las fotos de los polos frios y de las estaciones. Muy buena aportación Pablito. Solo viendo la última foto ya da sensación de frio por la ubicación y el paisaje
saludos