"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Gracias por la información compañero.Es que tengo pensado hacer un viajecito a primeros de Diciembre a un pueblo cercano al tuyo llamado Lumbreras y me interesaba saber como podría afectar una posible nortada.Discrepo contigo en lo de Romario , creo que Ronaldo ha sido mejor jugador que Romario pero para gustos los colores, sin duda los 2 han sido unos fenómenos pero me quedo con el R-9 de la canarinha  ;) ;) ;) ;)

PD: Que quiten al patético de Raúl y juegue Ronaldo , lo agradecerá el mundo del fútbol
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

rs

Supercélula
Cita de: Ukerdi en Martes 24 Octubre 2006 15:41:07 PMNo obstante decir que estas cantidades no son nada comparadas con la cara sur del pirineo central u otras zonas del Ibérico, Gredos etc.

Un saludo

Un dato al respecto, éstas son algunas de las cifras de precipitación de la semana pasada en Gredos y Sierra de Gata que hemos conocido:

MINDAÑO   543,2
PIORNAL   473,2
HORNILLO   460,4
ALBERCA   386,6
LOSAR   376,4
ALDEANUEVA   361
PINOFRANQUEADO   351,6
GATA   342,2
DESCARGAMARÍA   330,6

PD: Ni Ronaldo, ni Romario, donde esté Edson Arantes do Nascimento que se quiten los demás...
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: buenri en Martes 24 Octubre 2006 18:59:53 PM
Gracias por la información compañero.Es que tengo pensado hacer un viajecito a primeros de Diciembre a un pueblo cercano al tuyo llamado Lumbreras y me interesaba saber como podría afectar una posible nortada.Discrepo contigo en lo de Romario , creo que Ronaldo ha sido mejor jugador que Romario pero para gustos los colores, sin duda los 2 han sido unos fenómenos pero me quedo con el R-9 de la canarinha  ;) ;) ;) ;)

PD: Que quiten al patético de Raúl y juegue Ronaldo , lo agradecerá el mundo del fútbol

Ok.
Precisamente, puse una foto del pueblo de Lumbreras hace unos días. Si puedes, desde allí te acercas a sus aldeas de El Horcajo y San Andrés de Cameros; o a la Venta de Piqueras y al propio Póveda... todos ellos son bastante más fríos.

Saludos y suerte en la liga.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: rs en Martes 24 Octubre 2006 19:04:59 PM
Cita de: Ukerdi en Martes 24 Octubre 2006 15:41:07 PMNo obstante decir que estas cantidades no son nada comparadas con la cara sur del pirineo central u otras zonas del Ibérico, Gredos etc.

Un saludo

Un dato al respecto, éstas son algunas de las cifras de precipitación de la semana pasada en Gredos y Sierra de Gata que hemos conocido:

MINDAÑO   543,2
PIORNAL   473,2
HORNILLO   460,4
ALBERCA   386,6
LOSAR   376,4
ALDEANUEVA   361
PINOFRANQUEADO   351,6
GATA   342,2
DESCARGAMARÍA   330,6

PD: Ni Ronaldo, ni Romario, donde esté Edson Arantes do Nascimento que se quiten los demás...

bestiales, más lo de entre ayer y hoy que creo no está contabilizado, más lo de las próximas horas

podríamos ver 1000 litros en apenas 10 días en algún punto
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Bueno, pues parece que esta noche refrescará algo, aunque no hasta el punto de que podamos ver alguna helada. Ya me he pusto a tomar los datos de Nestares en serio y ya están siendo puestos en la página de los polos.
Avilés

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: PapaHaydn en Martes 24 Octubre 2006 17:41:30 PM
Bueno, yo creo que Camarena nos va a sorprender. Con máximas más contenidas de lo que pensamos y mínimas no demasiado bajas.

Aunque sólo se trate de un dato puntual, los -9ºC de temperatura máxima del pasado enero de 2005 en Camarena no se ven muy a menudo.

lapoveda

Cb Incus
Vengo observando los datos de Cañizares (Cuenca) y me sorprende las muchas calmas que registra la estación, aun en días como estos con notable viento del S-SW... ¿alguien me puede indicar cómo está situada dicha estación del INM?.

Gracias.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Estoy emocionado.

La previsión de las 12 del medio día, ya no da tanto calor y lo mas importante que se va para abajo sin mucho frió pero se normaliza.

Se que no se va a cumplir pero mirar esa previsión que dice que se bajara a los -10.5 seria un record en noviembre.

Perdonar si os molesta que ponga una previsión pero esto supone luz al final del túnel.

Ahora 8.2

La linea gris es la mediana.

Saludos a todos ;D :o

Por si se va la imagen aqui la teneis
http://85.214.49.20/wz/pics/MS_143_ens.png

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: lapoveda en Martes 24 Octubre 2006 21:11:23 PM
Vengo observando los datos de Cañizares (Cuenca) y me sorprende las muchas calmas que registra la estación, aun en días como estos con notable viento del S-SW... ¿alguien me puede indicar cómo está situada dicha estación del INM?.

Gracias.

No sé cómo está situada la estación, pero tampoco podernos fiarnos mucho de las automáticas, esta misma de Cañizares siempre marca 99% de humedad relativa, así como un número de calmas que dudo se corresponda con la realidad. En cambio tanto la temperatura como la precipitación parecen ir más o menos bien.

Ukerdi

Supercélula
CitarYo no tengo tanta fe,  aquí aun se recuerda el invierno del 88 o 87 que se puso un anticiclón encima de Europa occidental y no nevo ni hizo frió asta a finales de marzo al igual que la nieve que no se presento también asta la primavera fue horrible y encima ese año Baqueira tenia una prueba del campeonato del mundo y no se pudo disputar

Es posible que te refieras a 1989. Aquí en Navarra fue patetico ese año. Sirva como ejemplo Roncesvalles que en todo el año solo acumulo 1453,3 l/m2 (media de unos 2250 l/m2) con un enero, febrero y marzo secos o muy secos y medias entre 1,5 y 3ºC por encima. Ahora bien, en abril debieron suceder buenos temporales de N-NW ya que cayeron 389,2 l/m2, 14 días de nieve y temperaturas mas de 1ºC por debajo de la media. Dependiendo como venga el invierno zonas muy frías y nivosas se pueden quedar a cuadros....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Unas discrepancias que he detectado en estaciones de la Cantábrica, para que alguien por favor si es posible me las aclare:

- Sobre las diferencias en ciertas máximas entre Casares / Villamanín:

día 14: 15ºC / 22.6ºC.
día 13: 15ºC / 22.1ºC.
día 12: 12ºC / 20.6ºC.

No sé, supongo que a Casares le dará la sombra al medio día o tendrá mucha niebla ese tipo de días anticiclónicos... pero son muchos 7-8ºC de diferencia.

- Y sobre las heladas en la Cordillera con la ISO +10ºC encima:

día 10:  5.9ºC en Villamamín y 6ºC en Casares.

Esto sí me cuadra...

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Cerro Calderón en Martes 24 Octubre 2006 21:22:12 PM
Cita de: lapoveda en Martes 24 Octubre 2006 21:11:23 PM

Gracias.

No sé cómo está situada la estación, pero tampoco podernos fiarnos mucho de las automáticas, esta misma de Cañizares siempre marca 99% de humedad relativa, así como un número de calmas que dudo se corresponda con la realidad. En cambio tanto la temperatura como la precipitación parecen ir más o menos bien.

Pues será lo que dices, que el anemómetro no va bien... con esas calmas tendría que tener temperaturas aún más bajas. Aún así, el sitio parece interesante.
Gracias.