"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Una basurilla por ahora las mínimas por Calamocha y el Jiloca medio y alto en general. No se si la memoria me falla, pero lo "normal" por estos lares sería haber sufrido ya alguna helada, más de una me dice el instinto  ;D

Imaginemos por un instante que estas suradas tan exageradas son fruto de algunos posibles cambios (o anomalías) en la circulación atmosférica general (recordemos que casi nos llega un huracán a la península)...

Desde ese punto de vista imaginario, poniéndonos al extremo no comprobable... yo iría preparándome este invierno porque creo que va a ser de órdago y se nos va a hacer eterno.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
A mi la verdad tanto calor, me parece que va a desencadenar un riguroso invierno. Yo creo que es lo que todos en este seguimiento deseamos. Por lo pronto de momento despejado por el norte. Las temperaturas bajarán algo más que días atrás, pero tampoco mucho, que el sur sopla bien.
Avilés

Abulense

Visitante
Con un poco de retraso pero creo que merece la pena el dato, el no va más :El día 14 de este mes , 9.5ºC de diferencia entre el observatorio de Avila del INM y  la garita del valle Amblés .

En concreto 7.0ºC en el observatorio vs -2.5ºC en el valle .

Impresionante diferencia en 3.1 Km de distancia y 50 metros de diferencia de altitud.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Buenas noches, ahora se da la minima del dia aun que sea alta y es de 8.3 ya vere antes de que termine el dia.

Aqui la previsión, y se ve como se puede normalizar la cosa, pero sin frio.
Saludos.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Como suele suceder con este tipo de situaciones,precipitaciones importantes en la vertiente sur del Pirineo Central,según Meteocat 77.7mm en la cota 2540 de Boi:
http://www.meteocat.com/marcs/marc_c_temps.html
Aún no sé las cuantías exactas en el Pirineo Aragonés,pero ha llovido bastante,el río Ara se ha desbordado en un tramo llevándose varias torres eléctricas y dejando sin luz  a varios pueblos del Sobrarbe como Broto,Torla o Fiscal.
Otra cosa,la vida es diferente en los tresmiles.Recordareis que hace unos días os puse unas fotos de la parte norte del Valle de Benasque con nieve a partir de 2200-2300 metros por la nevada de norte del 12 de octubre.
Ahora,debido a que los frentes están procediendo en general de suroeste y las altas temperaturas,no queda nada de nieve en estas cotas.Sólo empiezan a blanquear las cimas a partir de 2700-2800 metros,pero en los tresmiles,gran parte de estas precipitaciones están siendo de nieve,y este sábado en la vertiente meridional del Monte Perdido se veía buen paquete de nieve.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
En estos momentos 3.4º en Cercera de Pisuerga y 4.6º en Aranda de Duero. Por nuestros polos, temperaturas entre 9 y 11º
Avilés

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Esta noche nos ha bajado la temperatura hasta los 3ºC, con algo de escarcha en los prados que hay junto a los dos arroyos que rodean al pueblo.
Y por fin viento en calma y cielo despejado, al menos hasta la tarde, cuando entrará otro frente.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Veo con agrado que "canchín" a actualizado los datos de Casares, de modo que el <<club de los 1.300 m.>> andamos ya todos en el ajo... estupendo, la temporada, de este modo, gana interés, con Aralar, Camarena, Cantalojas, Casares, Cervantes y Póveda.

Yo, a priori, apuesto por Cantalojas como lugar más frío (me refiero como siempre a las mínimas).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Estos días y como es normal con situaciones de sur-suroeste,se aprecia en los Pirineos claramente el efecto del foehn con temperaturas especialmente las máximas,más bajas en la vertiente sur que en la norte.
Por ejemplo el domingo 22,Jaca,Bielsa y Benasque tenían máximas bastante más bajas que Viella e incluso más bajas que Unha.
Jaca:14.8
Bielsa:13.9
Benasque:15.6
Vielha:18.5
Unha:16.1
El viernes 21 fue ya bestial.En mi casa a sólo 300 metros d altitud y unos 20km al norte de Zaragoza,tenía una máxima 2 grados inferior a Vielha y similar a Unha,mil metros más alto.Las máximas en la vertiente sur bastante más bajas.
Casa "Mostín":15.7
Vielha:17.8
Unha:15.3
Jaca:13.8
Bielsa:13.3
Benasque:13.3

Este tipo de situaciones elevan sobremanera las temperaturas en el Arán y en general en toda la vertiente norte de los Pirineos.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: lapoveda en Martes 24 Octubre 2006 09:45:19 AM
Veo con agrado que "canchín" a actualizado los datos de Casares, de modo que el <<club de los 1.300 m.>> andamos ya todos en el ajo... estupendo, la temporada, de este modo, gana interés, con Aralar, Camarena, Cantalojas, Casares, Cervantes y Póveda.

Yo, a priori, apuesto por Cantalojas como lugar más frío (me refiero como siempre a las mínimas).

Ese club es demasiado heterogéneo.

En mínimas no creo que Cantalojas tenga rival. Aralar y Cervantes tienen cero inversiones, los demás son bastante diversos, contando a Uhna y Camarena. En mi opinión Casares de Arbás y Unha son los más completos: inversiones, días de helada, medias y nevadas. La Póveda de Soria pierde algo en inversiones con tiempo anticiclónico y Camarena de la Sierra en nevadas. Pero todos ellos pueden, en un momento determinado, sorprender.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Aquí también ha refrescado, con 3.4.

Hoy las previsiones a largo plazo aun son peores, yo no les hacia mucho caso pero con vientos de sur casi la clava a 15 días antes con lo que asta el 10 de noviembre puede que no hiele.
Me da que hay una clara diferencia en los años pasados. Los anteriores también hizo calorcillo en octubre en especial en 2004 pero por ejemplo en 2004 el 1 de noviembre ya refresco algo y el 8 ya había un paquete de nieve que duro todo el invierno. El pasado sin tanta nieve pero a principios de noviembre algo normalizadas ya estavan las temperaturas con una nevada débil el 10 de noviembre.
A mi me da que esto podría ser el final del año mas calido que se tiene constancia en mi zona y el inicio de un invierno sin frió.

Saludos.

Abulense

Visitante
Cita de: PapaHaydn en Martes 24 Octubre 2006 11:31:36 AM
Cita de: lapoveda en Martes 24 Octubre 2006 09:45:19 AM

Ese club es demasiado heterogéneo.

En mínimas no creo que Cantalojas tenga rival. Aralar y Cervantes tienen cero inversiones, los demás son bastante diversos, contando a Uhna y Camarena. En mi opinión Casares de Arbás y Unha son los más completos: inversiones, días de helada, medias y nevadas. La Póveda de Soria pierde algo en inversiones con tiempo anticiclónico y Camarena de la Sierra en nevadas. Pero todos ellos pueden, en un momento determinado, sorprender.

Saludos.

Quitando Cervantes y Aralar con un régimen termométrico distinto , Unha no da la sensación de grandes inversiones, además de sufrir mucho con los "sures" .De hecho no ha helado todavía .Sí lo ha hacho en Cantalojas, La Póveda , Casares de Arbás y casi en Camarena.